Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 14 de junio de 2012

EFECTÚAN MARATÓN DE PRUEBAS RÁPIDAS PARA LA DETECCIÓN DE VIH.


14 DE JUNIO DE 2012. 
 

SON CONTEMPLADAS 2 MIL PRUEBAS GRATUITAS.
Córdoba.- Con motivo del séptimo aniversario de la asociación Sí a la Vida A. C. y en coordinación con autoridades locales de Córdoba y la Universidad Veracruzana, se realizó este jueves el maratón de pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Sida, donde dispusieron 2 mil pruebas gratuitas para su detección.
En un único día en horario de 9:00  a 19:00 horas, la explanada del Palacio Municipal de Córdoba, fue el lugar donde se efectuó esta jornada, en la que se manejó absoluta discreción respecto a los datos confidenciales de las personas que acudieron a realizarse esta prueba.
Al respecto, Alejandro Mendoza Medina, presidente de Sí al a Vida A.C. destacó el compromiso de la Universidad Veracruzana y del Ayuntamiento cordobés pora apoyar estas acciones que tienen la finalidad de prevenir enfermedades de transmisión sexual y su proliferación.
“Este grupo brinda apoyo y ayuda mutua a personas viviendo con VIH, además de promover la atención médica, el apego a los tratamientos, mitigando el estigma y la discriminación en las personas portadoras de este virus”, apuntó Alejandro Mendoza.
También se sumó la participación de Beatriz Rodríguez Villafuerte, vice-rectora de la Universidad Veracruzana de la región Córdoba-Orizaba, quien especificó que la institución educativa asume una responsabilidad compartida ante estas acciones de prevención del VIH, por lo que alumnos de Enfermería, Medicina y Odontología se suman al trabajo de campo que realiza esta asociación.     
Durante la inauguración de este maratón Luis Díaz Barriga Salgado, regidor cuarto de Córdoba con la comisión de salud, destacó que “el municipio cordobés ha sido declarado promotor de la salud, de acuerdo a una evaluación que realizó el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), a través de la Universidad Veracruzana”.
El Funcionario municipal apuntó que las acciones de salud realizadas durante el año pasado han sido comprobables y lo que resta de la administración municipal seguirán apoyando programas que beneficien la salud de los cordobeses.
La prueba rápida de detección de VIH se realiza en un tiempo de 20 minutos y consiste en la toma de sangre capilar del interesado, para analizarla; después se llena un formato donde se le solicitan datos personales, firma una hoja de consentimiento y posteriormente se le entregan los resultados.
Las personas que resultaran positivas a esta prueba de VIH se les da un seguimiento y se les refiere a la Jurisdicción Sanitaria número 6 para que en un módulo especial se les realice la prueba comprobatoria y dependiendo del resultado serán canalizadas al hospital de Río Blanco donde se atiende a personas portadoras del virus.
Durante el evento estuvieron presentes: Enrique Hernández Gerson, director del Centro de Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios de la UV; Justina Beristain, responsable del programa VIH-Sida y de enfermedades de transmisión sexual de la Jurisdicción Sanitaria número 6; Patricia Ponce Jiménez, integrante del grupo multisectorial en VIH del estado de Veracruz.
Jesica Vector Vázquez, representante y coordinadora de detección y consejera de AIDS Healthcare Fundation a quienes proporcionan el material necesario para la realización de las pruebas rápidas de VIH; Vinicia Rivera Sosa, del Club Rotario Córdoba 2000 en representación de grupos sociales; Jacqueline Oliverto Argueta, coordinadora de Salud del Ayuntamiento de Córdoba.
 Así como, María Elena Regules Sánchez, regidora quinta; Rogelio Hernández Rodríguez, secretario del Ayuntamiento; Martín becerra González, tesorero municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario