Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 12 de junio de 2012

Candidatos ofrecen el paraíso//Diputados federales, sin pena ni gloria//Mucha lana de Héctor Yunes Landa‏


por:Luis Velázquez
Escenarios

*Candidatos ofrecen el paraíso
*Nadie cree en palabras vacuas
*Hacen escarnio con los pobres


12 de junio de 2012

I
Los candidatos presidenciales terminaron repitiéndose a sí mismo en el segundo debate.
Más bien se trató de una pasarela donde los cuatro reprodujeron la misma cantaleta que en sus días de campaña de norte a sur del país.
De principio a fin dibujaron un paraíso utópico para los mexicanos, palabras, frases huecas, insulsas y vacuas en las que la mayoría de la población electoral duda y descree.
Si acaso el segundo debate sirvió para que la candidata presidencial del PAN disparara como chiva en cristalería en contra de los tres adversarios, incluido el pobrecito de Gabriel Quadri, para ver si así pudiera remontar, pues las encuestas la ubican en tercer lugar.
Cada uno se cortó las venas en nombre de los pobres, los niños, los jóvenes, las mujeres y los seniles, a tal grado que Jesús, Mahoma, Buda, Martin Luther King, Carlos Marx y Federico Engels se quedaron chiquitos.
En los próximos seis años los pobres dejarán de serlo y por decreto presidencial el país crecerá a un 6 por ciento, cuando está visto y comprobado que desde hace varios sexenios vamos de caída.
El debate fue light. A modo. Traje a la medida. Sin que nadie se descobijara en lo sustancial. Apenas unas estocadas entre las partes.
El ciudadano que ha pasado por varias campañas presidenciales quedó (una vez más) desencantado.

II
Los candidatos hablan de un paraíso que nunca, por ejemplo, aterrizaron los más famosos utópicos del mundo.
Pudieron haberse concentrado en los grandes pendientes sociales que mantienen cautivo al país: uno: la desigualdad social.
Dos: la corrupción.
Tres: la impunidad.
Cuatro: los privilegios fiscales.
Si acaso uno, el candidato de la izquierda, abordó el tema, pero de manera superficial, de pasadita, sin profundizar en la materia porque de antemano la agenda marcaba otras pautas.
Basta referir el siguiente dato: hay en México unos 70 millones de habitantes en la pobreza, de los cuales unos 20 millones viven atrapados en la miseria.
Y en contraparte, cada seis y tres años aparecen, como topos, más fortunas construidas al cobijo del poder público.
Y por añadidura cada vez la riqueza sigue repartiéndose entre unas cuantas familias (200 en México según algunos economistas), mientras el resto de las familias miran a sus parientes emigrar a Estados Unidos a buscar un ingreso digno.
Y de ñapa, un país sumido en la incertidumbre del diario vivir, multiplicado a partir de la guerra contra los cárteles.

III
¿Cómo, de qué manera creer en los candidatos presidenciales si desde Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, hasta llegar a Vicente Fox y Felipe Calderón, la pobreza y la miseria se han acentuado?
De entrada, resulta difícil creer en la palabra de los cuatro candidatos.
Y más, cuando viven en gerundio, planeando y planeando, y pertenecen, en la mayor parte de los casos, a una elite ambiciosa, cuyas vidas giran alrededor del poder político y el poder económico.
Nada indica que con Enrique Peña Nieto los pobres entrarán al reino de los cielos y más con los contratos millonarios con Televisa, según ha sido documentado.
Tampoco que Josefina Vázquez Mota lo habrá de lograr con un país en llamas y cuando un hijastro del panista Vicente Fox anda prófugo de la justicia de Estados Unidos.
Ni menos con Andrés Manuel López Obrador los pobres pasarán a la clase alta, luego de su René Bejarano retacándose los billetes del dinero mal habido de Carlos Ahumada.

IV
Desde las crónicas de la Nueva España hay pobres y miserables en México.
Fray Bartolomé de las Casas entró a México por Chiapas y quedó sorprendido, indignado, con la pobreza de los indígenas chiapanecos.
Alejandro de Humboldt concluyó que la pobreza en México era la peor de América Latina.
Miguel Hidalgo y José María Morelos se fueron a la lucha insurgente, acompañados de un ejército de pobres y hambrientos.
Emiliano Zapata y Pancho Villa fueron seguidos en la revolución por gente pobre.
¿Cómo diablos, entonces, habla el trío de candidatos presidenciales (Gabriel Quadri lo omitió) de que en un sexenio sacarán de la pobreza a millones de paisanos?
¿Cómo, de qué manera creer en los candidatos del paraíso ofrecido si Judas, Buda, Mahoma, etcétera, murieron en el intento?
Solo faltó que en el debate los candidatos ofrecieran el cielo con sus ángeles y querubines como recompensa para los pobres.

Expediente 2012
Diputados federales, sin pena ni gloria
Luis Velázquez
12 de junio de 2012

En 3, cuatro semanas habrá diputados federales y senadores electos y los legisladores del Congreso de la Unión a unas horas de terminar el periodo constitucional… habrán pasado sin pena ni gloria.
Bastaría preguntar a un ciudadano los nombres, por ejemplo, de los diputados federales por el estado de Veracruz para comprobar que la mayoría, uno mismo, desconoce la lista.
Y si ignoramos el nombre de los legisladores federales, menos, mucho menos sabemos el beneficio que durante 3 años generaron para el estado de Veracruz y para sus núcleos sociales.
Y, bueno, para el resto del país.
Tampoco, claro, conocemos las iniciativas de leyes que presentaron… si es que, claro, llegaron a presentar una sola de su autoría.
Podrán haberse unido al coro de otras iniciativas de su bancada, pero de igual manera, también las desconocemos.
No obstante, los ciudadanos nos quedaremos con la certeza de que todos fueron unos levanta-dedos.
Pero al mismo tiempo de que aprovecharon la curul federal para amarrar el puesto siguiente.
En el mismo tenor se apreciaría el trabajo legislativo de los senadores de Veracruz (Juan Bueno Torio, Dante Delgado, José Luis Lobato y Arturo Hérviz), pues tampoco se conoce el resultado de seis años en la Cámara Alta.
En todo caso pudiera decirse que Bueno Torio, por ejemplo, pasó el tiempo senatorial defendiéndose de la crítica en su contra por los (presuntos) negocios familiares al cobijo de Pemex cuando fuera subdirector de un área en el sexenio foxista.
Por eso es que la elección del Congreso de la Unión origina un bajo, mínimo, apenas perceptible interés ciudadano.

OJALÁ Y SUS FAMILIAS SE HAYAN BENEFICIADO

De los diputados federales de Veracruz sólo se recuerda el nombre de dos, tres.
Uno: Juan Nicolás Callejas Arroyo, el coordinador de la bancada jarocha, pero en ningún momento por su resultado legislativo por el país y Veracruz, sino porque desde hace 30 años está convertido en el dueño único y exclusivo del SNTE, cobijado por Elba Esther Gordillo.
Dos: Antonio Benítez Lucho, el amigo del góber fogoso, y eso porque en el último tramo se enganchó a la inconformidad de una parte de paisanos con las tarifas eléctricas y quiso ponerse al frente, quizá, sin duda, para salir, hasta donde se pudiera, del ostracismo.
Y tres: Silvio Lagos junior, por ser hijo de Silvio Lagos Martínez, el famoso y polémico director de Turismo del gobernador Rafael Hernández Ochoa, director de la Junta local de Caminos en el Fidelato, sin el mínimo conocimiento en la materia, y notario público fast track.
De ahí en adelante, sabrá Dios el nombre del resto de los diputados federales por Veracruz, además de que ninguno desempeñó un papel estelar en el Congreso de la Unión ni tampoco fungieron como presidentes de alguna comisión.
Salvo, claro, ¡ah se olvidaba!, Felipe Amadeo Flores Espinoza, ungido como presidente de la Comisión de Seguridad, con un papel gris y opaco, no obstante su experiencia en el bajo mundo adquirida desde el sexenio de Agustín Acosta Lagunes, mientras en el sexenio próspero siguen amontonándose los muertitos sin esclarecer los crímenes.
Ojalá, y sin embargo, las familias de los diputados federales y senadores de Veracruz por terminar el periodo constitucional hayan sido, de algún modo, beneficiadas.

