Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 10 de junio de 2012

Historia de una periodista incómoda//Semana sucia en víspera electoral//Sin Solalinde, migrantes, huérfanos‏


Diario de un reportero

*Historia de una periodista incómoda
*Periplo Veracruz, Puebla, DF y Veracruz
*Colegas despedidos por razones políticas

Luis Velázquez
09 de junio de 2012

DOMINGO
El inicio de Marijose Gamboa

Estudiante en la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, Marijose Gamboa hundió el acelerador a todo lo que da en carretera plana y sinuosa para vivir con frenesí cada día la vida.
Cursaba el primer semestre en el turno matutino. Y en la tarde, y también en las mañanas cuando, por ejemplo, las clases se suspendían por equis razones, llegaba a la XEU a las órdenes de la jefa Beatriz Zavaleta, su primera maestra teórica y práctica en el ejercicio periodístico.
Unos días, semanas, permaneció en la sala de redacción mirando trabajar a la jefa, revisando las agencias noticiosas, checando información sobre los últimos eventos, dando órdenes a los reporteros, preparando el noticiero.
En otras, ni hablar, la enviaban por las tortas, tacos y refrescos para apaciguar el grito insumiso de las tripas, y con disciplina institucional, Marijose cumplía al pie de la letra, sin una mueca, sin un gesto reprobatorio, sin una palabra de inconformidad, aceptando el papel que le tocaba desempeñar como, digamos, aprendiz.
En aquellos tiempos la suscripción del periódico Reforma llegaba a tiempo a la XEU y Marijose se fue convirtiendo en una adicta del periódico de Alejandro Junco de la Vega.
Pero cuando ella extendía la mano derecha para tomar el ejemplar del día, un cuerpo femenino se adelantaba y se lo quitaba, pues la compañera en turno, egoísta y soberbia, imponía su derecho de antigüedad en la estación radiodifusora.
Inteligente, talentosa, obstinada, terca y paciente, algunos reporteros miraron un peligro en Marijose, y ni hablar, conciliadora, la jefa Bety Zavaleta le sugirió se pasara a otra estación hermana del grupo de los Pazos en donde de inmediato le dieron juego.
Su primera chamba fue cubrir la fuente policiaca. Y la primera nota fue escalofriante: el suicidio de un joven que por despecho pasional se quitara la vida en una colonia popular del puerto jarocho.
Fue aquella información debut y despedida de Marijose en la fuente policiaca.
Y los Pazos le abrieron la oportunidad de estrenarse como conductora en un programa de una hora, cuyo contenido era como una ensalada popof que así intitulaba su columna Agustín Barrios Gómez, uno de los reporteros más polémicos en el siglo XX.

LUNES
Una lealtad a prueba de bomba

La vida radiofónica se fue ampliando como arcoíris, y de pronto, otras puertas se abrieron en el escenario, pues el destino de un reportero, ya se sabe, es caminar de un medio a otro y a otro y a otro, hasta encontrarse, acaso, consigo mismo, y echar raíces, si bien le va.
De la XEU pasó a MVS radio, y cuando a partir de una intriga encabezada por la mala entraña de una mano negra, su jefe fue despedido, Marijosé lo acompañó en la renuncia en una actitud básica de lealtad, pues la lealtad en la vida nunca se pide, sino al contrario, se da solita, por voluntad propia, espontánea, nacida del corazón y de las neuronas.
Un día ya estaba en TV Azteca, pero en ningún momento como conductora estelar (que se lo merecía), sino como secretaria, auxiliar, encargada de relaciones públicas, como quiera llamarse, del gerente local.
Y el gerente, en vez de una oportunidad para desarrollar su vocación periodística, la ocupaba para todo, desde su asistente en eventos de TV Azteca y/o personales, hasta para diseñar el proyecto de un nuevo programa noticioso, incluso, hasta para vender espacios televisivos.
Pero las puertas del periodismo estaban cerradas.

MARTES
Emerge la reportera indeseable

Y entonces llegó al grupo FM, cuando apenas soñaban con abrir espacios a más noticieros, y además, una voz femenina, segura de sí, con vocación reporteril y formación política.
En aquella época, como ahora, las reglas fueron claras alrededor de la libertad de expresión: contar las historias de cada día, con apego a los hechos y las circunstancias, desde una mirada crítica, así se enojara Dios…
Y en el camino, en varias ocasiones se enojaron algunos dioses del estrellato político y con pruebas, testimonios, documentos, hechos, declaraciones, la joven reportera sustentó el trabajo reporteril y los comentarios al aire y del lado de los patrones hubo respeto a la palabra empeñada.
Y contra vientos y marea se sostuvo al aire.

MIÉRCOLES
Marijose en las mejores plazas del país

Pero la vida, insólita y misteriosa como es, la llevó a Puebla cuando contrajera matrimonio, apegada al postulado bíblico de que la mujer ha de seguir al hombre en el viacrucis de la vida.
Y en Puebla Marijose siguió con la comezón reporteril y tocó puertas.
Un ratito estuvo en TV Azteca, pero ahí los jefes la trataban con demasiada, excesiva deferencia por las relaciones de su esposo y nadie le daba órdenes, ni mucho menos la enviaban a la calle a gastarse la suela de las zapatillas buscando la información.
Y ni hablar, atrás de su vocación, se pasó al edificio de enfrente, a Televisa-Puebla, donde luego de un examen de inmediato fue contratada, con tan buenos augurios que era, en aquella época, la única reportera que llegaba al edificio de Televisa tripulando un automóvil con el logotipo de TV Azteca.
Después la vida la llevó a la ciudad de México, donde apenas establecida con la familia, las puertas se la abrieron en un canal televisivo de señal cerrada y estuvo a cargo de un noticiero.
La reportera se iba formando en el frente de batalla, en algunas de las mejores plazas del país.

JUEVES
De regreso en FM

Otra vez regresó a Veracruz. Su marido tuvo una gran oportunidad laboral en los estados ubicados frente al Golfo de México, teniendo como sede el puerto jarocho, y así quemaron sus naves en el Distrito Federal y desembarcaron en las playas de Chalchihuecan.
Y cuando apenas estaban desempacando, Marijose ya estaba en el grupo FM como conductora, primero, en la radio, luego enseguida, en la televisión por cable.
Hiperactiva, llena de energía, con muchas ganar de exprimir cada minuto a la vida, con una indignación crónica que tuviera desde la facultad de Comunicación, tenaz, se acostaba en las noches con un nuevo proyecto periodístico y se levantaba en la madrugada con otro más.
Y todos aterrizaba, además de darse un gran espacio para su hija.
Estando en FM, Megacable tocó a su puerta…

VIERNES
Primer semestre de 2012

Uno: una semana, le roban en su casa.
Dos: otra semana le dan un cristalazo a su unidad móvil.
Tres: sus jefes en Megacable (propiedad de un hermano de Eduardo Bours, el gobernador de Sonora enviado al ostracismo por el incendio en la Guardería ABC, donde 45 niños murieran), la alientan en el ejercicio de la libertad y de la información apegada a los hechos.
Cuatro: durante los primeros meses en Megacable, los jefes de Marijose la consideran una reportera ultra contra súper chingona.
En los meses siguientes, la ascienden a la mejor reportera televisiva del Golfo de México.
En meses posteriores, la empiezan a cuestionar que se está pasando de tueste.
En las últimas semanas, se ha convertido en una reportera incómoda.
Cinco: un día, con un jefe de Megacable, hablan en Xalapa con la vocera del sexenio próspero, María Georgina Domínguez.
En lugar de un buenos días, buenas tardes, el saludo de Georgina a Marijose es el siguiente:
--Con ese periodismo que haces… no habrá convenio.
Marijose a Georgina:
--Yo no vine por un convenio, vine porque usted me invitó a platicar.
Georgina a Marijose:
--De cualquier manera, lo dejo claro.
Resultado: ni siquiera hubo tiempo de servir un cafecito. La plática se frustró.
Seis: en campaña electoral por el Congreso de la Unión, la jefecita de prensa del priista Oliver Aguilar Yunes, Elisa Tagle, dice a Marijose:
--Pide el candidato que lo sueltes y dejes en paz.
--El candidato es político. Yo soy reportera.
--Te ofrece 300 mil pesos por tu silencio.
--¿Cuánto?
--300 mil pesos.
--Entonces esperaré un rato a ponerme más cara y hablamos.
Resultado: el cafecito se quedó servido en la mesa, enfriándose.
Siete: Marijose cuestiona en el programa noticioso una declaración del gobernador sobre el desarrollo económico de Veracruz.
Al término del programa, arde Troya. La reportera está en el ojo del huracán. La línea telefónica entre Veracruz y Xalapa se ha cruzado y entrecruzado.
Ocho: Megacable notifica a Marijose que su periodismo es ‘’incompatible con la línea editorial’’.
¡Ah, chingao! meses antes decían lo contrario.
Marijose fue despedida de Megacable, dos años después de haber sido proclamada la mejor entre las mejores periodistas.
En el mundo político de Veracruz, la elite en el poder se lava las manos y cura en salud.
Marijose es la reportera número trece despedida en el Veracruz próspero por cuestiones políticas en los medios donde trabajaban y en donde la zanahoria del conejito ha sido un jugoso convenio oficial… a cambio del silencio, la sumisión y la obediencia al gobernante en turno.

Expediente 2012
Semana sucia en víspera electoral
Luis Velázquez
09 de junio de 2012

A 21 días de la elección de Presidente de la República y del Congreso de la Unión, un recuento de las encuestas manifiesta que el candidato presidencial del PRI sigue en picada, aun cuando conserva una ventaja difícil de alcanzar.
En tanto, mientras el candidato de la izquierda se ha declarado dos puntos arriba del priista, la madre de las encuestas lo ubica en segundo lugar, con la candidata panista en el tercero.
Sin embargo, algunos expertos de Veracruz consideran que una semana antes de la elección el partido Acción Nacional operará con los recursos del mundo, en efectivo y en especie con los programas de la Sedesol para recuperar el terreno perdido.
Así, ocho días antes del primero de julio, la compra de los representantes de casillas electorales y de una parte de la población electoral alcanzará la plenitud y por abajo y arriba de las cañerías correrá el dinero suficiente para subastar lealtades.
A primera vista por todos lados se mira y advierte un despliegue publicitario sin precedente de los candidatos del partido tricolor, pero al mismo tiempo se considera que una estrategia panista es apostar a la semana anterior del día de los comicios para planchar al mayor número de electores.
Al mismo tiempo ninguna duda existe que en cada urna establecida de norte a sur del país se dará la gran batalla de los observadores y funcionarios de casillas para vigilar la limpieza del voto y para evitar, hasta donde sea posible, un presunto fraude.
En el transcurso de la campaña un candidato puede mantenerse como puntero en la encuesta y estar ganando la elección de antemano.
Pero con frecuencia sucede que en la víspera el candidato puede salir derrotado, y desde luego,  el día de la elección.
Incluso, podrá el candidato ganar en las urnas, pero luego ser derrotado en el conteo de los sufragios, o en la última oportunidad, la impugnación ante el tribunal federal.
Cada candidato habrá de cuidar al máximo los pasos correspondientes, y más, mucho más, si el resultado en las urnas queda en un posible empate técnico, con un margen mínimo, que se preste a una guerra sucia.
Por eso, los candidatos a Los Pinos tanto del PRI como de la izquierda están cacareando que ganarán de calle, pues saben que sería la única posibilidad de evitar un escándalo posterior.

TENDENCIA DEL VOTO ÚTIL

El voto útil también ha entrado en disputa con la nueva tendencia de las encuestas donde Andrés Manuel López Obrador ha pasado al segundo lugar y Josefina Vázquez Mota se ubica en el tercero.
De acuerdo con los expertos los escenarios son los siguientes:
Uno: el voto útil panista se iría con Amlo, con el solo objetivo de evitar el regreso del PRI, con Enrique Peña Nieto, a Los Pinos.
Dos: el voto útil panista se iría con Peña Nieto para evitar que López Obrador, el enemigo público número uno tanto de Felipe Calderón Hinojosa, el jefe Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari, aterrice en Los Pinos.
Así, en un balance de los intereses políticos y económicos atrás de la elección presidencial, el voto útil del PAN se iría de lleno con Peña Nieto para hundir a López Obrador.
Tres: más allá del voto útil el sufragio de los 14 millones de jóvenes que por vez primera votarán para Presidente de la República, más los 7 millones de jóvenes ni-nis, más los 11 millones de personas de la tercera edad, de 60 años en adelante, podría inclinar la balanza de manera avasallante para un candidato.
Y más porque entre una parte de la población electoral se teoriza con lo siguiente: si durante más de 70 años el PRI gobernó México y heredó una espantosa y creciente desigualdad social y corrupción.
Y si durante los últimos 12 años, el país ha sido gobernado por dos presidentes panistas y la desigualdad y la corrupción se han multiplicado.
Por eso, ahora corresponde una oportunidad a la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) con la esperanza de un cambio efectivo.
Y en esa lógica simplista, la candidatura de ‘’El peje’’ pudiera dispararse.

CRUCIAL EL SEGUNDO DEBATE

Estamos, pues, en dos ejes.
La compra de votos, un mal social difícil de erradicar, y la compra de funcionarios electorales, conscientes y seguros de que el partido político y el candidato con más billete para operar en lo oscurito se impondría en las urnas.
Y la tendencia del voto útil, cuya resultante podrá sentirse hasta el día de la elección.
Más allá de tales expectativas, en los últimos días de la campaña la estrategia de los candidatos se ha modificado y ahora todos están trepados en la arena pública, disparándose misiles a diestra y siniestra.
En los próximos 21 días las descalificaciones se multiplicarán, incluso, a partir de mañana domingo, día del segundo y último debate, que sería decisivo en caso de que algún candidato presidencial sorprenda con madrazos documentados en contra de los adversarios peligrosos.
En el primer debate, y por desgracia, fue desaprovechada la oportunidad para noquear al rival.
Los tres candidatos principales repitieron las acusaciones que desde hace ratito andan en boca de todos y a nadie impactaron.
El segundo debate será crucial…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Turbulencia I. ¡Pobres elecciones! De todo las culpan.
Turbulencia II. Mujeres de Ictaczoqutilán protestan por irregularidades en Oportunidades.
Turbulencia III. Yarrington y Eugenio Hdez., en la mira, no por corruptos, sino tiempos electores. 
Turbulencia IV. Guerra sucia entre Peña, Amlo y Vázquez, para ganar comicios.
Turbulencia V. Bejeranazo jarocho, para desacreditar al sexenio próspero.
Turbulencia VI. Charolazo de 6 millones de dólares, para tumbar a ''El peje''.
Turbulencia VII. ''Yosoy132'', antiPeña, por órdenes de Amlo.
Turbulencia VIII. Observadores operarán contra PAN, según Morelli.
Turbulencia IX. Madrazo de Torre Pediátrica, para desprestigiar a FHB y JD.
Turbulencia X. ''Leyenda negra presión a medios''. María Georgina.
Investigación de reporteros asesinados, dice Amadeo Flores, ''camina. Todo caminando''.
Vaya consuelo de Flores Espinoza: ''pronto tendrán más información'' sobre crímenes de reporteros.
Dice Flores Espinoza. ''PGR, DH, todos estamos trabajando''. ¡Aplausos, aplausos!
Tiempo de políticos, diferente a tiempo de reporteros. Ha pasado un año del primer periodista asesinado en Veracruz.
Otro reportero desaparecido en sur de Veracruz. Cecilio Rodríguez, del semanario Proyectos, Chinameca.
Ernesto Cordero, candidato azul al Senado, dice: Amlo, ''peligro para México''. Igual que 2006.
Súper madrazo a Motita en columna Astillero, La jornada, Julio Hernández. Se recomienda.
Toda la SEV, Motita por delante, opera campaña de Fdo. Charleston jr. en Coatepec.
Aparece en Pánuco, Veracruz, otra mujer comandante. Muere en fuego cruzado.
Cinismo de Pepe Yunes. ''Gente, cansada de mentiras de políticos''. Con copia a Duartistas.
Cerquita de Veracruz, en Cd. Mante, 14 cuerpos descuartizados.
Error estratégico de Peña Nieto menospreciar debate de ''yosoy132''.
Fox, enloquecido. Dice: ''Haré lo que sea para que no gane Amlo''.
Peñistas y Vazqueistas en guerra sucia contra Amlo.
Con 30 monedas, Judas se olvidó de Jesús. Y aquí olvidaron a 8 reporteros asesinados.
Ya inició compra de votos en Guanajuato. PAN denuncia en PGR a PRI.
Ocho cubanos escaparon de cárcel migratoria de Acayucan, Veracruz.
Agentes del Instituto de Migración buscaron en vano a 8 cubanos prófugos de su cárcel en Acayucan.
Solalinde exiliado, migración sigue por Veracruz, y ahora hasta de cubanos.

Barandal

*Sin Solalinde, migrantes, huérfanos
*Años de lucha sin resultado concreto
*Ilegales, en peor momento de su vida

Luis Velázquez
09 de junio de 2012

PASAMANO: el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra está en el exilio y los migrantes de Centroamérica siguen caminando de sur a norte del país, pasando por Veracruz, para llegar a Estados Unidos… Y mientras Solalinde anda en el otro extremo del mundo para salvar la vida, Veracruz se mantiene como ‘’la capital nacional del secuestro’’ de migrantes, en tanto el éxodo de paisanos continúa imparable… El sacerdote decidió un alto estratégico en su lucha social y ahora ninguna voz se levanta en el escenario nacional para defender a los indocumentados… Solalinde se exilió, porque, como dijo, en ningún momento quiere exponerse a un asesinato y convertirse en mártir, cuando todavía hay mucha, demasiada vida de cara al futuro para seguir luchando… Su único delito, en todo caso, ha sido levantar un albergue, ‘’Los hermanos en el camino’’, con sede en Ixtepec, Oaxaca, para ofrecer el pan y la sal y tortillas y un cafecito y unos frijolitos con huevo a los indocumentados y un espacio para descansar y asearse… Su pecado también ha sido alzar la voz en foros locales y nacionales, en caminatas, para que ningún migrante siga expuesto a la barbarie de las policías municipales y estatales, de los agentes del Instituto de Migración y de los sicarios de los cárteles… Su voz ha incomodado a funcionarios mayores y menores y políticos, incluido el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y ha sido amenazado de muerte en reiteradas ocasiones… Y como la elite en el poder ha sido incapaz de garantizar su vida, el cura optó por unas semanas sabáticas, mientras, incluso, pasan las elecciones federales, pues sería terrible que Solalinde fuera asesinado de aquí al primero de julio… Por eso mismo, de igual manera pensó en el exilio…

BALAUSTRADAS: muchos años después de su lucha por los migrantes, y ahora de su exilio, habría de preguntarse el resultado concreto y específico logrado por Solalinde… 1)El número de migrantes se ha multiplicado, de igual manera que la desigualdad social y la pobreza y la miseria tanto en países centroamericanos como en el país, entre ellos, Veracruz… 2) No obstante las duras leyes raciales en Estados Unidos, la migración sigue, irrefrenable… 3) Las corporaciones policiacas y los agentes federales de Migración y los pistoleros continúan mirando a los migrantes como una fuente de ingresos… 4) En el viaje a Estados Unidos, los migrantes prosiguen cooptados por los señores de la droga, en tanto 6 de cada 10 mujeres son, como ha denunciado Solalinde, ultrajadas por los malosos… 5) El asesinato colectivo de migrantes se ha mantenido… 6) Las policías siguen descubriendo fosas clandestinas, en donde, cierto, de manera presumible hay cadáveres de sicarios, pero de igual forma, de migrantes… 7) Miles de familias de Centroamérica y del país buscan familiares desaparecidos… 8) Los cárteles se expanden tanto en el país como en América Central y las regiones de México son disputadas por los capos… 9) Estando en México, Solalinde debió aceptar una escolta armada por si las dudas, y el resultado, ya se conoce, el exilio… 10) Etcétera…

ESCALERAS: habría, entonces, de preguntarse el saldo de la lucha migrante del sacerdote, pues los hechos y circunstancias son adversas… Nadie dudaría de que en el camino, Solalinde salvó unas vidas y auxilió para identificar cadáveres y encontrar desaparecidos… Pero como dicen los sociólogos de café, ‘’al final del día’’ el balance es poco alentador… Peor tantito si se considera que las remesas se han convertido en la segunda y tercera fuente de ingresos para el país, y en contraparte, la política migratoria está llena de fallas, errores y omisiones, simple y llanamente, porque las fuerzas del mal se han impuesto al Estado de Derecho, y en el caso de los migrantes, los malosos mandan… Incluso, de nada, de poco, vaya, han servido las decenas de películas, libros,  reportajes y crónicas, marchas, discursos, novelas, canciones, denunciando el infierno de los migrantes, pues de cualquier manera, el infierno ahí está… Más allá del folklore patriótico, la película de Demián Bichir, ‘’Una vida mejor’’ sobre un migrante mexicano, estuvo en la antesala del Oscar, pero su contenido en ningún momento ha trascendido en la política migratoria del país… Peor tantito, bastaría revisar la agenda pública de los candidatos presidenciales y los candidatos a diputados federales y senadores, y ninguno se ha ocupado de los migrantes, cuando todas y cada una de las familias tenemos un pariente, un compadre, un amigo, un vecino en el otro lado, muchos de los cuales han perdido la vida… Tantito peor, la (ex) jefa de Enlace de Género en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz denunció que las migrantes de Veracruz son cooptadas por los tratantes de blanca en EU y obligadas a cometer cien actos sexuales cada fin de semana, y la respuesta del presidente, Fernando Perera Escamilla, fue su aberrante despido, pues se había convertido en una colaboradora incómoda para la elite política en turno… Por eso se extraña a Solalinde… Y más, cuando la mayor parte de los ministros de la iglesia han apostado a la vida fácil, si acaso una palabrita de indignación social en la homilía, pero sin acciones de lucha en la vida diaria…

No hay comentarios:

Publicar un comentario