2-Abril-12
Con el fin de prevenir los defectos de nacimiento y las discapacidades, la Jurisdicción Sanitaria número 6, en coordinación con el DIF Municipal de Córdoba, llevaron a cabo la Jornada de Entrega de Ácido Fólico.
“Buscamos promover la ingesta; mucha gente tiene el tabú de que les va a hacer daño o van a engordar, pero es una vitamina cien por ciento natural, se recomienda tomarla tres meses antes y tres después del embarazo”, explicó Edith Zúñiga Méndez, reponsable del programa Arranque Parejo en la Vida en la Jurisdicción Sanitaria número 6.
Un total de 1,975 dosis entregó la Jurisdicción al Sistema Municipal, luego de un trabajo en conjunto entre el DIF Estatal y la Secretaría de Salud.
Abundó que el evento busca disminuir la tasa de los defectos de nacimiento y para ello también se promueven cuatro actividades: control del niño sano, toma de ácido fólico, toma de tamiz metabólico neonatal, y realizar una correcta exploración física del recién nacido para detectar de manera visual los defectos al nacimiento.
“Se estima que el número de personas con discapacidad es de 9.7 millones en todo el país; en la Jurisdicción 6 no se maneja un número elevado de niños con discapacidad”, señaló.
El ácido fólico previene defectos del tubo neural, como la meningocele, anencefalia, hidrocefalia, y mielomelingocele.
La doctora indicó que en los recién nacidos, el ácido fólico puede prevenir que el niño no nazca con deformidad en la columna vertebral o cerebro.
En cuanto a los adultos mayores sirve como un antioxidante, evita que cuando les llegue alguna patología ésta no les afecte tanto, es decir, que la enfermedad no les provoque tanta reacción.
En el caso de los señores les ayuda a que el espermatozoide madure más rápido, y llegue sano cuando se realiza la fecundación, y posteriormente el producto viene bien.
En el caso de las personas inmunocomprometidas o que tienen VIH, o alguna enfermedad inmunológica, los ayuda a que sus defensas se mantengan estables.
El ácido fólico contiene vitamina B12, la pueden tomar a partir de los 12 años tanto hombres como mujeres, se recomienda una pastilla diariamente, preferentemente por las mañanas con la ingesta de alimentos.
En la entrega del ácido fólico estuvieron presentes la directora del DIF Municipal de Córdoba, y la coordinadora del departamento Médico, además del personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario