El Gobierno de la República presentó el 20 de mayo de 2013 el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018,en el cual se define de manera clara la visión y la estrategia general de gobierno para construir una sociedad de derechos y para llevar a México a su máximo potencial. En esta tarea, resulta fundamental la participación del Gobierno y la sociedad, a fin de generar las sinergias necesarias y suficientes, para hacer a un lado los obstáculos y barreras que impiden que México tenga un mayor desarrollo. En el Plan se presentan los grandes objetivos, estrategias y líneas de acción que sustentarán las políticas públicas del actual gobierno, y a los que deberán sujetarse todos los programas y las acciones de la Administración Pública Federal (APF).
democratizar la productividad
México enfrenta actualmente un gran reto en materia de productividad, este indicador ha decrecido en los últimos 30 años a una tasa promedio anual de 0.7%, lo cual ha incidido negativamente en el desarrollo de la economía nacional. Este comportamiento refleja en gran medida los efectos de las crisis que ha enfrentado el país, pero también deja al descubierto los factores internos que han limitado la capacidad productiva del país. Estos factores se pueden agrupar en cinco grandes temas: fortaleza institucional, desarrollo social, capital humano, igualdad de oportunidades y proyección internacional.
gobierno cercano y moderno
México requiere de un gobierno cercano a la sociedad, que atienda de manera oportuna y eficiente las demandas de los distintos sectores de la población, que disponga de mecanismos para evaluar el desempeño de la gestión pública, con el propósito de garantizar la calidad de los bienes y servicios que ofrece a la sociedad, cuente con una normatividad y trámites gubernamentales claros y sencillos, y apoye la transparencia para hacer de la rendición de cuentas ante la ciudadanía su rasgo distintivo.
perspectiva de género
La política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres es parte fundamental de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde la perspectiva de género constituye una de las tres estrategias transversales para todas las acciones de gobierno y las políticas públicas de este sexenio.
méxico en paz
Una de las principales demandas de la sociedad es lograr un México en paz, en un marco institucional de respeto al Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos, que garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de la población.
1.1 promover y fortalecer la gobernabilidad democrática
El Ejecutivo Federal cumple con la consolidación de las instituciones democráticas. De esta forma, articula los intereses de la sociedad para construir los acuerdos que el país necesita. Asimismo, fortalece el diálogo respetuoso y constructivo con los Poderes de la Unión, con la ciudadanía, sus organizaciones y las fuerzas políticas.
1.1.1 contribuir al desarrollo de la democracia
Para contribuir al desarrollo de la democracia, el Gobierno de la República comprometió esfuerzos para alentar la unidad dentro de la pluralidad y transformar al país en un Estado eficaz, a partir de las reformas y políticas que México necesita.
1.1.2 fortalecer la relación con el honorable congreso de la unión y el poder judicial, e impulsar la construcción de acuerdos políticos para las reformas que el país requiere
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, dialoga con las organizaciones de la sociedad civil y las fuerzas políticas nacionales a fin de construir acuerdos para impulsar las reformas legislativas necesarias para el país, además de coordinar la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
1.1.3 impulsar un federalismo articulado mediante una coordinación eficaz y una mayor corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno
El Federalismo, se ha afianzado como una forma de organización política adecuada para proveer el desarrollo equilibrado de las partes que integran la nación.
1.1.4 prevenir y gestionar conflictos sociales a través del diálogo constructivo
El Ejecutivo Federal asume plenamente los principios y valores democráticos en el ejercicio de gobierno, privilegia el diálogo, la concertación y los acuerdos con los grupos organizados de la sociedad. El propósito es que las peticiones, controversias y conflictos se atiendan en el marco de las atribuciones legalmente conferidas.
1.1.5 promover una nueva política de medios para la equidad, la libertad y su desarrollo ordenado
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), desarrolla diversas acciones para cumplir con los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, 2013-2018 (PND) en materia de medios de comunicación, para fomentar una cultura de inclusión social, equidad y desarrollo ordenado, de tal forma que sean estos criterios la base primordial para la formulación, regulación y conducción de la política de comunicación social del Gobierno Federal y su relación con los distintos actores de la sociedad.
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1.2 garantizar la seguridad nacional
Los esfuerzos desarrollados por las instituciones encargadas de la Seguridad Nacional están orientados a promover la integridad, estabilidad y permanencia del Estado desde un enfoque multidimensional que identifica a la seguridad como una función esencial del Estado y un derecho fundamental de los ciudadanos, procurando el bienestar general de la población, así como la protección de los intereses estratégicos nacionales, la seguridad interior y la defensa exterior de la Federación.
1.2.1 preservar la integridad, estabilidad y permanencia del estado mexicano
La conceptualización de la Seguridad Nacional en la presente administración adquiere un carácter multidimensional, más amplio y de justicia e inclusión social, de combate a la pobreza, de educación con calidad, de prevención y atención de enfermedades, de equilibrio ecológico y protección al ambiente, de promoción del desarrollo económico, social y cultural, así como de seguridad en las tecnologías de la información y la comunicación, con el objeto de lograr la paz social que demanda la población.
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1.2.2 preservar la paz, la independencia y soberanía de la nación
El Estado tiene como objetivos e intereses estratégicos nacionales: la protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos, la preservación de la soberanía e independencia nacionales, la defensa del territorio y la defensa legítima de su población, territorio, gobierno e instituciones respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional.
1.2.3 fortalecer la inteligencia del estado mexicano para identificar, prevenir y contrarrestar riesgos y amenazas a la seguridad nacional
De diciembre 2012 a julio 2013 se integró el proyecto de la Agenda Nacional de Riesgos, que está siendo validada según la Ley en la materia, con base en el concepto de Seguridad Nacional multidimensional.
1.2.4 fortalecer las capacidades de respuesta operativa de las fuerzas armadas
Para cumplir con la misión de Defender la Integridad, la Independencia y la Soberanía de la Nación, las Fuerzas Armadas mantienen presencia permanente en todo el territorio nacional, mediante operaciones de protección y vigilancia. De la misma forma resguardan instalaciones estratégicas bajo un marco de seguridad, empleando recursos humanos preparados, adiestrados y equipados.
1.2.5 modernizar los procesos, sistemas y la infraestructura institucional de las fuerzas armadas
• Un aspecto fundamental para el cumplimiento de las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas, es la educación y profesionalización de sus integrantes, motivo por el cual es necesario materializar cambios sustantivos en los sistemas educativos militar y naval; desarrollar permanentemente programas de entrenamiento, capacitación, adiestramiento, formación y especialización. Lo anterior, debe complementarse con el fortalecimiento de la infraestructura que utilizan en el cumplimiento de sus misiones.
1.3 mejorar las condiciones de seguridad pública
Una de las principales preocupaciones de las familias mexicanas es la inseguridad, debido al incremento de delitos de alto impacto y a las constantes manifestaciones de violencia, ocurridos durante los últimos años. Ante esta situación, el Gobierno de la República, asumió el compromiso de impulsar las acciones para recuperar la paz, garantizar la integridad física de la población y proporcionar una seguridad pública de calidad que abata los costos sociales y humanos que atentan la convivencia y la tranquilidad de los mexicanos.
1.3.1 aplicar, evaluar y dar seguimiento del programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia
Para consolidar el trabajo de las instituciones de seguridad pública y brindar a todos los mexicanos un ambiente de paz y tranquilidad, el Ejecutivo Federal diseñó una estrategia integral. Ella busca mantener un descenso delictivo en el largo plazo mediante el trabajo regional con las entidades federativas, el fortalecimiento de esquemas de inteligencia, la coordinación con los tres niveles de gobierno y la atención de las causas estructurales del delito.
1.3.2 promover la transformación institucional y fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad
El Estado mexicano cuenta con las fuerzas de seguridad como la principal instancia para la prevención y combate al crimen. Es por ello que el fortalecimiento de sus capacidades y su profesionalización operativa son prioridad para el Gobierno de la República. Como parte de esta estrategia se llevaron a cabo acciones para fortalecer las capacidades de las fuerzas federales, mejorar los mecanismos de coordinación entre las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, a partir del intercambio y uso de información estratégica.
1.4 garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente
Con la publicación de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia en junio de 2008, el Gobierno de la República asumió el compromiso de transitar de un sistema penal inquisitivo mixto a uno acusatorio y oral, que garantice una procuración y administración de justicia pronta y eficaz, al reducir litigios y posibilitar el uso de medios alternativos de resolución de conflictos.
1.4.1 abatir la impunidad
La procuración de justicia requiere de mejores elementos para la actuación del personal ministerial, pericial y policial, para abatir la impunidad y recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones. Al efecto, se ha trabajado para mejorar la investigación y persecución de los delitos y proteger a las víctimas, destacando, entre otros instrumentos, la implementación de un nuevo modelo de coordinación regional de las delegaciones estatales y la colaboración estrecha con las procuradurías y fiscalías generales de justicia de los estados. Paralelamente, se ha profesionalizado al personal, desde una perspectiva integral que incorpora principios éticos, capacidades y conocimientos, con énfasis en lo requerido para la transición exitosa del Sistema Penal Mixto al Acusatorio, con los consecuentes beneficios para una procuración de justicia más respetuosa de los derechos humanos de los involucrados. De esta manera, la modernización del sistema de justicia penal, forma parte del proyecto de fortalecimiento institucional del Gobierno de la República, para que se garantice la aplicación de la ley de manera pronta, expedita, imparcial y transparente.
1.4.2 lograr una procuración de justicia efectiva
La PGR avanza paralelamente en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en la transformación institucional que le permita modernizar y actualizar sus estructuras operativas y organizacionales para hacer frente al fenómeno delictivo que se presenta actualmente.CONTINUAR LEYENDO
1.4.3 combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia para recuperar la confianza ciudadana
La corrupción y la ineficiencia de las instituciones públicas, lesionan la credibilidad y la confianza ciudadana en el gobierno, generan importantes costos tanto a las instituciones como a los ciudadanos en lo particular, e inhiben en lo general el desarrollo del país. Por ello se requiere una mayor capacidad de respuesta del Gobierno Federal para que mediante planes y programas, mejore la eficiencia gubernamental con nuevas formas de organización, con trámites y servicios simplificados y servidores públicos honestos y profesionales.CONTINUAR LEYENDO
1.5 garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación
La construcción de una política de derechos humanos como una política de Estado es uno de los ejes rectores de este gobierno. Ello tiene como propósito generar las bases para consolidarnos como una sociedad de derechos, en donde todas las personas puedan ejercer y exigir plenamente sus libertades. El respeto de los derechos humanos es la base necesaria para el desarrollo democrático en México.
1.5.1 instrumentar una política de estado en derechos humanos
Para la instrumentación de la política de Estado en derechos humanos, de conformidad con los compromisos internacionales y las exigencias ciudadanas, el Ejecutivo trabaja en la elaboración del instrumento rector y articulador de la política pública en la materia: el Programa Nacional de Derechos Humanos, 2013-2018.
Este Programa tendrá un carácter nacional, sirviendo como referencia para los programas de derechos humanos en las 32 entidades federativas.
1.5.2 hacer frente a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, sobre la base de una coordinación eficiente que asegure la participación de todos los sectores responsables de su prevención, atención, monitoreo y evaluación
Ante el reto de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y reconociendo que es obligación del Estado otorgarles la protección más amplia y velar siempre por el interés superior de los menores, el Gobierno de la República está plenamente comprometido en crear una política que ponga un alto a la violencia sobre nuestros niños y que esté a la altura de los compromisos internacionales asumidos por México en esta materia.
1.5.3 proporcionar servicios integrales a las víctimas u ofendidos de delitos
La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA), desde su creación, ha proporcionado servicios mediante un modelo de atención integral y multidisciplinario a todas aquellas personas que han sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos, o en su caso, al de las víctimas indirectas.
1.5.4 establecer una política de igualdad y no discriminación
En México, todas las personas que se encuentran dentro del territorio nacional tienen formalmente reconocido el derecho a la no discriminación. La Constitución mexicana incorpora en su artículo 1o la cláusula antidiscriminatoria que declara que todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos también en los tratados internacionales de los que México forma parte y de las garantías para su protección. Favorece además la protección más amplia para las personas (principio pro persona) y la obligación de todas las autoridades de promover, respetar y garantizar los derechos humanos.
1.6 salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano
La población mexicana se encuentra expuesta a diversos riesgos asociados con los fenómenos naturales y la actividad humana. La pérdida de vidas humanas y bienes materiales ocasionada por estos eventos, demanda la participación integrada y organizada de la sociedad civil y de todas las instancias gubernamentales en los tres órdenes de gobierno. Los riesgos asociados a las condiciones de sismicidad del país, la actividad volcánica, los efectos del cambio climático, las heladas, las sequías, los fenómenos hidrometeorológicos, entre otros, y aquéllos producidos por la actividad humana, como incendios forestales, derrames químicos o emergencias radiológicas, amenazan la integridad física, el bienestar, el desarrollo y el patrimonio de la población, así como los bienes públicos. Esta condición se agrava debido a la vulnerabilidad de los asentamientos humanos.
1.6.1 política estratégica para la prevención de desastres
Dentro de los principales retos que actualmente enfrenta el Estado Mexicano en materia de protección civil ante un entorno climático cambiante, la creciente exposición a los fenómenos naturales perturbadores, así como la vulnerabilidad física y social que por tales eventos se registra en nuestro país, se encuentra el asumir la responsabilidad y liderazgo para ofrecer y apoyar acciones de preparación que garanticen a la población su seguridad, integridad física y preservación de su patrimonio.
1.6.2 gestión de emergencias y atención eficaz de desastres
Un compromiso esencial del Gobierno de la República, en relación con los desastres, consiste en profesionalizar y elevar la calidad de los planes de auxilio para la población. Con ello, busca una mejor administración de las situaciones complejas asociadas a los desastres (evacuaciones masivas, búsqueda y rescate de personas en áreas confinadas, atención prehospitalaria, seguridad y resguardo de zonas evacuadas, habilitación de albergues, distribución de ayuda humanitaria, entre otros). Lo anterior a efecto de generar un circuito de acciones inmediatas y eficaces que se traduzca en un conjunto de protocolos federales encaminados a salvaguardar la vida, la integridad física, la salud, los bienes y los medios de subsistencia de la población en situación de desastre. Entre las principales acciones que se llevaron a cabo en esta materia se encuentran los trabajos encaminados a mejorar la capacidad logística y de operación del Sistema Nacional de Protección, y las realizadas por la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
enfoque transversal
Lograr un México en paz es una de las demandas más sentidas de los mexicanos y una condición indispensable para propiciar las condiciones necesarias para que la nación logre desplegar todo su potencial. Para ello, este Gobierno impulsó una política de Estado por la seguridad y la justicia orientada a asegurar que cada actor logre el desarrollo de sus capacidades en un ambiente seguro para él, su familia y para las actividades productivas.
i. democratizar la productividad
Es responsabilidad de todas las dependencias de la Administración Pública Federal contribuir, en el ámbito de sus competencias a eliminar los obstáculos que impiden a México alcanzar su máximo potencial. La seguridad y respeto de los derechos fundamentales y de convivencia democrática, permiten a los ciudadanos contar con certeza y actuar con tranquilidad, fomentando con ello la actividad económica y productividad.
ii. gobierno cercano y moderno
El Gobierno de la República asume el compromiso de impulsar políticas públicas con orientación y participación de la sociedad, promoviendo un gobierno eficiente, orientado a resultados, con mecanismos de evaluación que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios. Un gobierno que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, y rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía.
iii. perspectiva de género
El Gobierno de la República está comprometido con garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Por lo cual, incorpora la perspectiva de género como principio esencial de su actuación, a fin de evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.
méxico incluyente
Los niveles de pobreza, desigualdad y exclusión en México representan uno de los más grandes retos para el Estado mexicano. La política social, en los tres órdenes de gobierno, requiere de una revisión profunda que permita abatir y no sólo contener los rezagos sociales que experimentan segmentos importantes de la población.
2.1 garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población
En 2010, 40% de los municipios del país tenían 75% de su población o más en condiciones de pobreza. Estos municipios se caracterizan por ser pequeños en número de habitantes, tener localidades rurales y altos porcentajes de población indígena. A nivel estatal, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2012 un total de 11 entidades federativas tenían 50% o más de su población en condiciones de pobreza. La política social de nueva generación se centra en lograr la inclusión social de la población tradicionalmente marginada de los procesos de desarrollo que habita en estas zonas, tales como la población indígena, personas adultas mayores, migrantes, productores rurales, niñas, niños y jóvenes.
2.1.1 asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos, en particular para aquéllos en extrema pobreza o con carencia alimentaria severa
En 2012 vivían en el país 7 millones de personas en condiciones de pobreza extrema y con carencia alimentaria. A partir del reconocimiento del hambre como la expresión más lacerante de la pobreza extrema, la presente administración impulsa decididamente un esfuerzo concurrente entre los distintos órdenes de gobierno para atender de manera prioritaria a la población que la experimenta.
2.1.2 fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con carencias para contribuir a mejorar su calidad de vida e incrementar su capacidad productiva
La educación representa la vía por la cual las personas pueden desarrollar capacidades que les permitan acceder a mejores condiciones de vida. El Gobierno Federal realiza diversas acciones encaminadas a abatir el rezago educativo con el objetivo de que los mejores niveles de educación se traduzcan en mejores posibilidades de empleo e ingreso.
2.1.3 garantizar y acreditar fehacientemente la identidad de las personas
Para el Gobierno de la República, garantizar y acreditar fehacientemente la identidad de las personas es un elemento estratégico para el desarrollo social del país. En esta materia se realizaron varias acciones, entre las que destacan la modernización del Registro Civil, mediante la interconexión de los registros civiles de seis estados y el establecimiento de la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad. Asimismo, se fortaleció el uso y adopción de la Clave Única de Registro de Población (CURP), mediante la depuración y actualización de su base de datos y se iniciaron los trabajos para adecuar el marco normativo en materia de población para que refleje la realidad demográfica del país.CONTINUAR LEYENDO
2.2 transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente
En 2010, 40% de los municipios del país tenían 75% de su población o más en condiciones de pobreza. Estos municipios se caracterizan por ser pequeños en número de habitantes, tener localidades rurales y altos porcentajes de población indígena. A nivel estatal, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2012 un total de 11 entidades federativas tenían 50% o más de su población en condiciones de pobreza. La política social de nueva generación se centra en lograr la inclusión social de la población tradicionalmente marginada de los procesos de desarrollo que habita en estas zonas, tales como la población indígena, personas adultas mayores, migrantes, productores rurales, niñas, niños y jóvenes.
2.2.1 generar esquemas de desarrollo comunitario a través de procesos de participación social
La participación social es un elemento primordial del combate a la pobreza y del fomento del desarrollo social. Por ello, el Gobierno Federal está implementando nuevas medidas para que la política de desarrollo social responda de mejor manera a las necesidades de la ciudadanía. En esta nueva visión gubernamental, los ciudadanos son agentes de cambio y líderes en la superación de los retos que impone la pobreza, a través de su participación en acciones que promuevan la inclusión, la superación de carencias sociales y su desarrollo económico.CONTINUAR LEYENDO
2.3 asegurar el acceso a los servicios de salud
La estructura actual del sistema de salud provoca que existan diferencias en el acceso a los servicios, así como en el alcance de las intervenciones y la calidad con que se brindan. Estas disparidades, se asocian a los diferentes esquemas de aseguramiento y la condición laboral de la población, por lo que es imperativo avanzar en la creación de un Sistema Nacional de Salud Universal. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha estimado que, 21% de la población no estaba afiliada a los beneficios de algún esquema de aseguramiento en salud.
2.3.1 avanzar en la construcción de un sistema nacional de salud universal
El Sistema Nacional de Salud (SNS) se encuentra segmentado en múltiples subsistemas, donde diversos grupos de población cuentan con derechos distintos, lo que además limita la capacidad operativa y la eficiencia de las instituciones de salud.
2.3.2 hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud
En la actualidad, los principales daños a la salud en México provienen de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión o las lesiones de causa externa. Dichos padecimientos suelen asociarse a estilos de vida poco saludables, que son susceptibles de modificación con intervenciones de salud que favorezcan la prevención o la detección oportuna. Estas acciones anticipatorias, además de ser efectivas, contribuyen a reducir los costos asociados a la atención médica y mejoran sensiblemente la calidad de vida de la población.
2.3.3 mejorar la atención de la salud a la población en situación de vulnerabilidad
La estructura y el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud requiere adecuarse para poder dar respuesta, entre otras, a las necesidades de la población que vive en situación de pobreza, las comunidades indígenas y quienes viven en localidades de difícil acceso, ya que por sus particulares características suelen ser más vulnerables a diversos factores que afectan su salud.
2.3.4 garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad
Para asegurar que los mexicanos reciban oportunamente servicios de salud de la mayor calidad, se requiere disminuir las barreras que dificultan el acceso efectivo a los servicios de salud, las cuales se asocian a problemas de disponibilidad, de aceptabilidad y de capacidad de pago.
2.3.5 promover la cooperación internacional en salud
En un mundo globalizado, el tráfico y comercio internacional generan nuevos riesgos para la salud, e influyen en la reemergencia de problemas que se creían controlados. Por tal motivo, la cooperación sanitaria internacional, mediante el intercambio de experiencias, datos, así como la difusión de mejores prácticas y la implementación de actividades conjuntas para la prevención, manejo y comunicación de riesgos a la salud, capacitación y formación de recursos humanos, juega un papel importante en el fortalecimiento de los sistemas nacionales de análisis, preparación y respuesta ante eventos que afectan la salud pública.
2.4 ampliar el acceso a la seguridad social
La seguridad social según la Organización Internacional del Trabajo es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte, así como la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.
2.4.2 promover la cobertura universal de servicios de seguridad social en la población
Esta situación ha generado una distribución desigual del gasto, privilegiando el sector formal y excluyendo a amplios sectores de la población, quienes ante eventos como enfermedades, la maternidad, invalidez, vejez o muerte, se encuentran sin protección alguna.
2.4.1 proteger a la sociedad ante eventualidades que afecten el ejercicio pleno de sus derechos sociales
La protección en el ejercicio los derechos sociales es una acción central en la construcción de un México Incluyente, la cual pasa necesariamente por la articulación de una red de protección social de amplio alcance en apoyo de todas las personas independientemente de su condición laboral, sin que ello implique crear incentivos a la informalidad.
2.4.3 instrumentar una gestión financiera de los organismos de seguridad social que garantice la sustentabilidad del sistema de seguridad social en el mediano y largo plazos
La situación financiera de los principales organismos de seguridad social en el país, IMSS e ISSSTE, presenta una situación adversa, lo que demanda acciones de gobierno que garanticen su sustentabilidad como proveedoras de la seguridad social, que contribuyan a hacer eficiente su operación, y que busquen el equilibrio entre ingresos y gastos.
2.5 proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna
La dinámica de crecimiento urbano expansivo y de baja densidad de las ciudades ha derivado en una serie de problemáticas sociales, económicas y ambientales, que afectan la calidad de vida de la población. Por ello, a partir de una nueva visión del desarrollo urbano y territorial del país, la presente administración ha decidido reorientar los programas de vivienda.
2.5.1 transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente que procure vivienda digna para los mexicanos
Esta administración busca establecer un modelo de desarrollo urbano ordenado y sustentable que permita elevar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, mediante la generación de densidades habitacionales que aprovechen de forma óptima la infraestructura y los servicios existentes, la rehabilitación y reutilización del espacio urbano de la ciudad interior y la dotación de equipamiento urbano accesible y de calidad; así como incrementar la productividad de los habitantes, acercándolos a sus centros de trabajo, reduciendo el tiempo y los recursos destinados al traslado diario.
2.5.2 reducir de manera responsable el rezago de vivienda a través del mejoramiento y ampliación de la vivienda existente y el fomento de la adquisición de vivienda nueva
Actualmente existe un déficit habitacional de 14.6 millones de viviendas en el país, lo cual exige a las instituciones públicas y organismos de vivienda trabajar de manera coordinada para revertir esta situación, mediante el financiamiento a las soluciones habitacionales, el diseño de nuevos esquemas de renta, el otorgamiento de créditos para la mejora y la atención a nuevos segmentos de la población.
2.5.3 lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional que garantice la concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, para el ordenamiento sustentable del territorio, así como para el impulso al desarrollo regional, urbano, metropolitano y de vivienda
Dentro del plan de acción para un México Incluyente se ha asignado un papel fundamental al objetivo de proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna.
enfoque transversal (méxico incluyente)
Para lograr el objetivo de un país integrado por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades, es necesario enfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y la transversalidad de acciones enfocadas a democratizar la productividad, consolidar un gobierno cercano y moderno e incorporar la perspectiva de género.
i. democratizar la productividad
Para impulsar acciones que hagan un uso más eficiente del territorio nacional, estimulen la formalidad y la inclusión participativa de la mujer, la presente administración impulsa el financiamiento de proyectos productivos; el empleo formal y de calidad; las oportunidades de inclusión productiva de la mujer en comunidades marginadas; así como acciones para abatir la informalidad y enfocadas a otorgar certidumbre jurídica sobre la tenencia de la tierra, reducir la fragmentación de los predios agrícolas y promover el ordenamiento territorial. Estas acciones generan oportunidades de empleos productivos y de desarrollo sin exclusión, en el marco de ciudades y territorios competitivos y que sirven de base para conectar las oportunidades que genera la economía con la satisfacción de los derechos sociales.
ii. gobierno cercano y moderno
Construir un México incluyente requiere que los beneficios de los programas sociales y de los organismos de seguridad social lleguen eficientemente a la gente que los necesita. Para ello, se promueve su efectividad mediante la incorporación de mecanismos de planeación estratégica con base en resultados y evidencia científica, tales como los diagnósticos que detectan las necesidades, carencias y situación socioeconómica de la población en condiciones de pobreza y marginación, y que dan fundamento a la creación de dichos programas. También se cuenta con el monitoreo de sus acciones para observar el avance en metas e indicadores de cobertura, de entrega de apoyos, presupuesto ejercido, así como acciones relevantes enmarcados en el Sistema de Evaluación del Desempeño, mediante el cual se alinean los objetivos y las metas de los diversos programas federales con el Plan Nacional de Desarrollo. La presente administración privilegiará un gobierno cercano a los ciudadanos, en donde se incorporen sus opiniones en las distintas etapas de operación de los programas y su participación organizada mediante esquemas de contraloría social, que facilite la rendición de cuentas de manera clara y oportuna. Asimismo, busca consolidar una gestión eficiente y moderna que optimice el gasto operativo, haga uso de las nuevas tecnologías de información y minimice los riesgos operativos.
iii. perspectiva de género
La incorporación de la perspectiva de género en el accionar del Gobierno obedece a la evidencia nacional sobre las inequidades de género en ámbitos como el empleo, la seguridad social y la educación, por lo que es una firme intención de la actual administración promover e impulsar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres.
méxico con educación de calidad
El Estado mexicano ha logrado avances de gran importancia para atender los compromisos que le asigna el mandato constitucional. No obstante, la sociedad y los propios actores que participan en la educación nacional se han expresado exigiendo los cambios que movilicen al Sistema Educativo Nacional (SEN) y a todos sus componentes internos y externos. Para ello, el Gobierno de la República tomó la iniciativa de fortalecer las políticas educativas que impulsen el desarrollo social, político y económico de nuestro país, a través del quehacer educativo y la formulación de aquellas otras que permitirán, en el mediano plazo, lograr una mayor eficacia en las actividades encomendadas al SEN. Con ello, se busca que la educación que el Estado proporciona esté a la altura de los requerimientos que impone el tiempo actual y que la justicia social demanda: una educación inclusiva que conjugue satisfactoriamente la equidad con la calidad, en la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.
3.1 desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad
México busca en el corto plazo acelerar su crecimiento económico e incrementar la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, se han redoblado esfuerzos institucionales que permitirán proveer una educación de calidad que potencie el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada ciudadano, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que inculque los valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los otros.
3.1.1 establecer un sistema de profesionalización docente que promueva la formación, selección, actualización y evaluación del personal docente y de apoyo técnico-pedagógico
Con base al diagnóstico del PND, para mejorar la calidad de la educación se requiere transitar hacia un sistema de desarrollo profesional de la carrera docente, que estimule el desempeño académico de los maestros y fortalezca los procesos de formación y actualización.
3.1.2 modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos
Con base en la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, cuyo objetivo es regular la infraestructura al servicio de la educación, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) plasma esta estrategia por su importancia en la creación de verdaderos ambientes de aprendizaje, aptos para desplegar procesos continuos de innovación educativa, para lo cual se requiere de espacios educativos dignos y con acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.CONTINUAR LEYENDO
3.1.3 garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo largo de la vida
Uno de los aspectos más importantes para lograr educación de calidad es adecuar permanentemente los planes y programas de estudio a las necesidades que demandan las condiciones sociales, tecnológicas, políticas del país y del mundo, para que las niñas, niños y adolescentes puedan desenvolverse plenamente en su vida futura.
3.1.4 promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Una exigencia de este mundo globalizado, es la habilidad que requieren las personas en el manejo e interpretación de la información. A través del desarrollo de una política nacional de informática educativa, se impulsará la formación de estudiantes como usuarios plenos de las herramientas digitales, mediante un programa de dotación de equipos de cómputo portátiles a todos los alumnos inscritos en 5o. y 6o. de educación primaria.
3.1.5 disminuir el abandono escolar, mejorar la eficiencia terminal en cada nivel educativo y aumentar las tasas de transición entre un nivel y otro
A pesar de los esfuerzos realizados en años recientes, aún persiste un elevado número de niñas, niños y adolescentes que no acuden a la escuela, o bien, que la abandonan antes de concluir los estudios básicos.
3.1.6 impulsar un sistema nacional de evaluación que ordene, articule y racionalice los elementos y ejercicios de medición y evaluación de la educación
La evaluación tiene una elevada importancia, y es un instrumento poderoso para el mejoramiento de la educación. Evaluar es medir, analizar e identificar fortalezas y debilidades para producir un diálogo fructífero tendiente a la calidad y la equidad.
3.2 garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo
Un aspecto indispensable para garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo, es mejorar las condiciones de gestión de los aprendizajes desde la escuela, para el acceso, permanencia y continuidad educativa de niñas, niños y adolescentes en situación y contexto de vulnerabilidad. Lo anterior, asegurando la pertinencia social, lingüística y cultural de las intervenciones, así como la eficacia en los procesos educativos que conduzcan a la mejora continua. El enfoque de Derechos Humanos en el plan de estudios vigente, la prioridad de la igualdad de género y el aprecio por la diversidad en los ambientes escolares, favorece la concreción de una educación inclusiva.
3.2.1 ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población
Al favorecer a la población de menores ingresos, se reducen las brechas de acceso a la educación, la cultura y el conocimiento, factor que erradica toda forma de discriminación por condición física, social, étnica, de género, de creencias u orientación sexual, y se amplía la inclusión educativa.
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3.2.2 ampliar los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad
Un México con Educación de Calidad, requiere robustecer los apoyos brindados a niños y jóvenes en edad escolar y en situación de desventaja o vulnerabilidad, para que se amplíe su horizonte de posibilidades y puedan formarse como mujeres y hombres comprometidos con una sociedad más justa y más próspera. Actualmente, se realizan esfuerzos conjuntos para que los programas educativos institucionales estén dirigidos a beneficiar a los grupos vulnerables o en situación de desventaja, de manera que éstos generen condiciones suficientes para disminuir el rezago social mediante beneficios sostenibles.
3.2.3 crear nuevos servicios educativos, ampliar los existentes y aprovechar la capacidad instalada de los planteles
En la última década, el Sistema Educativo Nacional ha avanzado de manera importante en la ampliación de la cobertura educativa. Aumentar la matrícula y elevar la calidad en los tipos educativos de media superior y superior es una prioridad que busca preparar mejores mexicanos como ciudadanos y como personas productivas.
3.3 ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos
Existe un consenso creciente de que la cultura debe ser contemplada como un motor de desarrollo y promoción de la integración regional, bajo el concepto de que cultura es desarrollo, no por la actividad realizada, sino por la intencionalidad de la misma, que debe apuntar a la ampliación de las capacidades de los actores que se involucran en la dimensión cultural, garantizando con ello la construcción de consensos y de ciudadanía.
3.3.1 situar a la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como forma de favorecer la cohesión social
Con la finalidad de llegar a la población en general, la oferta cultural que brinda el Gobierno de la República, consistió en la realización de una amplia gama de acciones culturales, como son los espectáculos artísticos de la más alta calidad en diversas disciplinas (música, danza, teatro, artes visuales y electrónicas, conciertos, artes del circo, cuestiones interdisciplinarias y diversas exposiciones, entre otras), y en importantes foros y festivales efectuados en México y en el extranjero.
3.3.2 asegurar las condiciones para que la infraestructura cultural permita disponer de espacios adecuados para la difusión de la cultura en todo el país
La excepcional riqueza del patrimonio cultural material e inmaterial del país, no sólo expresa la identidad, la originalidad y fuerza de su cultura, sino le da una enorme ventaja comparativa como un motor potencial de su desarrollo social y económico. Más aún si se considera que esa riqueza patrimonial se corresponde con la vitalidad de la creación cultural contemporánea y el dinamismo y considerable potencial de sus industrias creativas.
3.3.3 proteger y preservar el patrimonio cultural nacional
Con la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de la nación, se busca proteger el legado de nuestras raíces históricas para preservarlas en buen estado y permitir su goce actual y de las futuras generaciones.
3.3.4 fomentar el desarrollo cultural del país a través del apoyo a industrias culturales y vinculando la inversión en cultura con otras actividades productivas
En México, la cultura es un importante sector productivo, que involucra a los artistas, a los promotores, a los gestores, a los empresarios innovadores, a las comunidades y grupos civiles con proyectos de gran diversidad, que incluyen el patrimonio cultural y el turismo, así como las tradiciones y su promoción, lo mismo que el arte y el espectáculo en vivo, las industrias creativas que hacen de los oficios tradicionales un arte y un importante producto que lleva el sello de lo nuestro.
3.3.5 posibilitar el acceso universal a la cultura mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y del establecimiento de una agenda digital de cultura en el marco de la estrategia digital nacional
La Agenda Digital en materia de cultura será un medio de convergencias de esfuerzos y de generación de consensos para lograr una mayor conectividad y acceso a la oferta de bienes culturales. Su cometido es alinear objetivos, políticas y acciones de todos los actores culturales, a todos los niveles de gobierno y la sociedad en general, de todos los sectores y estratos.
3.4 promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud
La actividad física y el deporte, además de ser instrumentos de salud preventivos, son herramientas que favorecen los vínculos de cohesión social, ya que son fundamentales para tener una sociedad más próspera y con mayor bienestar. En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) no se considera el impulso del deporte como un fin en sí mismo, sino como un instrumento de fomento de una cultura de la salud que tiene implicaciones en todos los ámbitos de la sociedad. Además, de acuerdo a información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), invertir en actividades físicas supone un ahorro en salud pública.
3.4.1 crear un programa de infraestructura deportiva
Dentro de las prioridades del Gobierno Federal en materia deportiva, se encuentra el fortalecimiento, construcción, ampliación, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura deportiva en todo el territorio nacional, dirigiendo las acciones principalmente a la población de mayor riesgo en los estados, municipios, y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, para cubrir las necesidades de la población por medio de instalaciones deportivas que cumplan con las especificaciones técnicas y normativas correspondientes a cada una de las disciplinas desarrolladas.
3.4.2 diseñar programas de actividad física y deporte diferenciados para atender las diversas necesidades de la población
El Programa Nacional de Activación Física tiene por objetivo contribuir al desarrollo integral de los individuos, a través de la promoción masiva de actividades físicas, recreativas y deportivas en todos los grupos sociales de la población, dirigidas a fomentar una cultura de salud, y propiciar la cohesión social para mejorar su calidad de vida.
3.5 hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 propone implementar una política de Estado que, con el concurso de todos los actores, fortalezca elconocimiento científico y tecnológico a fin de transitar hacia la sociedad del conocimiento. Propone como urgente aprovechar más el conocimiento científico y tecnológico para atender demandas y necesidades sociales, detonar mayores niveles de innovación e incrementar la productividad de las empresas.
3.5.1 contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel de 1% del pib
Es preciso hacer del conocimiento un activo que sea palanca para lograr el progreso individual y colectivo, que permita conducir al país hacia una nueva etapa de desarrollo sustentada en una economía y en una sociedad más incluyente. Para ello es necesaria una mayor inversión en CTI. La meta es incrementar la inversión pública en ciencia y tecnología y que el gasto en investigación científica y desarrollo experimental alcance el 1% del PIB en el año 2018. Esto permitirá generar las condiciones necesarias para que México se consolide como una potencia emergente en los próximos años.
3.5.2 contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel
La actual administración promueve la formación de capital humano de alto nivel, así como su articulación y vinculación con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de que los conocimientos, habilidades y creatividad de este capital humano detonen la innovación nacional. Por ello, es de vital importancia sostener y ampliar las oportunidades de los mexicanos para realizar estudios de posgrado.
3.5.3 impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente
La actual administración impulsa en las diferentes regiones el desarrollo de la infraestructura en ciencia, tecnología e innovación, a efecto de lograr un desarrollo armónico del país. Para cumplir este cometido las acciones de gobierno pondrán especial énfasis en los desequilibrios económicos regionales y locales persistentes y se aprovecharán sus capacidades y vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación que permitan su plena integración al conjunto nacional.
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3.5.4 contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores público, social y privado
La vinculación entre los diferentes actores que integran el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación permite aprovechar la transferencia del conocimiento generado en cada uno de sus ámbitos para fortalecer la competitividad de los sectores público, social y privado.
3.5.5 contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país
El Ejecutivo Federal promueve políticas para incrementar la competitividad de las empresas mediante la adopción de procesos de innovación. Para ello, las acciones buscan fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país a fin de lograr una mayor inversión en ciencia y tecnología que alimente el desarrollo del capital humano nacional, así como la capacidad del país para generar productos y servicios con un alto valor agregado.
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enfoque transversal (méxico con educación de calidad)
En la consecución del objetivo de llevar a México a su máximo potencial, además de las cinco Metas Nacionales de política pública, la presente administración puso especial énfasis en vincular estas metas de manera transversal, con tres Estrategias prioritarias de carácter nacional en todas las acciones del actual Gobierno: I Democratizar la Productividad; II Un Gobierno Cercano y Moderno; y III Perspectiva de Género.
i. democratizar la productividad
Para Democratizar la Productividad, es necesario implementar políticas públicas que eliminen los obstáculos que impiden alcanzar su máximo potencial a amplios sectores de la vida nacional, entre ellos, el educativo. Significa que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población, motivo por el cual en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se está diseñando y elaborando el Programa de Mediano Plazo, documento que se publicará a finales de 2013, y en el cual se siguen los principios de implementación de políticas públicas que amplíen y eleven la productividad del sector educativo en todas las regiones y grupos de la población.
ii. gobierno cercano y moderno
Avanzar con firmeza hacia la meta de lograr un México con Educación de Calidad requiere un Gobierno con plena capacidad de instrumentar políticas de Estado, es decir, sustentadas en una visión integral y de largo plazo, que garanticen el derecho a la educación e impulsen la articulación eficiente entre niveles educativos y su vinculación creciente con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y los sectores social y productivo.
iii. perspectiva de género
La inclusión de la perspectiva de género en el ámbito educativo es fundamental para la construcción de una sociedad basada en el respeto a los derechos de las mujeres; asimismo, es importante sentar las bases institucionales para el diseño de acciones de gobierno en el sector educativo que conlleven a la igualdad entre mujeres y hombres y, que contribuyan a la eliminación de los estereotipos de género, la discriminación y la violencia contra la mujeres.
méxico próspero
En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se establece como una de las grandes metas nacionales alcanzar un México Próspero. Para ello se plantea impulsar la igualdad de oportunidades para todos los grupos sociales, sectores industriales y regiones del país. Un México Próspero implica un desarrollo económico sostenible e incluyente, basado en crear las condiciones adecuadas para que todos los mexicanos podamos ser más productivos y así llevar a México a su máximo potencial.
4.1 mantener la estabilidad macroeconómica del país
En la presente administración, la estabilidad macroeconómica es una política de Estado y cimiento primordial sobre el cual se construye el desarrollo nacional.
4.1.1 proteger las finanzas públicas ante riesgos del entorno macroeconómico
No obstante la fortaleza alcanzada por el sector público en materia fiscal en los últimos años, aún existe una alta dependencia de los ingresos públicos de origen petrolero, que aunada a la volatilidad del precio del crudo y la plataforma de producción, representan una fuente de incertidumbre, variabilidad y riesgo para las finanzas públicas, factores que limitan la capacidad de crecimiento de la economía nacional.
Para hacer frente a este problema, la política hacendaria del Plan Nacional de Desarrollo establece la necesidad de robustecer la recaudación de fuentes distintas a las derivadas de la actividad petrolera, con énfasis en la recaudación tributaria de los tres órdenes de gobierno, fortalecer la eficiencia de la administración tributaria, e incorporar a la economía formal a los sectores y grupos que se encuentran al margen del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.CONTINUAR LEYENDO
4.1.2 fortalecer los ingresos del sector público
En el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, desde el inicio de la presente administración se pusieron en marcha diversas acciones que permitirán avanzar en la estrategia orientada a fortalecer los ingresos del Sector Público, reducir su dependencia de la actividad petrolera e incrementar la capacidad del Estado para cubrir las necesidades de la población, en especial las de los grupos con mayores carencias, en un contexto de finanzas públicas sostenibles.CONTINUAR LEYENDO
4.1.3 promover un ejercicio eficiente de los recursos presupuestarios disponibles, que permita generar ahorros para fortalecer los programas prioritarios de las dependencias y entidades
Desde su inicio, la presente administración decidió asumir el compromiso de consolidar y profundizar el manejo responsable de las finanzas públicas como base de la estabilidad macroeconómica y pilar de la conducción de la economía nacional para lograr tasas de crecimiento económico sostenido más elevadas y promover la generación de empleos. En particular, se decidió adoptar un esquema presupuestario de racionalización del gasto corriente y canalización de mayores recursos a la inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.CONTINUAR LEYENDO
4.2 democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento
Derivado de la crisis financiera internacional de 2008- 2009, en México se observó una desaceleración en el otorgamiento de créditos. Posterior a la crisis, y después de quince meses consecutivos de descensos anuales, a partir de agosto de 2010 se registró un crecimiento anual positivo en el otorgamiento de créditos al sector privado por parte de la banca comercial, acumulando al primer semestre de 2013 un total de 35 meses ininterrumpidos de crecimiento.
4.2.1 promover el financiamiento a través de instituciones financieras y del mercado de valores
El buen desempeño financiero y económico de México, así como la adopción de las mejores prácticas prudenciales de los últimos años, colocan al país en una posición única para impulsar reformas que fortalezcan al sistema financiero y promuevan el crédito. Para lograr un desarrollo incluyente, en beneficio de las familias mexicanas, es necesario que en México se preste más y más barato, posicionando con ello al crédito como una palanca de desarrollo. En este sentido, la iniciativa de la Reforma Financiera es un paso importante en el camino hacia estos objetivos.CONTINUAR LEYENDO
4.2.2 ampliar la cobertura del sistema financiero hacia un mayor número de personas y empresas en méxico, en particular para los segmentos de la población actualmente excluidos
El sistema financiero desempeña un papel fundamental en la economía, ya que permite, entre otras cosas, transferir los recursos de ahorradores a emprendedores y empresarios, facilitar la administración de los riesgos y reducir los costos de transacción de este tipo de operaciones. Sin embargo, existen todavía segmentos importantes de la población que no tienen acceso a este tipo de servicios y, por consiguiente, buscan otras alternativas de financiamiento, que en la mayoría de los casos, resultan caras y riesgosas.CONTINUAR LEYENDO
4.2.3 mantener la estabilidad que permita el desarrollo ordenado del sistema financiero, incluyendo los sectores de aseguramiento y ahorro para el retiro
En los últimos años México ha logrado mantener una estabilidad macroeconómica, sustentada en un manejo responsable de las finanzas públicas. Esta situación ha permitido no sólo hacer frente a las dificultades derivadas del entorno internacional, sino también ha sido una base importante para lograr el desarrollo ordenado de un sistema financiero en expansión, que muestra una mayor fortaleza institucional y conserva las sanas prácticas y medidas prudenciales. Asimismo, ha propiciado el crecimiento y desarrollo de los sectores de aseguramiento y ahorro para el retiro en el país, en beneficio de la población.CONTINUAR LEYENDO
4.2.4 ampliar el acceso al crédito y a otros servicios financieros, a través de la banca de desarrollo, a actores económicos en sectores estratégicos prioritarios con dificultades para disponer de los mismos, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, además de la innovación y la creación de patentes, completando mercados y fomentando la participación del sector privado sin desplazarlo
La banca de desarrollo ha desempeñado un papel fundamental como promotora del crecimiento del sector industrial y de proyectos de gran impacto regional, así como de obras de infraestructura, empresas y sectores claves para el desarrollo nacional. Además, se ha constituido en una alternativa complementaria del sector financiero privado, sin competir con dicho sector, para atender a los sectores que no tienen acceso al financiamiento por diversas causas, entre ellas, por niveles de riesgo. Los recursos del Gobierno Federal no son suficientes para financiar el desarrollo total del país a través de la banca de desarrollo, por ello la necesidad de potenciar los mismos y utilizarlos como inductores de la participación del sector privado, de forma eficiente.
4.2.5 promover la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura, articulando la participación de los gobiernos estatales y municipales para impulsar proyectos de alto beneficio social, que contribuyan a incrementar la cobertura y calidad de la infraestructura necesaria para elevar la productividad de la economía
La ampliación y modernización de la infraestructura desempeña un papel relevante en el desarrollo económico del país, ya que el contar con una infraestructura adecuada potencia su capacidad productiva y abre nuevas oportunidades de desarrollo para la población.CONTINUAR LEYENDO
4.3 promover el empleo de calidad
El trabajo digno o decente, es decir, de calidad y socialmente útil, es un derecho constitucional de todos los mexicanos y el Gobierno Federal asume plenamente su responsabilidad y compromiso de promover su creación. La política laboral que aplica esta administración no sólo implica impulsar la generación de nuevos puestos de trabajo, sino propiciar que la oferta de empleo sea formal, a fin de que los trabajadores y sus familias puedan gozar de las prestaciones que establecen las disposiciones legales aplicables, particularmente las de seguridad social, respeto a los derechos individuales y colectivos, así como ambientes laborales saludables.
4.3.1 procurar el equilibrio entre los factores de la producción para preservar la paz laboral
La conciliación administrativa es el instrumento para conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y contribuir al cumplimiento del compromiso gubernamental de conservar la paz laboral, para propiciar el crecimiento del país e impulsar el desarrollo industrial.CONTINUAR LEYENDO
4.3.2 promover el trabajo digno o decente
La promoción del trabajo digno o decente es un elemento prioritario de la política laboral del actual gobierno, que está en consonancia tanto con las disposiciones de carácter internacional impulsadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como con las recientes reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo que reconocen al trabajo digno como categoría jurídica.CONTINUAR LEYENDO
4.3.3 promover el incremento de la productividad con beneficios compartidos, la empleabilidad y la capacitación en el trabajo
La productividad es un indicador económico que mide la relación entre los productos obtenidos por un sistema productivo y la cantidad de insumos utilizados. Esta medida expresada como un índice, permite apreciar el comportamiento de esa relación a través del tiempo, es decir, si el sistema productivo nacional, hablando en términos macroeconómicos, se ha vuelto más eficiente al generar satisfactores sociales.CONTINUAR LEYENDO
4.3.4 perfeccionar los sistemas y procedimientos de protección de los derechos del trabajador
Para vigilar que se cumplan los derechos laborales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo, que establecen que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, se impulsa el diseño y puesta en marcha del Seguro de Desempleo, cuyo fin es proteger los ingresos de los trabajadores y sus familias, cuando por razones no imputables a ellos pierden su empleo formal, de manera que sea posible la búsqueda y colocación en una nueva fuente de ingreso, así como mantener los mínimos de consumo familiar durante algunos meses.CONTINUAR LEYENDO
4.4 impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo
Uno de los principales objetivos a cumplir durante la administración 2013-2018 es hacer del cuidado del medio ambiente una fuente de beneficios palpable. Los incentivos económicos de las empresas y la sociedad deberán contribuir a alcanzar un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de actividades productivas, así como retribuir a los propietarios o poseedores de los recursos naturales los beneficios de los servicios ambientales que proporcionan.
4.4.1 implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad
La política de sustentabilidad ambiental promueve la estrecha coordinación con otras políticas públicas en el mediano y largo plazos, a fin de conjuntar esfuerzos para potenciar las acciones interinstitucionales que incidan en una mejor integración intersectorial. En este marco, el fomento de las actividades productivas en las etapas de inversión y producción incorporan consideraciones de impacto y riesgo ambientales, así como de uso eficiente y racional de los recursos naturales.CONTINUAR LEYENDO
4.4.2 implementar un manejo sustentable del agua, haciendo posible que todos los mexicanos tengan acceso a ese recurso
La sustentabilidad implica, entre otros puntos, un manejo responsable de los recursos hídricos, el cual permite preservar los ecosistemas y su biodiversidad. Para ello, durante la presente administración se trabaja para que México cuente con agua en cantidad y calidad suficiente, que se reconozca su valor estratégico, se utilice de manera eficiente y se protejan los cuerpos de agua, elementos que garantizarán un desarrollo sustentable y preservar el medio ambiente, debido a que es un recurso indispensable para la vida humana y en general para todas las actividades económicas.CONTINUAR LEYENDO
4.4.3 fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono
El Gobierno Federal impulsa el crecimiento verde incluyente, basado en una mayor productividad y no en la explotación irresponsable de los recursos naturales. Para que el crecimiento sea sostenido y sustentable en el largo plazo, las acciones simultáneamente deberán mitigar el cambio climático.CONTINUAR LEYENDO
4.4.4 proteger el patrimonio natural
La variedad de ecosistemas que coexisten en el territorio nacional alberga una biodiversidad única en el planeta. Su sustentabilidad es fundamental para una estrategia integral del desarrollo, ya que los recursos naturales son la base para una economía sana y para la vida digna de un amplio número de personas en nuestro país. Al realizar un uso racional de los recursos naturales, no sólo aseguraremos su conservación, sino el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, así como el patrimonio y bienestar de las generaciones futuras.CONTINUAR LEYENDO
4.5 democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones
Para democratizar el acceso al servicio de las telecomunicaciones, con base en lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la presente administración impulsa la reforma del sector con base en tres pilares denominados el ABC de las telecomunicaciones: Asegurar la cobertura universal de servicios de televisión, radio, telefonía y datos para todo el país; Buenos precios para que todos los niveles socioeconómicos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones mediante la promoción de la competencia en el sector; y Calidad en el servicio y en los contenidos de tal manera que se cuente con servicios más rápidos, confiables y diversos.
4.5.1 impulsar el desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones que amplíe la cobertura y accesibilidad para impulsar mejores servicios y promover la competencia, buscando la reducción de costos y la eficiencia de las comunicaciones
De 2005 a 2012, el PIB de telecomunicaciones creció cuatro veces más que el PIB total (72% vs. 17%). No obstante, de acuerdo con el dinamismo de este sector a nivel mundial, los análisis revelan que su crecimiento en México es significativamente menor al potencial real de la economía mexicana.CONTINUAR LEYENDO
4.6 abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva
Como se señala en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, la energía es una condición necesaria para el crecimiento de la economía e indispensable en la elaboración y uso de casi todos los bienes y servicios del mundo moderno. Los requerimientos de energía forman parte de la combinación óptima de los factores de producción.
4.6.1 asegurar el abastecimiento de petróleo crudo, gas natural y petrolíferos que demanda el país
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, considera las acciones prioritarias para el aseguramiento de los principales hidrocarburos en el país, como es el incremento de reservas y niveles de producción, el mejoramiento de la infraestructura de procesamiento, de transporte, y promover la eficiencia operativa y administrativa de Petróleos Mexicanos; todo ello, para satisfacer las necesidades energéticas de la población, fortalecer la industria petrolera asegurando el abasto a precios competitivos y el desarrollo de la cadena productiva.CONTINUAR LEYENDO
4.6.2 asegurar el abastecimiento racional de energía eléctrica a lo largo del país
De acuerdo a la Estrategia Nacional de Energía 2013- 2027 (ENE), el Gobierno Federal, orienta la política energética nacional a satisfacer las necesidades energéticas del país, identificando de manera anticipada los requerimientos asociados al crecimiento económico, y a extender los beneficios que derivan del acceso y consumo de la energía a todos los mexicanos. Con relación al sector eléctrico, la ENE reconoce que uno de los retos más importantes del país, es incrementar la eficiencia, disponibilidad, confiabilidad y seguridad de los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica. Derivado de lo anterior, existe la necesidad de ampliar la capacidad de transmisión para la interconexión al sistema eléctrico de las tecnologías limpias en la matriz energética, así como ampliar y desarrollar un mallado nacional de líneas de transmisión, a fin de brindar rutas alternativas para llevar la electricidad de las zonas de generación a las de demanda, incrementando así la confiabilidad y seguridad del sistema interconectado nacional.CONTINUAR LEYENDO
4.7 garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo
En las últimas tres décadas la economía mexicana ha registrado tasas de crecimiento económico inferiores a las de países como Chile y Corea, los cuales han mantenido tasas de aumento sostenido de la productividad. Este rezago se debe en parte a que la capacidad de elaborar bienes y servicios con los recursos productivos en México ha estado por debajo de su potencial, en un marco de niveles de competitividad inferior.
4.7.1 apuntalar la competencia en el mercado interno
Para contar con un ambiente de negocios propicio para la inversión y el crecimiento, las acciones de gobierno se dirigen a eliminar las trabas que limitan la capacidad de individuos y empresas a fin de detonar un mayor crecimiento económico. Las acciones se orientan a la provisión de un marco regulatorio eficaz y bienes públicos de calidad, la promoción de la competencia en los mercados y el incentivo al uso de nuevas tecnologías que incidan en una mayor eficiencia e innovación en las empresas, así como en la mejora de la calidad de los productos ofrecidos a los consumidores.CONTINUAR LEYENDO
4.7.2 implementar una mejora regulatoria integral
No obstante las acciones desarrolladas en administraciones pasadas para mejorar la regulación económica y apoyar la gestión y el buen funcionamiento de los mercados, en la actualidad aún existen regulaciones que generan duplicidades entre los tres órdenes de gobierno y medidas regulatorias obsoletas, mal elaboradas o que no consideran los avances tecnológicos disponibles en el mercado. Desafortunadamente quien debe afrontar estas deficiencias es el ciudadano. Lo anterior propicia que el sector empresarial pierda los incentivos para invertir en el país y que se limite la apertura de empresas y la generación de empleos.CONTINUAR LEYENDO
4.7.3 fortalecer el sistema de normalización y evaluación de conformidad con las normas
En el marco del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), la Secretaría de Economía (SE) ha fortalecido las acciones de promoción en la Administración Pública Federal para la emisión de normas que incluyan el desarrollo de nuevas tecnologías a fin de fomentar la competitividad de la industria y el comercio.CONTINUAR LEYENDO
4.7.4 promover mayores niveles de inversión a través de una regulación apropiada y una promoción eficiente
Los países constantemente trabajan y encaminan sus acciones y estrategias a fin de crear economías competitivas que puedan insertarse y posicionarse en un mundo globalizado. De este modo, diversos estudios han concluido que la Inversión Extranjera Directa (IED) tiene un efecto positivo sobre las tasas de crecimiento de las economías, en la creación de empleos, en un nivel más alto de remuneración, encadenamiento de procesos productivos, transferencia de tecnología, formación de capital humano, estímulo de competencia y fomento a las exportaciones.CONTINUAR LEYENDO
4.7.5 proteger los derechos del consumidor, mejorar la información de mercados y garantizar el derecho a la realización de operaciones comerciales claras y seguras
En el marco de las acciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para incentivar el desarrollo de un mercado interno competitivo, se decidió profundizar la creación de una cultura de consumo responsable, la modernización de las instituciones encargadas de la protección del consumidor, la incorporación de nuevos métodos de atención y servicio a los ciudadanos, el fortalecimiento de la presencia de las instituciones y la certidumbre en los procesos comerciales.CONTINUAR LEYENDO
4.8 desarrollar los sectores estratégicos del país
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 propone una política moderna de fomento económico en sectores estratégicos, orientada a eliminar fallas de mercado que impiden a las pequeñas y medianas empresas que operan en los sectores de minería, agricultura y turismo, entre otros, alcanzar su máximo potencial en las diferentes regiones de país. Dado el margen aún por desarrollar de estas unidades productivas, se busca impulsar la creación de un mayor número de empleos sustentados en empresas competitivas que se inserten con éxito en el dinamismo de la economía.
4.8.1 reactivar una política de fomento económico enfocada en incrementar la productividad de los sectores dinámicos y tradicionales de la economía mexicana, de manera regional y sectorialmente equilibrada
La política de fomento económico en sectores estratégicos provee las condiciones propicias para el desarrollo de la creatividad y la innovación en la economía, a la vez que se fortalecen las libertades y los derechos de los mexicanos.CONTINUAR LEYENDO
4.8.2 promover mayores niveles de inversión y competitividad en el sector minero
La actividad minera es considerada un sector estratégico para la economía mexicana, debido a su importante participación en proveer materias primas a la industria manufacturera, así como su aporte en la derrama económica hacia zonas urbanas y rurales. La industria minero-metalúrgica aporta alrededor de 4.9% al Producto Interno Bruto total.CONTINUAR LEYENDO
4.8.3 orientar y hacer más eficiente el gasto público para fortalecer el mercado interno
La actual administración se ha propuesto proveer bienes públicos de calidad que permitan a las empresas mejorar sus niveles de productividad, acompañadas de una mayor generación de empleos, que eleve los salarios reales y mejore la calidad de vida de los mexicanos. Las acciones de gobierno incentivan la incorporación de innovaciones y el aprovechamiento de nuevas tecnologías en las unidades productivas de las diferentes regiones del país.CONTINUAR LEYENDO
4.8.4 impulsar a los emprendedores y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas
De acuerdo con cifras del Censo Económico del INEGI en 2009 las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) contribuyeron con 73% del empleo del país y aportaron 34.7% a la producción bruta nacional. En este contexto la política de apoyo a las MIPYMES y a los emprendedores es una pieza angular de la agenda de gobierno en la actual administración, a fin de consolidarla como palanca estratégica del desarrollo nacional y de generación de bienestar para los mexicanos.CONTINUAR LEYENDO
4.8.5 fomentar la economía social
Para contribuir al desarrollo del sector estratégico de la economía social, la Secretaría de Economía adecuó el marco normativo que rige al Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) a fin de incidir en dicho sector que integra a organismos de propiedad social, basados en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, conformados y administrados en forma asociativa, para satisfacer las necesidades de sus integrantes y comunidades donde se desarrollan.CONTINUAR LEYENDO
4.9 contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica
Incrementar y democratizar la productividad también involucra contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica y que genere una logística más dinámica. En este sentido, la estrategia del Gobierno Federal durante la administración 2013-2018 se traducirá en acciones tendientes a ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos del transporte, mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia, promover un mayor uso del transporte público en sistemas integrados de movilidad, así como garantizar más seguridad y menor accidentalidad en las vías de comunicación. Asimismo, se busca propiciar una amplia participación del sector privado en el desarrollo de proyectos de infraestructura a través de asociaciones público-privadas.
4.9.1 modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia
Contar con infraestructura de calidad en el sector de los transportes es fundamental para lograr un México moderno y desarrollado. Es clave para acelerar la actividad económica y el desarrollo social. La infraestructura promueve la integración de personas, regiones y mercados; impulsa la competitividad y genera empleos. También es indispensable para elevar y democratizar la productividad, así como para disminuir la desigualdad, a partir de un desarrollo regional y equilibrado. Para hacer frente a este reto es necesario elevar la inversión del sector, creando sinergias con la iniciativa privada y con los gobiernos locales. Es por ello, que el 15 de julio de 2013 el Presidente de la República anunció el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018.CONTINUAR LEYENDO
4.10 construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país
En los últimos años, la disponibilidad de alimentos ha sido satisfecha de manera creciente por importaciones, con una tasa media anual de crecimiento de 9%, debido a que la producción ha venido aumentando a ritmos por debajo del crecimiento poblacional (1.2% y 1.4%, respectivamente). En muchos productos somos altos importadores para satisfacer el consumo nacional: maíz amarillo (36.1%), frijol (20.5%), trigo (61.2%), oleaginosas (81.1%); sorgo (26%), leche (16.3%), carne de bovino (13.1%), de porcino (38.7%), de ave (15.3%) y pescado (11%). Las causas son diversas, destacan el minifundismo, contingencias climatológicas y sanitarias, altos precios de los insumos, baja inversión y falta de rentabilidad, entre otros.
4.10.1 impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico
La actual administración reconoce la importancia estratégica del sector agroalimentario, por ello, se ha propuesto construir un sector agropecuario y pesquero productivo, competitivo y rentable, afrontando los grandes retos para impulsar y construir el “Nuevo Rostro del Campo Mexicano” en un ambiente de sustentabilidad y un entorno social incluyente.CONTINUAR LEYENDO
4.10.2 impulsar modelos de asociación que generen economías de escala y mayor valor agregado de los productores del sector agroalimentario
Actualmente, el 80% de los productores del sector agroalimentario enfrentan problemas de escala que limitan la productividad y su ingreso. El Gobierno Federal promueve nuevos esquemas de organización que integren la cadena de valor desde la adquisición de insumos hasta la puesta de los productos en manos del consumidor, pasando por los procesos de producción (siembra, cosecha, cría y captura), postproducción y comercialización. En ese sentido, el Gobierno de la República instrumenta una política de fomento a la integración y cooperación empresarial, a través de la formación de clústeres que integren la cadena productiva, en los que participen productores, empresas integradoras, asociaciones de productores, proveedores de insumos y servicios, entidades gubernamentales y centros de investigación y desarrollo, entre otros, para optimizar el potencial del sector agroalimentario.CONTINUAR LEYENDO
4.10.3 promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante mecanismos de administración de riesgos
Los procesos productivos del campo enfrentan riesgos climáticos, entre otros: inundaciones, heladas y sequías; también riesgos sanitarios como plagas y enfermedades, así como riesgos de mercado asociados a la volatilidad de precios, principalmente. Estos imponderables afectan considerablemente el patrimonio de los productores. Para mitigar estos efectos adversos, el Gobierno Federal promueve una cultura de aseguramiento, que permite la protección ante estos riesgos, mediante la aplicación de instrumentos financieros y seguros, en las etapas que van de la producción a la comercialización.CONTINUAR LEYENDO
4.10.4 impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 30% de la producción agropecuaria y pesquera del país se realiza mediante la contaminación de los recursos naturales, el deterioro de suelos, agua y aire, lo que propicia un descenso en la productividad de los recursos en el largo plazo, impactando la producción de alimentos y el ingreso de los productores.CONTINUAR LEYENDO
4.10.5 modernizar el marco normativo e institucional para impulsar un sector agroalimentario productivo y competitivo
El actual Gobierno Federal encontró una estructura compleja en la representación agropecuaria que la hacía poco eficiente y disfuncional. Por ello, se instrumenta un nuevo modelo organizacional que responda a la realidad del mundo actual y aproveche las facilidades que dan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se construye una nueva Secretaría basada en procesos más simples y ágiles, que tenga como objetivo la satisfacción plena del productor, con programas eficientes, reglas claras y procedimientos simples.CONTINUAR LEYENDO
4.11 aprovechar el potencial turístico de méxico para generar una mayor derrama económica en el país
México es reconocido mundialmente por sus destinos de sol y playa, ocupa el tercer lugar en biodiversidad, el cuarto en oferta cultural turística, se sitúa entre los cinco países del orbe con mayor número de sitios considerados patrimonio de la humanidad y en los primeros lugares de calidez y hospitalidad. Cuenta con una amplia capacidad instalada en aeropuertos, carreteras, hospedaje, transportación y servicios conexos.
4.11.1 impulsar el ordenamiento y la transformación del sector turístico
La implementación de una política turística efectiva exige la construcción de instrumentos institucionales del sector. El turismo es una de las ramas económicas más dinámicas y globales que demanda mecanismos normativos capaces de articular las acciones, actores, estrategias y regiones turísticas del país.CONTINUAR LEYENDO
4.11.2 impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico
Con objeto de reposicionar los productos mexicanos en el ámbito nacional e internacional, es necesario invertir esfuerzos en la calidad y diversidad de la oferta. Ello permitirá fortalecer la capacidad de competencia de México en el mercado global e implica la formulación de estrategias conjuntas que eleven la productividad, incentiven la innovación para la consolidación y el relanzamiento de los destinos nacionales.CONTINUAR LEYENDO
4.11.3 fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turismo y la promoción eficaz de los destinos turísticos
En los últimos años se registró el debilitamiento de la estrategia de fomento de los sectores productivos del país. Este fenómeno tuvo efectos en la actividad turística ya que se restringieron los instrumentos de crédito y de financiamiento disponibles para el desarrollo del sector. Una política de fomento moderna implica no sólo acceso a financiamiento para la construcción de grandes obras de infraestructura de conectividad como la carretera, portuaria, aeronáutica o de banda ancha, sino también para el impulso de MIPYMES, proveedores y prestadores de servicios mediante financiamiento, tecnología y capacitación que eleve su productividad.CONTINUAR LEYENDO
4.11.4 impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social
El turismo como actividad productiva ha sido un generador de ingreso y derrama económica para el país.
La nueva visión que se plantea reconoce la necesidad de impulsar la actividad económica, al considerar los factores social y ambiental.CONTINUAR LEYENDO
enfoque transversal
El Gobierno de la República establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, como objetivo general de su estrategia llevar a México a su máximo potencial. Para ello, define cinco Metas Nacionales para alcanzar: un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global, en cada una de ellas se detallan los objetivos, estrategias y líneas de acción que sustentarán las políticas públicas del actual programa de gobierno.
i. democratizar la productividad
México tiene un gran reto en materia de productividad, debido a que en los últimos 30 años ésta no ha tenido suficiente dinamismo como consecuencia de los efectos negativos que ha enfrentado el país derivado de las crisis internacionales, y que todavía existen barreras que limitan su capacidad para ser productivos. Por tal motivo, el actual gobierno propone “Democratizar la Productividad”, de tal forma, que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población.
iii. perspectiva de género
La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es fundamental para llevar a México hacia su máximo potencial, por ello, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incorpora una perspectiva de género como principio esencial, que debe ser considerado en todas las acciones de gobierno y en la elaboración de las políticas públicas. Con esta decisión, se busca garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.
ii. gobierno cercano y moderno
La eficiencia de la gestión pública es fundamental para lograr un México próspero, ya que la acción gubernamental tiene un impacto directo en las personas, las empresas, los sectores y regiones del país, por lo cual es necesario contar con un gobierno que aplique esquemas de evaluación que contribuyan a mejorar su desempeño y la calidad de los servicios que ofrece; que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, y rinda cuentas de manera clara y oportuna. Es por ello, que el Gobierno de la República impulsa un Gobierno Cercano y Moderno orientado a resultados, que optimice el uso de los recursos públicos, utilice las nuevas tecnologías de la información y comunicación y fomente la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía.
méxico con responsabilidad global
La quinta meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 comprende las políticas del Gobierno de la República encaminadas a defender y promover el interés nacional en el exterior, y a contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo de México, a través de relaciones cercanas, mutuamente benéficas y productivas con otros países, sustentadas en una política exterior vigorosa, sustantiva y activa. Asimismo, esa interrelación responsable con el mundo incluye el respeto pleno de los derechos de los extranjeros en territorio nacional.
5.1 ampliar y fortalecer la presencia de méxico en el mundo
México se asume como un actor con responsabilidad global, y por ello, la presente administración busca identificar oportunidades para el desarrollo nacional en todas las áreas geográficas. Nuestro país persigue una agenda comprensiva que parte de valores e intereses compartidos con países de todas las regiones.
5.1.1 consolidar la relación con estados unidos y canadá a partir de una visión integral y de largo plazo que promueva la competitividad y la convergencia en la región, sobre la base de las complementariedades existentes
Las relaciones con Estados Unidos de América (EUA) y Canadá son, por razones geográficas, económicas y demográficas, los vínculos más amplios y profundos en el quehacer internacional de México. El Gobierno de la República trabajó para aprovechar las oportunidades que presentan los lazos con nuestros vecinos de América del Norte, desarrollar una visión compartida sobre los desafíos comunes así como proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazo a fin de promover la colaboración y la coordinación de políticas sobre la base de la responsabilidad compartida y el respeto mutuo en los muy diversos temas que conforman las agendas bilaterales.CONTINUAR LEYENDO
5.1.2 consolidar la posición de méxico como un actor regional relevante, mediante la profundización de los procesos de integración en marcha y la ampliación del diálogo y la cooperación con los países de américa latina y el caribe
México tiene una profunda vocación latinoamericana sustentada en valores comunes y en un pasado histórico que lo acerca e identifica con los países de la región. Comparte con ellos la voluntad política para impulsar una mayor integración económica, en el marco de la promoción de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo económico con justicia social. Asimismo, el Gobierno de México se ha propuesto fortalecer su presencia regional y generar iniciativas de consenso en favor de una mayor participación de América Latina y el Caribe en temas de la agenda mundial que sean relevantes para la región.CONTINUAR LEYENDO
5.1.3 consolidar las relaciones con los países europeos sobre la base de valores y objetivos comunes, a fin de ampliar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación
El impulso que la presente administración ha dado al diálogo político, es una pieza clave para lograr que los consensos alcanzados en temas de interés mutuo, se materialicen en resultados tangibles. En este marco, el acercamiento al más alto nivel con nuestros socios estratégicos, como Alemania, España, Francia, Reino Unido y la Unión Europea, abren la oportunidad de profundizar los vínculos económicos y comerciales; transformar nuestro mercado en uno más competitivo y productivo; ampliar la cooperación en áreas prioritarias para México, y promover una imagen positiva de nuestro país como socio confiable.CONTINUAR LEYENDO
5.1.4 consolidar a asia-pacífico como región clave en la diversificación de los vínculos económicos de méxico con el exterior y participar activamente en los foros regionales
El Gobierno de México abrió una nueva etapa de acercamiento con Asia-Pacífico, con base en un diálogo político fluido sobre asuntos bilaterales, regionales y globales. El intercambio de visitas de alto nivel, el fortalecimiento de las asociaciones estratégicas con China y Japón y el aprovechamiento de la plataforma que ofrecen mecanismos de diálogo y cooperación regionales, como el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, y el Foro Boao para Asia, fueron herramientas esenciales para impulsar agendas renovadas, congruentes con las necesidades del desarrollo nacional y con el nuevo equilibrio de fuerzas en el escenario internacional.CONTINUAR LEYENDO
5.1.5 aprovechar las oportunidades que presenta el sistema internacional actual para fortalecer los lazos comerciales y políticos con los países de medio oriente y áfrica
México busca ser un interlocutor en el diálogo político y un socio confiable en materia de intercambios y cooperación para África, continente de gran importancia en términos políticos y económicos en virtud de su dinámico crecimiento y la magnitud de sus recursos naturales, y con los países del Medio Oriente. El peso financiero de las economías del Golfo Pérsico convierte a esos países en fuentes potenciales de financiamiento para proyectos de desarrollo a través de los fondos soberanos.CONTINUAR LEYENDO
5.1.6 consolidar el papel de méxico como un actor responsable, activo y comprometido en el ámbito multilateral, impulsando de manera prioritaria temas estratégicos de beneficio global y compatibles con el interés nacional
México ha dado pasos significativos para consolidarse como un actor responsable, activo y comprometido en el ámbito multilateral. Prueba de ello es el reconocimiento internacional que se le ha otorgado a nuestro país en diferentes ámbitos como en materia de respeto y promoción de los derechos humanos a nivel regional y global y, en materia de seguridad internacional, en la negociación y firma delTratado sobre Comercio de Armas (ATT).CONTINUAR LEYENDO
5.1.7 impulsar una vigorosa política de cooperación internacional que contribuya tanto al desarrollo de méxico como al desarrollo y estabilidad de otros países, como un elemento esencial del papel de méxico como actor global responsable
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha contribuido a la dinámica de México en la esfera de la cooperación internacional, como un socio activo y solidario del desarrollo, coadyuvando en la definición, planeación y formulación de las políticas de cooperación técnica y científica. Asimismo, de acuerdo con la política humanitaria del gobierno de México, coordina la ayuda humanitaria que se otorga y se recibe.CONTINUAR LEYENDO
5.2 promover el valor de méxico en el mundo mediante la difusión económica, turística y cultural
Las labores que en el ámbito de sus atribuciones llevó a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores contribuyeron al desarrollo de nuestro país y a su buena imagen a través de acciones directas, o bien coordinadas con otros actores relevantes del sector público y de la sociedad civil, para la difusión de sus riquezas turísticas y culturales, capacidades productivas, potencial económico y oportunidades de negocios que ofrece al mundo. Con ayuda de la Red de Representaciones en el Exterior, se realizó la promoción de la imagen de México como un socio comercial con amplio potencial y un destino seguro y confiable para la inversión, el comercio y el turismo.
5.2.1 consolidar la red de representaciones de méxico en el exterior, como un instrumento eficaz de difusión y promoción económica, turística y cultural coordinada y eficiente que derive en beneficios cuantificables para el país
A la luz de la decisión del Gobierno de México de impulsar la presencia e imagen de nuestro país en el exterior, el Instituto Matías Romero realizó una intensa labor que contribuyó a fortalecer las capacidades de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, ampliar los mecanismos de cooperación académica, fortalecer el diálogo y colaboración con los Poderes de la Unión y difundir las acciones de política exterior.CONTINUAR LEYENDO
5.2.2 definir agendas en materia de diplomacia pública y cultural que permitan mejorar la imagen de méxico en el exterior, lo cual incrementará los flujos de comercio, inversión y turismo para elevar y democratizar la productividad a nivel regional y sectorial
En congruencia con las prioridades que en materia de política exterior ha fijado la actual administración, la Secretaría de Relaciones Exteriores mantuvo estrecha comunicación con otras entidades del Gobierno de la República, autoridades estatales y locales, y representantes del sector privado, a efecto de sumar esfuerzos y esbozar una agenda de trabajo compartida, lo que permitió realizar actividades de promoción cultural, económica y turística en el exterior que tuvieron un impacto positivo para nuestro país.CONTINUAR LEYENDO
5.3 reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva
El Ejecutivo Federal estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 la estrategia integral para ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo; reafirmar su compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva; y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero. Para ello ha dado pleno cumplimiento a obligaciones nacionales e internacionales en materia de comercio e inversión, de modo que todos los individuos y las empresas, tengan la posibilidad de participar en los beneficios del crecimiento de la economía.
5.3.1 impulsar y profundizar la política de apertura comercial para incentivar la participación de méxico en la economía global
Para elevar el potencial de crecimiento económico y la productividad, se continuará con el proceso de apertura comercial con los diferentes países y regiones, de acuerdo con las ventajas derivadas de la inserción ordenada de México a la globalización.CONTINUAR LEYENDO
5.3.2 fomentar la integración regional de méxico, estableciendo acuerdos económicos estratégicos y profundizando los ya existentes
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea como uno de sus objetivos aprovechar los mecanismos de la política exterior a fin de que contribuyan a elevar la productividad de las empresas, aunado a la generación de más empleos y una mejor remuneración. Para ello es preciso afianzar la percepción de México ante la comunidad internacional como un país serio y responsable, y a la vez fortalecer los vínculos económicos con las diferentes regiones, en un mundo cada vez más inmerso en procesos de producción global.CONTINUAR LEYENDO
5.4 velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional
El Gobierno de la República trabaja para promover el bienestar de los mexicanos en el exterior y asegurar el respeto de sus derechos, independientemente de la condición migratoria en que se encuentren. Asimismo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se provee de servicios consulares de calidad a todos aquellos connacionales que requieren servicios de documentación en el exterior. La presente administración trabaja para que se reconozcan las muchas contribuciones de los migrantes mexicanos a las comunidades en que residen, así como a sus comunidades de origen y la importancia de estrechar los vínculos con éstas.
5.4.1 ofrecer asistencia y protección consular a todos aquellos mexicanos que lo requieran
Una prioridad del Presidente de México desde el inicio de su administración ha sido buscar y procurar el bienestar de los mexicanos que, en búsqueda de mejores oportunidades y mayor bienestar, han migrado a otros países, especialmente a los Estados Unidos de América. Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha fortalecido la atención a los mexicanos en el exterior, brindando la asistencia y protección requeridas. El trabajo de la Cancillería prioriza el enfoque preventivo y concentra sus esfuerzos a través de programas específicos en áreas como la asesoría jurídica.CONTINUAR LEYENDO
5.4.2 crear mecanismos para la reinserción de las personas migrantes de retorno y fortalecer los programas de repatriación
Históricamente México ha sido un país de origen, tránsito, destino y retorno de flujo migratorio, originado por diversas causas económicas, sociales y culturales. Se estima que en los Estados Unidos de América viven aproximadamente 12 millones de mexicanos, de los cuales, poco más de la mitad reside de manera irregular.CONTINUAR LEYENDO
5.4.3 facilitar la movilidad internacional de personas en beneficio del desarrollo nacional
- El gobierno mexicano lleva a cabo una política que facilita la movilidad internacional de personas, salvaguardando el orden y la seguridad. Durante el primer semestre de 2013, el Gobierno Federal estableció mecanismos de comunicación con las diferentes instancias del gobierno de los EUA y de los gobiernos de los países centroamericanos, con el propósito de hacer frente al fenómeno natural de la movilidad humana.CONTINUAR LEYENDO
5.4.4 diseñar mecanismos de coordinación interinstitucional y multisectorial, para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública en materia migratoria
El carácter multidimensional y multisectorial del fenómeno migratorio requiere mecanismos de coordinación entre las diferentes instancias involucradas en su atención, que consideren la condición de México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. El Programa Especial de Migración es el instrumento transversal que articulará dichos programas, al incluir líneas de acción, metas detalladas e indicadores respecto a los mecanismos que faciliten la movilidad internacional de personas y la creación de regímenes migratorios regulares y seguros.CONTINUAR LEYENDO
5.4.5 garantizar los derechos de las personas migrantes, solicitantes de refugio, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria
- México ha firmado y ratificado instrumentos internacionales en materia migratoria y de derechos humanos, comprometiéndose ante la comunidad internacional con la observancia de los principios y criterios de protección humanitaria, promoción y protección de los derechos de las personas migrantes, procuración de la seguridad hemisférica, fronteriza y regional, y brindar atención especial a los grupos vulnerables.
enfoque transversal (méxico con responsabilidad global)
Llevar a México a su máximo potencial requiere invariablemente de eliminar obstáculos a la actividad económica, simplificar trámites, y promover la equidad entre mujeres y hombres. La agenda internacional de nuestro país no podía ser la excepción, especialmente cuando el sector exportador ha sido el más dinámico en la economía mexicana. Cuando nuestros connacionales demandan servicios de las representaciones de México en el exterior y cuando las mujeres constituyen el grupo poblacional más vulnerable relacionado con la migración de mexicanos a los Estados Unidos de América, y de centroamericanos que cruzan México con objeto de atravesar la frontera norte de nuestro país.
i. democratizar la productividad
Uno de los retos de México es lograr un crecimiento económico sostenido que permita generar mejores condiciones de vida para la gente. Un camino para lograrlo es democratizando la productividad para que llegue a todas las regiones del país, todos los sectores económicos y todos los grupos de la población. Esta democratización implica que las empresas, particularmente las pequeñas y medianas, tengan acceso a los insumos y a las condiciones de competencia que les permitan ser más productivas.
ii. gobierno cercano y moderno
El Gobierno de la República tiene como una de sus prioridades acercar los servicios consulares a todos los mexicanos que residen fuera del territorio nacional, en su gran mayoría en los Estados Unidos de América. Al respecto, se implementan diversos programas y se modernizan los sistemas ya existentes a fin de atender las necesidades del público usuario con los más altos estándares de calidad. Se busca ampliar la cobertura de la red consular mexicana mediante programas como los Consulados sobre Ruedas y las Jornadas Sabatinas. Se operan programas de asistencia y protección consular, con un enfoque preventivo, y de apoyo a los esfuerzos de las comunidades en el exterior para mejorar sus condiciones de vida.
iii. perspectiva de género
El Gobierno de la República otorga una alta importancia a la promoción de la agenda de género, por lo cual continuará participando activamente en los foros regionales, así como en la firma y ratificación de los principales instrumentos internacionales en la materia.
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