Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 29 de septiembre de 2013

CAMALEON Burocracia = ¿simulación? Por: Alfredo Bielma Villanueva


La Reunión de Evaluación Preliminar y de Acciones de Trabajo Inmediatas celebrada entre el presidente de la república con gobernadores, secretarios de despacho, gobernadores, diputados y senadores nos recordó aquello de “La República está reunida”, que decía de manera solemne el presidente José López Portillo cada vez que los cinco de febrero se juntaban todo el gabinete, los gobernadores de los estados, diputados y senadores para tratar asuntos públicos. De aquellas sesiones que ocuparon páginas enteras de los diarios nacionales al final nada quedó. Tampoco dejó constancia plena aquél triunfalista anuncio de Salinas de Gortari, acompañado del Himno Nacional cantado, promulgando nuestra incorporación como país a un Tratado de Libre Comercio con las naciones más desarrolladas del continente americano. Más fresco aún el anuncio de Felipe Calderón sobre un programa de infraestructura carretera en todo el país para el cual se destinarían decenas de miles de millones de pesos. ¿Qué de la refinería cuya ubicación se definió en foros públicos debidamente televisados? De aquel entonces al presente en otro país -de los desarrollados por supuesto- ya estuviera en operación, pero México, país surrealista, no se sabe para cuándo.
En la Reunión de Peña Nieto este pidió al secretario de gobernación la actualización del Atlas de Riesgo Nacional (en Veracruz eso es asunto viejo, según dicen), y anunció que se dispone de 12 mil 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, más los 5 mil millones del Fondo de Pavimentación para iniciar los trabajos de reconstrucción. Es buena la suma, lo importante es saber cuándo empezará a reflejarse en el contexto social de las entidades más afectadas.
Este es un país en el que gracias a un sui géneris sistema político conviven obreros paupérrimos con dirigentes riquísimos, el hombre más rico del mundo con millones de pobres, sindicatos “democráticos” con dirigencias vitalicias, una burocracia en los tres niveles de gobierno que, por lo menos, triplica su número respecto a las necesidades del servicio. Aquí cohabita la pobreza extrema de un país con gobiernos que manejan miles de millones de pesos cada año y, sin embargo, seguimos siendo pobres, no crecemos y padecemos infinidad de rezagos sociales.
Acaso no sería tan difícil de cambiar las cosas, siempre y cuando abandonásemos la tradicional simulación (corrupción incluida) que caracteriza a buena parte de los mandos medios y superiores de la burocracia. Si los anuncios desde el sector público se concretaran en hechos seríamos otro país, en México y en Veracruz nos iría mucho mejor de lo que ahora estamos.
Cuando Fox fue presidente se anunciaron 14 ejes carreteros, uno de ellos fue el de la costera Veracruz- La Mancha- Totomoxtle- Veracruz- Monterrey con ramal a Matamoros, no está terminado porque falta el tramo de Veracruz. Quizás fue esta la motivación que movió a Duarte de Ochoa a poner la primera piedra para la construcción de la autopista Tuxpan- Tampico, como acto significativo en el arranque de su gobierno. Pero, por la tardanza, o por lo que sea, el gobierno de Peña concesionará la construcción de ese proyecto a un particular y, según informó el director del Centro SCT Veracruz, William Knight Bonifacio, "podría durar todo el sexenio de Peña Nieto”; va “pa” largo.
La simulación es difícil de desterrar. Por caso, si el Director, Jefe, Coordinador, o lo que sea, (quien sea) de los hospitales del sector salud veracruzano cumpliera con su trabajo a cabalidad pondría a trabajar al personal médico de los hospitales de la periferia jalapeña, se atendería a la población demandante de esos lugares. Así se evitaría su traslado a Xalapa en donde saturan las áreas de urgencia y de obstetricia principalmente del CEM y del Civil, tal como es posible advertir cualquier día de la semana. Porque en Altotonga, Perote, Alto Lucero, Naolinco, Coatepec, Martínez de la Torre, etcétera, se paga una nómina que incluye médicos especialistas, que por falta de control y vigilancia no atienden debidamente sus quehaceres en esos hospitales. De esta manera nos acercaríamos a una medicina preventiva como lo acaba de anunciar el gobernador, pero que por este y otros motivos estamos lejos de disfrutar en el estado de Veracruz.
Sin duda mejoraríamos si la simulación e irresponsabilidad fuera menor, como diariamente es posible constatar ¿para qué sirve el que la contraloría del estado mantenga áreas de “control” en cada secretaría si al final no hacen su trabajo como debieran? El secretario de Salud acaba de anunciar la renta al ISSSTE del área privada del Hospital Civil Luis F. Nachón y denunció públicamente que algunos médicos hacían negocios utilizando esas instalaciones; en reacción el contralor anunció que se hará una auditoría, o sea, el área de control en esa secretaría ¡no había detectado y reportado esa presunta anomalía!
Obviamente, no todo está por los suelos en materia burocrática. Por lo menos en tres ocasiones el titular de la Procuraduría del Consumidor en Veracruz, Inocencio Yáñez ha adoptado medidas inherentes a su encargo que merecieron titulares periodísticos. La primera cuando intervino gasolineras que venden litros incompletos del combustible (aunque se abstuvo de enumerarlas para no herir sensibilidades al menos les recordó su presencia); otra más cuando se refirió a los abusos de prestadores de servicios turísticos que alteran las tarifas de alimento y hospedaje, y más recientemente sancionando el abuso que la administración del club de futbol Tiburones Rojos pretendió llevar a cabo elevando el precio de las entradas para el encuentro contra el América. ¿Que solo hizo su trabajo? Sí; ¿Qué esa es su obligación? También. Pero vale destacarlo porque si bien en otro país de menor simulación burocrática sería de rutina, en el nuestro equivale a garbanzo de a libra (aunque usted no lo crea). Además, nadie nos asegura que por cumplir responsablemente con su trabajo hubiere estado a salvo de recibir alguna llamada recriminando “su protagonismo” levanta olas.
Ocurre que la mayor parte de los “servidores públicos” de cierto nivel prefieren omisiones en su desempeño para no meterse en problemas, seguir desvergonzadamente cobrando su sueldo, y los demás que lo resuelva el que viene. Entre otras razones, por éstas, estamos como estamos.
alfredobielmav@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario