Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 13 de junio de 2012

Todos contra López Obrador//Curul federal, un trampolín político//Alcaldías, tumbas de políticos‏


por:Luis Velázquez
Escenarios

*Todos contra López Obrador
*Los Pinos bien vale una misa…
*… y también un asesinato


13 de junio de 2012

I
Primera viñeta:
El periódico Reforma publica en portada que Andrés Manuel López Obrador está debajo de Enrique Peña Nieto solo a cuatro puntos.
Segunda viñeta:
Todas las encuestas confirman un dato: Josefina Vázquez Mota ha caído en el tercer lugar de la preferencia electoral para Los Pinos.
Tercera viñeta:
López Obrador declara en el programa ‘’Tercer grado’’, de Televisa, que está arriba de Peña Nieto con dos puntos.
Cuarta viñeta:
De norte a sur del país crece, imparable, el movimiento estudiantil ‘’yosoy132’’ declarado anti-peñista.
Quinta viñeta:
El periódico Guardian, de Londres, publica los acuerdos entre Peña Nieto y Televisa , suscritos desde 2005 para preparar el camino presidencial del exgobernador del Estado de México.
Sexta viñeta:
La guerra sucia contra Amlo se multiplica.

II
Vicente Fox Quesada autoriza la circulación de un planfleto, impreso en papel couché, con su foto y la foto de Marta Sahagún, ratificando la derrota de Vázquez Mota y pidiendo el voto para Peña Nieto.
Al mismo tiempo declara que por ningún motivo permitirá el triunfo de Amlo en las urnas.
La misma Vázquez Mota resucita el modelo de la guerra sucia del año 2006 y cacarea que Amlo ‘’es un peligro para México’’.
Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, fallido candidato presidencial de Felipe Calderón, candidato pluri al Senado, cacarea que Amlo ‘’es un peligro… para las familias mexicanas’’.
La exdirigente nacional del PRD, Rosario Robles, entra al juego sucio y asegura que Amlo ‘’está perdido’’.
Luego, Manuel ‘’El torito’’ Espino, exlíder nacional del PAN, se trepa al ring político y reitera que Amlo incendiará al país.
Amlo comparece en el programa ‘’Tercer grado’’ y todo mundo se le va encima, como si defendieran a otro candidato presidencial.
Luego del segundo debate, hasta Felipe Calderón Hinojosa lanza un jab en contra de Amlo vía tuiter.

III
Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Rosario Robles, Manuel Espino, Televisa, TV Azteca, etcétera, todos en contra del tabasqueño.
Han comprobado que Vázquez Mota se hundió y ahora empujan a Peña Nieto.
El colmo: en el año 2000, Vicente Fox luchó por expulsar al PRI de Los Pinos y ahora lucha para su regreso.
Salinas, con toda su fuerza política y económica y social como expresidente de la República, operando la derrota de Amlo en las urnas.
Calderón, con todo su rencor y odio contra Amlo, pactando hasta con el diablo para evitar su triunfo electoral.
Esos son los hombres que han gobernado y gobiernan el país.
El hígado por encima de las neuronas. El resentimiento arriba de la prudencia. La pasión enconada avasallando a la madurez democrática.

 IV
En un principio, Felipe Calderón operó todo en contra del priismo.
La caída de Humberto Moreira y su tesorero.
El arraigo domiciliaro de Tomás Yarrington en Estados Unidos, acusado de ligas con el narcotráfico y lavado de dinero.
Eugenio Hernández, el otro exgobernador de Tamaulipas, bajo sospecha y madrazos mediáticos, por presuntas ligas con los cárteles.
La daga calderonista sobre otros exgobernadores priistas: Ulises Ruiz, Mario Marín, Fidel Herrera.
El discurso de Vázquez Mota en contra de los trastupijes priistas de exgobernadores.
Ahora, Calderón y compañía se han olvidado de Peña Nieto y todos, en conjunto, arremeten contra el tabasqueño.

V
Hay, pues, demasiada cizaña, odio, rencor, en contra del candidato de la izquierda.
Bueno, hasta Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa, ha entrado a la madriza con sus Barbies en contra de López Obrador.
En 1988 Cuauhtémoc Cárdenas ganó la elección, pero también fue tumbado del caballo.
Lo peor: durante el sexenio de Carlos Salinas 500 perredistas fueron asesinados. Ningún crimen esclarecido hasta el día de hoy.
Y ni hablar, cuando los políticos llegan al homicidio, toda esperanza se ha perdido.
Si Amlo sigue ascendiendo en la encuesta, mejor dicho, en la preferencia electoral, puede aparecer por ahí un tirador solitario, tipo Mario Aburto.
Un León Toral para Álvaro Obregón.
Una madre Conchita que aliente el magnicidio.
Un Jesús Guajardo orquestando el complot contra Emiliano Zapata.
Los Pinos bien valen una misa.
Y también un asesinato…

Expediente 2012
Curul federal, un trampolín político
Luis Velázquez
13 de junio de 2012

Hay una rebatinga por ganar la diputación federal en Veracruz por lo siguiente: la camada de legisladores que está por terminar el periodo constitucional sirvió de resorte político para que algunos diputados brincaran a otro puesto, más elevado.
Ejemplos: Javier Duarte de Ochoa, quien igual que don Rafael Hernández Ochoa en 1974, fuera ungido como candidato a gobernador.
Carolina Gudiño Corro, que también dejara inconclusa la curul federal, para convertirse en la primera alcaldesa del puerto jarocho en 490 años.
Tomás Carrillo Sánchez, quien abandonara la curul federal para asumir la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y lueguito la jefatura de la Oficina de Gobierno de JD y ahora subsecretario de Gobierno, el segundo, con luz propia, de Gerardo Buganza Salmerón.
Desde luego, en el caso del profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, ahora que termine su gestión como diputado federal regresará a su nicho sindical, el SNTE, donde ha cumplido 30 años en el mando magisterial, con el absoluto respaldo de su jefa máxima, la profe Elba Esther Gordillo.
Por eso es que en el sexenio próspero la Cámara Baja está considerada una manzana de la discordia, porque debido al pasado inmediato sirve de catapulta para otro cargo superior.
Más aún si se considera que los primeros cuatro exdiputados federales apenas permanecieron unos meses en la curul y ahora operan recursos institucionales, donde ellos mismos son actores principales.
Además, ha quedado ratificado que el Congreso de la Unión significa una escalera más en la vida pública de un político, así el diputado federal se ausente equis número de veces de las sesiones parlamentarias y cada legislador esté a la cacería de multiplicar relaciones.
Más aún.
Cada diputado federal y/o senador puede echar mano al presupuesto, sin que nadie le llame la atención.
Y por añadidura, pueden efectuar todos los viajes turísticos de estudio al otro extremo del planeta, pagados con cargo al erario, sin que nadie les formule un llamamiento.
Basta y sobra con que a la hora de las votaciones claves levanten la mano para seguir premiados por la cúpula parlamentaria y/o partidista.

CAMPAÑAS FINANCIADAS CON CARGO AL ERARIO

La ventaja de los candidatos a diputados federales es que sus campañas son financiadas con cargo al erario público, derivado, uno, de las prerrogativas partidistas, y segundo, del dinero que fluye del Estado por las cañerías limpias y sucias.
Pero además, el auxilio que en especie, caso el programa Oportunidades, llega a los candidatos en forma directa para ganarse el corazón de la población electoral.
En otros ejemplos resulta insólito que unos candidatos monten un espectáculo publicitario fuera de serie, además de anuncios espectaculares y televisivos y publicidad en la prensa escrita y digital, hasta en cortometrajes cinematográficos.
Y, bueno, nadie metería las manos al fuego por los candidatos si dijeran que ellos mismos sufragan las campañas de sus bolsillos.
Al contrario, el ciudadano tiene la certeza de que puede tratarse hasta de lavado de dinero. En todo caso, aportaciones millonarias, charolazos de políticos y empresarios generosos, que desde luego, algún día cobrarán el favor con el tráfico de influencias para negocios lícitos e ilícitos.

DE DIPUTADOS A PRESIDENTES MUNICIPALES

Si los candidatos a diputados federales del partido tricolor, por ejemplo, ganaran en las urnas, el paso siguiente sería así: Ángela Perera Gutiérrez, luego enseguida trabajaría la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz.
Oliver Aguilar Yunes pelearía de inmediato la alcaldía jarocha, y/o en todo, la de Boca del Río.
Jeanny Cienfuegos, expresidenta del DIF de Papantla, sentiría que ya tendría en la bolsa la alcaldía de Papantla, que ahora usufructúa su marido.
Alejandro Montano Guzmán se sentiría luego enseguida alcalde de Xalapa y en un descuido hasta gobernador, pues desde 2004 trae clavada la espina, cuando Fidel Herrera lo tumbó del caballo.
Joaquín Caballero Rosiñol prepararía de inmediato su aterrizaje como candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos.
Francisco Cessa Servín tendría como objetivo la silla edilicia de Córdoba.
Regina Vázquez Saut estaría lista para intercambiar la curul federal por la alcaldía de Acayucan, donde era despacha su hermana y con quien desde tiempos históricos alterna los cargos públicos de la región.
Ponciano Vázquez Parissi estaría listo para que su hermano Cirilo Vázquez le entregara la alcaldía de Cosoleacaque.
Y más, porque las alcaldías en Veracruz a partir del año 2014 serán de cuatro años.
Y así por el estilo.
Se dirá que se trata, ni hablar, de políticos de carrera y con carrera, con una vocación indestructible de servicio y amor al prójimo.
Y, bueno, felicidades si algún día se estableciera de manera formal el servicio público de carrera, pero cuando menos, y en nombre de la apariencia democrática, pudieran tapar el sol con el dedo terminando el cargo popular para el que fueron elegidos.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Amadeo da de baja a personal de Procu por dar positivo en antidoping. Ningún secretario será cesado.
En tiempo de antidoping, Motita dice que hay niños adictos en escuelas primarias. ¡Vaya maestro!
Namiko, de Protección a Periodistas, en EU, tomando curso que de libertad de expresión.
Pepe Yunes: hastiado el pueblo de promesas. Sí. Y de candidatos. Y de rollos.
Asesinan en Chiapas a panista. En Guerrero, a perredista. Pasiones se enconan.
Hablen bien de Veracruz pide JD. Mejor acaben con narcos, pobreza y desempleo.
17 muertitos más en Veracruz. Ahora en Alamo.
Euforia por antidoping en Veracruz. Puro distractor mediático.
Ocurrencias en Veracruz. I. Antidoping. Un policía amigo. 
Ocurrencias II. ''Estado ideal para soñar''. Soy Veracruz. Soy honesto.
Ocurrencias III. ''Yo paseo en bulevar jarocho y todos están felices''
Ocurrencias IV. Cárteles ya se fueron.
Ocurrencias V. Migración de Veracruz a EU ha bajado.
Ocurrencias VI. Se crean miles de empleos.
Ocurrencias VII. Policías son más honestos.
Ocurrencias VIII. Garantizada libertad de expresión.
Ocurrencias IX. Ningún secretario del gabinete ''mete la mano al cajón''.
Ocurrencias X. En UPAV hay calidad educativa.
Berumen. Amlo, 31.8%. Peña Nieto, 30.9%. Josefina, 20.7%
Luego de encuesta de Berumen arreciarán madrazos vs Amlo.
Carlos Slim lanza sueño. Que mexicanos sólo trabajen 3 días a la semana.
Frente al ''yosoy132'', lema de Azcárraga Jaen: ''yosoycínico'' de El Fisgón.
Chepina, declina.
Si 3 mil Duartistas sacan negativo en antidoping, ángeles gobernarán Veracruz.
Vázquez Mota, 3 días en Veracruz. Peña Nieto, un día. 
Ciudades claves para Vázquez Mota en Veracruz: Tantoyuca, Poza Rica, Xalapa, Córdoba, Veracruz y Coatza.
Oscar Lara, antidoping no ''es medida electorera''. Es por ''El Lucky''.
Curioso. Héctor Yunes repite tesis de Fidel Herrera. Una baja en tarifas eléctricas.

Barandal

*Alcaldías, tumbas de políticos
*Expresidentes, a la vida privada
*Pocos se salvan del ostracismo

Luis Velázquez
13 de junio de 2012

PASAMANO: por alguna maldición, la presidencia municipal de un pueblo suele convertirse en la tumba de los políticos… Luego de la alcaldía, los políticos que pasan por ahí reducen su vida a la profesión, y/o en todo caso, a otra actividad… En el mejor de los casos, en cargos menores… Por esa circunstancia, los alcaldes debieran aprovechar los tres años (a partir del año 2014 serán cuatro años en Veracruz) para construir amistades sólidas y fuertes, en vez de actuar con soberbia, creyendo que fueron paridos por los dioses y el resto del mundo está obligado a rendirles tributo y sumisión… Por ejemplo, del lado priista, en el puerto jarocho, los siguientes alcaldes se retiraron a la vida privada: Efrén López Meza, quien terminó hasta en prófugo de la justicia mientras dos de sus colaboradores cercanos cumplían una condena en el penal de Allende… Guillermo González Díaz, dedicado a su despacho, luego de una meteórica carrera en el sexenio de don Fernando Gutiérrez Barrios... Víctor Gardoqui Zurita, quien de alcalde sustituto regresó a su despacho contable y fiscal… Adalberto Tejeda Patraca, quien lograra una avasallante carrera política con Agustín Acosta Lagunes, y luego de la alcaldía, el regreso a su despacho jurídico… Virgilio Cruz Parra, también, con meteórica carrera con don Rafael Hernández Ochoa, el regreso a su vida privada, con, se afirma, su flotilla de taxis que adquiriera auxiliado por su amigo entrañable, Ramón Cano Beltrán… El doctor Román Garzón Arcos, quien como exalcalde también detuvo su crecimiento político regresando a la vida ciudadana…

BALAUSTRADAS: en contraparte, otros exalcaldes tuvieron vida luego de la silla edilicia… Entre ellos, y por ejemplo, Gerardo Poo Ulibarri, quien pasó a la Secretaría de Finanzas y Planeación en el cuatrienio de Dante Delgado Rannauro… Juan Maldonado Pereda, sin duda el más brillante de todos ellos, pues el abanico se abrió por completo con la diputación federal en 4 ocasiones, la Secretaría General de Gobierno en el Distrito Federal con Ramón Aguirre, la Subsecretaría General de Gobierno con Patricio Chirinos y la Secretaría de Educación con Miguel Alemán Velazco… En ese mismo tenor está Mario Vargas Saldaña, quien luego de la presidencia municipal fuera diputado federal en 4 ocasiones, además de su paso como director de Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación… Así, y cuando en el puerto jarocho iniciara la era panista, luego del trono edilicio, el flamer Roberto Bueno pasó a la dirección del Instituto del Deporte debido a su gusto por el béisbol, regresando a la música… José Ramón Gutiérrez de Velasco retornó a su despacho contable… En cambio, Francisco Ávila Camberos fue diputado federal y coordinador portuario de la Secretaría de Comunicaciones, en tanto Julen Rementería del Puerto coordinó las delegaciones de la SCT en el país y ahora es candidato panista al Senado de la República… En Boca del Río, de igual manera la historia de que las alcaldías son un tragadero de políticos se reproduce… La mayoría de los exalcaldes han estado lejos de ganar, siquiera, la elección de rey feo del carnaval, mejor dicho, de las fiestas de Santa Ana… Por ejemplo, hubo quienes fueron debut y despedida, entre otros, Armando López Rosado (muchos, muchísimos años en la banca)… Ángel Deschamps… El mismo Adrián Ávila Estrada, quien luego del trono municipal cambió de partido y se cobijó de manera efímera en Convergencia… Francisco Gutiérrez de Velasco, quien ahora sólo pega ladrillos… Y, bueno, también, un poquito más atrás, el maestro Avelino Muñiz García y Sergio Flores Armida…

ESCALERAS: en la historia política de Veracruz, ningún exalcalde ha llegado a la gubernatura… Bueno, en dos casos, se acercaron a la candidatura… El primero, Juan Maldonado Pereda, quien fuera incluido por Miguel Alemán Velasco en aquella lista de once aspirantes, y al mismo tiempo, Alemán lo dejara fuera… Y el segundo, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quien fuera alcalde de Xalapa durante un periodo de cuatro más y como secretario General de Gobierno estuviera en la lista de fuertes precandidatos… Luego, se convertiría en procurador general de Justicia y ahora es candidato a diputado federal… Después de la presidencia municipal, sus expectativas se han multiplicado… Francisco Portilla Bonilla tiene, no obstante, una carrera política singular… Ha sido alcalde de Córdoba en dos ocasiones, diputado local, subsecretario de Gobierno y procurador de Justicia a los 27 años en el gabinete de Rafael Hernández Ochoa… Algunos priistas lo ubican como secretario de Gobierno en lugar de Gerardo Buganza Salmerón, lueguito de la elección presidencial del primero de julio… Por eso, si se considera el brevísimo repaso anterior, los alcaldes de Veracruz necesitan mirarse en el pasado y trabajar por el futuro inmediato y mediato, sin altivez ni prepotencia, sin rencores ni venganzas, sumando el mayor número de amistades y relaciones… Si la enseñanza de la historia se repite, entonces, después de la alcaldía pocos habrán de sobrevivir… Y si gobiernan con soberbia se retirarán a la vida privada sin pena ni gloria, pero además, con el resentimiento popular… Su círculo de amigos se reducirá, aun cuando, claro, dejarán de ser alcaldes, y al mismo tiempo, dejarán de ser pobres…

No hay comentarios:

Publicar un comentario