Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 8 de junio de 2012

Reporteros incómodos en Veracruz//Menosprecian candidatos a jóvenes y seniles//Veracruz, en el sótano educativo//Motita sueña con la gubernatura‏


por:Luis Velázquez
Escenarios

*Reporteros incómodos en Veracruz
*Doce periodistas han sido despedidos
*Decepciona el gabinete próspero


07 de junio de 2012

I
Unos son los reporteros asesinados en Veracruz a partir del primero de diciembre, 2010.
Otros los reporteros exiliados de Veracruz.
Unos los reporteros amenazados.
Otros los reporteros despedidos por, digamos, razones políticas.
Entre los últimos figuran los siguientes:
José Pastor.
Naldy Rodríguez.
Yamiry Rodríguez, de quien se afirma que sólo cambió de medio tentada por mejor oportunidad.
Miguel Ángel Díaz.
Karina Martínez.
Ilsa Trujano.
Eirinet Gómez López.
Pedro Muñoz Zamudio.
Hugo Figueroa.
Víctor Pinillos.
Antonio López.
Hugo Gallardo Sangabriel.
La última, hace unos días, Marijose Gamboa.

II
Cada uno tiene su historia.
Y aun cuando carecen de pruebas de su despido injustificado, de pruebas documentadas, testimonios, grabaciones, tienen evidencias.
Si un pato camina como pato, corre como pato, caga como pato es pato.
Así en la mayor parte de los casos de los trece trabajadores de la información despedidos en los últimos 18 meses en Veracruz hay una constante: la mano que mece la cuna parece provenir del palacio principal de gobierno de Xalapa.
En todos los casos los colegas han publicado informaciones causando escozor, irritación, indignación, furia… en la elite política.
Han, pues, de algún modo ejercido un periodismo incómodo al barco sexenal de Veracruz.
El colmo: dos de los reporteros anteriores, deportivos, Víctor Pinillos y Antonio López, conocido como ‘’El divino’’, trabajadores de Telever, fueron despedidos por la transmisión al aire de una nota incómoda para el jefe máximo.
En contraparte es el mismo caso del reportero policiaco, Hugo Gallardo Sangabriel, despedido también de Telever en circunstancias que el mismo Gallardo califica de raras y extrañas.

III
Nadie, se insiste, tienen pruebas jurídicas y notariales.
Pero dadas las circunstancias fueron despedidos, reubicados, separados de sus fuentes tradicionales porque de pronto se volvieron incómodos.
Los políticos, no obstante, se curan en salud y como Poncio Pilatos se lavan las manos, cuando ellos mismos mecieron la cuna.
Un simple hecho: basta y sobra con que un cliente, y más, mucho más, si es político, amenace con suspender el jugoso convenio mensual con el medio si sostiene a un reportero incómodo.
Y entre el convenio mensual y el reportero indeseable, mil veces el convenio.
Por eso es que de acuerdo con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en Veracruz hay 105 periódicos y revistas, más 50 periódicos digitales, más los noticieros de radio y televisión.
Insólito: todos viven.
Y en muchos casos, viven a toda eme.
En los medios impresos, hablados y digitales de Veracruz, la línea editorial la establecen los clientes que pagan. 
Y más, si son políticos encaramados en el poder económico.

IV
El último caso: Marijose Gamboa.
Desde un principio, antes de ser contratada por Megacable, los dueños sabían de su periodismo crítico.
Así la mantuvieron durante un tiempecito, y cuando, ni modo, llegó la hora de negociar, fue despedida.
Claro, y como Marijose dice, le ofrecieron chamba en el otro extremo del país, como una medida diplomática para retirarla del noticiero de Veracruz, pues algunos políticos ya estaban enfurecidos.
Y ni hablar, dieron el manotazo.
El mundo político se lava las manos. ‘’Yo no fui’’ reviran. ‘’Me tomó de sorpresa’’ dicen. ‘’Fue un problema interno’’ justifican.
¡Decepciona el gabinete político de Veracruz!
Les hace daño la palabra crítica.
Todo mundo tira agua bendita al paso del jefe y de los jefes.
Y así, cuando surge una voz disidente, tarde o temprano la apagan.
Incluso dueños del día y de la noche y de las voluntades ajenas, les vale todo.
Por ejemplo, a Marijose la despidieron horas antes del populista día de la libertad de prensa que el presidente Miguel Alemán Valdés estableció para que los dueños de los medios le rindieran culto.

V
En su entrevista con la agencia noticiosa, Apro, del semanario Proceso, Marijose Gamboa nombra a los responsables de su despido, entre ellos, la principal, María Georgina Domínguez Colio, vocera del sexenio próspero.

Expediente 2012
Menosprecian candidatos a jóvenes y seniles
Luis Velázquez
07 de junio de 2012

Los candidatos a Los Pinos y al Congreso de la Unión están descuidando los siguientes filones electorales: uno, los 14 millones de jóvenes de 18 a 21 años que por vez primera sufragarán en una elección presidencial.
Dos: los 7 millones de jóvenes ni-nis, que ni estudian ni trabajan, y andan a la deriva.
Tres: Los 11 millones de personas de la tercera edad, de 60 años en adelante.
Todos ellos, juntos, suman 28 millones de mexicanos con credencial de elector, con quienes cualquier candidato ganaría la elección de calle.
Y más si se considera lo siguiente: para ganar con tranquilidad la elección del primero de julio, un candidato presidencial necesita unos 18 millones de sufragios, es decir, 10 millones menos de los votos representados por los jóvenes y los ancianos.
Por el contrario, los candidatos a un puesto de elección popular la andan pifiando en una larga lista de promesas insulsas y vacuas.
Como aquella de Amlo de que ‘’sacará de la pobreza a 15 millones de mexicanos’’.
Y/o como de la Josefina Vázquez Mota de que luego enseguida encarcelará a Joaquín ‘’El chapo’’ Guzmán.
Y/o como la de Enrique Peña Nieto de que México acabará con la corrupción, cuando de ser así, corre el riesgo de enviar a los priistas a la cárcel y quedarse, en consecuencia, sin amigos ni fans.
En la lista interminable de descalificaciones entre los candidatos presidenciales, donde han entrado a la última etapa de la campaña y todos están contra todos, han descuidado por completo a la población electoral joven y senil.
Por un lado, una parte sustancial del país se ha adueñado de las ciudades más importantes al grito de ‘’yosoy132’’, indignados con la desigualdad social y la pobreza y la miseria creciente.
Y por el otro, la población de la tercera edad está desencantada de que ningún candidato las considere, a no ser de repetir lo mismo de un bono sexenal para cada uno, cuando un alto número de seniles, el 80, 90 por ciento quizá, está aún en condiciones físicas de reeducarse para otro tipo de empleo.

EL PAÍS YA SE HIZO VIEJO

Por el contrario, en tanto los universitarios se lanzaron a la calle a partir de la protesta en la Iberoamericana y el movimiento se ha extendido en los colegios de educación superior en el Distrito Federal, desde el priismo acusan a los muchachos de estar al servicio de López Obrador.
Pero además, desde el priismo y el panismo han lanzado a la calle la contraparte, hordas juveniles del partido tricolor y el azul en abierta provocación.
Y el día menos pensado un tiro se le puede ir a cualquiera en un mitin.
Peor tantito.
Cada candidato habla, por ejemplo, de aumentar la oferta educativa y la creación de empleos, pero ninguno ha detallado la estrategia, el método para traducir la posibilidad en hecho concreto.
Menos, han incluido una oferta específica para la población senil en un país que cada vez se está haciendo viejo.
Si se revisan los discursos de los candidatos a Los Pinos, jóvenes y seniles han salido de su programa medular, y en todo caso, apenas han empezado a escuchar ‘’un poquito’’ a los muchachos, a partir del movimiento estudiantil en la ciudad de México.
Más allá del voto duro de cada partido político, un candidato que convenza a los 14 millones de jóvenes de 18 a 21 años que por vez primera asistirán a las urnas para elegir presidente de la república tendría garantizado el triunfo.
Pero, bueno, Peña Nieto es un joven con un discurso del viejo priismo, ahogado en la corrupción a partir, simple y llanamente, de su padrino y mecenas, Arturo Montiel.
López Obrador es un viejo militante político que sigue reproduciendo el mismo discurso de hace 6 años de la mafia que le robó la presidencia.
 Y Vázquez Mota ni siquiera ha sido capaz de estremecer al 55 por ciento de la población electoral del país que es mujer.

HARTAN Y FASTIDIAN CANDIDATOS

Cierto. Los candidatos hablan de abatir la desigualdad social, en donde se incluirían a los jóvenes y seniles.
Pero el discurso necesita centrarse en una oferta, en un programa, en un proyecto específico para atraer a tal población electoral.
Además, en el equipo de campaña de los candidatos predomina la población madura de unos 35, 40 años a unos 55, con más hombres que mujeres, sin dar oportunidad a los jóvenes.
Y tal actitud harta y fastidia.
Peor tantito, desencanta.
La misma Vázquez Mota llegó a calificar el gabinete de Amlo como de viejitos, la mayoría con su credencial de la tercera edad para lograr un descuento en los servicios básicos, aun cuando en contraparte, ‘’el amoroso’’ ha tachado a los jóvenes en su gabinete anunciado.
Resulta difícil una hipótesis sobre el grado de abstencionismo a que podríamos llegar el primero de julio.
También si la palabra de los presidenciales ha convencido a los indecisos, que se calculan llegan por ahora al 42 por ciento de la población con credencial de elector.
Pero en tanto los candidatos sigan menospreciando el voto de los jóvenes y personas de la tercera edad más se multiplicará el desencanto por los candidatos.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Hugo Figueroa, primer reportero despedido en megacable en sexenio próspero.
Marijose Gamboa dice en Apro: vocera Gina Domínguez, atrás de su despido en megacable.
Pederastia en Rodríguez Clara. Pastor evangélico y esposa seducían a niños. Esposa, prófuga.
En el país, 45% de indecisos sobre elecciones. En Veracruz, 30%. Dicen.
Julia Orayen, edecán del IFE, posa desnuda en revista Open. Por si quiere verla completa...
Curiosa tránsfuga de política. Rosario Robles, exlíder nacional del PRD, con Peña Nieto.
Otro tránsfuga. Manuel ''El torito'' Espino, exlíder nacional del PAN, con Peña Nieto.
Si Gina metió la mano en Megacable para despedir a Marijose, ¿también lo hará en FM de los Malpica? 
Una llamada de Miguel Ángel Yunes Márquez a FM de Malpica bastaba para despedir reporteros.
Con Marijose Gamboa suman 13 reporteros despedidos por razones políticas en Veracruz.
Con 13 reporteros despedidos, ¿pa'que celebrar día de libertad de prensa en Veracruz?
Veracruz hoy: reporteros asesinados, amenazados, exiliados y despedidos. ¿Tanto odio a la prensa? 
Hay en Veracruz cientos de reporteros sumisos, unos pocos críticos y en la mira.
Primer paso del góber fogoso: comprar a reporteros críticos. Segundo paso: ignorarlos.
Alfredo Gándara fue muro de contención en Fidelato en caso de reporteros críticos.
Nunca Alfredo Gándara pidió cese de reporteros indeseables. 
Agustín Acosta Lagunes y Patricio Chirinos, únicos exgobernadores que pedían despido de reporteros incómodos. 
Patricio Chirinos llegó al grado de exiliar a un reportero incómodo.
El mismito Acosta Lagunes pedía despido de reporteros incómodos a dueños de periódicos.
Veracruz I. si un reportero critica al PRI, es panista y/o perredista.
Veracruz II. Si un reportero critica al PRI-PAN es perredista.
Veracruz III. Si un reportero critica al PAN y PRD, es priista.
Veracruz IV. Si un reportero critica a PRI, PAN y PRD, es narco.
Veracruz V. Si un reportero cuestiona al ejército, es narco.
Veracruz VI. Si un reportero critica a Yunes Linares, es fidelista.
Veracruz VII.- Si un reportero critica a Fidel Herrera, es yunista.
Veracruz VIII. Si un reportero está con ''el Peje'', es antipeñista.
Veracruz IX. Si un reportero chocholea a Vázquez Mota, PAN le paga.
Veracruz X. Si un reportero chocholea a Peña Nieto, es priista.
45 líderes del PRD-Xalapa se unen a Reynaldo Escobar para diputado federal.
Ninguno de los 20 candidatos priistas ha logrado que 45 perredistas se unan a su causa, como Reynaldo Escobar.
Capacidad de conciliación ha dado Reynaldo Escobar con 45 líderes del PRD a su causa federal.
Barandal

*Veracruz, en el sótano educativo
*Callejas, auténtico titular de SEV
*Motita sueña con la gubernatura

Luis Velázquez
07 de junio de 2012

PASAMANO: entre la evaluación magisterial del SNTE y CNTE y la prueba Enlace a los niños para conocer el aprovechamiento escolar hay en Veracruz una distancia kilométrica… 1) La calidad educativa en el sexenio próspero está en el sótano tanto en la primaria, secundaria y bachillerato, pues en el país ocupamos uno de los últimos lugares… 2) Un lastre que hemos cargado durante sexenios, reproducido ahora con intensidad, es el número de personas de 15 años en adelante que no saben leer ni escribir… Según Inegi, según Motita, son 650 mil, pero según el secretario de Educación con Fidel Herrera, Víctor Arredondo Álvarez, suman 950 mil… Lo peor, ningún proyecto pedagógico, ninguna mística está en marcha… Apenas y han aplicado un mejoral para el dolor de cabeza habilitando a estudiantes del Cobaev del pedagogo Antonio Ferrari Cazarín como alfabetizadores a cambio de un diez de promedio en la boleta… 3) En las regiones indígenas de Veracruz, los maestros llegan a trabajar el día martes y se retiran el jueves… 4) Pero además, imparten clases de las 9 a las 12 horas, incluido el recreo de media hora… 5) La deserción escolar se mide por lo siguiente: de cada cien alumnos que ingresan a la escuela primaria, sólo unos 10 llegan a la universidad, y de los diez, apenas uno termina la carrera profesional… 6) La deserción, claro, empeora en las regiones indígenas, campesinas y obreras de Veracruz, cuando en cada corte de caña de azúcar, café y cítricos, los padres se llevan a los hijos, pues significan una mano de obra, y ni modo, primero está el itacate y luego terminar la educación básica… 7) La SEV en Veracruz es rehén del SNTE del profe Juan Nicolás Callejas Arroyo (28 años en el sindicato), pues, y son dueños de las plazas, y cuando, incluso, un profe muere, el SNTE ya tiene asignada la plaza a un familiar…

BALAUSTRADAS: 8) En el caso del analfabetismo en Veracruz, ni le importa a Motita, ni tampoco, menos, a los alcaldes, a partir de un hecho: tanto en los cuadernillos de Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación) como del Coneval hay una bitácora del número de analfabetas por municipio… Así, cada presidente tiene la obligación de impulsar programas efectivos para enseñar a leer y escribir a sus gobernados analfabetas… Ninguno lo hace… Ninguno tampoco toma la iniciativa… Simple y llanamente, no les interesa… Y menos significa una prioridad para la secretaría de Educación… 9) Por eso es que la dichosa evaluación magisterial necesita empezar tanto por Adolfo Mota, más allá de un examen de conocimientos básicos, para determinar el grado de su, digamos, vocación magisterial, pues toda su vida ha sido un grillo político… 10) Pero de igual manera, la evaluación magisterial debiera aplicarse a los dirigentes sindicales del SNTE y del CNTE, pues aun cuando al principio de su vida arrastraron el gis en el pizarrón, la mayor parte de tiempo  gira alrededor del sindicato y sus prioridades han cambiado desde entonces… Nada, por ejemplo, hace más feliz a Callejas Arroyo que en cada elección municipal el PRI le entreguen, como sucedió en el año 2010, cien regidurías y ocho alcaldías para repartirlas entre sus maestros como una conquista política y sindical… Nada más placentero para Callejas Arroyo que los mil 500 maestros comisionados por la SEV en tareas, digamos, sindicales… Nada más feliz para Callejas Arroyo que nunca, jamás, nadie le exija cuentas de las cuotas sindicales pagadas, de manera puntual, por la Secretaría de Educación de Veracruz…

ESCALERAS: lo peor del asunto es que Adolfo Mota Hernández ha mirado la SEV como un escalafón político para brincar a la rectoría de la Universidad Veracruzana en 2013 y politizar la máxima casa de estudios, pues su objetivo es brincar de ahí a la gubernatura en el año 2016… Y más porque nunca ha impartido clases en la UV, ni tampoco tiene un perfil educativo, ni sería bien visto por la Junta de Gobierno de la UV, cuya autoridad académica y moral está fuera de duda para nombrar al rector en cada nueva etapa… Hoy, Motita vive solo para armar el tinglado que le permita llegar a la UV camino a la silla embrujada del principal palacio de Xalapa… Con Motita en la UV se abrirían las puertas en automático para el regreso de los porros, aquellos que cogobernaran en la UV durante dos sexenios con Roberto Bravo Garzón, recién fallecido… Pero además, sería el auge de los sindicatos de la UV al servicio de su objetivo político… El presupuesto (de por sí insuficiente) de la UV sería utilizado por Motita para suscribir pactos, convenios, acuerdos, con los actores políticos de norte a sur de la entidad y la UV llegaría al clímax de la corrupción, como en los tiempos de Bravo Garzón y Manuel Carbonell de la Hoz, el subsecretario de Gobierno de Rafael Murillo Vidal, que controlaba porros para llegar a la gubernatura… En todo caso, Motita es inocente, pues la culpa está en quien lo hizo compadre, que todo, por ahora, le permite y tolera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario