Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 8 de junio de 2012

Desesperado Oliver Aguilar Yunes-18 puntos debajo de Morelli//Paco Portilla en lugar de Buganza//Exgobernadores represivos de Veracruz‏


por:Luis Velázquez
Escenarios

*Desesperado Oliver Aguilar Yunes
*18 puntos debajo de Morelli
*La Gudiño lo tiene cercado


08 de junio de 2012

I
El biógrafo de Oliver Aguilar Yunes, candidato priista a diputado federal, asegura que lo ha visto y sentido desesperado.
En la angustia, el candidato se siente perdido y le ha dado por hablar a todo mundo pidiendo auxilio.
Y más, porque de perder como está previsto, acumularía la segunda gran derrota, pues la primera ocurrió cuando buscó la curul en el Congreso local.
En la hora de la humildad y la conciliación con los grupos priistas, Aguilar Yunes optó, en el primer tramo, por las vísceras.
 Ahora, cuando estamos a 22 días del cierre de las campañas, se mira perdido y desea recuperar el tiempo, pues según la encuesta oficial está 18 puntos debajo de Morelli.
La preocupación llega a tanto que hasta el padre del candidato, Juan Aguilar de la Llave, exsecretario de Finanzas y Planeación y de Comunicaciones, se ha metido hasta el tuétano.
Y como un operador más ha llegado a dar órdenes a diestra y siniestra.
Se trataría, en todo caso, de una derrota anunciada, desde que el delegado de la Secretaría de Educación, Raúl Díaz Díez, fue tumbado del caballo a la mitad del río, cuando ya, incluso, le habían dado el visto bueno.
Luego, Oliver enloqueció de soberbia y arrasó con la militancia priista.
El resultado ahí viene.

II
Resulta, por ejemplo, extraño y raro que Aguilar Yunes haya nombrado coordinador de su campaña a Roque Gracia, originario de Minatitlán, y quien en la campaña anterior también operó en el mismo cargo y lo llevó a la derrota en las urnas.
Ahora, una vez más, lo impuso como tal.
Y de nuevo, se anuncia el desplome electoral.
Alguna razón poderosa tendrá el candidato para que Roque Gracia opere en su nombre si una vez ya le falló.
Pero ni hablar, cuando se pierde el conocimiento de la realidad y el piso se llega al grado de, por ejemplo, Vicente Fox Quesada cuando buscó imponer a su esposa de candidata presidencial del PAN.

III
El distrito que Oliver Aguilar busca representar tiene parte de Veracruz y parte de Boca del Río.
Y en el puerto jarocho Oliver y la alcaldesa tuxtepecana, Luz Carolina Gudiño Corro, tienen los cables cruzados.
Pero más aún, Oliver está cercado por la gente de la presidenta municipal.
Hiram Barragán es el síndico, luego del golpe militar de la Gudiño en contra del titular, Antonio Sierra, el presunto prestanombre del tío de Nopaltepec.
Y de acuerdo con las versiones, Hiram Barragán ha aprovechado el cargo edilicio para abatir el desempleo familiar y ha acomodado a hermanos, primos y tíos tanto en el Ayuntamiento como en la oficina municipal del PRI.
Incluso, su amiguita despacha como secretaria general del partido tricolor en el puerto jarocho.
Y en consecuencia, todos ellos trabajan al cien por ciento por la candidata gudiñesca a la curul federal, Ángela Perera Gutiérrez, dejando en la deriva a Oliver.
Y más, cuando Hiram Barragán quiere imponer a su amiguita como ajonjolí de todos los moles.

IV
Más todavía por lo siguiente: la Gudiño tiene de su lado, bajo control, toda la estructura electoral para favorecer a su candidata al Congreso de la Unión, su única prioridad.
Pero además, tiene todo la lana del mundo para amarrar más el triunfo en las urnas.
Y por si fuera poco también acumula el poder municipal en turno.
Por el contrario, el destino de Oliver está en manos del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, el único que podría salvarlo.
Y si Manzur ya derrotó una ocasión al clan de los Yunes azules en nombre de la revocación de su mandato pudiera dar paz y tranquilidad a Oliver.
Más allá de las encuestas, la gran encuesta se conocerá el primero de julio.

Expediente 2012
Paco Portilla en lugar de Buganza
Luis Velázquez
08 de junio de 2012

Resulta indicativo el juego mediático al presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, a partir de un simple convivio con los trabajadores de la información en el día populista de la libertad de prensa.
Pero además su discurso ha sido utilizado para hablar sobre la calidad del periodismo, no en Córdoba, sino de norte a sur de Veracruz, quizá enfocando las baterías al periodismo del altiplano.
Por ejemplo, por un lado el sexenio próspero ha dicho que en Veracruz hay narco/políticos, narco/empresarios y narco/reporteros.
Y por el otro, el miércoles 6 de junio, Paco Portilla habló de los periodistas y fotógrafos asesinados en Veracruz, ‘’hombres y mujeres con principios éticos que bajo ninguna circunstancia merecían terminar así su vida’’.
Y, bueno, pareciera que de pronto, y en todo caso, el procurador de Justicia de don Rafael Hernández Ochoa cuando tenía apenas 27 años, esté, digamos, lavando el nombre de los reporteros asesinados a partir del primero de diciembre de 2010.
En contraparte, y toda vez que el periodismo y la política son ‘’un matrimonio por conveniencia’’ como asegura don Julio Scherer García, el Francisco Zarco del siglo XX según Carlos Fuentes Macías, Paco Portilla omite hablar de los principios éticos con que se rigen, digamos, los políticos del sexenio próspero.
Y más, mucho más, cuando aposentado en su búnker cordobés, ‘’El Lucky’’ terminó denunciando, por un lado, policías corruptos a su servicio, y por el otro, funcionarios como enlace.
El alcalde de Córdoba también habló en su discurso ante reporteros locales de que el periodismo ‘’atraviesa uno de sus peores momentos’’.
En todo caso, nada peor en Veracruz y en el país que, por ejemplo, Porfirio Díaz, quien enviara 41 veces a la cárcel a Ricardo Flores Magón y 36 veces a Filomeno Mata, el director general del periódico ‘’El diario del hogar’’.
Nada supera en el siglo XXI al general Victoriano Huerta, ‘’El chacal’’, quien ordenara a un veterinario cortar la lengua al senador Belisario Domínguez, primero, para que dejara de pronunciarse en su contra en el Congreso de la Unión, y segundo, para desistirlo de su periodismo crítico.
Pero, bueno, si el alcalde habla de los ‘’peores momentos del periodismo’’, las circunstancias empeoran a partir de un hecho inevitable: el crimen de los 5 reporteros y 3 fotógrafos en Veracruz sigue impune.
Quizá en la Procuraduría de Justicia necesitaran, en efecto, a Paco Portilla, para dar resultados.

DESACREDITADOS POLÍTICOS Y MEDIOS

En el convivio con la prensa cordobesa, el alcalde también habló, ni modo, de que unos medios (tiró la piedra y escondió la mano, pues omitió dar nombres) ‘’han caído en la falta de credibilidad y lamentable desprestigio social’’.
Ni hablar, es posible, a partir de la siguiente hipótesis basada en hechos concretos y específicos: uno: según el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 hay 105 periódicos y revistas, más 50 portales digitales, más noticieros de radio y televisión, de norte a sur de la entidad.
Dos: mientras la circulación y el rating de tales medios están bajo sospecha, resulta curioso que todos vivan.
Tres: Los jugosos convenios del sexenio próspero con los medios les han permitido sobrevivir, y por tanto, se han convertido en cajas reproductoras de los boletines. Así, claro, han perdido credibilidad y han incidido en el ‘’lamentable desprestigio social’’.
Cuatro: si un medio se ha desacreditado se debe a que la mayor parte del espacio lo ocupa para tirar agua bendita al paso del político. Y mientras el político esté bajo sospecha señalado de corrupción, arbitrario, el medio que lo alabe… por añadidura.
Sin embargo, tal circunstancia se olvidó a Paco Portilla. Mejor dicho, la olvidó exprofeso, curándose en salud.
Políticos y medios, juntos, aliados, engañan a los ciudadanos.
Tan malo el pinto como el colorado.

PERIODISMO Y POLÍTICOS DE EXCELENCIA

El alcalde habla de la urgencia de retornar ‘’al periodismo de excelencia que en muchos casos se ha desvanecido’’.
Cierto, en tanto los medios tengan dependencia económica de los políticos seguirán reproduciendo un periodismo de baja estofa.
Y no obstante, Paco Portilla soslayó hablar de una política de excelencia en el sexenio próspero.
Está muy bien la crítica a los medios, falta la autocrítica en el ejercicio político.

POSIBLE ADIÓS A BUGANZA

El juego mediático al presidente municipal a propósito de su discursito lleva chanfle.
Según unos priistas cabildean su nombre porque está llamado a incorporarse al gabinete estatal, pasando, quizá, la elección del primero de julio, cuando de acuerdo con el resultado electoral para los candidatos priistas se imponga un reajuste en las secretarías.
Paco Portilla entraría de relevo del secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, pues le ha faltado operación política para encauzar con efectividad las mejores causas de la prosperidad.
Dos veces alcalde, subsecretario de Gobierno, diputado local, procurador de Justicia, notario público fast track, agente del Ministerio Público, con tres elecciones ganadas en las urnas, el alcalde cordobés tiene más oficio político que su paisano Buganza.
Y por eso, desde ahora, lo han metido a la pasarela.

Barandal

*Exgobernadores represivos de Veracruz
*Magnate encarcelado por Acosta Lagunes
*Zanoni, en la cárcel, con Murillo Vidal
*López Arias en contra del periódico ‘’Tiempo’’

Luis Velázquez
08 de junio de 2012

PASAMANO: ninguna razón justifica el convivio oficial para celebrar el llamado día de la libertad de prensa en Veracruz… El presidente Miguel Alemán Valdés inventó tal día para que políticos, magnates de la información y reporteros y columnistas se chocholearan unos a otros, y de paso, los políticos regalaran favores y beneficios a los trabajadores de la prensa… Desde entonces, la fecha se ha conservado en un país donde todo se conmemora, incluso, hasta el día gay y lésbico se ha establecido… Falta, sin embargo, el día de los divorciados, los viudos y los amantes… Pero, bueno, algún día se les hará justicia… Mientras tanto, se insiste en la tesis: ningún motivo hay para un desayunito organizado por el gobierno en turno para los señores de la tecla… 1) Porque en Veracruz hay periodistas asesinados, cuyos crímenes están pendientes de esclarecerse… 2) Porque hay de igual manera reporteros exiliados de Veracruz, como también periodistas amenazados de muerte y despedidos de sus trabajos en la mayor parte de los casos por razones políticas, es decir, simple y llanamente, a petición de un gobernante, luego de suscribir jugoso convenio… 3) Porque el último caso de fulminante despido acaba de darse horas antes del 7 de junio con la conductora de Megacable, Marijose Gamboa, una de las excepcionales reporteras críticas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río… 4) Porque Marijose Gamboa habló con la agencia noticiosa Apro, de Proceso, y señaló con índice de fuego a los presuntos culpables de su despido, desde el director gerente de Megacable hasta la vocera del sexenio próspero... 5) Porque Veracruz ha sido declarado el rincón del mundo más peligroso para el ejercicio reporteril, y más, porque los crímenes de reporteros y fotógrafos continúan impunes, y sea el que sea el (posible) dictamen, los hechos son los hechos y en nombre del Estado de Derecho necesitan publicitarse…

BALAUSTRADAS: 6) Si el sexenio próspero ha dicho que en Veracruz hay narco/políticos, narco/empresarios y narco/reporteros, pues, entonces, ni modo, si hay pruebas constituye un delito guardarlas, y/o en todo caso, dejarlas para otro tiempo clave… 7) Si las pistas de la muerte de los trabajadores de la información llevan a un lío pasional, a relaciones prohibidas y/o, incluso, al consumo de droga, ni hablar, los hechos son los hechos, y si hay pruebas convincentes, irrefutables, necesita procederse, pues de por medio está limpiar el nombre de Veracruz… 8) Si en el homicidio de los reporteros y fotógrafos hay rastros de políticos vengativos y enfurecidos con la palabra escrita, ni modo, París bien vale una misa… 9) Si se trata de ajustes de cuentas entre el mismo gremio periodístico, ni hablar, demostrarse y punto… 10) En el sexenio anterior murieron de manera sospechosa los reporteros José Miranda Virgen, Raúl Gibb Guerrero, Hugo Barragán Ortiz, Roberto Marco García, Alfonso Sánchez Guzmán y Luis Daniel Méndez Hernández, en tanto desaparecieron Jesús Mejía Lechuga y Evaristo Ortega Zárate, militante panista, además, y a la fecha, todos los casos están impunes, siguen inconclusos, atrapados en la burocracia y el olvido exprofeso… Hace ocho días, el primero de junio, se cumplió el primer año del secuestro del reportero Noel López Olguín, del semanario Horizonte, Noticias de Acayucan y diario La Verdad, de Acayucan, y aun cuando hay un detenido, el asesinato sigue impune, en el limbo…

ESCALERAS: de algún modo se están resucitando en Veracruz tiempos idos, llenos de barbarie… Por ejemplo, el sexenio de Patricio Chirinos Calero, cuando los reporteros críticos fueron enviados al exilio… El sexenio de Agustín Acosta Lagunes, cuando él mismito gobernador exigía la renuncia de algún reportero incómodo al cuerpo directivo del medio… Y cuando, además, Acosta Lagunes encarceló a José Luis Lobato Campos, exdirector del Instituto de Pensiones, exsecretario de Educación y senador de la República por haberse asociado con Jorge Malpica Martínez para lanzar un periódico crítico, que se llamaría ‘’Imagen’’, en Xalapa… El sexenio de Rafael Murillo Vidal, cuando a través de sus operadores, el procurador de Justicia, Aureliano Hernández Palacios, y el profesor Rafael Arriola Molina, entonces presidente del CDE del PRI, enviara a la cárcel al director general de la revista, ¡Basta!, Juan Zanoni de la Garza, acusado de un homicidio que nunca cometió… El sexenio de Fernando López Arias, cuando se lanzó con toda la fuerza del aparato policiaco en contra del periódico ‘’Tiempo’’, de Rafael Zúñiga Martínez, enviando al exilio al joven y combativo reportero, Félix Báez Jorge, quien luego apareciera como reportero en la revista Por qué?, de Mario Menéndez Rodríguez, aquella que incendiara el presidente Gustavo Díaz Ordaz… Además, ninguna razón hubo para celebrar la libertad de prensa por una sencillísima razón: la libertad de expresión es una garantía constitucional, escriturada en la Carta Magna y en ningún momento significa una concesión gratuita del gobernante en turno… Ahora bien, que el grupo político en turno en Veracruz negocia con jugosos convenios mensuales la libertad de prensa, o mejor dicho, la sumisión y domesticidad de los dueños y directivos de los medio, y de paso, la permanencia de reporteros incómodos, es otro cantar… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario