Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Prosa aprisa Desigualdad hasta para reprimir Por:Arturo Reyes Isidoro


Se dice, y además es cierto, que México es un país de desigualdades. Tenemos, por ejemplo, al hombre más rico del mundo, Carlos Slim (aunque a veces baja en el ranking mundial, pero no cae del tercer lugar), pero también a una cuantiosa población que vive en la pobreza extrema, en la miseria.

No es, pues, ninguna novedad decirlo como tampoco saberlo. Pero no deja de llamar la atención que esa desigualdad se refleje también ¡hasta en el uso de la fuerza pública para reprimir a inconformes!
La pregunta tiene lógica (creo): ¿por qué a los cañeros sí y a los maestros no? De los docentes creo que ya no se puede agregar nada más a lo que ya sabemos, vemos y vivimos a diario sobre las consecuencias de su inconformidad por la reforma educativa: siguen desquiciando la Ciudad de México, causando bloqueos en ciudades del país como en Veracruz, en carreteras federales, tomando casetas de peaje y edificios públicos y sindicales y no dando clases. Su movimiento lo comenzaron el 19 de agosto y siguen y no tienen para cuándo parar… y nadie los para.
Tal vez animados por esa rebeldía y viendo que se les permite hacer y deshacer de las vías públicas, cañeros que se dicen independientes, de la región de Córdoba, iniciaron un bloqueo carretero en el tramo conocido como Rancho Trejo, en el municipio de Amatlán (autopista Córdoba-Veracruz), para demandar un subsidio del Gobierno federal a efecto de compensar las afectaciones que sufren por el desplome del precio de su producto (en total los angelitos demandan 12 mil millones de pesos).
No obstante que, según las notas periodísticas, la tarde del martes, cuando llegaron policías federales a desalojarlos luego de que estaban bloqueando hacía una semana, empezaron a “rayar” el piso con sus machetes en forma amenazante con el argumento que de todos modos ya estaban “muertos en vida” por lo raquítico de las ganancias que obtienen, al caer la noche los federales los desalojaron sin ninguna consideración y los dispersaron a base de gases lacrimógenos, golpes, corretizas y detenciones.
¿Por qué a ellos sí y a los otros no? 
A los maestros, el 13 de septiembre, casi les pidieron por favor que se fueran del Zócalo de la Ciudad de México porque lo iban a necesitar para el Grito del 15 y el desfile del 16. Y al grupo de anarquistas que se quedó, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal prácticamente les rogaron no sean malos, váyanse por las buenas, por favorcito. A lo más, ya cuando los correteaban porque los otros los apedreaban, en respuesta les echaron espuma de extinguidores y por poco les lanzan hasta pétalos de rosas.
No. La cosa no es pareja. A los docentes como son más y saben leer y escribir, y han ido a estudiar a la Normal, y son de clase media (algunos de clase media alta, dueños de un automóvil al menos) y visten más o menos si no es que bien o muy bien, nada, no se les toca, finalmente son una elite pensante. ¡Ah! ¿Verdad? ¿Por qué no se meten también con ellos? A los cañeros denle palo, visten mal y barato, huelen a sudor, muchos no saben leer ni escribir, son pocos, sólo cultivan la tierra…
¡Ah, México, México! Hasta para usar el garrote se discrimina. No cabe duda, seguimos siendo ¡México, México, ra, ra , raaa!

***
Comenté el lunes (“Naturaleza vs gobernantes”) sobre la mala jugada que la Naturaleza está haciendo a los gobernantes del país luego de los estragos que causaron Manuel e Ingrid tanto por el lado del Pacífico como del Golfo de México. Hablé de los casos específicos de Veracruz y de Xalapa.
Por el lado de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, debe reconocerse que la mujer se puso las pilas y reaccionó de inmediato para atender el problema de los baches-cráter que volvieron a aparecer en muchas calles y avenidas de la capital (ojalá y se atienda también la amplia avenida Encanto, desde su esquina con Higueras hasta Lázaro Cárdenas, bastante transitada).
Y sorprende que optó por no volver a rellenar los hoyos sino a ¡levantar toda la carpeta asfáltica dañada para rehacer los tramos! Se ve que se quiere ir con la mejor imagen que pueda lograr de aquí a diciembre. La tarea es titánica porque el mal tiempo va a persistir y los daños seguramente seguirán apareciendo. 
No deja de preguntarse uno si tenía su guardadito o de dónde está sacando recursos, porque la mala situación económica parece que empieza a golpear de nuevo.
Por el lado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, él ha hecho anuncios de reconstrucción de puentes, caminos y carreteras y varios Secretarios de despacho andan movidos constatando la situación y supervisando trabajos de reconstrucción: Erick Lagos Hernández, Gerardo Buganza Salmerón, Alberto Silva Ramos, Noemí Guzmán Lagunes (por el lado federal Gonzalo Morgado Huesca, del ISSSTE).
En su caso, también estaría haciendo un esfuerzo extraordinario porque la situación de los fondos públicos estatales al parecer es de escasez, si uno se atiene a lo que platican los proveedores del Gobierno a los que se les debe desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán.
Al decir de varios de ellos, los han estado llamando a la Secretaría de Finanzas y Planeación para hablarles, como dice el formulismo, con toda franqueza y sinceridad: no hay dinero, no se les va a pagar los adeudos de 2010 ni de 2011. Olvídense. Borrón y cuenta nueva. Se les cubrirá lo de 2012 para adelante. Habrá más, no se quejen, les estarían diciendo.
Y el joven secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, estaría dando la cara y cumpliendo el nada grato papel de dar la mala nueva.
Así, los recursos disponibles o posibles se dedicarían a la reconstrucción de lo dañado por las inundaciones, a la infraestructura para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y para pagar el aguinaldo ya próximo. Así que si su economía depende de las finanzas estatales, váyase con pies de plomo, no gaste de más, ahorre, actúe con austeridad y no haga cuentas alegres. O si no, platíqueselo a quién más confianza le tenga.

***
Si el senador Pepe Yunes Zorrilla no le tomó la llamada ayer o no respondió a su mensaje de felicitación con motivo de su cumpleaños, no se preocupe, no es que haya usted caído de su gracia o que lo haya enfriado y metido a la congeladora, no.
Lo que pasó fue que en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado está metidísimo en la Reforma Fiscal, de tal modo que estuvo cabildeando con agentes financieros, reuniéndose con funcionarios de Hacienda, de la Bolsa de Valores, del Gobierno del Distrito Federal y afinando un texto que leerá este jueves sobre la una de la tarde cuando suba a la tribuna del Senado para fijar el posicionamiento de su bancada sobre la reforma. Tampoco recibió a nadie de Veracruz. El viernes estará en Poza Rica y el sábado en Orizaba para reunirse con grupos empresariales, explicarles la reforma fiscal y recoger opiniones y se regresará fast track al D. F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario