Diario de un reportero
por:Luis Velázquez
*En nombre de Dios seducía efebos
*Odio de un obispo a un sacerdote
*El cura que se rebeló a su pastor
*Cardenal solapa pedófilos
07 de abril de 2012
DOMINGO
Lo que aquí se hace, aquí se paga…
Desde hace un ratito grandote, Jorge Arias ha perdido la fe.
No cree en el diablo. Tampoco en dios.
No cree en el infierno. Tampoco en el cielo.
No cree en la Virgen de Guadalupe ni en otras vírgenes. Tampoco en Juan Diego ni en otros Juan Diegos.
Está seguro de que Marcelino pan y vino jamás ha existido.
Tampoco cree en los ángeles y querubines.
Está cierto de que sólo hay vida aquí, en la tierra, y en el más allá, en el otro lado de la orilla, el cielo con los arcángeles y serafines, el infierno con las llamas achicharrando la piel, son, ya lo dijo Benedicto XVI, un invento de la iglesia.
Es cierto de que la Biblia es el mejor libro de crónicas y reportajes escrito en la historia de la humanidad, pero de allí a que habrá el día del juicio final es como creer que el mundo se acabará en el mes de diciembre de acuerdo con la leyenda maya.
Tampoco, claro, cree en la resurrección de los muertos ni menos, mucho menos, en la vida eterna.
En todo caso, aquí, en la tierra se vive el cielo y el infierno.
Y además, todos los días cada quien camina por tales senderos.
Lo que aquí se hace, para bien o para mal, aquí se paga. Falso se pague en otra vida. Cuento chino. Puro rollo.
LUNES
¿Quién creó a Dios?
En alguna parte de la vida, Jorge Arias perdió la fe. La fe que está reñida con la razón.
Por ejemplo. La lógica dice que todo efecto tiene su causa. Dios, reza la biblia, creó el mundo en seis días y en el séptimo se puso a descansar.
Ok.
Pero si Dios creó el mundo y todo efecto tiene su casa, entonces ¿quién creó a Dios?
Dios, dice la teología, se creó a sí mismo.
¡Ah chihuahua!
Entonces, y de ser así, la lógica contradice lo que la teología afirma.
Cuestión, vaya, de fe.
No obstante, la fe de Jorge Arias empezó a desmoronarse de la manera siguiente:
Allá en el pueblo cada ocho días confesaba para comulgar.
Un día, el sacerdote, de nombre Pedro, contó el secreto de la confesión de Jorge Arias a jóvenes compañeros de la época.
Y los compañeros se burlaban.
Y cuando investigó los hechos, conoció el rencor transfigurado en odio, odio creciente, y ahí empezó a descreer en que los sacerdotes son, como dicen por ahí, ministros de Dios.
Enfrentó al curita. El curita se rió. Mejor dicho, se burló. Y ni hablar, marcó una raya con la iglesia por la incongruencia de aquel hombre.
MARTES
En nombre de Dios seducía efebos…
Tiempo después aterrizó en el pueblo otro sacerdote. Joven. Taimado. Evasivo. Luego se conoció el secreto. Gay. Un gay clandestino a quien asustaba salir del clóset.
Llenó el curato de adolescentes, mejor dicho, de efebos. En nombre de Dios los seducía. En el pueblo circularon las primeras versiones de la jaula de las locas en que estaba convirtiendo la casa parroquial. Todavía en el país nadie hablaba del padre Marcial Maciel, el pedófilo número uno de América Latina y del mundo, a quien por cierto perdonaran tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI y lo salvaran de un juicio penal.
Después, el padre aquel llenó de perros, simple y llanamente, de perros la iglesia. Los perros paseaban en la iglesia como en su casa. Y ay de quienes de metiera con los perros. El padre excomulgaba en automático a los maledicentes.
Más tarde le dio por regañar en la homilía a medio pueblo. Llegó a sentirse parido por los dioses. Hijo de la soberbia. Dueño de la luz del mundo. Su mundo homosexual.
Así, deseaba tener la feligresía a su servicio. Y el pueblo, Jorge Arias entre ellos, se desencantó más. Y más.
Adiós, pues, a la misa. Adiós a la confesión. Adiós a la comunión. Adiós a las procesiones de la iglesia en semana santa y en la pascua y en la navidad.
MIÉRCOLES
El odio de un obispo a sacerdote de su diócesis
Don David Constantino García ha sido el sacerdote más honesto, congruente, derecho, buena persona, sencillo, humilde, en la historia de la iglesia local.
Pero al mismo tiempo, con una gran capacidad crítica.
Estudioso. Leía un libro cada dos días. Y lo leía con método. Reflexivo. Puntilloso. Quisquilloso.
Secretario del obispo José Guadalupe Padilla y Lozano, Padilla lo expulsó, primero, de la secretaría.
Luego, lleno de rencor y odio, Padilla lo quitó de la iglesia donde era presbítero.
Después, lo vetó en todas las iglesias para evitar que oficiara misa, pues cada sacerdote debe, de acuerdo con el derecho canónico, oficiar misa todos los días.
Don David andaba de iglesia en iglesia pidiendo limosna a sus colegas sacerdotes para que le dieran chancecito de oficiar misa, muchas, muchísimas veces sin feligreses, él solito.
Y además, a salto de mata rogando a su Dios que el obispo Padilla fuera informado para evitar, en todo caso, hasta la excomunión.
Nunca don David pudo enterarse de las razones de su pastor para tal actitud.
Decenas de ocasiones pidió el derecho de audiencia.
Jamás hubo respuesta del obispo para, en todo caso, aclarar paradas.
Si Jesús, dice la Biblia, predicaba el amor y hasta el sexto mandamiento para hablar de amar al prójimo, el obispo Padilla vivía para odiar a don David Constantino.
A partir de ahí, Jorge Arias rompió por completo con la iglesia.
Nunca, incluso, ha perdonado al obispo Padilla.
Ni lo perdonará.
JUEVES
El cura que se rebeló al obispo
Carlos Bonilla Machorro, el presbítero, muchos años, de la parroquia de Carlos A. Carrillo, fue un gran activista social.
Auxilió, con hechos, trámites, cabildeos, gestiones, resultados, por ejemplo, a Roque Spinoso Foglia, el líder nacional de los cañeros, a quien el gobernador Rafael Murillo Vidal y el presidente Luis Echeverría Álvarez entabicara en la cárcel, a propósito de una huelga de productores en el ingenio San Cristóbal.
Fue intermediario entre el guerrillero de la sierra de Guerrero, el profe Lucio Cabañas, en el secuestro de Rubén Figueroa Figueroa, candidato, entonces, a gobernador.
Pero también tuvo, como ser humano, debilidades carnales, imposibles con frecuencia de resistir. Lo decía Oscar Wilde: todo resisto… menos las tentaciones.
Y el obispo José Guadalupe Padilla y Lozano inició la más feroz de todas las guerras en contra del sacerdote Carlos Bonilla.
Uno. Lo retiró de la parroquia de Carlos A. Carrillo.
Dos. Le negó el derecho de oficiar misa.
Tres. Le regateó el ingreso oficial.
Cuatro. Le negó el derecho de audiencia.
Cinco. Cabildeó en Roma para denunciarlo por una conducta indebida como sacerdote.
Seis. Tramitó su excomunión.
Entonces, Bonilla Machorro reaccionó con estrategia de lucha y fue lapidario.
Si Padilla y Lozano seguía con el rollo de la excomunión, Bonilla denunciaría con pruebas documentadas la vida sexual de algunos sacerdotes de la diócesis de Veracruz.
Entonces, sólo entonces, Padilla y Lozano reviró.
Jorge Arias dejó de creer en el infierno y en el diablo y en el cielo… y en los demás.
VIERNES
El cardenal solapa pedófilos
Hay en casa de Jorge Arias un canario y un clarín.
Antes de amanecer, los dos compiten en un fascinante concierto y despiertan a la familia trinando.
El clarín se llama ‘’Miss Balita’’, porque nunca está quieto ni sosegado. En la jaula brinca de norte a sur y de este a oeste. Se mece en su trapecio. Se cuelga de las paredes de la jaula. Canta. Sube y baja el tono del canto. Canta como gaviota volando y parpadeando en el cielo.
El canario se llama Job. Es un macho callado y tranquilo, sosegado. Canta, dueño de su voz, jefe máximo. Pero apenas se acerca una persona a su lado y le habla, Job lo mira, escudriña, interroga, lamparea. Sus ojos vueltos puñales, taladrando.
Jorge Arias los escucha y se pregunta el gran secreto y el gran milagro de que canten con tanta perfección.
También levanta la cara al cielo y mira el sol, la luna, las estrellas, las nubes caminando a paso lento.
Y mira el Golfo de México. Y la inmensidad de las aguas. Y la playa. Y la arena. Y las gaviotas dueñas del cielo y del espacio.
Y, bueno, en todo caso, la respuesta sería la misma que le dieron en aquellos años del Frente Infantil Católico, el FIC, en el pueblo.
Dios creó la tierra y el cielo y las aguas y los peces y los pájaros y el sol y la luna y las estrellas, etcétera.
Pero, entonces, y según la lógica, el círculo queda en el aire.
Quién creó a Dios.
Y ahí la fe se trepa al ring con la razón.
En 1996, el último abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg Prado, negó la resurrección de Cristo, rechazó las apariciones de Jesús a los apóstoles, rechazó la existencia de la Virgen de Guadalupe, negó la presencia de Juan Diego y se opuso, claro, a que Juan Diego fuera canonizado.
Entonces, el cardenal Norberto Rivera lo retiró de la Basílica y lo condenó al exilio, en tanto alguien filtraba a la prensa que Schulenburg era un sacerdote con coches de lujo, casas residenciales en sitios turísticos, membresías en clubes de golf y una millonaria fortuna en pesos y dólares en efectivo..
Con los años, Norberto Rivera Carrera fue acusado de proteger al párroco Nicolás Aguilar, violador de unos cien menores de edad, y luego denunciado en el año 2006 en una corte federal de Estados Unidos.
Es decir, dos posturas diferentes del cardenal sobre talones de Aquiles de la iglesia.
Por eso Jorge Arias es un incrédulo. Un agnóstico. Ateo, diría Ignacio Ramírez, uno de los ministros de Benito Juárez.
Expediente 2012
Desdén en política migratoria de Veracruz
Luis Velázquez
07 de abril de 2012
El lunes 25 de julio, 2011, la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz publicó en número extraordinario 226 un acuerdo autorizando a la directora de Atención a Migrantes un convenio con la empresa de transporte ‘’Autobuses Estrella Blanca’’.
La gaceta dice, en un escenario plagado de opacidad, autoriza a la dependencia tal convenio ‘’en el ámbito de su competencia’’, sin especificar el contenido, ‘’conforme a la normatividad aplicable’’, sin detallar considerandos.
Pero, bueno, mirando los hechos y circunstancias con optimismo podría decirse que se trata de un acuerdo para, digamos, un descuento a los migrantes de Veracruz que viajen de un extremo a otro del país.
De ser así, y ante tanta discrecionalidad pues de seguro han de temer algún golpe de estado, se trata de un mejoral para una aguda y severa migraña, pues el asunto migratorio se ha convertido, además de un gran pendiente social, económico, cultural y político, en un tema de seguridad nacional.
Y si usted dudara, solo puede consultarse la página web del sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue de migrantes, ‘’Hermanos en el camino’’ para tomar noción de la avasallante realidad.
Desde luego, se entiende que las neuronas, el talento, la inteligencia y la sensibilidad de Claudia Perea Ramón, directora de Atención a Migrantes del Veracruz próspero, llegue a tales niveles de una rebajita en el boleto de la ruta federal.
Pero bastaría ver con expectación el documental ‘’Los que se quedaron’’, del cineasta Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor Juan Rulfo (El llano en llamas, Pedro Páramo), para cobrar conciencia de la pifia en que está convertida la política migratoria.
En 96 minutos estrujantes, el cineasta, quien también filmara el documental ¡De panzazo!, retrata la historia de las esposas, hijos, padres y abuelos de los migrantes del país en Estados Unidos, que se han ido, simple y llanamente, porque el ingreso es insuficiente para una vida digna.
El terrible momento de tomar la decisión de emigrar y el instante estelar de la partida, cuando todo mundo desgarra las entrañas para un viaje que durará, todos están conscientes, nunca un mes o un semestre, sino uno o dos años, con la certeza de que en la mayor parte de las ocasiones se prolongue por tiempo indeterminado.
LA VIDA COTIDIANA CON LA AUSENCIA DEL PADRE
La relación entre el jefe de familia en EU y la esposa y los hijos y los padres por teléfono, cuando un día a la semana el teléfono suena en la caseta pública y las dos partes se cuentan historias de lo que cada quien vive, pero al mismo tiempo, el dolor de la ausencia y el llanto de los hijos preguntando sobre el pronto regreso.
La vida cotidiana de la esposa y los hijos sin el padre, en donde la madre es madre y padre, y en donde quizá lo más duro es la espantosa soledad de la esposa, deseada y codiciada con frecuencia por los machos del pueblo.
Los niños que fueron dejados apenas recién nacidos, de uno, dos, tres años, y 7, 8, 9 años después, más quizá, y cuando el padre regresa con la sorpresa de que los hijos ya son adolescentes y les cuesta trabajo re-conocerse y ganarse la confianza entre sí.
El riesgo de que el jefe de familia sufra un accidente en el otro lado, sea asaltado, y hasta le quiten la vida y regrese al pueblo en un féretro.
Y/o en todo caso, sea repatriado, porque sigue sin papeles, y la policía migratoria de la Casa Blanca los ha detenido.
Los días, las semanas, los meses y los años sin el padre, en tanto se vive con el riesgo de que el jefe de familia en el otro lado conozca a una mujer y hasta se case y olvide la familia dejada en el pueblo.
La partida de los hijos, dos, tres, cuatro, dejando a los padres viejos para iniciar una aventura cuyo desenlace se ignora, simplemente por la falta de un empleo digno en el pueblo.
Los muchachos que emigran a buscar dólares, en tanto otros se quedan, y con los años, si regresan, descubrir que los jóvenes de su generación siguen igual de jodidos.
Los hijos que son bautizados con el padre ausente. Terminan la escuela primaria y el padre ausente. La adolescente cumple XV años y el padre ausente.
La canija pobreza de norte a sur y de este a oeste del país. El trabajo en el rancho, en la comunidad, el pueblo. La dieta alimenticia de tortillas, chile y café, sin pan. El brasero para cocinar a base de leña y petróleo. La casa con piso de tierra. Techo de láminas. Paredes de horcones. El perro callejero en el patio. La vida más simple y sencilla, modesta y humilde, del mundo.
La inevitable necesidad de emigrar, porque la política económica para favorecer la creación de empleos ha fracasado, como por ejemplo, lo declaró apenas el miércoles 4, 4, 2012, el líder perpetuo de Tamsa, Pascual Lagunes, de que Tenaris-Tamsa contratará a 4 mil obreros, pero quedarán fuera unos diez mil, en tanto la Universidad Veracruzana deja fuera cada año a 20 mil jóvenes y la UNAM a 109 mil bachilleres listos para cursar la educación superior.
Pero, bueno, la dirección de Atención a Migrantes de Veracruz ha logrado un convenio con ‘’Autobuses Estrella Blanca’’ para un descuento en el boleto a Estados Unidos a los paisanos que siguen migrando a la frontera norte.
¡Hosanna, hosanna!
Pudiera decirse que se trata de un logro excepcional en tiempos de austeridad. Y cuando los cárteles de la droga disputan la plaza Veracruz. Y cuando Solalinde ha sostenido que en Veracruz hay más fosas clandestinas que en San Fernando, Tamaulipas. Y cuando Derechos Humanos del Veracruz próspero ha revelado que muchas, muchísimas mujeres de Veracruz (y América Central) que viajan a EU son prostituidas y obligadas a tener, mínimo, cien relaciones sexuales y lujurientas solo los fines de semana.
Vamos bien. Muy bien.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Si ud. cree en Jesús crucificado, en Veracruz hay 650 mil analfabetas que todos los días son crucificados por Adolfo Mota.
Si Jesús crucificado le merece respeto, mujeres de Veracruz en EU son obligadas a tener cien actos sexuales cada fin de semana.
La crucifixión de Jesús puede entenderse en Veracruz en nombre de las 5 mil mujeres desaparecidas en una década.
Jesús en el Gólgota. Once muertos ha dejado violencia en Veracruz a partir de campaña electoral.
Cristo crucificado está en cada uno del millón de indígenas pobres y jodidos de Veracruz.
En cada veracruzano desempleado (número es incalculable) hay un pedazo de Cristo en el Gólgota.
Cada vez que un ser humano es asesinado en Veracruz por lucha contra cárteles, Cristo vuelve a crucificarse en el Gólgota.
10 mil obreros quedaron fuera de Tenaris-Tamsa. Diez mil crucifixiones de Jesús.
Cada migrante a EU significa que Cristo fue crucificado en vano en el Gólgota.
Veracruz, campeón nacional en exportación de trabajadoras sexuales. Cada una es la María Magdalena de Jesús.
En cada mujer asesinada en Veracruz es la muerte de la madre de Jesús y de Jesús crucificado por fariseos.
Cada niño anémico y desnutrido que muere en regiones indígenas de Veracruz es una muerte más de Jesús.
Enrique Peña Nieto ganó plaza Veracruz a Josefina Vázquez asegura politólogo Carlos Ronzón.
Peña Nieto, en Coatzacoalcos y Tuxpan, sábado 7 abril. Pina suspendió girita, por tanto pleito en PAN.
En tierra de Clavillazo y Lombardo Toledano, Teziutlán, Vázquez Mota dijo que incentivaría lavado de dinero. Error tras error.
Toma forma versión de que Vázquez Mota podría ser cambiada de candidata presidencial azul.
En Veracruz, Peña Nieto y candidatos a senadores, amarrados. Se duda de diputados federales. Caballada flaca. Carlos Ronzón.
Con el doble de Peña Nieto, Aristóteles, Peña Nieto tendría ganado Jalisco, tierra de cristeros.
‘’La gaviota’’ ya actúa como la dama presidencial. Ordenó al DIF-Veracruz atender mujer.
Peña Nieto dejó clavado puñal en Veracruz. Nunca le dieron explicación sobre crimen de su escolta.
Juan García, extitular de Sedarpa, atrás del partidito político de Alfredo Tress, exdantista.
En últimos 18 años, Ramón Ferrari ha perdido en Boca del Río hasta en su casilla.
Lunes 9, abril, vencerá plazo para que PAN resuelva ante IFE caso Yunes y Julen para senado en Veracruz.
En próximas horas llegarán operadores de Peña Nieto a Veracruz para amarrar victoria en urnas. Desconfían de Carvallo.
Jalacingo, Veracruz. Viernes santo. 4 muertos. Entre ellos, dos policías.
Noemí Guzmán. Nueva revelación educativa con Tercer Milenio. Podría revelar a Motita.
Noemí Guzmán. Nueva revelación educativa con Tercer Milenio. Podría revelar a Motita.
Más respeto, Leticia Perlasca. En Veracruz, dice, no hay violencia (4 muertos solos hoy). Solo alegría y felicidad. Ajá.
Flavino Ríos: playas de Coatzacoalcos, contaminadas. Procu del Medio Ambiente: playas aptas.
Flavino Ríos denuncia playas sucias en Coatzacoalcos y alcalde Marcos Theurel se zambulle.
Secretaría de Educación de Veracruz, ojo. De cada 10 niños, 7 golpeados en la escuela.
Detuvo Raúl Zarrabal, de Secom, bulevar Ruiz Cortines, en Poza Rica de Gándara. Alguna venganza.
Piden obispos de Veracruz dejar atrás demagogia. Ellos deben comenzar…
Su esposa, diputada Paulina Muguira, declara inocente de (presunto) fraude a su esposo, exalcalde cordobés.
Hay en Veracruz (posibles) bandas de traficantes de migrantes dice Claudia Ramón. ¿Y?
Reynaldo Escobar hace campaña con cine itinerante en Xalapa urbano para curul federal.
Alerta diputada Martha Lilia Chávez sobre asesino serial en Veracruz. ¡Ah, chingao! ¿Quién es su fuente?
Barandal
*México y Guatemala, campeones feminicidas
*“Asesinadas con cuerpos desmembrados”: ONU
* Mujeres, en campos de esclavitud sexual: obispo
Luis Velázquez
07 de abril de 2012
PASAMANO: México y Guatemala han sido catalogados como los países con mayor índice de feminicidios en América Latina… Y si hablamos de México, ni modo, incluimos a Veracruz, la entidad federativa del paso obligado de migrantes centroamericanos a Estados Unidos… Según la jefa de la ONU Mujeres para América Latina, Gladys Acosta, la comunidad internacional (latinoamericana, en el caso) necesita movilizarse ante la creciente barbarie y ponzoña contra las mujeres… Ella lo resumen de la siguiente manera: ‘’Muertas con decenas de cuchilladas, víctimas con cuerpos desmembrados, en una saña atroz’’ (La jornada-DF, 30, 1, 2012)… Incluso, y dado que en Guatemala, un país chiquito que cabe en algún municipio de Veracruz, se ha disparado el asesinato de mujeres, más, mucho más que en Ciudad Juárez, Chihuahua, clasificada como la ciudad más violenta y turbulenta del mundo, dos premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú en 1992 y Jody Williams en 1997, viajaron al país, al departamento de Sololá, para llevar aliento a la comunidad, de donde se ha ubicado el origen del mayor número de víctimas… Ellas, la indígena Menchú y la norteamericana, han llevado el mensaje de un combate a la impunidad… Pero aún así, y con todo y su alta investidura, el feminicidio prolifera tanto en Guatemala como en México… En el 2010, en Guatemala, un aproximado (dato oficial) de 675 mujeres perdieron la vida con arma de fuego… En el 2011, la cantidad llegó a 705 mujeres… Bastaría referir que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, en Veracruz, de los años 2005 a 2010, se registraron 5 mil mujeres desaparecidas, hasta la fecha… En la página web de la Procuraduría de Justicia, a cargo de Felipe Amadeo Flores Espinoza, director de la Policía Judicial, director de Seguridad Pública, diputado federal presidente de la Comisión de Seguridad, hay un número incalculable de mujeres, incluso niñas y adolescentes, hasta recién nacidas, vaya, reportadas como desaparecidas…
BALAUSTRADAS: En la misma línea del sacerdote José Alejandro Solalinde, director del albergue ‘’Hermanos en el camino’’, se ubica el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien a diferencia de los once obispos de Veracruz y el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, coordinador del Pontificio Colegio Mexicana en Roma, presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos y Latinoamericanos, se ocupa de los migrantes tanto de América Central como del país, y por tanto, de Veracruz… El obispo Raúl Vera ha documentado que un número incalculable de migrantes, hombres y mujeres, ‘’pueden estar en campos de concentración, en trabajos forzados y de esclavitud’’, y por tanto, las autoridades, federales y estatales, están obligadas a buscarlos (La jornada-DF,30, 1, 2012)… Vera López habla ‘’de centros clandestinos de internamiento’’ de donde han escapado algunos migrantes asilados en su diócesis y quienes en forma directa le han rendido testimonio… También habla el obispo de que hay ‘’servidores públicos cómplices de los secuestradores, pues hay desapariciones donde policías están comprometidos’’… Y, caray, si alrededor de los feminicidios y desapariciones en Veracruz las ong han denunciado secuestros, levantones, prostitución, trata de blancas, tráfico de órganos y esclavitud sexual, y nadie, ninguna autoridad escucha el clamor de la denuncia, entonces, ni hablar, estamos fritos… Lo ha dicho Solalinde, luego de su audiencia en palacio de gobierno en Xalapa, todo fue para tomarse la foto… Los hechos y las circunstancias desfavorables contra las mujeres siguen vigentes… No hay peor elite gobernante que la por sí misma declarada sorda, ciega, muda, indiferente y menospreciativa…
ESCALERAS: En Guatemala, el presidente derechista, Otto Pérez Molina, creó ‘’una fuerza de tarea contra el feminicidio’’… La unidad ejercerá tareas de inteligencia e investigación para impedir, se asienta en la declaratoria, los asesinatos en contra de las mujeres… Al frente está una exfiscal, de nombre Mirna Carrera y dependerá del Ministerio de Gobernación… Sin embargo, la activista Mayra Sandoval, del Observatorio contra el Feminicidio, ha sido categórica: urge un trabajo de prevención… Y la prevención incluye, como en el Veracruz próspero, favorecer la creación de empleos, pues las mujeres, por ejemplo, migrantes, las más expuestas al feminicidio, migran a otro lado por falta de un trabajo digno, de tal forma que si lo existiera se arraigaran en sus pueblos… Pero también, una batida militar sin antecedente que combata a los delincuentes, y al mismo tiempo oxigene a las corporaciones policiacas, cómplices de los crímenes de género… Una mayor oferta educativa para las mujeres para emplearse en trabajos dignos, con expectativas de desarrollo… Una batida fiscal a los negocios lícitos e ilícitos de los cárteles de la droga… Etcétera, etcétera… De por sí, la lucha femenina ha sido con piedras en contra… Bastaría referir que apenas la semana anterior, el IFE advirtió a los partidos políticos en México que otorgaban el 40% de las candidaturas al Congreso de la Unión a mujeres, o de lo contrario, perderían en automático el registro… Y si así estamos en materia electoral, cuando existe una ley de por medio, podrá usted imaginar la lucha titánica contra la ola de feminicidios… El machismo y la cultura patriarcal todavía están muy adentro del alma masculina en América Latina…
No hay comentarios:
Publicar un comentario