05 SEP 2011
Fortín, Ver.- Con la aplicación de la primera dosis a un canino, autoridades municipales y del sector salud iniciaron las actividades de la Segunda Semana Nacional Antirrábica, teniendo como meta vacunar 3 mil 400 mascotas.
Con la presencia del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 Héctor Portilla Bonilla, el alcalde César Torrecilla Ramos, inauguró dicho evento, donde manifestó la importancia de llevar a vacunar a las mascotas, a fin de evitar el contagio de la rabia.
Del mismo modo, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Héctor Portilla Bonilla, descartó casos de rabia en la región, sin embargo, exhortó a la ciudadanía a participar en estas jornadas llevando a sus mascotas a los puestos de vacunación.
“El objetivo de esta campaña es romper el ciclo de transmisión de la rabia; la vacuna antirrábica es gratuita y de alta calidad, en la aplicación se utilizará una jeringa y aguja nueva para cada mascota”, manifestó el funcionario.
De acuerdo a las autoridades de salud, indicaron que la Jurisdicción Sanitaria inició la campaña de vacuna con el lema "Sé un dueño responsable, llevando a vacunar a tus mascotas", por lo cual indicaron que hasta el momento llevan 1 mil 844 perros vacunados y 461 gatos.
Posterior a la inauguración, el presidente municipal acompañado de los ediles Diego Alberto Mendoza Nava, Israel Zilli Beristaín, Carlos Eusebio Danes y el director de Salud Municipal, Gilberto Olmos Alejandre, procedió a la aplicación de la vacuna antirrábica
Es importante mencionar que la vacuna contra la rabia es totalmente gratuita y se aplica a éstos animales a partir del mes de edad, además el personal de la Jurisdicción Sanitaria número 6 entregará el comprobante de vacunación y un collar.
¿QUE ES LA RABIA?
La rabia es una enfermedad aguda, contagiosa y mortal, provocada por un virus denominado rabdovirus que afecta al Sistema Nervioso Central.
Se puede contagiar a través de la mordedura de un animal infectado (como perros o gatos) o cuando la saliva del animal infectado toca un rasguño o herida en la piel. En el caso de los humanos el virus llega al cerebro produciendo una inflamación o encefalitis y con ello la muerte.
En el caso de las mascotas existen algunos signos que pueden indicar que el animal está infectado por el virus: deja de comer, presenta las pupilas dilatadas, tiene temor por el agua y cambios de actitud y una secreción excesiva de baba.
IMPORTANTE
Si es mordido por un perro o gato, averigüe si está vacunado y acuda de inmediato a su centro de salud más cercano para que reciba la atención necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario