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jueves, 10 de noviembre de 2011

Forma Cejulu hombres y mujeres con liderazgo

 
Alumnos del Cejulu, captados durante una de sus clases. Foto: Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala
 
El Sol de Tlaxcala
7 de noviembre de 2011
Rafael Meza

Tlaxcala, Tlaxcala.- Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos, señalaba el filósofo Séneca. Asumiendo que esta afirmación se pudiera transpolar a la educación actual de nuestro país, tendríamos que buscar no sólo los maestros modelos, sino a instituciones que con sus logros, contexto y metodología lograran ser un ejemplo a seguir -en medio de un no tan grato resultado educativo-; y aunque parezca lejano, estos docentes e instituciones sí existen. El compromiso de la educación está en la formación de valores y conocimiento de la sociedad, constituyente de un tejido social que permita el desarrollo saludable de sus integrantes.

En Tlaxcala existen muchas instituciones educativas que día a día se esfuerzan por mejorar en cuanto a sus resultados, y ofrecer a la población espacios que aseguren el aprendizaje integral de sus alumnos.

Tal es el caso del Centro Educativo Juan Luna Molina A.C., ubicado en el municipio capitalino, donde se imparte formación en Estimulación Temprana, Maternal, Preescolar y Primaria.

"Nuestra única meta es formar a los hombres y mujeres del mañana, con bases sólidas en valores y virtudes reales, conocimientos y experiencias significativas, seguridad y liderazgo visionario, que los lleve desde temprana edad a proyectar una vida plena de éxitos, logros y felicidad", reiteran los encargados de dirigir el Centro Educativo, al momento de señalar cual es la razón primordial de existir del Centro.

Si de algo pueden ufanarse, es de los resultados que en tan sólo ocho años ha dado la institución educativa, ya que por tres años consecutivos han logrado obtener el Primer Lugar Estatal en la Prueba Enlace.

Marilú Reyes Chávez, directora del Centro Educativo Juan Luna Molina, explica que la metodología de la institución está sustentada en la educación tradicional y activa, basada en el desarrollo de competencias. Un concepto vivencial con impacto en la vanguardia internacional. Además, asegura que el cuerpo pedagógico es profesional, capacitado, escrupulosamente seleccionado mediante evaluaciones y entrevistas, con experiencia y vocación para enseñar.

Añade que "estamos combinando la educación tradicional con el desarrollo de competencias, que nos pide la Secretaría de Educación Pública, lo cumplimos tal cual lo pide. Pero nosotros vamos complementando con la educación tradicional, la cual se basa en los valores de responsabilidad, respeto, en que los niños deben de tener sus horarios y espacios apropiados".

La lectura de comprensión, análisis, reflexión y síntesis, son características que tienen que cumplir los alumnos de este Centro Escolar. "Los niños de todos los niveles leen un libro mensual. De acuerdo a las recomendaciones de edad, por supuesto. En su cronograma mensual manejan los diferentes géneros que tienen que leer: leyendas, novela, fábula, mitología. Además, manejamos algo de la educación tradicional, como el deletreo y la división silábica".

Señala que tienen demostraciones del aprendizaje adquirido, por ejemplo, desarrollan el Congreso de la Palabra, que se trata de una semana de actividades donde los niños tiene una demostración silábica, el deletreo, así como la presentación de los libros que han leído, esto es a mitad de ciclo escolar, y al finalizar el mismo, los alumnos presentan toda su producción literaria.

Otro ejemplo es el Mercado Sobre Ruedas, esta actividad se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Educativo desde maternal hasta primaria, en donde los padres asumen el papel de compradores y los niños de vendedores; el objetivo es impulsar el aprendizaje de las operaciones básicas.

"En concreto, en las instalaciones se van creando diversos escenarios de acuerdo a las proyectos, es decir, trabajos en el área de la naturaleza con un invernadero, una granja, vamos creando los espacios para que el aprendizaje sea significativo para ellos", expresa Reyes Chávez.



El trinomio perfecto para la buena educación es: niños,

maestros y padres de familia

La participación de los padres es básica; ellos se enteran de todas las actividades que habrán durante el mes, para poder programarse y asistir a las reuniones o demostraciones, se tienen que involucrar, reciben un informe semanal de la evaluación de sus hijos; esta es una premisa de la institución educativa.

En este sentido, tienen claro que con el apoyo y colaboración de los padres lo que se obtiene son niños felices, comprometidos y responsables. "Al niño tratamos de convertirlo en un niño exitoso, feliz y triunfador. Para nosotros el hecho de asignarle a las personas una profesión o estatus económico, no lo es todo. Lo interesante es que aprendan a comprender el conocimiento y permitirles estar en armonía consigo mismos y con los demás. Este es el momento de sembrarles la visión empresarial a futuro, ahora puede equivocarse y fallar, pero tiene la inquietud de ser emprendedor".

"El compromiso es con los alumnos, pero también con Tlaxcala, pues la intención es que el día de mañana produzcan y le produzcan a nuestro país factores de crecimiento. Lo que ofrecemos lo cumplimos", concluye Marilú Reyes Chávez, directora del Centro Educativo Juan Luna Molina A.C.

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