Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 21 de junio de 2012

Acertijos BARRIO PICHUCALCO Por: Gilberto Haaz Diez



*De Einstein: Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás”. Camelot.
BARRIO PICHUCALCO
Los barrios son la esencia de los pueblos, la esencia de sus ciudades.
Algunas ciudades, como Buenos Aires, en Argentina, lucen sus barrios como entorchados de batallas. Con orgullo. Cada barrio tiene su historia.
Ay de aquel iluso que intente cambiar un nombre del barrio.
La leyenda dice que tienen 100 barrios, y todos son bellos, alguna vez caminé por el de Belgrano, Recoleta, donde a su panteón fui a ver como los argentinos le lloran a Eva Perón, en su tumba; aunque ella les cante ‘No lloren por mí, argentinos’; San Telmo, donde compré antigüedades en su mercadillo y no encontré a ningún priísta del Parque Jurásico; Avellaneda, Palermo y el de Puerto Madero, viejo puerto que fue transformado con grandes restaurantes, hoteles, pisos donde viven los ricos y poderosos y el mamila de Lavolpe y Rubén Omar Romano, donde está el Puente de la Mujer, puente giratorio del gran arquitecto español, Santiago Calatrava, allí merodeé algunos días y me fui a comer la mejor carne del mundo que he probado, en dos de sus restaurantes: Las Lilas y Las Caballerizas.  Digo todo eso porque me llevó el amigo Horacio Braz, que es mi guía cuando visito su tierra. También anduve y andé en el legendario barrio de Boca, donde juega el club Boca Junior, de allí se va uno a pie al caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos viste pasar.
En Boca vi un juego Boca-Rivers. Cuando íbamos al juego, en una camionetita que transportaba unas diez personas, un colombiano me aseguró que si no había visto nunca un duelo Boca-River, no lo olvidaría. No lo olvidé.
Es algo único. Fútbol de clase y gente en las porras como queriendo matarse. La salida es más peligrosa que caminar por una calle de mi Matamoros querido. Era el preámbulo para decirles a mis 70 lectores que la esencia de las ciudades son sus barrios, como La Huaca de Veracruz o todos los que tiene el DF, incluido Tepito. Las ciudades siempre se han divido en barrios, desde que nacieron. Me imagino que los primeros pobladores llegaron y asignaron un nombre a su demarcación, de allí comenzaron las disputas, trazaron su línea como los gatos cuando mean y orinan la suya, como esa cinta de Pandillas de Nueva York, donde Leonardo Di Caprio pelea a muerte por un barrio con un maloso. Cuando los irlandeses se veían feo con los americanos. Como ahora ven los del #YoSoy132 a Peña Nieto. Así nació Nueva York.

REYES PERALTA
Algún día discutí con un amigo abogado, que es trucha y puro en leyes como el abogado Jorge Reyes Peralta, que llegó a estas tierras cordobesas y aparece en primera plana de los diarios de un caso muy millonario que ha causado revuelo, como abogado defensor. Cruzamos llamada en Nextel y contó de ese caso de 500 millones y pico, que es muchisimo dinero en juego. Que hoy los diarios de la localidad le dieron espacio por ser nota de gente muy conocida cordobesa.
Hablé de los barrios porque existe un barrio en Orizaba llamado Pichucalco, ha no mucho las autoridades municipales hicieron una obra de un Puente. El puente  quedó bonito y muy funcional, debió llamarse Pichucalco, como su barrio. No. Lo llamaron los panistas ‘Independencia’, porque dizque este nombre ya se le había adjudicado desde endenantes por una administración pasada, unos hijos de Chepina que fueron panistas y ahora no saben ni quiénes son. Los panistas (no todos, aclaro) utilizaban esa palabrita de ‘Independencia’ porque la de Revolución les daba vomito y urticaria y se reflejaba con los priístas.  Guácala, habrán dicho. Puro calzonudo en la Revolución.
Pues bien, el puente al que yo sigo llamado Pichucalco, ahora ve llegar otra obra, como mudo testigo como La Puerta de Alcalá de Madrid, que allí está viendo pasar el tiempo. Sucede que el Emirato de Hugo Chahin Maluly va a instalar un teleférico que llegará hasta la cima del Cerro del Borrego. Y tenía que descender a algún lado. Allí, en Pichucalco, donde en 1 mil 700 metros habitan unas familias a las cuales el Ayuntamiento llegó a proponerles una indemnización y cubrirles los gastos de trasladarse, so pena que se había autorizado la expropiación con fundamento legal. (Hay un campo deportivo por allí que también requiere de una expropiación, para devolvérselo al pueblo en una unidad deportiva, pero esa es otra historia)
La historia parece que camina bien. El propio alcalde Chahín se ha encargado de las negociaciones y al parecer todo va bien. Hoy veré el sitio, me queda a una cuadra de mi céntrica oficina donde escribo estas cosas mundanas.
Ahora retiran todo, hasta unos bambús que se habían fijado cuando iba a llegar el presidente Calderón y no llegó, para tapar esas estampas que no se veían bien.

UNA DE MORELLI
Un garganta profunda de Veracruz me envía un documento de Humberto Morelli, que seguro circulará por internet, ya ven ustedes que en campaña todo se vale. Dice este informante que la empresa de Morelli, Alonso Comercial SA de CV, fue embargada en 2006 por hacienda. El SAT la embargó por un adeudo de 210 mil pesos de ISR. Luego, cambió de nombre y la llevó a  llamarla Comercial Alonso SA de CV. Ingeniería pura. El candidato del PAN a la diputación por Boca del Río, Distrito IV, pudo aún así ir a dirigir la Coparmex, organismo patronal, y ser candidato a la alcaldía  municipal por Boca del Río, donde le derrotó el muchacho guapo de la película, el tal Salvador Manzur que, dicen sus cuates, no le contesta el teléfono ni a Dios. Manzur, no Morelli.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario