Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 23 de junio de 2012

Los mejores periodistas del país//Carta abierta a Javier Duarte//Perera Escamilla, el gran encubridor‏


Diario de un reportero
 por:Luis Velázquez

*Los mejores periodistas del país
*Estilos de reportear de los grandes
*Seguir la pista a los hechos diarios
*A nadie se le dice la fuente…


23 de junio de 2012

DOMINGO
Seguir la pista a los hechos

Elías Chávez descendió del avión a las 8 de la mañana en punto y apenas trepó al coche dijo:
--Ya tengo todos los datos. Sólo falta buscar a dos que tres para que declaren los hechos.
El enviado especial de Proceso, el reportero estrella del periodismo de investigación política, mostró, incluso, copias del Registro Público de la Propiedad donde constaba la última residencia comprada por el gobernador en turno.
--Aquí, dijo, tengo el reportaje completo. Vamos por un fotógrafo ambulante, en el zócalo, para tomar las gráficas.
--¿Fotógrafo ambulante?
--Sí, para no dejar huella.
Luego, pidió hablar con algunos líderes de oposición, que por naturaleza, dijo, ‘’se oponen a todo y están en contra de todo’’.
--Je, je, je, maestro.
Así era Elías Chávez durante su estancia en Proceso y en el Excélsior de don Julio Scherer García.
Llegaba de enviado especial a una ciudad del país sólo para redondear unas pistas sobre el reportaje en proceso de elaboración.
Alguien por ahí, un contacto, le había soltado los datos. Incluso, hasta las escrituras. Y durante dos, tres días, trabajaba como un poseso, atrás de las ligas que llevara a. Luego, se encerraba en el cuarto del hotel a escribir. En el quinto día pulía y volvía a pulir el texto. Y en la noche lo enviaba a la redacción para la edición del fin de semana.
Luego pedía las primeras botellas de vino para calentar el estómago…

LUNES
El cronista que tejía y destejía los hechos    

Francisco Ortiz Pinchetti, el mejor cronista del siglo XX, el cronista impecable del Proceso de Julio Scherer, reporteaba de la siguiente manera: enviado especial en alguna parte de la República para seguir la pista a un ilícito, siempre a un trastupije, llegaba a la cantina más famosa del pueblo.
Sentado en un rincón, de espaldas a la pared, pedía la primera cerveza.
 Y en la segunda enviaba unas cervezas a la mesa de al lado, donde unos parroquianos libaban.
Al ratito, de plano, ellos se habían pasado a su mesa, y/o viceversa, Pinchetti se había pasado a la mesa de ellos.
Y para entonces, el primer cartón de cervezas trepado en una silla de madera esperaba el consumo de los cuatro, cinco en la mesa.
Así, en medio de cervezas y cigarros, Pinchetti reporteaba el asunto estelar que andaba investigando.
Además, sin apuntar una sola palabra, un solo dato para inspirar tranquilidad, más seguridad, a los feligreses de aquella cantina. Todo confiándolo a una memoria prodigiosa.
Tres cartones después, aligerados por la euforia etílica, los cuates aquellos hablaban más de lo debido y Pinchetti seguía dando forma a la crónica estremecedora.
Después, todos, cada uno en su casa, Pinchetti en el hotel, a dormir la mona.
Al otro día, tempranito, el cronista enviado de Proceso certificaba los datos uno a uno que le habían proporcionado los amigos aquellos.

MARTES
Rastrear la pista en Internet

En aquellos tiempos en Reforma, el gran reportero Ignacio Rodríguez Reyna llegaba tempranito al periódico.
Y de inmediato encendía la computadora y se ponía a checar información, lo último de la noche y la madrugada.
Luego, seguía pistas, datos, tips, señales de humo que le habían proporcionado en la víspera sus fuentes confidenciales.
Y/o en todo caso, rastreaba en internet y en las redes sociales la biografía de un político de moda en la agenda pública.
Primero, exploraba posibilidades informativas de norte a sur de la república; luego, en América Latina; después, en el resto de los cuatro continentes.
Así, y por ejemplo, descubrió un rancho que Raúl Salinas de Gortari había comprado en el sexenio de su hermano Carlos en Inglaterra.
Y hasta allá voló en vuelo comercial para reportear en vivo y a todo color el ranchito ganadero del hermano incómodo.
‘’Todo”, ha dicho Rodríguez Reyna, “está en internet, sólo basta llenarse de paciencia y buscar y buscar y buscar”.

MIÉRCOLES
Un reportero se emplea de albañil

Ignacio Ramírez fue, quizá, sin duda, uno de los mejores reporteros de Proceso en el siglo anterior.
Reporteaba de la siguiente manera: igual que Günter Wallraff, el gran reportero alemán, se disfrazaba de lo que fuera necesario, usurpando una identidad, haciéndose pasar de todo, menos como reportero, para rastrear la información exclusiva.
Por ejemplo: en aquellos tiempos de José López Portillo, su íntimo amigo, el general Arturo Durazo, fue nombrado jefe de Seguridad Pública en el gobierno del Distrito Federal.
Y Durazo, dueño del día y de la noche, enloqueció con tanto poder, al grado de construirse un Partenón griego, un mausoleo para vivir en paz el resto de su vida. Algo así como la famosa ‘’Colina del Perro’’ de López Portillo.
Entonces, a Ignacio Ramírez le pasaron el tip cuando el Partenón estaba por terminarse, y el reportero se contrató de albañil y durante dos quincenas trabajó cargando, incluso, en la espalda los costales de cemento, las cubetas con arena, las palas, trepando y bajando pisos.
Y al mismo tiempo, cada día lo ocupaba para reportear al resto de albañiles; incluso, a los arquitectos e ingenieros a cargo de la obra.
Hasta llegó a obtener una copia de los planos completos del Partenón.
En la bolsa siempre llevaba una cámara fotográfica portátil, suficiente para tomar las gráficas por fuera y por dentro de la residencia fastuosa.
Su trabajo fue publicado en portada y en un sólo puesto de la ciudad de México vendieron seis mil ejemplares.

JUEVES
La madrugada, la mejor hora para escribir

A las 5 de la mañana, don Manuel Buendía se levantaba en su casa a escribir la columna ‘’Red privada’’, publicada entonces en la portada del periódico Excélsior.
Escribía a esa hora por las siguientes, entre otras, razones: una: es la mejor hora para la creatividad periodística y literaria. En el transcurso de la noche el cuerpo ha evaporado con el sueño las malas vibras del día anterior y el hígado, el corazón, las neuronas y el sexo están apaciguadas, tranquilos, en la plenitud, fresquecitos.
Dos: a esa hora nadie llama por teléfono para fregar la vida con un pendiente por ahí. Y con la mente aireada los dedos de la mano teclean con la más absoluta de las libertades.
Tres: es una hora sin secretarias que avisen de noticias malas, llamadas inoportunas, asuntos imprevistos, una visita fuera de programa, etcétera.
Cuatro: de 5 a 8 de la mañana escribía don Manuel y luego se preparaba para un desayuno, y como ya había escrito la columna del día siguiente, reporteaba sin premuras ni urgencias, dejando que el interlocutor hablara y hablara.
La luz de su estudio en su casa se encendía todas las mañanas de manera puntual, incuestionable, a las 5 de la madrugada, mucho antes de que el carro de la basura pasara en la calle levantando los desechos.
Un reporterazo vigilaba a esa hora el palpitar de la nación.

VIERNES
Una fuente informativa a nadie se le dice…

Durante semanas, meses consecutivos, Ricardo Ravelo Galo se llevaba la noticia principal de la portada en el semanario Proceso.
Y en todos los casos publicaba datos concretos y específicos a partir de documentos que alguien (un amigo, un contacto, un burócrata, un funcionario quizá, etcétera) le filtraba.
Eran aquellos documentos oficiales de las dependencias federales encargadas de la seguridad nacional.
Su estilo periodístico llegó, incluso, a despertar suspicacias y sospechas. Mejor dicho, envidias.
Otros reporteros de la fuente, colegas, directivos periodísticos, políticos, contaban, en la intriga absoluta, que Ravelo estaba al servicio de los cárteles y sus abogados y ellos eran quienes le pasaban los papelitos de los adversarios y enemigos.
Nunca, nadie, a la fecha, ha podido demostrar las acusaciones, pues simple y sencillamente, las presunciones son inexistentes.
Y, bueno, el dicho ranchero lo establece con claridad: “una fuente informativa a nadie se le dice. Ni siquiera a Dios. Menos, vaya, a los jefes del periódico’’.
Y el prestigio y la autoridad moral de Ravelo han quedado fuera de duda. Inalterable.
¿Cómo diablos hace Ravelo para obtener una copia de los documentos?
El secreto lo llevará a la tumba.

Expediente 2012
Carta abierta a Javier Duarte
Luis Velázquez
23 de junio de 2012

Señor Duarte:

El 17 de septiembre del año 2011, en la tarde/noche, afuera de la oficina policiaca de Acayucan, el reportero de policía de 20 años de edad, Gabriel Manuel Fonseca Hernández, apodado ‘’El cuco’’, fue secuestrado en compañía de un amigo, de oficio ayudante del hotdoguero de la esquina.
Y hasta la fecha, ninguna pista, ningún indiciado, ningún detenido.
Incluso, se ignora si el expediente anda por ahí archivado en alguna bodega de la Procuraduría de Justicia.
Los padres del joven reportero son dos ancianos, personas de la séptima década, que viven en una modestísima casa, pobre entre los pobres, en una colonia proletaria de Acayucan.
El padre es lustrador de zapatos en una calle del primer cuadro de la ciudad que cobra diez pesos por una boleada a uno que otro peatón que, acaso, sin duda, se detiene por misericordia.
La madre es una humilde, humildísima ama de casa.
Ellos son tan pobres que cuando su hijo, el reportero, vivía, y era invitado a una reunión, siempre pedía un itacate para llevar a sus padres.
Un hermano del reportero, de unos 17 años, sueña con meterse de soldado, como solía acostumbrarse en el siglo XIX y XX, para salir, digamos, de la pobreza y la miseria.
Con la desaparición de Gabriel Manuel los padres perdieron, en automático, además de a su hijo, una esperanza para mejorar el ingreso familiar.
Desde entonces han transcurrido nueve meses y en Acayucan existen compañeros que dadas las circunstancias lo dan por muerto.

UN TRABAJO SEGURO PARA EL PADRE

Pues bien, señor Duarte, de Acayucan llegan informes de unos compañeros reporteros de que desde hace unas semanas, se ignora cuántas, usted comisionó a su vocera para atender en cuestiones vitales a los padres de Gabriel Manuel.
Según ellos, les ha ofrecido (¿ya les habrá cumplido?) suficiente material para construir una casita en base al programa ‘’Adelante’’.
Pero además, se ignora si por una sola ocasión, y/o de forma mensual, les entregaron diez mil pesos para aliviarse en el diario vivir.
Si así es, muchas gracias por su gesto, porque en verdad se trata de una de las familias más pobres entre los pobres de norte a sur de Veracruz.
Y lo que es terrible, personas seniles, quienes además de carecer de una pensión, ninguna fuente de empleo se abre para ellos a esa edad, y más en un Veracruz urgido de tantas oportunidades laborales.
Y si, como se deseara, dispuso usted la entrega de diez mil pesos mensuales de aquí, digamos, al término del sexenio, ojalá la vida se lo multiplique.
Claro, el dicho popular habla de que sólo puede abrigarse la esperanza de una vida mejor si a la gente se le enseña a pescar en vez de darle el pescado.
Y, bueno, quizá de conserje, velador, mandadero, alguna chambita pudiera ofrecérsele al padre del reportero desaparecido, pues así quedaría asegurado.
De cualquier manera, si los hechos y las circunstancias han sucedido como afirman los colegas de Acayucan, alabado sea el Señor.

OTRO REPORTERO DESAPARECIDO

Desde luego, la familia espera, como tantas otras en Veracruz, la aplicación de la justicia.
En el caso, seguir la investigación hasta ubicar a los actores físicos e intelectuales de la desaparición del reportero, de quien nueve meses después mucho se duda permanezca con vida.
Hay en el asunto varios ejes de investigación: 1.- Los cárteles que en el sur de Veracruz han encontrado tierra fértil para su desarrollo.
2.-Algún político municipal vengativo (un alcalde, un jefe policiaco, etcétera), que por razones informativas u otros motivos, digamos, de la vida pública, la vida privada y/o la vida clandestina que cada ser humano suele tener.
El caso es que nada se conoce del paradero del compañero.
Angustiante, cuando ya llevamos 9 reporteros y fotógrafos muertos en los últimos 18 meses. Todos, en la impunidad.
Y cuando, además, otro reportero del sur de Veracruz, Cecilio Rodríguez Domínguez, de la revista “Proyectos” de Chinameca, desapareció el once de mayo frente a la gasolinera ‘’Cruz verde’’, del municipio.
Claro, nada recompensa la ausencia del hijo desaparecido, y más si se ha tratado de un hecho delincuencial, pues, en todo caso, si existiera un delito de por medio, nadie puede hacerse justicia por su propia mano.
Pero con todo, el dolor de los padres de Gabriel Manuel será, quizá, menos doloroso con unos centavitos en la bolsa para desayunar y comer todos los días y cenar, aunque sea un vasito con leche y un pancito, sin irse a la cama con el estómago vacío.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Amlo: voy 2 puntos arriba. Dante Delgado: Amlo lleva en Veracruz 6 puntos arriba de Enrique Peña.
Dos muertitos más en Veracruz. Ahora en Coatzacoalcos. En colonias populares.
Todos los días Veracruz aporta cuota de muertitos en el país.
Pancho Colorado queda preso en EU. Todo mundo pendiente de su confesión.
Vázquez Mota ya se jodió. Dice que descansará hasta detener a ''El chapo''. 
Millonarias ganancias en dólares deja turismo gay en el país. Menos en Veracruz.
Vestida de amarillo jueves macroplaza jarocha. Viernes vestirá rojo.
Elecciones así son. Todo mundo se descalifica. Y electores se hartan.
Priistas acusan a panistas de manipular dinero federal. Panista a priistas de manipular dinero estatal.
Democracia en Veracruz se miden por mayor número de calumnias. 
Sergio Pitol, intelectual de Amlo. Vicente Fox, intelectual de Peña Nieto. ''El cuchi-cuchi'', intelectual de Vázquez Mota.
Xalapa, primer lugar en muertitos. Puerto jarocho, segundo. Coatzacoalcos, tercero. Pánuco, cuarto.
Que cayó presunto hijo de ''El chapo''. ''El chapo'' sigue libre. Y Zambada. Lascas. Hermanos Arellano Félix. Etc.
Encuestadora Buendía en Veracruz: Peña Nieto, 45%. Chepis, 32%. Amlo, 23%.
Ganará PRI Los Pinos en Veracruz. Perderá 8 diputaciones federales. 
Digan lo que sea, Veracruz aún es priista. 
Prensa defeña sigue culpando a Fidel Herrera de violencia en tierra jarocha. Pero tío ya se jubiló.
Deslinde de JD de Fidel Herrera, insuficiente. Peña Nieto lo duda. También Calderón.
Fidel y JD. ¿Puede un hijo deslindarse del padre? Será hijo pródigo. Pero será hijo.
Antes, columnistas alababan a Fidel Herrera. Ahora, lo rafaguean.
Pasó 1er. año del crimen de Milo-Vela y familia. Procu de Amadeo, en cero. Veracruz, pa'lante.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, alaba a ''yosoy132''. Peña Nieto, sataniza.
Show del día I. En desplegado en Notiver, Tomás Ruiz Gonzalez sale raspado. Tráfico de influencias.
Show del día II. Carlos Maroño, esposo de Nena de la Reguera, denunciado de despojo por Mercedes Salazar.
Show del día III. Tomás Ruiz, novio de Ana de la Reguera, abogó, digamos, por su suegro.
Show del día IV. Una juez del Tribunal Superior, involucrada.
Show del día V. Pasaron pitazo de orden de captura de Carlos Maroño. Gracias a Tomás Ruiz.
Show del día VI. Alvarado, epicentro de la disputa Mercedes, Maroño, Nena de la Reguera y Tomás Ruiz.
Show del día VII. Poder político se hizo para encubrir a la familia.
Show del día VIII. Mercedes Salazar clama sos a Javier Duarte.
Show del día IX. Más datos en página 11, Notiver, 22 de junio.
Si fisco devolvió $174 mil millones a consorcios, ¿quiénes son y por qué?
Ejército cuida boletas electorales. Pero cuando días antes se entregan a funcionarios de casillas, ¿quién las cuida?
Habrá fraude electoral, porque en víspera todo mundo compra votos. Unos, desde semana antes.
Vaya desmadrito con el hijo de ''El chapo''...
Línea aérea de Miguel Alemán ya está volando a Costa Rica. Todos los días.
Regalar despensas significa comprar el voto, y por tanto, fraude electoral.
También hay fraude electoral con aumentar matrícula en UV.

Barandal

*Sentenciados, aliados de ‘’El lobo siberiano’’
*Pornografía infantil en nombre de Dios…
*Perera Escamilla, el gran encubridor

Luis Velázquez
23 de junio de 2012

PASAMANO: resulta incongruente para la justicia en Veracruz que mientras el curita Rafael Muñiz, ‘’El lobo siberiano’’, siga prófugo acusado de pornografía infantil y hasta pederastia, algunos de sus cómplices estén sentenciados entre 12 y 14 años y multas que llegan a los 75 mil pesos por traficar en las redes sociales con fotografías eróticas de menores de edad… Pero además, resulta inverosímil que la justicia en Veracruz haya declarado inocente al ministro de Dios y la procuraduría de Justicia del Distrito Federal tenga el expediente penal abierto y lo siga buscando… Peor tantito: resulta peor que uno de los abogados de ‘’El lobo siberiano’’ haya sido Fernando Perera Escamilla y luego fuera premiado por el gobierno de Veracruz con el nombramiento de presidente, háganos favor, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a petición, se entiende, del Opus Dei, obispos y arzobispos de Veracruz encabezados por Hipólito Reyes Larios… La noticia publicada en exclusiva por Notiver (jueves 21 de junio) habla del Veracruz lleno de injusticia social y la aplicación de la justicia al estilo juarista, donde a los enemigos y adversarios se les aplica todo el peso de la ley, mientras a los amigos la ley a secas… Incluso, habría de recordar que en el primer año de JD, cuando la cumbre de los procuradores de Justicia del país y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia se congregaron en Boca del Río, el procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, inminente jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue categórico, declarando que la dependencia a su cargo tenía abierta el expediente en contra del sacerdote Rafael Muñiz…

BALAUSTRADAS: En efecto, el Tribunal Superior de Justicia del DF ha informado que tres socios y cómplices de ‘’El lobo siberiano’’ fueron condenados hasta trece años de cárcel, y todavía quedan pendientes  la sentencia a cinco coacusados… En el mes de marzo del año 2011, el Poder Judicial del DF también dictó sentencia a cinco involucrados más, a quienes les comprobaron que almacenaban y distribuían las imágenes de pornografía infantil en varios estados del país… “El lobo siberiano”, defendido por Fernando Perera, exagente del Ministerio Público en el puerto jarocho, Martínez de la Torre y Coatzacoalcos, entre otros distritos judiciales, era el jefe de todos ellos, sin embargo, está prófugo desde que un juez de Xalapa dispuso su inocencia… Claro, el arzobispo Reyes Larios sólo ha interpretado el pensamiento teológico de Benedicto XVI y de Juan Pablo II, quienes en todo momento defendieron a capa y espada al sacerdote Marcial Maciel, el pedófilo número uno de finales del siglo XX y principios del XXI en el mundo… Incluso, los Sumos Pontífices de Roma perdonaron a Marcial Maciel su pedofilia, y quien como el mundo lo sabe sodomizaba a los niños seminaristas, pertenecientes a su legión, entre ellos, a sus hijos… Desde cualquier ángulo que se le mire, ‘’El lobo siberiano’’ empezó a traficar fotos pornográficas de niños y otras cositas más, y de pronto, había establecido ligas, contactos y nexos con otros pedófilos del país, y entre todos vendían los videos… Esa fue, sin duda, la primera mancha para el sexenio próspero, pues bastó que Perera Escamilla sólo asesorara (dice él) a los abogados que lo defendían para alcanzar su libertad… Es decir, lo que el Poder Judicial de Veracruz, mejor dicho, un juez, consideró una inocentada, ningún delito de por medio, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal lo declaró un delito de lesa humanidad…

ESCALERAS: en Veracruz, en el resto del país y en el mundo, han descubierto a cientos, miles quizá, de ministros de la iglesia católica, apostólica y romana involucrados, además de en videos pornográficos, en pederastia, orgías, con amantes mujeres y hombres, casados y con hijos otros… Incluso, la iglesia de Roma ha pagado indemnizaciones millonarias, en dólares y en euros, a los familiares de las víctimas… Es más, en la última visita de Benedicto XVI a los estados cristeros del país, un grupo de jóvenes violados por Marcial Maciel tramitaron una audiencia con el Papa para presentarle pruebas concretas y específicas y el alto mando del Episcopado se opuso y los bloqueó, hasta con la ayuda de cabilderos del gobierno federal, como fue documentado en el semanario Proceso… Ahí están las consecuencias: algunos de los cómplices, aliados y socios de ‘’El lobo siberiano’’ están privados de su libertad, pero el jefe máximo sigue prófugo… Y lo peor, encubierto por los once obispos y el arzobispo del estado de Veracruz… Y por añadidura, con Fernando Perera Escamilla en Derechos Humanos para bloquear cualquier denuncia en contra de un sacerdote… Y por supuesto, listo para defender cuantas veces sea necesario a los curas pornográficos, eróticos, calenturientos y pedófilos de Veracruz… El sacerdote Carlos Bonilla Machorro, expresbítero en la iglesia de Carlos A. Carrillo,

, odiado por José Guadalupe Padilla y Lozano, llegó a tener, tiene quizá, un montón de pruebas en la materia…


















 odiado por José Guadalupe Padilla y Lozano, llegó a tener, tiene quizá, un montón de pruebas en la materia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario