Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Por el placer de servir por:Cutberto Luna García



Por el placer de servir

porelplacerdeservir@hotmail.com

La Cultura hace persona a un ser humano.
Estas primeras líneas van dedicadas a jóvenes de 15 a 19 y obviamente a sus señores padres, pues seguro estoy que a los primeros les gustaría aprender otro idioma, o quisieran conocer otras culturas. Pues la posible solución a estas expectativas, puede ser a través del Intercambio de Jóvenes de Rotary, que ofrece anualmente a más de ocho mil jóvenes la experiencia única de vivir por un año en el extranjero. Cuyo objetivo es compartir su cultura y adoptar nuevas costumbres, contribuyendo al fomento de la comprensión entre las naciones. Además de ampliar sus horizontes, descubriendo nuevas perspectivas personales y culturales.
Pero ¿Qué es el Intercambio de Jóvenes de Rotary? Es un programa que les brinda la oportunidad de vivir y estudiar en el extranjero algunas semanas o todo un año lectivo a los intercambistas, que son acogidos por el club rotario local. Pero ¿Puede participar cualquier joven en el intercambio? El programa está pensado para chicos y chicas de 15 a 19 años que demuestren habilidades de liderazgo en la escuela y en la comunidad. Que se adapten con facilidad a nuevas costumbres y entornos distintos. Que quieran conocer otras culturas. Y que sean verdaderos representantes de la cultura y las costumbres de nuestro país.
Sin embargo ¿Cuánto cuesta? El costo depende de cada país. El club rotario local recibe a los participantes, quienes viven con familias anfitrionas. Además de un modesto estipendio mensual, los jóvenes reciben alojamiento y comidas. Ahora los gastos que cubren los participantes son: pasaje de ida y vuelta en avión, seguros de vida, documentos de viaje que son el pasaporte y la visa. Dinero para gastos personales, como excursiones, paseos, etcétera.
Por último ¿Cómo se postula un joven? Es muy simple, comunicarse con los clubes rotarios de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y Huamantla, primero para averiguar si participan en el programa, qué tipo de intercambios manejan y sobre el trámite de solicitud. Tomen en cuenta que el proceso de selección y orientación suele llevar bastante tiempo, por lo cual recomendamos presentar la solicitud de 6 a 12 meses de antelación a la fecha de viaje.
Y pues hablando de cultura y de la ausencia de esta, según los que saben del tema, desde hace días reflexionaba acerca de la cultura obtenida mediante la inteligencia y la voluntad, a razón de que el hombre se opone a su estado natural potenciando sus capacidades y virtudes y opacando o minimizando de esta manera sus debilidades y virtudes.
Pero en sí qué es la cultura, proviene del latín collere que significa cultivar, o sea sembrar y cuidar para producir, en este caso sembrar y desarrollar la educación. Se habla de cultura al referirnos al desarrollo y mejoramiento de las aptitudes humanas, intelectuales, espirituales e incluso emocionales. Este desarrollo y mejoramiento de las aptitudes humanas se dan gracias a la aculturación que obtenemos de los terceros como los son nuestros padres, maestros, amigos vecinos y demás. Y en muchos casos a la autoculturación.
Así, gracias a la cultura superamos nuestro estado natural de incultura, ya que esta en nuestra naturaleza buscar el perfeccionamiento de nosotros mismos, al ser entes inacabados en cuestión de la plenitud de nuestro desarrollo social, político etcétera. Es el equivalente a que el cuerpo necesita de nutrientes que obtiene de los alimentos, el oxigeno que se obtiene del aire para lograr el desarrollo del potencial físico. De igual forma, nuestro espíritu necesita del intelecto para su desarrollo. 
Expresamos este perfeccionamiento hacia la cultura, mediante las manifestaciones externas reales o virtudes de la inteligencia y la destreza, como de la ciencia, el arte y la técnica que para estar plenamente desarrolladas se deben fundamentar y encausar por la filosofía.
Reitero desde mi perspectiva, que es con la cultura obtenida mediante la inteligencia y la voluntad, que el hombre se opone a su estado natural, potenciando sus capacidades y virtudes y opacando o minimizando de esta manera sus debilidades, vicios y virtudes.
Es bien sabido que los seres humanos tan imperfectos como somos, tenemos vicios y virtudes; Vicios que nos anclan e impiden nuestro desarrollo. A contrario sentido, las virtudes nos engrandecen y nos ayudan en el devenir de nuestros días. Por ello el hombre que se apoya en la cultura y se guía en la razón, reconocerá sus vicios para erradicarlos en lo más posible y desarrollará sus virtudes en pos de su mejoramiento espiritual y material.
Definitivo, una buena vida guiada por un buen cimiento filosófico y basada en una cultura suficiente, será más que plena y satisfactoria.
A través de la historia, el desarrollo de la cultura en diferentes pueblos nos muestran manifestaciones culturales de forma distinta y maneras qué parecieran contrarias a simple vista, pero siempre persiguiendo un mismo fin.
Por ello la cultura de un pueblo tiende al perfeccionamiento según sus capacidades, necesidades y aptitudes practicas como lo pueden ser las artes bélicas, para los espartanos, logrando así una cultura guerrera. Otra manifestación cultural palpable en el desarrollo de las artes éticas y estéticas, lo tenemos en el pueblo ateniense; que aunque son manifestaciones culturales diferentes, ambas tienden al desarrollo y el mejoramiento de un aspecto de la naturaleza humana.
Es por ello que los pueblos con un verdadero y correcto fundamento cultural, de la índole que sea, han logrado trascender, demostrando que los conocimientos influyen en la cultura de tal modo que se cimienta el desarrollo y la grandeza de las civilizaciones que basan sus valores en conceptos dependiendo de las necesidades de cada época y cada pueblo.
Sabemos que la cultura no es excluyente y es susceptible para ser obtenida por cualquiera con la capacidad desarrollada para su obtención y desarrollo. Sin embargo, tiene una jerarquía en cuanto a nivel de educación y desarrollo por el talento natural. Es ahí que se separa y jerarquiza nuestro nivel intelectual conforme a nuestro acervo cultural, habrá personas que tengan de forma natural una mayor facilidad para la asimilación y aprensión del conocimiento, mas ese talento no es nada si no existe la voluntad para la adquisición del conocimiento. Aunque la obtención de conocimiento no es lo únicamente necesario, se requiere de la asimilación y de la cimentación en la vida por parte de la cultura.
La resistencia o fluencia de la vida según los que saben y sus manifestaciones, se forja en el interior de la persona, en sus creaciones o en su perfeccionamiento de sus propias acciones. Las artes humanas llevan siempre un proceso interno ya sea consiente o inconsciente estas manifestaciones son un reflejo de la ideología cultural del ejecutor, de su vida y de su pensamiento plasmado y manifestado para la posteridad en un intento por trascender. Lo que para algunos es el secreto de la fuente de la eterna juventud. De esta manera y gracias a la cultura en sus diversas manifestaciones, las aptitudes, las imágenes, la inteligencia, nos pueden sobrevivir llegando a tener existencia fuera de nosotros mismos.
El hombre como género, se transforma y modifica su entorno, humanizando y mejorando la voluntad dejando de manifiesto su existencia y pasó por este mundo, oponiéndose a una vida efímera y contingente. Mediante las manifestaciones artísticas, científicas o técnicas. Mismas que sobrevivirán como lo hace su creador, aún cuando sigan siendo temporales, como bienes humanos. Sin olvidar los bienes interiores como son los bienes espirituales que se convierten en imperecederos como el espíritu.
En la naturaleza del ser humano esta culturizar su medio, negándose a ser un simple espectador del mundo y de la vida. Las emociones humanas íntimamente ligadas a la cultura, son causa de tales efectos, solo el ser humano puede amar, conocer y razonar; en base a esto construye y realiza obras de amor, de conocimiento y razón.
Pero también por su propia naturaleza puede odiar, destruir y actuar en contra de la razón. En ese sentido realiza obras de odio construyendo herramientas de destrucción y caos.
Por hoy creo no me queda mas que invitarlos a generar y a aportar cultura a nuestro pueblo. Y conminarlos a luchar contra la ignorancia y los fanatismos, pues nuestra naturaleza requiere aportar a la educación y la cultura para el engrandecimiento de nuestro ser, sin olvidar el concepto de cultura y servicio rotario de Dar de Sí, antes de pensar en Sí.
 — con Sergio Romero y 3 personas más enCentro Educativo Juan Luna Molina A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario