Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL PROGRAMA EMERGENTE DE APOYO A CAÑEROS DE PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL

Crisol
Ricardo Monlui Cabrera

Podría ser mañana, si otra cosa no ocurre, que el Gobierno de la República de a conocer un Programa Emergente de Apoyo a productores de caña de azúcar de 15 estados del país, afectados por una producción récord en la zafra pasada 2012-2013 y que provocó el desplome de los precios del endulzante.
Lo anterior, que por cierto fue dado a conocer ampliamente en medios de comunicación, fue el resultado de una reunión que se realizó la semana anterior y que fue presidida por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA),Enrique Martínez y Martínez y el subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobernación ,Luis Enrique Miranda Nava.
Mire usted, si me permite le comento lo siguiente:
En esa reunión, estuvo presente el diputado federal por el Distrito de Huatusco, Víctor Manuel Serralde Martínez, a quien se le considera el promotor y patrocinador de los bloqueos de carreteras en la zona centro del estado, que tanto daño causaron a miles de personas.
O sea el legislador, de quien se dice pretende crear una organización nacional cañera, paralela a la CNC y CNPR que por supuesto no habrá de lograr, estaba informado que el Gobierno Federal, si estaba en la mejor disposición de otorgar apoyos a cañeros y aun así lanzó a sus seguidores a mantener en su poder, las principales vías de comunicación de Córdoba, sin impórtale nada, solo su interés personal.
También sabia del apoyo del Gobierno de la República Arturo Hervís Reyes quien al igual que Serralde, poco le importó el daño hecho a miles de personas que transitaban por las carreteras veracruzanas.
Bien vale la pena preguntar ¿Quién estuvo atrás del diputado federal Víctor Manuel Serralde y del ex senador Arturo Hervís Reyes, para dar serios dolores de cabeza al Gobierno del Estado?
Ojala que CAPUFE que ya interpuso una denuncia por daños, por miles de pesos, no se raje y la Procuraduría General de la República llegue hasta las últimas consecuencias y se proceda en contra de quien le resulte responsabilidad.
Retomando el tema de la reunión que se llevó a cabo en la Secretaria de Gobernación, en la cual participaron funcionarios de la secretarias de Hacienda, Economía, Energía, Agricultura, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, asi como legisladores y dirigentes cañeros, se analizó a fondo la problemática que enfrenta este sector y se determinó atenderlo con medidas inmediatas pero también estableciendo mecanismos de mediano y largo plazo que permitan evitar que cada ciclo productivo se generen conflictos como los que ahora se presentan.
Ahí en esa reunión se explicó que el tema coyuntural se derivó de una producción extraordinaria de 7 millones de toneladas de azúcar de la zafra 2012-2013,muy por encima de los 4 millones de toneladas que representa el consumo nacional ,lo que provocó el desplome de los precios del endulzante, generando pérdidas millonarias a los productores y sin que esto se reflejara en los precios finales en que se vende el azúcar a los consumidores.
También se acordó establecer una mesa de trabajo con los legisladores a efecto de prevenir en el presupuesto del año próximo la atención de cualquier contingencia de esta naturaleza en la próxima zafra, así como delinear políticas públicas que se deban seguir en los próximos años para evitar que esta situación se presente en cada ciclo productivo.
En la reunión estuvieron presentes los legisladores Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado ;José Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; los diputados federales Víctor Manuel Serralde Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados; José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados; Rubén Escajeda Jiménez, coordinador dela diputación campesina y Fernando Cuéllar Reyes, en representación de Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Por supuesto que asistió el presidente nacional cañero CNPR Carlos Blackaller Ayala y Anselmo Paniagua, asesor general de la UNPCA-CNC en representación del presidente de esa organización, ingeniero Daniel Pérez Valdés.
Por cierto para el líder estatal de los cañeros CNPR en Veracruz y del ingenio El Potrero, quien merece el crédito y las palmas, así como el reconocimiento de los cañeros de México, por haber logrado destrabar recursos para la familia cañera nacional, es el senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien desde hace meses atrás, ha estado trabajando a favor de ese sector y con hechos.
Para otros, merece especial reconocimiento el líder nacional de los cañeros de la CNC Daniel Pérez Valdés, quien sabedor de que si se daría un apoyo para cañeros –de parte del Gobierno Federal-actuó con discreción sin protagonismo alguno- y fue el primero de los dirigentes de las organizaciones cañeras, en dar a conocer públicamente a través de una carta abierta de la UNPCA-CNC, que si habría apoyo para los productores de la gramínea del país.
Daniel Pérez Valdés, comentó que no importaba quien se quiera colgar el triunfo de conseguir recursos para los cañeros, sino que este programa es una realidad, gracias a la buena disposición del presidente Enrique Peña Nieto.
Para comentarios:políticos@live.com.mx
@crisolmonlui1 en twitter ricardomonlui@gmail.com
Más en el portal:www.elpolitico.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario