Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 23 de septiembre de 2013

"Ingrid" y "Manuel" Por:Hèctor Yunes Landa

ARTICULISTA INVITADO
MEXICO, D.F., a 23 de septiembre del 2013

              
México se ha cubierto de dolor por las afectaciones ocasionadas en dos terceras partes del país, por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel", al devastar decenas de localidades, enlutar a hogares mexicanos y provocar cuantiosas pérdidas económicas.
Lo que ha pasado, vuelve a unirnos, a solidarizarnos con nuestros hermanos en desgracia. Nos deja diversas lecciones que debemos considerar para prevenir y disminuir los efectos de este tipo de desastres naturales.
La mayoría de las localidades rurales y ciudades fueron diseñadas para albergar a una población menor y con requerimientos de infraestructura muy distintos a los actuales. Por otra parte, los eventos naturales de los últimos años han evidenciado nuevamente los graves peligros que sortean las localidades asentadas en laderas, márgenes de ríos, lagunas y desembocaduras al mar.
Está visto cuan importante resulta la infraestructura carretera y puentes aéreos para una pronta y debida atención a las localidades afectadas, la mayoría de ellas alejadas de los principales centros urbanos y sin acceso adecuado.
Las afectaciones por desastres naturales están siendo más frecuentes y agresivas, en gran parte por el calentamiento global provocado por la grave contaminación que hacemos diariamente a nuestro planeta. Sus consecuencias las estamos padeciendo. Es impostergable abocarnos a la remediación ambiental.
Asimismo, es imprescindible evitar asentamientos humanos, irregulares o no, en zonas de riesgo, para lo cual el Presidente Peña Nieto desde el inicio de su gobierno ha emprendido diversas acciones coordinadas con los gobiernos estatales y municipales. Es entendible la necesidad y demanda de un espacio para habitar, pero también que este tenga las condiciones de seguridad requeridas.
Está claro el compromiso del Ejecutivo Federal y de los mandatarios estatales, como el de Javier Duarte de Ochoa, por salvaguardar la integridad de los ciudadanos. De ahí su preocupación y ocupación por emprender programas de identificación de las zonas de riesgo, de planeación urbana,  reubicación y construcción de viviendas, entre muchas otras.
Desde este espacio expreso mi más sentido pésame a las familias que perdieron a un ser querido y el reconocimiento al pueblo solidario de México, a los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, así como a los funcionarios federales, estatales y municipales abocados en poner de pie a México de la mano ciudadana. Concluyo, valorando la atención y disposición de mis compañeros Senadores de la República por contribuir a la pronta reparación y recuperación del daño sufrido.

www.facebook.com/HectorYunes
hector.yunes@senado.gob.mx
Tw: @HectorYunes


No hay comentarios:

Publicar un comentario