Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 17 de septiembre de 2013

EL GOBERNADOR ATENDIENDO LAS ZONAS AFECTADAS

Altotonga, Ver.- El gobernador Javier Duarte recorrió la zona
 donde ocurrió el deslave. Dio instrucciones para atender
 a afectados.

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa emitió una alerta especial por deslaves y deslizamientos para la Entidad y anunció la solicitud de declaratoria de emergencia para 52 municipios al presidir la sesión del Comité de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil. De igual manera, anunció la suspensión de clases en todo el estado para hoy al precisar que las lluvias se prevén sean intensas durante las próximas 48 horas.

Confirmó y lamentó la muerte de 12 personas a causa de un deslave ocasionado por las intensas lluvias en el poblado de Xaltepec, del municipio de Altotonga. 

La alerta roja se mantendrá durante los próximos días en la zona norte del estado, principalmente en la cuenca del río Pánuco, sin descuidar al resto del territorio que comprende Otontepec, Huayacocotla, Totonacapan, Misantla, Perote, Xalapa, Altotonga, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Zongolica, Los Tuxtlas, Soteapan y Uxpanapa, donde el riesgo de deslaves es mayor, advirtió el mandatario estatal.

Acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, quien por instrucción presidencial acudió a la Entidad para coordinar las acciones de apoyo del gobierno federal ante la emergencia que se presenta por lluvias torrenciales y sus consecuencias en el Estado, el titular del Ejecutivo aseguró que las vías de comunicación en Veracruz se encuentran restablecidas y que el traslado a Misantla puede desarrollarse por medio de una vía alterna habilitada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

En Castillo de Teayo se registró otro deslave que afectó siete viviendas, sin lesionados ni víctimas qué lamentar. Los damnificados se encuentran en albergues seguros.

Reconoció que "Ingrid" se ha degradado de huracán a tormenta tropical, pero que al saber que las lluvias se mantendrán en gran parte del territorio veracruzano, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender las clases en todos los niveles educativos.

Manifestó que a la fecha se han desalojado a 23 mil personas de zonas de riesgo y que hay más de nueve mil albergados en todo el estado que se mantendrán a salvo y a la espera de que regresen las condiciones de seguridad.

Dijo que durante la temporada de lluvias se han registrado 518 deslaves en las zonas serranas y montañosas, y 76 deslizamientos corresponden a las afectaciones ocasionadas por "Ingrid".

La ayuda en la zona devastada en Xaltepec, Altotonga, se envió de inmediato. En el lugar trabajan brigadistas de los tres órdenes de gobierno que no han cesado en las labores de rescate; ahí se colocaron dos retroexcavadoras y seis camiones de volteo. 

Refrendó su apoyo a los familiares de los fallecidos y garantizó atención integral a los ocho lesionados, tres de ellos dados de alta.

Advirtió que en Veracruz no ha dejado de llover desde junio -el inicio de la temporada de lluvias y huracanes en el Golfo de México- lo que ha provocado que a la fecha varios municipios registren daños.

Exhortó a los 212 alcaldes, en especial a los de municipios vulnerables, a revisar detalladamente su Atlas de Riesgo Municipal para tomar las previsiones necesarias que permitan proteger la vida de los habitantes.

Agregó que a causa de la contingencia se determinó solicitar a la Secretaría de Gobernación la emisión de la Declaratoria de Emergencia para 52 municipios veracruzanos con la finalidad de acceder a los recursos federales de forma inmediata.

Finalmente, el mandatario estatal advirtió que durante las contingencias es necesaria la participación de los veracruzanos para que las acciones preventivas sean suficientes y así se pueda reducir el riesgo.

En la sesión del Comité de Emergencias del Sistema Estatal de Protección Civil estuvieron presentes el secretario de Agricultura federal, Enrique Martínez y Martínez; la secretaria de Protección Civil del estado, Noemí Guzmán Lagunes; el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib y el de Infraestructura y Obra Pública, Gerardo Buganza Salmerón, representantes de la Sedarpa y de las fuerzas armadas.

Ante la presencia de un nuevo fenómeno que supondría riesgos para la población se determinó la suspensión de clases en todo el estado.

La Universidad Veracruzana anunció adhesión a esta medida en los cinco campus universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario