Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Sufren viacrucis miles de choferes

El Sol de Córdoba
25 de septiembre de 2013

Mayra Figuieras Hernández; Juan José Enríquez; Víctor Martínez Jiménez; Roberto Téllez G.; Adriana Luna Segura; Emma Hernández Arroyo; 

Orizaba, Veracruz.- Desde las 10:00 de la mañana empezó el viacrucis y desesperación en la autopista de la zona centro de Veracruz de miles de conductores de tráileres con insumos, camiones de redilas llenos de cochinos y aves, nodrizas cargadas de autos, pipas llenas de combustible inflamable y autobuses repletos de pasajeros que se lamentaban del bloqueo de los cañeros desde Cuitláhuac hasta Maltrata.

BOMBAS DE TIEMPO CIRCULAN POR LA PISTA

Mientras los campesinos tapaban la pista, en medio de la carretera de pago quedaron estacionadas pipas que trasladan productos inflamables, y que para el comandante de Bomberos, Manuel Jiménez Cadena, "son bombas de tiempo", pues llevan gasolina, combustóleo, amoniaco, solventes y gas, para las industrias asentadas en Veracruz.

"Es fácil verificar por la nomenclatura que llevan los trailer autotanques", agregó el entrevistado.

Indicó que las pipas transportan gasolina, diésel turbosina y demás derivados del petróleo, por lo que tanto en el día como en la noche pasan por esta zona estas "bombas de tiempo".

ENTRE ORIZABA Y FORTÍN QUEDARON VARADOS CAMIONES DE REDILAS CON ANIMALES

En el tramo de la autopista de Orizaba hacia Fortín quedaron varados camiones de redilas cargados con ganado, aves y caballos. Vecinos de la congregación Buena Vista, municipio de Ixtaczoquitlán, señalaron que murieron de sed varias gallinas que iban en un camión.

DESAYUNAN, COMEN Y CENAN LOS OPERADORES

Familias de autos particulares que ya no pudieron salir de la autopista por vías alternas, ahí, desayunaron, comieron y cenaron, mientras los cañeros bloqueaban la carretera de peaje desde Cuitláhuac hasta el municipio de Maltrata, casi en los límites con el estado de Puebla.

PASAJEROS DE AUTOBUSES, LUEGO DE SUFRIR CRISIS NERVIOSA

ABANDONARON LOS CAMIONES

Con crisis nerviosa, los pasajeros de autobuses abandonaron las unidades y emprendieron el viaje caminando hacia su trabajo, el hogar o el hospital, porque viajaban pacientes que tenían cita con especialistas en el Puerto de Veracruz, o Xalapa.

AMANECIERON EN EL ADO Y AU

Viajeros que iban en autobuses ADO y AU amanecieron en la autopista, pues la unidad ya no pudo salir del bloqueo que realizan cañeros desde el lunes por la mañana.

VÍA ALTERNA, CONGESTIONADA

La única vía alterna para llegar a Córdoba, viniendo de Veracruz, es entrar a la desviación a Omealca, llegar a Providencia y entrar por la colonia 5 de Mayo, pasar por La Laja, puente Xúchiles, Cuichapa, Amatlán, atravesar el puente de la autopista México-Veracruz; además tomar el bulevar 5 de Mayo de Córdoba y conectarse con el bulevar Córdoba-Peñuela y continuar hacia Fortín para retomar la carretera federal hacia Orizaba-México.

El tiempo de recorrido es de dos horas, sólo en tomar la desviación.

*****

33 HORAS DURÓ EL ÚLTIMO BLOQUEO

Amatlán, Veracruz.- Treinta y tres horas duró el bloqueo cañero que desde el lunes mantenía en caos la zona centro. Un operativo encabezado por la Policía Federal y de Seguridad Pública del Estado liberaron la autopista Córdoba-Veracruz después de que organizaciones de productores cañeros de la UCD la mantuvieran bloqueada desde el lunes en el tramo Rancho Trejo, a la altura del municipio de Amatlán.

Tan sólo estos dos días, los inconformes generaron un tráfico que alcanzaba los 50 kilómetros. Tras el desalojo, el flujo vehicular fue reabierto de inmediato, decenas de tráileres y autobuses reanudaron su viaje parado a las 11:00 horas de este lunes, tanto en el sentido a Veracruz como a Puebla.

Cerca de las 18:00 horas, dos helicópteros sobrevolaban la zona como reconocimiento de la zona, para que dos horas después ingresaran al desalojo, luego de que estos cañeros no accedieran a la petición de la Policía Federal de retirarse del lugar y apegarse al diálogo con autoridades federales, principalmente de la Sagarpa que se inició la semana pasada.

Esta acción se dio bajo la denuncia interpuesta por Caminos y Puentes Federales (Capufe) radicada ante el Ministerio Público de la Federación bajo el número 243/2013, debido a que se violó el artículo 533 de la Ley de las Vías Generales de Comunicación.

De inmediato, los uniformados tomaron el control en ese tramo carretera y movilizaron a los cientos de automóviles, camiones y tráileres que habían estado varados durante todo el día. A la misma hora, otro escuadrón de granaderos se presentó a la caseta de la autopista que pasa cerca de Cosamaloapan, donde otro grupo más pequeño de cañeros ocasionaba la lentitud el tráfico vehicular para "botear" y obtener recursos de los automovilistas y camioneros.

Se informó que a partir de esta fecha, las casetas de peaje de las autopistas quedarán resguardadas por las fuerzas federales para impedir que vuelvan a ser "tomadas" o "liberadas" por los grupos de inconformes.

*****

ESTIMAN PÉRDIDAS SUPERIORES A $150 MILLONES POR EL BLOQUEO

Orizaba, Veracruz.- La Cámara Nacional de Comercio estimó que el sector productivo de la región ya registra pérdidas por $150 millones desde los primeros bloqueos en la autopista, no sólo impacta al transporte sino también a otras ramas de la economía.

Mario Ríos Alvarado, presidente del organismo comercial, apuntó que la zona centro puede resentir por las manifestaciones dado que los inversionistas la podrían considerar como región conflictiva y ello ahuyentará la llegada de nuevos capitales y se pondrán en riesgo los empleos formales.

Sostuvo que en todas las manifestaciones que han llevado al bloqueo de carreteras ha faltado voluntad y diálogo entre las diferentes partes en lucha para que se logren soluciones eficientes y se vuelva a la normalidad en esta zona.

El entrevistado apuntó que las luchas son válidas, pero no cuando se interfiere y afecta a terceros como en estos casos, por ello, deben valorar dónde hacer su lucha, porque están restando en lugar de sumarse.

Ríos Alvarado apuntó que hasta antes del bloqueo de este lunes, el sector productivo de la región ya registraba pérdidas por $150 millones, por las movilizaciones iniciadas en este mes, desde el bloqueo por parte de habitantes de la comunidad Tetelcingo, perteneciente a Coscomatepec, hasta las primeras acciones de los cañeros.

También, dijo, se han tenido afectaciones por los maestros disconformes con la reforma educativa, con los campesinos de la sierra de Zongolica y otras tantas movilizaciones emprendidas y que terminan con el cierre de la circulación en autopistas o carreteras primordiales para la vida económica y social.

Este martes, dijo, se envió una carta a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, para que desde México se exija a las autoridades federales y estatales, tratar de resolver ya el problema de bloqueos en las casetas y autopistas, porque es un hecho que se ha ido agravando.

Dijo que los afectados son quienes integran el sector comercial e incluso el industrial, "veníamos de vacaciones, con la entrada a clases empezábamos a ver cierto flujo de efectivo, y ahorita otra vez está todo rezagado, nos golpea a todo el sector, las ventas están bajas, los costos nos aumentan y con las carreteras paradas ahora los proveedores están tratando de cobrarnos esa parte".

Reiteró que el impacto es muy fuerte y que los líderes deben recapacitar para que su lucha la hagan de otra forma y no así, porque impactan a la gente.

Además que posibles inversionistas pudieran empezar a pensar que siempre habrá problemas en esta zona, y podrían no llegar a instalarse si ya lo estaban estimando.

*****

INCALCULABLES LAS PÉRDIDAS: EMPRESARIOS

Córdoba, Veracruz.- El bloqueo permanente que mantienen productores de caña de distintos ingenios de la región, desde el lunes pasado, ha generado incuantificables pérdidas para la económica de la región, pero principalmente para el sector transportista que circula diariamente por la autopista Veracruz-México.

Laura Rincón Hernández, delegado regional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, AC (AMOTAC) precisó que con este paro los transportistas, principalmente los de carga, resultan severamente afectados, pues muchos traen productos perecederos que deben ser entregados a tiempo.

"De que hay afectaciones, sí las hay, se para el movimiento del transporte de carga, aunque muchos han comenzado a buscar otras vías alternas", dijo al tiempo de asegurar que la búsqueda de nuevas vías de circulación han incrementado los costos del transporte, pues se recorren más kilómetros que equivale a más gasolina.

Y en algunos casos casetas de más que no estaban contempladas a la hora de contratar el servicio de carga, aunque en este caso precisó que se han llegado a acuerdos con los propietarios de la carga para que sean ellos los que absorban el costo de las casetas, más cuando recordó que en Veracruz el peaje es más caro.

"No hemos hecho un cálculo exacto de las pérdidas, sobre todo cuando tenemos compañeros que están buscando otras vías de comunicación para tratar de llegar a sus destinos finales, pero sí nos están afectando, aunque el daño mayor es para el transporte de carga", dijo.

Destaco que de por sí el sector transportista está fracturado por el constante incremento de los combustibles y del mantenimiento de la unidad, como para que ahora tengan que erogar más recurso para el combustible por tener que hacer recorridos más largos para llegar a sus destinos.

"Definitivamente se está elevando el costo del traslado de la carga, en este caso lo que se está viendo es hablar con los dueños de las cargas para que absorban ellos el costo de las casetas, porque de lo contrario tampoco se movería la carga", sostuvo.

Por su parte, el director regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Ortega Herrera, destacó que las pérdidas que se han registrado por estos bloqueos son incuantificables, así como el daño económico en la región.

Destacó que algunos transportistas se quedaron varados a medio bloqueo sin opciones de vialidad para continuar su recorrido, ocasionando que algunos perecederos caduquen mucho antes de llegar a su destino.

CAÑEROS NOS PARTIERON LA MADRE: JOSÉ LAYÚN

Al respecto el empresario hotelero, cordobés, dueño de cinco hoteles en la región, José Layún destacó que este bloqueo, que se inició el viernes pasado, les ha generado pérdidas de más del 80 por ciento. Incluso destacó que esta quincena apenas y sacarán para pagar la nómina.

"Nos partieron la madre, no vamos a sacar para pagar la nómina de esta quincena", aseguró, minutos después de haber concluido una reunión que sostuvieron miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Córdoba para abordar este tema.

Al tiempo de asegurar que se debe solucionar el conflicto, pues de continuar así no da más de siete días para que se colapse la economía de la región que de por sí está crítica.

NECESARIO QUE AUTORIDADES HAGAN SU PARTE: CANACO

De igual forma, el presidente de la Canaco Córdoba, Fernando Calleja aseguró que este bloqueo es resultado de la falta de diálogo por parte de las autoridades para tratar de solucionar conflictos antes de que éstos generen afectaciones a terceros.

Incluso precisaron que con este paro la economía de la región se está rezagando, y prevén que de no solucionarse a tiempo se podrán generar cierres de empresas que no tienen abastecimiento de productos y al detenerse la economía no hay circulante.

Afirman que hoy se reunirán con miembros de otras cámaras y colegios de profesionales para charlar sobre las afectaciones que se generan por el bloqueo de cañeros y el de maestros que mantienen secuestrada la ciudad.

*****

CONDUCTORES VARADOS, HARTOS DE CONFLICTOS

Fortín, Veracruz.- Conductores que permanecen varados por el bloqueo cañero en la zona de Fortín, mostraron indignación y hartazgo por esta situación al considerar que hay otras maneras de arreglar el problema y no afectando a la ciudadanía, que tiene que llegar a sus centros de trabajo o sus lugares de origen y sólo se afecta la economía no sólo de la región sino de toda la zona sur-sureste.

Algunos indicaron lo que deberían hacer los cañeros es ponerse a trabajar en sus tierras para hacerlas más productivas en vez de tomar medidas de presión que sólo perjudican a la población.

Reiteraron que estos bloqueos afectan de forma negativa a la región ya que muchos iban a cargar a diversos puntos del estado y otros más iban a dejar la carga al Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán y algunos al sur del país.

Estos conductores han estado más de 24 horas detenidos por la manifestación cañera, lo que les ha representado pérdidas económicas incuantificables no sólo a ellos, sino también a las empresas, ya que se afectada la productividad? y la comercialización de la mercancía que transportan.

Al respecto, Antonio Mendoza, operador de un trailer proveniente de Michoacan, dijo que desde las 6 de la tarde del lunes ya no pudo continuar su viaje hacia el Puerto en donde iba a cargar mercancía.

Estos bloqueos lo que representan para ellos, dijo, son la pérdida de su tiempo que para las empresas es valioso para trasladarse a los puntos indicados y llevar la mercancía.

Mientras que Daniel Alfaro, molesto refirió que por la culpa de los cañeros tuvo que pararse a la altura de la caseta de peaje de Fortín porque ya no pudo continuar y obligado por la situación durmió en el carro.

Cuantificó en 3 mil pesos el día perdido y sobre todo su tiempo ya que en su casa lo espera su familia.

Ángel Hernández, trailero proveniente de Morelos, dijo que su destino era Coatzacoalcos pero por esta razón se retrasará la descarga de la mercancía.

En vez de estar los cañeros con sus bloqueos que se pongan a trabajar, añadió que él anda en bastón y anda trabajando, ya que busca obtener a través de su trabajo una fuente de ingreso honesta para su casa en donde lo espera su esposa y sus dos hijos, dijo finalmente.

*****

CANACAR PROTESTA POR LOS BLOQUEOS

Orizaba, Veracruz.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona Córdoba-Orizaba, elevó enérgica protesta al Gobierno federal ante los impunes bloqueos de carreteras federales a manos de grupos cañeros, pues con ello están estrangulando la economía en el sur-sureste así como afectando al autotransporte y a miles de usuarios de la red carretera.

"Estamos recurriendo a la dirigencia nacional de la Canacar para que presione a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno federal ante esta situación inadmisible, la cual está generando millonarias pérdidas desde la semana pasada", expresó Enrique Rustrián Portilla, vicepresidente nacional de dicho organismo para la zona sur-sureste.

La Canacar, dijo, recrimina el séptimo bloqueo carretero en menos de una semana, lo cual está causando millonarias pérdidas económicas a este sector y a la economía en general, pues miles de toneladas de productos perecederos, alimentos procesados, maquinaria, insumos y lo más grave, miles de personas, llevan muchas horas paradas en la carretera.

"Estamos preocupados e indignados con lo que viene sucediendo, sin duda, esto afectará no sólo a los ciudadanos en general sino también a los cañeros pues el suspender el flujo de mercancías generará un desabasto que impactará a sus bolsillos", destacó Enrique Rustrián Portilla, vicepresidente en la zona sur-sureste de la Canacar.

La dimensión de este problema, dijo, llega a Nogales y más allá de Cuitláhuac, las pérdidas son millonarias y esas las "pagaremos todos", sin duda es una situación difícil en la que se debe tomar conciencia de lo que se hace.

"No estoy en contra de los cañeros, quizás tengan razón, por otro lado no es posible que del Gobierno no haya un interlocutor válido para dar cauce a sus problemas. Hace unas horas, en la caseta de Amozoc, habitantes bloquearon la autopista en reclamo de un puente al Gobierno estatal, ya no hay respeto a la autoridad", reclama.

*****

ENVÍAN LA BASURA DE CÓRDOBA A BALASTRERA

Córdoba, Veracruz.- Al no tener acceso al municipio de Cuitláhuac por el bloqueo que se mantiene a la altura de Rancho Trejo, la basura que se generó en Córdoba fue enviada al relleno sanitario de Balastrera, pese a que desde hace unos meses no se llevaban desechos a ese lugar.

Y es que en Córdoba se generan más de 200 toneladas de basura que se envían al basurero a cielo abierto de Cuitláhuac, sin embargo, ante el bloqueo de la carretera se han tenido que buscar otras alternativas como regresar al basurero de Nogales.

La intención fue evitar que se pudiera afectar el sistema de recolección en las distintas colonias de Córdoba, afirmó el alcalde Guillermo Rivas Díaz, para evitar que se generara una acumulación importante de los desechos en la zona.

Y es que se busca que no se acumule la basura en las colonias de Córdoba, "en el caso de la basura, se tiene que enviar al municipio de Nogales porque para Cuitláhuac no hay cómo pasar", expresó.

Se espera que tan pronto se regularice la circulación en las carreteras de la región se pueda retomar el envío de los desechos a Cuitláhuac, donde se envía la mayoría de la basura de Córdoba pues en ocasiones también se lleva a Nogales.

Y es que pese a que ha existido un proyecto para que se tenga un relleno sanitario en Córdoba, y en algún momento el tema de la recicladora, a la fecha no se ha logrado concretar ningún de los proyectos.

Por lo que se espera que durante la próxima administración se pudiera concretar este tema, pero con una visión regional para que no se causé algún daño al medio ambiente.

*****

HASTA MAESTROS DE LA CUENCA AGARRAN LA CASETA COMO BOTÍN

Fortín, Veracruz.- Un grupo de 20 maestros de la sección 22 de la CNTE viajaron desde la cuenca del Papaloapan para pedir "cooperación" en la caseta de peaje 045, dicen que la gente los apoya y por lo menos les da una moneda, por lo que el sacrificio vale la pena, sin embargo, esto generó confusión con los conductores, pues los trabajadores de Capufe cobraron la cuota normal.

Estuvieron por espacio de cinco horas, esta vez no les dieron permiso de levantar las plumas y dar el paso libre, por lo que se colocaron a escasos metros de las casetas de cobro en los carriles de subida.

Ya que en los carriles de bajada permanecían ocupados por cientos de carros de carga y tráileres que se encuentran varados a consecuencia del bloqueo cañero, por lo que desde ayer están estacionados esperando que les liberen el paso.

De esta manera, los docentes están recaudando recursos para enviarlo a los maestros adheridos a la Coordinadora que llevan más de un mes manifestándose en la Ciudad de México.

Desde ayer un autobús arribó a la autopista de cobro con un grupo de docentes provenientes de Oaxaca para pedir una cooperación a los conductores, ahora dicen que son de la cuenca del Papaloapan.

Desde hace más de 15 días la caseta de Fortín ha registrado diversas manifestaciones, lo que ha generado pérdidas monetarias a Capufe, ya que en este punto circulan más de 35 mil vehículos al día, pese a las denuncias presentadas contra quien resulte responsable, aún no se han registrado detenciones derivados de esta situación.

*****

PUENTE METLAC CARGÓ 33 HORAS CIENTOS DE TONELADAS DE PRODUCTOS

Córdoba, Veracruz.- El bloqueo cañero provocado por un grupo minoritario de productores ha generado caos en toda la zona centro dejando pérdidas incuantificables a todos los sectores; hasta a los mismos conductores que permanecieron más de 24 horas varados.

Las filas que se formaron fueron interminables, incluso llegaron hasta Maltrata, generando la desesperación de los conductores quienes buscaban vías alternas y la situación por todos lados era igual, ya que los cañeros tomaron un punto neurálgico en la zona centro, ya que es Rancho Trejo donde convergen la autopista y la carretera federal Córdoba-Veracruz.

Tortas, tamales, refrescos, pambazos fue el menú de mañana, tarde y noche de la gente que ya no soportó la decisión del gremio cañero, indican que no es la solución, pues afectan a toda la gente y no se soluciona nada, al contrario, la crisis será más severa.

El puente del Metlac luce impresionante, los tráileres varados no pueden avanzar y los conductores se mantienen en la zona debido a que temen ser presa de algún maleante y que los asalten o les quiten sus pertenencias.

La mayoría viaja por cuestiones de trabajo, por lo que la desesperación es total, no saben qué hacer y se escasea el poco dinero que llevan consigo; sin dormir bien, sin bañarse, los conductores exigen solución al conflicto.

Y no sólo conductores, sino también alumnos de la UTCV de Cuitláhuac fueron afectados, pese a que tienen dispensa, algunos optaron por ir caminando ya que necesitan documentos para tramitar becas y este viernes es último día, por lo que no tienen otra más que caminar.

ADO, AU, la empresa que agrupa Astro, Galaxi y Terranova, Mixtequilla y demás líneas de transporte foráneo optaron por suspender corridas hacia algunos puntos debido a esta situación, generando también pérdidas incuantificables, ya que había opción de vías alternas, pero también fueron cerradas por los cañeros, por lo que no quedó de otra más que no vender boletos y avisar a los usuarios y se restablecerá hasta nuevo aviso.

1 comentario:

  1. Sin duda una serie de acciones por demás irresponsables, poniéndose del lado de los cañeros, sabemos que son los que más se les margina y a los que más se explota, pues nunca se le da un verdadero valor a sus productos, luego entonces agradeciendo a nuestros gobernantes y sus brillantes ideas como "El Tratado de Libre Comercio", haciendo gala de nuestro malinchismo, les damos más facilidades y menores impuestos a los productos de importación que a los generados en nuestro país, motivo por el cual el pago a nuestros productores es más que risorio ofensivo.... La falta de interés por parte de las autoridades correspondientes para dar solución y seguimiento a cada una de las demandas de los manifestantes, es solo una prueba más de que el "PUEBLO" no merece atención, valor y mucho menos respeto.

    Efectivamente se habla de la falta de respeto a la ley y autoridades... Pero considero que tampoco tienen mucho que exigir, cuando de todas las formas posibles, a ojos vistos y de manera arbitraria, las autoridades también violan los derechos del pueblo en general... Impuestos sin fundamento, Reformas no solo estúpidas, sino sin sentido, sin ser sometidas a una votación válida y toda la bola de "Haraganes Mantenidos" que no siempre son elegidos por el pueblo, sino impuestos por nuestros mismos gobernantes, lejos de servir y defender nuestros derechos, cual vil pirañas, buscan su beneficio y el modo de robar aún más a los que ya los mantienen... Triste pero cierto, MÉXICO debe despertar, hacer valer sus derechos y demostrar a nuestras "Autoridades", que están para servirnos y porque nosotros así lo queremos, más no por ser dueños del país y sus riquezas.

    Un líder guía, no empuja ni pasa por encima de los demás.... Si al menos Peña Nieto y la pomposa, pedante de su hija leyeran un poco, se enterarían de lo que demanda el pueblo y sabrían que escuchando y cediendo un poco a su ambición y egoísmo, ganarían mucho más.... Pero eso en definitiva, es pedirle peras al olmo...

    ADRG.

    ResponderEliminar