Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 16 de junio de 2012

Recuento del embute a periodistas//Asesino serial de reporteros en Veracruz//Oliver Aguilar Yunes, derrota anunciada//Gudiño veta campaña en puerto jarocho‏

por:Luis Velázquez

Diario de un reportero

*Recuento del embute a periodistas
*Porfirio Díaz maiceaba a la mayoría
*El chayote, poderosa institución

16 de junio de 2012

DOMINGO
“En defensa del embute… ¡ni un paso atrás!”

Porfirio Díaz Mori heredó a los mexicanos una frase histórica: ‘’maicear a los periodistas’’.
Desde entonces (quizá desde antes) el embute a los trabajadores de la información quedó institucionalizado.
Y como dijera René Arteaga, ‘’El manotas’’, uno de los grandes reporteros del Excélsior de don Julio Scherer García, ‘’embute que no te corrompa… ¡agárralo!’’.
Otro reportero se unió al coro y proclamó para la historia el siguiente postulado marxista leninista:
“¡En la defensa del embute… ni un paso atrás!”.
Años atrás una empresa defeña anunció el cierre de un periódico argumentado la caída en la publicidad y en la circulación.
Entonces, los reporteros sostuvieron una asamblea y dijeron al cuerpo directivo: “sigan con el periódico. Suspendan los salarios. Pero autoricen manos libres para el embute’’.
En todo caso, el embute equivale a lo siguiente: si un mesero en un restaurante, una fichera en un antro, reciben propinas y propinas jugosas, el embute es como una propina al reportero… por lanzar incienso al político dadivoso con el dinero público.

LUNES
Maiceó Porfirio Díaz a reporteros

En los 30 años de Porfirio Díaz como presidente llegaron a publicarse 1,250 periódicos diarios, semanales, mensuales, etcétera.
Unos cuantos, pocos, eran críticos. El resto tiraba agua bendita al paso de Porfirio Díaz.
Incluso, el primer gran periódico con rotativa de primer mundo, con anuncios comerciales, con reporteros y enviados especiales, fue El Universal de aquella época, dirigido por Reyes Spíndola, financiado en todo por el dictador.
Y, claro, cada vez se aparecían puntuales, puntualitos, en la oficina de la Presidencia de la República un número incalculable de reporteros a cobrar el embute, que como ahora se daba en efectivo, unas veces sin sobre, para que cada periodista lo contara, no sea que algún burócrata lo ordeñara.
Por eso es que la mayor parte de la prensa porfirista alcanzó la felicidad absoluta durante tres décadas.
Un gobernador del Estado de México de aquel entonces declaró a los reporteros que financiaba a Ricardo Flores Magón, el director general del combativo periódico Regeneración.
Y en el siguiente número, Flores Magón retó de manera pública al gobernador aquel le demostrara con pruebas jurídicas su acusación.
Y en caso contrario, lo demandaría.
Y lo demandó por calumnias, difamación y daño moral.

MARTES
Presidente exigía recibo de embutes

El Presidente Miguel de la Madrid institucionalizó el embute.
Antes, con José López Portillo y Luis Echeverría Álvarez, por ejemplo, el embute lo pagaban cada mes a los reporteros, pero sin recibo.
De la Madrid, en cambio, y como parte de su famoso programa de la renovación moral, dispuso que los reporteros debían firmar un recibo del embute, con sus datos fiscales.
Y ni hablar, todos firmaban.
Incluso, cuando Miguel Alemán Velasco llegó de gobernador a Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, secretario General de Gobierno, cumplió la orden superior y los reporteros que cobraban el embute mensual debían, primero, firmar un recibo; segundo, entregar una copia de la credencial de elector, y tercera, todos eran filmados por una cámara visible.

MIÉRCOLES
El embute, poderosa institución

En los años priistas el embute adquirió nuevos rostros, por ejemplo: además del embute, el paquete incluyó becas para estudiar en el extranjero, viajes por el mundo con todo pagado, casitas Infonavit y residencias, automóviles y yates, cargos públicos, concesiones para obra pública, ranchos con presas derivadoras de agua, etcétera.
Reportero en los años juveniles, el jefe de prensa de una secretaría de Estado informó a Julio Scherer García que había sido dado de alta en la lista de embutes mensuales.
“Yo no, gracias” reviró el joven Scherer.
Meses después descubrió que otro reportero, con anuencia del jefe de prensa, cobraba su sobrecito mensual.
El embute, pues, convertido a la sombra del priismo, en una poderosa institución.
Tanto que un reportero de la vieja guardia agarraba la borrachera cada mes cuando cobraba el embute en varias dependencias, a tal grado que en la onda etílica encendía un cigarro prendiendo fuego a un billete de 500 y/o mil pesos, como un buen pirómano.

JUEVES
El embute metido en un libro…

Don Arnulfo Pérez H. llegó de administrador de la Aduana al puerto jarocho.
Había sido secretario particular del gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal, aquel que expulsara del estado a los sacerdotes, a excepción de aquellos que aceptaran casarse.
El ateísmo de Garrido Canabal era tanto que había bautizado a una de sus vacas en el rancho ganadero con el nombre de “La Virgen de Guadalupe”, a un toro como ‘’Dios’’, a un becerro como ‘’El Papa’’, y así por el estilo.
Don Arnulfo Pérez H., devoto del gobernador aquel, distribuía su tarjeta personal con la siguiente leyenda:
‘’Enemigo personal de Dios’’.
En la Aduana jarocha don Arnulfo entregaba el embute a los reporteros de la fuente, metido en un sobrecito blanco en un libro.
Y el libro era, ni más ni menos, un ejemplar del último informe de gobierno del Presidente de la República en turno.
“Lea usted el libro” decía don Arnulfo al reportero, “pero ábralo en la página 40’’, y reía con perspicacia burlona.
Y es que en la página 40 había introducido el sobrecito con el embute.

VIERNES
Quien no haya agarrado un embute ‘’que tire la primera piedra’’…

El embute se convirtió así en una ley no escrita, y además, sagrada, por las siguientes razones: una: si a un reportero le daban, por ejemplo, 5 mil pesitos de embute, el jefe de Información, el jefe de Redacción, el director editorial recibía 20 mil pesos mensuales.
Dos: si el director editorial recibía unos 20 mil pesos mensuales, el dueño del periódico recibía medio millón, además, claro, de un jugoso convenio.
Tres: si el dueño del medio recibía medio millón, el político en turno ordeñaba la vaca con diez millones de pesos en cada jugada.
Por eso el embute agarró tanta fuerza en la historia de la política y del periodismo, dos caminos paralelos donde unos a otros se utilizan para sus fines aviesos, sin que de por medio existan reproches de conciencia, pues a todos les queda una partecita.
Y como dijo Cristo cuando defendió a María Magdalena, la hetaira más famosa de la biblia: “aquel que nunca haya agarrado un embute… que tire la primera piedra’’.
Y por supuesto, nadie la tiró. Todo mundo se hizo pendejo.

Expediente 2012
Asesino serial de reporteros en Veracruz
Luis Velázquez
16 de junio de 2012

Primera viñeta.
Víctor Manuel Báez Chino, director del portal “Reporteros policiacos” y editor policiaco del periódico Milenio de Xalapa es asesinado en Xalapa. Secuestrado de su oficina, su cuerpo apareció cercenado. En su cadáver una cartulina de los Zetas: “por traidor’’.
Segunda viñeta.
El periódico El país de España, filial México, publica:
‘’El gobernador de Veracruz, campeón nacional en impunidad por ataques de periodistas… El góber tiene un récord nada envidiable: en 18 meses en el cargo, nueve periodistas asesinados’’.
Tercera viñeta: a 5 días de cumplirse el primer aniversario del crimen del reportero Miguel Ángel López Velasco, Milo-Vela, su esposa y su hijo Misael, fotógrafo, ninguno de los 9 asesinatos de trabajadores de la información ha sido aclarado.
Cuarta viñeta: premisa a: si Veracruz se ha perfilado  como el estado del país más peligroso para el ejercicio reporteril, ¿se debe en verdad a que todos, sin excepción, tenían (tenemos) amistades riesgosas?
Premisa b: se debe a que los bajos sueldos a reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, etcétera, lleva a los trabajadores de la información a aceptar embutes de los malosos y por tratarse de relaciones peligrosas, y hasta veleidosas, ¿se pusieron en el ojo del huracán? ¿Todos, los nueve? ¿Uno. Dos. Tres. Cuatro. Cinco. Seis. Siete. Ocho. Nueve?
Quinta viñeta: entonces, y de ser así, ¿tan corrompido está el periodismo en Veracruz? ¿Cuándo y por qué empezó a corromperse? ¿En qué momento se jodió el periodismo de norte a sur de Veracruz? ¿A poco aquí en Veracruz somos los trabajadores de la información más corruptos que en otras entidades federativas? ¿Cómo, campeones, récord Guiness de corrupción en el país los reporteros de Veracruz? ¿Hasta dónde hemos llegado, y claro, por qué llegamos, qué nos llevó a latitudes tan peligrosas, cuyo pago es la muerte implacable, sin piedad?
Premisa c: ¿habrá en Veracruz, plantea el maestro Carlos Ernesto Ronzón Verónica, un asesino serial de reporteros como en Ciudad Juárez con los feminicidios, una especie de Mata-viejitas?

FBI NI SCOTLAND YARD PUDIERON EN CIUDAD JUÁREZ

Premisa d: si algunos de los reporteros asesinados tenían buenas relaciones con las elites políticas y unos a otros se servían, ¿por qué de pronto fueron ajusticiados?, se pregunta Carlos Ronzón. ¿Bateaban doble?
Premisa e: si en Ciudad Juárez con los feminicidios contrataron hasta agentes del FBI y Scotland Yard para investigar el alto número de crímenes de mujeres y nunca fueron esclarecidos, ¿se corre en Veracruz el mismo riesgo por más fiscalías y comisiones especiales sean creadas?
Premisa f: ¿habrá tantos intereses cruzados en el crimen de periodistas (cárteles, policías, políticos, líderes resentidos, etcétera), se pregunta Ronzón, que las elites están coludidas y todas se encubren?
Premisa g: En otras entidades federativas hay disputa entre los cárteles por las plazas. Tamaulipas. Nuevo León. Coahuila. Chihuahua. Jalisco. Sinaloa. Veracruz. Etcétera. ¿Por qué en Veracruz ya van 9 reporteros asesinados, más dos desaparecidos? ¿Tantas malas compañías de los reporteros de Veracruz que han terminado en el, digamos, ajuste de cuentas? ¿Otras fuerzas involucradas?
Sexta viñeta: un hecho es que de manera presumible la huella del narco pudiera estar atrás de los nueve reporteros ejecutados y otra circunstancia es que a la fecha ningún detenido. Ninguno de los 9 crímenes se ha esclarecido. Claro, toda investigación, dice el procurador, lleva tiempo. ¿Un año, dos años, tres, cuatro, cinco, el sexenio?
Séptima viñeta: Gustavo Díaz Ordaz lo decía en el movimiento estudiantil de 1968: hay un complot extranjero en contra de mi México. ¿También habrá, por añadidura, fuerzas externas deseosas de originar el caos en el Veracruz próspero? ¿De parte de quién, quiénes? ¿Guerra sucia electoral? ¿A poco?
Octava viñeta: lo dijo don Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, a propósito del crimen de Regina Martínez: ‘’no les creemos’’.
Novena viñeta: y si hay pruebas, testimonios, evidencias, circunstancias, documentos, grabaciones, etcétera, de que en efecto en Veracruz hay narco/reporteros, y si los nueve compañeros ejecutados andaban en malos pasos, entonces, señores del poder, procedan. Hablen con la verdad por más cruda que sea.
Décima viñeta: estamos llegando a una psicosis. Mejor dicho, ya aterrizamos. Un reportero de información general dice: ‘’nos están exterminando’’. El Veracruz próspero sigue desacreditándose en el país y en el mundo. Aquí, en territorio jarocho, se ha dicho desde Europa, somos el peor rincón del mundo para el trabajo reporteril.
Lo decía Fernando López Arias: ‘’contra Veracruz nunca tendremos razón’’.
Si la verdad es como es, canija, despiadada, guardar silencio, callar, significa el peor error político para la elite en el poder priista.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Pancho Colorado I. Su caso salpica a políticos de todos los calibres.
Pancho Colorado II. Sus pistas llevan a Fidel Herrera, Yunes Linares, Juan Bueno, Julen Rementería, Vázquez Mota, etc.
Pancho Colorado III. Si Pancho habla en EU, temblará elite política de Veracruz.
Pancho Colorado IV. Si Pancho tenía contratos con Pemex, se habla de que Bueno Torio le abrió la puerta.
Pancho Colorado V. ¿A cambio de qué... tanto político de Veracruz se involucró?
Pancho Colorado VI. Sría. de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Johny García, le otorgó contratos.
Pancho Colorado VII. Fidel Herrera cabalgó al lado de Pancho. Yunes, hizo candidato del PAN a su hermano Miguel.
Pancho Colorado VIII. Como San Pedro a Jesús, políticos jarochos niegan relaciones con Pancho.
Pancho Colorado IX. De 45 caballlos de carrera que comprara en EU... que unos pararon con tío de Nopaltepec.
Pancho Colorado X. Más políticos están involucrados. Nombres relucirán... 
Víctor Báez I. 9 periodistas asesinados en sexenio próspero. Veracruz, ler. lugar nacional.
Víctor Báez II. ¿Por qué, señores del poder, tanto reportero policiaco asesinado en Veracruz?
Víctor Báez III. ¿De veras 9 reporteros ejecutados... estaban ligados a cárteles? ¡Pruebas, señores!
Víctor Báez IV. Si 9 reporteros asesinados tenían nexos con cárteles, ¿qué los orilló al precipicio?
Víctor Báez V. ¿Reporteros se involucraron con cárteles... debido a sueldos en periódicos?
Víctor Báez VI. ¿Tantas necesidades tuvieron reporteros de Veracruz ejecutados que se liaron con cárteles?
Víctor Báez VII. ¿Tanta corrupción hay en gremio reporteril que 9 colegas han sido asesinados por malas compañías?
Víctor Báez VIII. ¿Por qué van 9 reporteros asesinados y ningún detenido? 
Víctor Báez IX. ¿Habrá en Veracruz asesino serial de reporteros como en Cd. Juárez con feminicidios?
Víctor Báez X. ¿Por qué 9 reporteros ejecutados en Veracruz... si unos tenían buena relación con poder próspero?
Víctor Báez XI. Nunca en Cd. Juárez se conoció a feminicidas. ¿Tampoco en Veracruz a homicidas de reporteros?
Víctor Báez XII. ¿Tantos intereses hay en Veracruz que siguen asesinando a reporteros?
Víctor Báez XIII. ¿Por qué Veracruz ha alcanzado primer lugar en crímenes de reporteros en el país?
Víctor Báez XIV. Con otros gobernadores, ni un reportero asesinado. ¿Por qué en Veracruz?
Víctor Báez XV. Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua ni Sinaloa registran tantos reporteros ejecutados.
María Georgina: ''No descansaremos hasta dar con responsables'' del crimen de Víctor Báez. Ajá.
¡Ah pa'Comisión Técnica de Periodistas! Que pidan protección... ¿a policías?, ¿de narcos?   
AVI acosó a reportera Norma Trujillo. Y Comisión Técnica de Periodistas guardó silencio.
Que Comisión Técnica de Periodistas exige aclarar crimen de 9 reporteros. Se exige, señores, con marchas, protestas, críticas.
A ver Comisión de Periodistas: ¿cómo saber que reportero tiene ''presunción de riesgo''? ¿Lo sabía Víctor Báez? Cordura, señores.
Pide Comisión de Periodistas acercarse ''a instituciones''. ¿Ud. cree en instituciones? ¡Aquí tampoco! Un año del crimen de Milo-Vela.
¡Pobrecita Comisión Técnica de Periodistas! Que reporteros servirán para aclarar crímenes en Veracruz. ¡Cómo no!
Dudita. ¿Dónde fue redactada Cartita de Comisión Técnica de Periodistas? Más papistas que el Papa.
Montano pide justicia por crimen de Víctor Báez. Nunca aclaró muerte de José Miranda. ¿Ya se olvidó? 
No, Rocío Ojeda, no. Alumnos no abandonan estudios por reporteros asesinados, sino por salarios de hambre en medios.
Motita tiene en SEV maestros vendeplazas y acosadores sexuales. Eso denuncia Jairo Guarneros.
Denunciada en Fepade alcaldesa de Xalapa por desviar erario al PRI.

Barandal

*Oliver Aguilar Yunes, derrota anunciada
*Erick Lagos menosprecia a Johnny Aguilar
*Gudiño veta campaña en puerto jarocho

Luis Velázquez
16 de junio de 2012

PASAMANO: en el búnker de Oliver Aguilar Yunes, candidato priista a diputado federal por el distrito 4 de Veracruz, hay vientos adversos… 1) El 52 por ciento de la población electoral se ubica en el puerto jarocho, en tanto el 48 por ciento restante en Boca del Río… Y en el caso de Veracruz puerto nada se mueve sin la voluntad expresa de la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro… Y la Gudiño ha vetado al equipo auxiliar de Aguilar Yunes para sacar al buey de la barranca… Todo lo ha apostado la tuxtepecana a Ángela Perera Gutiérrez… 2) Ni siquiera, vaya, el delegado especial del gabinete próspero, Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública, ha podido operar la elección de Oliver y Ángela, porque la Gudiño se resiste… Por eso Bermúdez ha optado por dar seguimiento a la campaña electoral vía redes sociales… 3) Durante dos semanas, el padre de Oliver Aguilar, Juan Aguilar de la Llave, exsecretario de Finanzas y de Comunicaciones en los sexenios anteriores, solicitó audiencia al presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández… Así, lo buscó tanto en su oficina como por la vía telefónica, y en ninguno de los casos, Lagos (saludos de ‘’El Lucky’’, Nelson, Cristhian, Ángel Filemón y Anahí) lo recibió ni tampoco contestó el celular… 4) Varios delegados priistas se han aposentado en el distrito que Oliver busca representar en el Congreso de la Unión, y todos, sin excepción, mandan y ordenan como si fueran generales de seis estrellas… Y por tanto, hay, además, duplicidad de mandos… 5) Debido a tanto derroche publicitario, Oliver ha levantado tantito en la encuesta, insuficiente, claro, para ganar en las urnas… Sin embargo, hay versiones de que la población electoral, y en todo caso, lo mastica, pero en ningún momento lo traga…

BALAUSTRADAS: 6) Según las versiones, Oliver sigue 17, 18 puntos debajo del candidato panista Humberto Morelli, y eso que desde un principio suspendió la jornada electoral por un familiar, al parecer un hijo enfermo de gravedad… Ahora, el panista ha reanudado la campaña, y aun cuando faltan 14 días para la elección, están seguros de remontar… 7) Algunos comisionados priistas para atender colonias, unidades habitacionales, barrios, manzanas, han caído en el desánimo, pues todo mundo ordena, pero nadie aporta recursos… Y ni modo que sigan pagando con cargo a su salario la jornada de Oliver, un muchachito soberbio y creído, perdonavidas… 8) Ninguna duda hay que el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, podría salvar de la derrota inminente a Oliver Aguilar, pero al mismo tiempo hay reservas, pues el 52 por ciento de la población electoral se ubica en el territorio de Carolina Gudiño, quien guarda rencor a un montón de priistas, entre ellos, el mismo Oliver, más uno que otro de sus delegados… 9) Por alguna razón inexplicable a primera vista, el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, ha dejado a Oliver a la deriva… 10) Incluso, en el pasillo político se asegura que el distrito cuatro ya estaría negociado con los Yunes azules para que Morelli se quede con la curul federal, y por tanto, Oliver fue enviado al despeñadero electoral…

ESCALERAS: 10) El hecho de que el delegado de la Secretaría de Educación, Raúl Díaz Diez, haya sido tumbado del caballo para la candidatura a diputado federal, causó irritación entre la militancia priista y el desaliento se multiplicó en contra de Oliver… 11) El candidato priista por el distrito cuatro sólo baja a la tierra en el anuncio publicitario y en la foto periodística, pero en el trato cotidiano con la militancia y la población electoral es selectivo y elitista, creyendo que el mundo se la debe, y ni hablar, así lo educaron, así actúa… 12) Oliver tiene la marca directa de JD, pero entre la militancia y la elite tricolor hay rechazo, pues fue impuesto por dedazo, además, en un distrito que nunca trabajó con anterioridad… Llegó, pues, como un advenedizo, el Hernán Cortés desembarcando en las playas de Chalchihuecan, confundido con el dios barbudo (y pelón) que los indígenas esperaban… 13) El candidato ya perdió una vez la candidatura a diputado local y ahora se ha emberrinchado con ganar la curul federal, pero su temperamento y carácter racista y xenófobo le impide hacer clic con los electores… 14) El candidato forma parte de la generación juvenil en el poder (Fernando Charleston Hernández, Joaquín Caballero Rosiñol, Ángela Perera Gutiérrez, Zaira Ochoa, Francisco Cessa Servín, Regina Vázquez Saut y Ponciano Vázquez Parissi) y eso significa autoritarismo, nepotismo y tráfico de influencias desde arriba para abajo… 15) El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, está más ocupado en detener la sangre que corre de norte a sur de Veracruz, pasando por Xalapa con el reportero número nueve asesinado en el sexenio próspero, y por tanto le falta tiempo para operar con su experiencia policiaca y electoral la campaña de Oliver…

No hay comentarios:

Publicar un comentario