Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 30 de septiembre de 2013

REFORMA FISCAL. PREGUNTAS PARA EL DR. LUIS VIDEGARAY

Seguimos sin poder articular una reforma fiscal integral que resuelva la insuficiencia de ingresos con esquemas integrales y novedosos, y sin que se toque el costoso e inequitativo presupuesto de gastos fiscales y tampoco  revisa el régimen de consolidación fiscal que beneficia a los grandes corporativos, esperemos que la reforma que está por anunciarse, sí contemple cambios importantes  al respecto. 


1.- Nuestro país presenta serias debilidades por el lado de los ingresos tributarios: alta dependencia de los ingresos petroleros, baja y desigual presión fiscal, alta evasión y elusión fiscal, baja competitividad fiscal y limitados incentivos para la inversión productiva, así como regímenes fiscales preferenciales,inequidad e inseguridad jurídica. ¿Qué propone el proyecto de reforma fiscal que presentará el ejecutivo para corregir estas distorsiones tan negativas para la economía?
2.- ¿Qué problemática plantea al ejecutivo, proponer una reforma fiscal en un contexto nacional recesivo, en donde el crecimiento, la productividad, el empleo y el consumo están cayendo?
3.- ¿Cuáles son los  ejes estratégicos que plantean desde su propuesta fiscal, para romper  este círculo vicioso tan dañino para la economía? 
4.- La política fiscal tiene un perfil restrictivo, al respecto queremos saber si esto continuará o tienen planteado algún cambio al respecto.
5.- Informe si dentro del proyecto de reforma fiscal se tienen considerados cambios relevantes en el régimen fiscal de Pemex  y en qué consisten.
6.- La  política fiscal y la energética no solo están condicionadas sino simbiotizadas, ¿cuáles son las medidas que están diseñando para cambiar esta situación tan enfermiza y dañina?
7.- Queremos saber si su propuesta de reforma fiscal  tiene considerados cambios relevantes en el presupuesto de gastos fiscales y en qué consisten.
8.- Considerando que este país necesita crecer consistentemente, le solicitamos nos informe respecto a los incentivos fiscales que tienen considerados en su propuesta de reforma fiscal con el fin de propiciar un impulso a la inversión, al ahorro y al consumo.  
9.- Todos debemos contribuir con el único fin de habilitar las finanzas públicas del país y robustecer el gasto destinado a sectores estratégicos como educación, ciencia y tecnología, salud, vivienda e infraestructura, hoy tan necesaria para nuestro país, al respecto ¿qué medidas tiene contempladas la propuesta de reforma que están por presentar para incentivar la participación y contribución de todos los sectores y no sólo los contribuyentes históricamente cautivos?
10.- La recaudación de los gobiernos subnacionales es muy baja, ¿qué plantea la reforma al respecto?
11.- Reconociendo que los ingresos tributarios de México son del 16% del PIB, ¿cuál es la meta que se pretende alcanzar con la reforma fiscal que presentará y qué nivel de déficit tienen contemplado?
12.- En el PND se reconoce que “en los últimos 18 años la estabilidad macroeconómica se ha consolidado”, resultado de un manejo responsable de las finanzas públicas, pero vemos por ejemplo que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público al cierre del 2012, llegó al 36.8% del PIB, ¿no le parece que este dato es preocupante  ya que pone en entredicho el objetivo del saneamiento de las finanzas públicas y de alcanzar equilibrio fiscal?
13.- Es necesario evolucionar hacia una propuesta fiscal que posibilite un cambio de modelo, en donde sea posible una reforma fiscal integral y no solo administrativa y en donde se dé pleno cumplimiento a los preceptos constitucionales que sustentan la política tributaria, equidad, proporcionalidad y generalidad. Al respecto ¿qué propondrá el ejecutivo?
14.- Una reforma fiscal es un ejercicio de economía política relevante ya que define ganadores y perdedores en el proceso económico, es por ello que le solicitamos nos  informe sobre el contenido de la propuesta de reforma fiscal que el ejecutivo está preparando: ¿cuales son los ejes en que se sustenta?
15.- La política tributaria es de corto plazo, recaudatoria y desigual, al no apostar a la progresividad con el fin de que pague más quien mayores ingresos percibe. Al respecto ¿qué plantea la reforma que están preparando para corregir esto?
Comentario final:
Seguimos sin poder articular una reforma fiscal integral que resuelva la insuficiencia de ingresos con esquemas integrales y novedosos, y sin que se toque el costoso e inequitativo presupuesto de gastos fiscales y tampoco  revisa el régimen de consolidación fiscal que beneficia a los grandes corporativos, esperemos que la reforma que está por anunciarse, sí contemple cambios importantes  al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario