Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 22 de junio de 2012

JD al gabinete de Enrique Peña//Fanfarrias en el PRI//Ningún caso tiene votar//Políticos, todos mentirosos‏

Escenarios
 por:Luis Velázquez
*JD al gabinete de Enrique Peña
*Sombra de Fidel Herrera lo daña
*Falta manotazo del gobernador

22 de junio de 2012

I
En todos los estados del país la militancia partidista suele cacarear el mismo estribillo que el gobernador se incorporará al gabinete del nuevo presidente de la República.
Pudiera asegurar que en las 32 entidades federativas se apuestan veinte y las malas a que el jefe del poder ejecutivo local está llamado, mínimo, a una secretaría de Estado.
Incluso hay quienes temerarios vislumbran que su gobernador despachará como secretario de Gobernación.
Y/o en contraparte, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Y de allí a la candidatura presidencial sólo existe la distancia de unos cinco años.
Así, en el Veracruz próspero, 9 de cada 10 priistas encuestados están seguros, ciertos, de que JD será llamado por Enrique Peña Nieto para formar parte del gabinete.
Y aun cuando por lo pronto en el primer círculo del peñismo se habla de que Miguel Ángel Osorio Chang tiene amarrada la secretaría de Gobernación y Luis Videgaray la de Hacienda, el priismo jarocho ha visto en su bolita de cristal que JD estaría en una de las dos posiciones.

II
En el siglo anterior, Miguel Alemán Valdés pasó de gobernador a secretario de Gobernación y a presidente de la República.
Fue la misma travesía de don Adolfo Ruiz Cortines.
Y en el caso de don Fernando Gutiérrez Barrios llegó a Gobernación, pero ahí fue intrigado, entre otros, por José Córdoba Montoya y Patricio Chirinos Calero, y ni hablar, fue excluido del paraíso salinista.
Fidel Herrera Beltrán, por ejemplo, fue manejado como un precandidato presidencial del PRI, hasta en la revista Proceso así lo miraron cuando planearon la edición especial de los aspirantes de los partidos políticos.
Por eso es que ahora con JD de algún modo se repite la historia, y más, mucho más, cuando la mayor parte de la prensa lanza agua bendita a su paso con noticias en portada exaltando el ultra contra súper clic entre JD y Enrique Peña.

III
Según los politólogos tricolores, los escenarios posibles son los siguientes: uno: si Veracruz, como se afirma, aporta, mínimo, un millón 400 mil sufragios para Enrique Peña, significaría una de las más altas votaciones y por tanto JD sería premiado con un cargo en el gabinete.
Dos: si el candidato presidencial del PRI pierde en Veracruz, entonces JD sería enviado a las Islas Fiji como embajador de México, pues Veracruz necesita otra mano, otro estilo, para ser gobernado.
Tres: aun ganando Enrique Peña en Veracruz, JD sería removido, porque el descrédito de Veracruz en el país y en el resto del mundo con el creciente mundo delincuencial y de paso el asesinato de 9 reporteros está en el fondo del abismo.
Cuatro: por más que JD se deslinde de Fidel Herrera ante Enrique Peña, de cualquier manera estuvo en el sexenio anterior, Peña Nieto necesitaría otro tipo de actores políticos en el país, y por tanto, en Veracruz para operar con su estilo.
Y, bueno, si Carlos Salinas de Gortari desaforó a 17 gobernadores para incorporarlos a su gabinete, y si con Peña Nieto volverá la presidencia imperial, el país de un solo hombre, el mando absoluto en un solo político, el control de los poderes Legislativo y Judicial, entonces, la remoción de JD sería lo de menos.
Y más, porque aun cuando el tío de Nopaltepec ya esté jubilado, en el peñismo sienten que Fidel sigue influyendo en el ánimo político de Veracruz.
Y eso le pesa a Enrique Peña desde el rafagueo al carro escolta de sus hijos en el puerto jarocho.

IV
Desde luego lo anterior pudiera resumirse en un chismecito de café.
Pero al mismo tiempo necesita precisarse que el tema anda en la radio bemba priista y ahí mismo se recicla.
Se trate de buenas o perversas intenciones, de cualquier manera las huestes priistas creen que falta un manotazo de JD en varias acciones de gobierno.
Y más por lo siguiente: desde el año 2000, cuando el PRI perdiera Los Pinos, los gobernadores se convirtieron en virreyes de sus pueblos.
Y desde entonces el gobernador es jefe del poder ejecutivo, jefe de los poderes legislativo y judicial, jefe de las finanzas, jefe del partido en el poder, jefe de las policías, jefe de los empresarios, jefe del Opus Dei y jefe de los medios de información.
Y con tanto poder, resulta inverosímil que en el ejército del sexenio próspero algunos generales de cinco estrellas estén fallando.
Y si fallan y continúan en el cargo significa que el jefe máximo está de acuerdo, es demasiado tolerante y/o ha sido rebasado por los hechos y las circunstancias.

Expediente 2012
Fanfarrias en el PRI
Luis Velázquez
22 de junio de 2012

A 9 días de la elección presidencial y diputados federales, la elite priista festeja triunfos en los siguientes distritos: Pánuco con ZitaPazzi Maza, aun cuando la perredista Lutgarda le hará una sombra incómoda.
Tuxpan con Genaro Ruiz Arriaga, debido a la operación mediática del alcalde Alberto Silva, “El cisne”, quien todos los días aparece en la prensa inaugurando una obra pública descomunal.
Poza Rica con el profe Gaudencio Hernández Burgos, a partir del tejido fino del alcalde Juan Alfredo Gándara, quien ha convertido el oficio político en un ejercicio cotidiano de bonhomía.
Coatepec con Fernando Charleston Hernández, debido a que Adolfo Mota, secretario de Educación, metió su nombre, prestigio, relaciones y liderazgo en la jornada electoral para salvar su pellejo en la SEV.
Xalapa con Reynaldo Escobar Pérez, quien fuera alcalde durante cuatro años y ubicara a la capital como el municipio con mayor número de desayunos escolares, como la ciudad mejor iluminada del estado de Veracruz y con el más alto volumen de infraestructura. Una victoria legítima a pesar del bloqueo sistemático de la alcaldesa, la tía de las Barbies, Elizabeth Morales.
Coatzacoalcos con Joaquín Caballero Rosiñol, gracias a que el mago electoral de su campaña es Marcelo Montiel Montiel, exalcalde en dos ocasiones, diputado local y secretario de Desarrollo Social, y cuyo liderazgo en el pueblo está por encima de Carlos Brito Gómez, y desde luego, de su examigo Marcos Theurel Cotero.
Veracruz con Ángela Perera Gutiérrez, pues la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro tiró la espada en prenda para garantizar el triunfo de su amiga y aliada.
Minatitlán con Noé Hernández González, debido al incuestionable liderazgo del gremio petrolero.
Orizaba con Juan Manuel Díez Francos, el exalcalde que fuera del PRI a pesar de su militancia panista y quien además derrotara en el camino a sus enemigos tricolores, Fidel Kuri, diputado federal, y Martín Cabrera Zavaleta, el peor presidente municipal en la historia del pueblo.
Córdoba con Francisco Cessa Servín, el condiscípulo de JD, cuya victoria electoral fue encargada a Francisco Portilla Bonilla, el alcalde más reposado y sereno de la entidad jarocha.
Zongolica con Tomás López Landeros, el millonario ‘’rey de la chatarra’’, quien ha repartido más lana que el resto de los candidatos priistas a la curul federal en una región pobre y miserable.
Acayucan con Regina Vázquez Saut, quien con su hermana Fabiola, hijitas del excacique sureño, Cirilo Vázquez Lagunes, tienen escriturados los cargos públicos del municipio.

NACIDOS PARA PERDER

El resto de los distritos está perdido para el partido tricolor, y/o en todo caso están en la cuerda floja, pues muchas cosas pudieran ocurrir en los próximos nueve días.
De entrada habría de referir que el distrito de Tantoyuca, con Leopoldo Sánchez Cruz de candidato a la curul federal, constituye una derrota anunciada para el tricolor.
El liderazgo de Joaquín ‘’El chapo’’ Guzmán, dueño del pueblo, está fuera de duda.
En el distrito 4, con sede en Veracruz y Oliver Aguilar Yunes de candidato, está con una interrogante. Su soberbia lo ha desayudado y solo podrá salvarlo el trabajo político del alcalde Salvador Manzur Díaz, aun cuando necesita referirse que el distrito está integrado con el 48 por ciento de la población electoral en Boca del Río y el 52 por ciento en el feudo de Carolina Gudiño, su enemiga pública número uno.
El distrito de Papantla con Jeanny Cienfuegos de candidata, esposa del alcalde en funciones, tiene una interrogante; su candidatura significó una decisión exagerada del nepotismo y hay un acentuado rechazo de las elites priistas.
Martínez de la Torre con Verónica Carreón, también está considerado como perdido. La candidata nunca hizo clic.
Xalapa con Alejandro Montano Guzmán, otra derrota anunciada. La mayoría de municipios del distrito son panistas.
Huatusco está en la orilla del precipicio. La candidata es Zaira Ochoa, hija del senador Rafael Ochoa, exlíder nacional del SNTE, protegido de Elba Esther Gordillo y que ha convertido el municipio en su feudo caciquil.
Cosamaloapan con Elena Zamorano tiene un tache rojo. Los líderes priistas regionales quedaron resentidos con la imposición de su candidatura. Además, 9 de los doce municipios del distrito son panistas.
San Andrés Tuxtla con Marina Garay de candidata, también está con vientos adversos. Jorge Carvallo la impuso, pero las elites priistas del distrito quedaron irritadas, entre ellos, Jorge Uscanga, Tomás Montoya y Nemesio Domínguez. El pobrecito de Erick Lagos ni siquiera contó.
Cosoleacaque con Ponciano Vázquez Parissi, hermano del alcalde del pueblo, Cirilo Vázquez, se considera derrotado dada la fortaleza del candidato del PRD.
La mayoría de distritos que el tricolor perdería quedarían en manos del partido Acción Nacional.
El destino de los candidatos rojos al Senado está por definirse.
Si Enrique Peña Nieto gana Veracruz, en automático el triunfo de José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa quedaría amarrado.
Si por el contrario ganara Josefina Vázquez Mota, Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto entrarían al Senado y solo José Yunes se quedaría con la curul senatorial.
Y si ganara Andrés Manuel López Obrador, entonces, los candidatos de la izquierda al Senado, Margarita Guillaumín y Enrique Romero Aquino, tendrían esperanzas y el priista José Yunes también.
O Fernando Yunes pudiera dar la sorpresa gracias al cuchi-cuchi de la Chepis.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

5pm. Amlo. Puerto jarocho. Cierra campaña. Jueves 21.
Bueno, ¿qué ha pasado con bodega priista de Motita?
Ainara Rementería tiene competidora. Se llama Corintia.
El periodismo es así. Escándalo mediático con Pancho Colorado. Ahora, ya nadie se acuerda.
Hubo show mediático con bodega priista de SEV. Ya se olvidó.
Un año hoy sin Milo-Vela. 12 meses de impunidad. Mejor dicho, procuraduría rebasada.
Reporteros escriben y escribe sobre 9 colegas asesinados. Y nada pasa. 
Un reportero es asesinado en Veracruz. Durante días escándalo mediático. La procu, callada.
72 reporteros asesinados en el país. 9, en Veracruz, en 18 meses.
En revolución, millón de muertos. Independencia, 600 mil. ¿Cuántos dejarán Calderón y JD?
Confirmado. Fidel Herrera ya se retiró de la política. Desde Echeverría estaba en el mando.
Igual que Fidel Herrera se han jubilado Mario Marín y Ulises Ruiz.

Barandal

*Ningún caso tiene votar
*Políticos, todos mentirosos
*País rico con gente pobre

Luis Velázquez
22 de junio de 2012

PASAMANO: Jorge Arias es un ciudadano escéptico… Desde hace rato ha perdido la fe y el respeto en los políticos… Está convencido, seguro, de que el 99 por ciento son unos mentirosos… Por eso ha decidido dejar en blanco la boleta electoral el próximo primero de julio… Asistirá, claro, a las urnas, pero sin tachar uno o el otro candidato… Así hará con las boletas para presidente de la República, diputado federal y senador… En cada campaña electoral los políticos echan el mismo rollo, el mismo chorizo… Todos, sin excepción, ofrecen acabar con la pobreza, la miseria, la desigualdad social, el desempleo, la injusticia y la baja, pésima, calidad educativa… Ahora, por ejemplo, lee el libro de crónicas “29 estados de ánimo”, escrito para el periódico Excélsior por el mejor periodista del siglo XXI, Carlos Denegri, donde narra la jornada electoral de Adolfo López Mateos, aquel presidente famoso porque cuando no andaba de viaje andaba con viejas… Y desde entonces, 1959, y desde antes, el mismo cuento chino de un México soñado, ‘’ideal para vivir’’ todos felices… En la lista también releyó el libro ‘’Un pueblo en marcha’’, la gran crónica periodística del reportero Ángel Trinidad Ferreira, en el Excélsior de don Julio Scherer García, sobre la campaña electoral de Miguel de la Madrid… Y también, el mismo rollo… Años después el país es igual que en la Revolución, que en la Independencia y que en la Nueva España: una nación rica con gente pobre… Una República donde el 80 por ciento de la riqueza nacional pertenece a unas 200 familias, en tanto el 75, 80 por ciento de la población vive en la pobreza y en la miseria… Un país donde cada seis y tres años aparecen nuevos ricos, nuevas fortunas…

ESCALERAS: por eso Jorge Arias se ha vuelto escéptico… Lea, revise, relea el discurso de los candidatos presidenciales y al Congreso federal… La mayoría quedó atrapado en la promesa vacua, sin sentido, pero además, sin la mínima noción de lo que dicen… Ahora sí, como se afirma en el rancho, hablan como loros y cacatúas repitiendo el discurso aprendido… Ofreciendo un país utópico que nadie, ni siquiera Jesús, tampoco Carlos Marx ni Federico Engels, menos Tomás Moro, menos Ernesto ‘’El ché’’ Guevara ni Fidel Castro pudieron cumplir… Resulta insólito, por ejemplo, la población en la pobreza y la miseria, en tanto un mexicano, Carlos Slim, se mantiene en la lista Forbes del hombre más rico del planeta… Peor tantito resulta que Felipe Calderón, en nombre del pueblo, autorice la fusión de Televisa y TV Azteca para entrar al negocio de la telefonía que ahora es monopolio de Carlos Slim, mientras a Slim ha entregado la concesión de una nueva televisora nacional para competir con el duopolio de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego… Más riqueza para los ricos, más lana para los pudientes y poderosos… Y mientras, y no obstante un poder legislativo plural, el presidente impuso su decisión… Ningún sentido, pues, mira, siente, percibe Jorge Arias en el ejercicio del voto… El progreso económico y social del que hablan los políticos en ningún momento llega a los once millones de seniles en el país, a quienes pretenden ganar con despensas de 500 pesos mensuales… Tampoco llega el desarrollo a los indígenas, donde los niños siguen muriendo de un canijo dolor de cabeza, de una anemia, de una diarrea… Menos llega a los empleados, quienes perciben sueldos miserables, de hambre, teniendo cada quincena la urgencia de correr al Monte de Piedad para empeñar el anillo de bodas…

ESCALERAS: Jorge Arias es un ciudadano escéptico, agnóstico mejor dicho… Por ejemplo, parte de su familia (como la mayoría de mexicanos de clase media y baja) emigró a Estados Unidos y allá viven, y aunque padezcan la incertidumbre y la zozobra, viven mucho mejor que aquí en Veracruz… Luego de meses de desempleados, tocar puertas sin que se abrieran, puertas que se abrían con salarios indignantes, tomaron camino para el otro lado… Primero se fue un primo, y al ratito, todos estaban allá, y al ratito habían enviado por sus padres… Años de no verlos… Una desintegración familiar de los mil demonios… Ningún caso tiene, pues, votar por un candidato, un partido político, si el 90 por ciento son iguales de falsos y mentirosos, soberbios y petulantes, engreídos que se creen paridos por los dioses… En otras ocasiones, cierto, se ha acercado a las urnas y ha votado, pero, se insiste, todo sigue igual… Sueldos jodidos, trato jodido de los patrones, rentas jodidas, doctores caros que cobran mil pesos de consulta, medicinas caras, etcétera, y de ñapa, la inseguridad en la vida cotidiana… Una nación en manos de los cárteles donde ningún señor de la droga, jefe máximo, ha sido detenido… Lo peor: la mayor parte de mexicanos vivimos sin expectativas de una vida mejor porque hasta la esperanza nos han aniquilado… Autómatas que todos los días salimos corriendo a la chamba para cumplir un horario y recibir un sueldito, sin la ilusión, tampoco la certeza, de que un día en el futuro será perfecto y digno…


No hay comentarios:

Publicar un comentario