PIFIAS DE LOS DIPUTADOS FEDERALES

En el Congreso federal quedan pendientes, entre otras, las reformas fiscal, laboral y energética, y para bien o para mal, ningún diputado de Veracruz coadyuvó para destrabarlas.
Tampoco los diputados federales tuvieron voluntad política ni legislativa para integrar un frente común en defensa de la Universidad Veracruzana, tan urgida de más recursos, pues cada año deja fuera unos veinte mil estudiantes, que son cachados, en su mayoría, por universidades privadas, donde cada alumno es considerado un cliente jugoso.
Menos hubo voluntad legislativa de Veracruz para frenar la guerra contra el narcotráfico, cuyo saldo ahora es de 60 mil muertos, más 20 mil desaparecidos, más 10 mil niños huérfanos (y viudas) sólo en Ciudad Juárez, Chihuahua, sin considerar, claro, el resto del país.
Incluso, en el caso del Bejeranazo jarocho de los 25 millones de pesos voladeros, los diputados federales priistas se agacharon, sin defender con dignidad la bandera que el sexenio próspero había asumido de que se trataba de dinero limpio. 
Sólo por ahí, de manera aislada, hubo una declaratoria de Callejas Arroyo, pero por un oído entró en la sesión parlamentaria y por el otro salió, sin pena ni gloria.
La vieja y milenaria lucha fidelista de cabildear en el Congreso de la Unión por una rebaja a las tarifas eléctricas en Veracruz quedó a la deriva, sin que nadie más, ni siquiera los diputados con el sello del tío de Nopaltepec, tomaran la bandera.
Habría de preguntarse el beneficio legislativo, social, económico, de obra pública, etcétera, que Veracruz y/o el país recibieron de los senadores jarochos, pues la verdad el grueso de la población la desconoce.
En fin, de levanta-dedos nadie los baja…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Marcha de jóvenes anti-Peña. En Veracruz, 500. En Xalapa, mil. Coatzacoalcos, 150. Pocos, para ganar elección.
Muchos homenajes de Veracruz al Secretario de Marina.
Nuevo atractivo en malecón jarocho. Chicas practican ''el tubo''.
Madreó Vázquez Mota adversarios sólo para reposicionarse. Sólo un milagro...
Debate kikiri. Light. Candidatos se rozaron con pétalo de una flor...
Candidatos se la jalaron. México nunca crecerá al 6% por decreto presidencial.
En debate, candidatos presidenciales repitieron lo mismo que han dicho en mítines.
Peña Nieto ni Vázquez Mota profundizaron en corrupción, mal #1 del país.
Amlo insistió en desigualdad social en debate. Los otros, lo soslayaron.
Antidoping I. ¿Obama y Putin ordenarán a sus políticos aplicarse antidoping?
Antidoping II. ¿Tiene validez antidoping anunciado con tiempo suficiente?
Antidoping III. Si secretario sale positivo, ¿de verdad será suspendido?
Antidoping IV. ¿Son antidoping a modo?
Antidoping V. ¿Ordenó Felipe Calderón antidoping a secretarios de Estado?
Antidoping VI. ¿Se puede llamar antidoping ''estilo personal de gobernar?
Antidoping VII. ¿Antidoping puede considerarse populismo ramplón?
Antidoping VIII. ¿Se trata de una forma de intimidar a funcionarios?
Antidoping IX. ¿JD está mostrando el puño de manera innecesaria?
Antidoping X. Bush, que era alcohólico, ¿ordenó examen médico a secretarios?
Circula ''El Mercurio'', semanario de Luz María Rivera. 
Furibunda campaña de Elizabeth Morales vs Amlo.
Miguel Angel Yunes Linares también dispara vs Amlo.
Vicente Fox y Marta Sahagún bombardean a Amlo.
Vázquez Mota rafagueó a Amlo en debate.
Felipe Calderón disparó contra Amlo en twitter.
Carlos Salinas contra Amlo.
Televisa y TV Azteca vs Amlo.
  
Barandal

*Mucha lana de Héctor Yunes Landa
*Estrena filme mismo día de Colosio
*“El PRI, un partido asesinos”…

Luis Velázquez
12 de junio de 2012

PASAMANO: el candidato priista al Senado de la República, Héctor Yunes Landa, protegido del senador Manlio Fabio Beltrones, tiene mucho dinero para la campaña electoral… Por ejemplo, en los cines locales exhibe un cortometraje, anuncio fílmico, video, donde el candidato se estrena como reportero y con micrófono en mano va escuchando los grandes pendientes sociales de los ciudadanos entrevistados… Vestido con elegancia, todo un gentleman, alto y delgado, seguro de sí, zapatos lustrados relucientes al sol, traje a la medida, camisa de seda, el candidato transita por los caminos de Dios levantando el sentir y el pensar de la población electoral… Por su micrófono desfilan hombres y mujeres planteando necesidades inmediatas… Al final del periplo, Yunes Landa posa frente a un pódium, de cuerpo completo, solicitando, claro, el sufragio para su candidatura el próximo primero de julio… En el anuncio cinematográfico, el candidato sólo pide el voto para él y para nadie más… Ni siquiera, vaya, para el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, de quien un informe en el búnker del CEN del PRI asegura perderá la elección en cinco estados, entre ellos, Veracruz… De ser así, Yunes Landa busca, entonces, salvarse del desplome… Y más, cuando el domingo 10 de julio, en varias ciudades de Veracruz cientos de jóvenes marcharon por calles y avenidas proclamando su anti-Peñismo… Y más, cuando el mismo día otra marcha electrizó a la elite política de Veracruz, reclamando padres de familia ‘’no más muertos, no más secuestros, no más desaparecidos’’… Y más, cuando en medio del hartazgo ciudadano por tanta promesa vacua e insulsa de los candidatos se exhiben en los cines videos de Peña Nieto, que a fuerza deben mirarse y soportarse…

BALAUSTRADAS: Yunes Landa trae una espina atravesada en el corazón… En el año 2010, fue engañado por el góber fogoso como su candidato a la gubernatura, y luego de un berrinche despotricando contra Fidel Herrera y Javier Duarte, la fuerza de Beltrones fue suficiente para ser ungido presidente del CDE del PRI y ahora como candidato a senador en la segunda fórmula… Si aun cuando Peña Nieto siguiera cayendo en la preferencia de las encuestas (en la última semana descendió cuatro puntos), conserva una ventaja regular que sería difícil remontar… Y por tanto, si el candidato presidencial se mantiene como puntero, tanto José Yunes Zorrilla como Héctor Yunes entrarían como senadores… Pero si en contraparte, el candidato de la izquierda continúa creciendo (Andrés Manuel López Obrador asegura que lleva dos puntos arriba del candidato priista), entonces, la candidatura de Yunes Landa estaría en riesgo… Quizá por eso ha lanzado su cortometraje en cine, en tanto José Yunes, por ahora, se ha reservado… Y es que de llegar a la Cámara Alta cualquier nuevo senador se coloca, por añadidura, en la antesala de la gubernatura de su pueblo… La jugada de Héctor va por ahí… Y más, si como parece, Beltrones está destinado a coordinar la bancada priista en la Cámara de Diputados…

ESCALERAS: El filme de Yunes Landa se estrena en los cines casi al mismo tiempo que la película sobre el asesinato del primer mártir del siglo XX del priismo, Luis Donaldo Colosio Murrieta… Y la coincidencia resulta indicativa por lo siguiente: los cinéfilos salen de la película asegurando que la cúpula priista de entonces ejecutó a Colosio en Lomas Taurinas… ‘’¡Pinche partido de asesinos!’’ se dicen unos a otros, pues desde un principio el filme siembra la duda y la incertidumbre de que, en efecto, priistas, empresarios y cárteles cruzaron cables para el homicidio… Y más, cuando como ahora, por un lado fue detenido Mario Aburto como el asesino físico, en tanto nunca, desde 1994 se ha identificado a los, digamos, autores intelectuales… Como tampoco nunca se ha esclarecido el crimen de José Francisco Ruiz Massieu, por más que Raúl Salinas de Gortari haya sido enviado a la cárcel por Ernesto Zedillo como el autor intelectual… Y más, si se considera que en los años de fundación del abuelito del PRI, el Partido Nacional Revolucionario, la elite política de entonces de igual manera ejecutó, entre otros, a Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Pancho Villa y Emiliano Zapata… Y si nos brincamos al siglo XXI habría de referir que dos exgobernadores priistas de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, han sido ligados al crimen del candidato priista a la gubernatura… Por eso, quizá, Yunes Landa, en un alarde de inteligencia humorística y burlona, programó exprofeso su video cinematográfico para curarse en salud y demostrar su inocencia como priista, por más que nadie olvide en Veracruz la madriza asestada en la espalda de un reportero con una moruna filosa en su despacho como subsecretario de Gobierno en el sexenio del fogoso, mientras el señor reía y reía y su gente le aplaudía… Fidel Herrera también lo vitoreó cuando el mismo Héctor le informara, pidiéndole que controlara sus impulsos y no lo volviera a hacer, pues todo quedaba en familia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario