Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 14 de junio de 2012

LA UPAV PRESENTA LA ALFARERÍA PREMIADA DE AGUASUELOS.



La Universidad Popular Autónoma de Veracruz presentará este jueves 14 y viernes 15 de junio en la Casa de la Cultura de esta ciudad de Córdoba, la exposición y venta de artesanías de la agrupación Litlaman Tillath (Tierra de alfareros) de San Miguel de Aguasuelos, municipio de Naolinco de Victoria, Ver.
Esta agrupación, constituida mayoritariamente por mujeres, ha sido merecedora de múltiples premios nacionales entre los que se cuentan: Primer lugar Premio Nacional de la cerámica, Primer lugar Gran premio de arte popular, Primer lugar nacional de nacimientos mexicanos, Tercer galardón de Grandes obras maestras de arte popular, Primer galardón de nacimientos mexicanos, Tercer galardón Concurso estatal de alfarería, primeros lugares en concursos regionales. Otros premios han sido concedidos a alfareras en lo particular con lo que puede decirse que la comunidad de Aguasuelos es la población dedicada a la alfarería, más premiada en el país.
En esta ocasión y como parte de la tarea social que esta universidad tiene como una de sus acciones prioritarias, las artesanas de esta comunidad presentarán piezas con las cuales se han hecho merecedoras de esas distinciones nacionales y que por su calidad y sello distintivo como artesanía que conserva la hechura tradicional, son piezas de colección.
San Miguel Aguasuelos es un pueblo pintoresco enclavado en la Sierra de Chiconquiaco, pertenece al municipio de Naolinco y está situado a 28 kilómetros de la capital del Estado siguiendo la carretera que conduce a Tepetlán.
El proceso de secado y molido del material, amasado, hechura y cocción del barro de Aguasuelos es un procedimiento que las artesanas guardan como patrimonio comunal de esta tierra mágica de la alfarería ya que solamente se realiza en este lugar y por las originarias del poblado.
Varias de estas artesanas son profesionistas egresadas de universidades locales y, sin embargo, se mantienen aferradas a su tierra y esta tradición que ha dado fama nacional a su alfarería de barro blanco, material que sólo se encuentra en esta zona.
Así que no lo olvide, las famosas alfareras de Aguasuelos estarán en Córdoba durante los días 14 y 15 de junio en la Casa de la Cultura (centro de la ciudad) y no debe usted perder la oportunidad de conocer y obtener una pieza de esta famosa cerámica que se manifiesta en formas fantásticas que van desde imaginativas vasijas y maceteritos, muñecas, flores, iguanas, hasta la representación de míticas figuras de sirenas, ángeles y rostros indígenas y mestizos de mujeres maravillosamente moldeados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario