01 SEP 2011
Fortín, Ver.- Del 05 al 11 de septiembre, se llevará a cabo en el municipio la Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina bajo el lema “Se un dueño responsable llevando a vacunar a tus mascotas”, que tiene como objetivo reforzar los esquemas de defensa.
De acuerdo a las autoridades del sector salud, el evento será inaugurado por el alcalde César Torrecilla Ramos, con la aplicación de la primera dosis en las instalaciones de la dirección de Salud Municipal, el próximo lunes 05 septiembre a las 10:00 horas.
Cabe destacar que la vacuna contra la rabia para perros será totalmente gratuita y se aplica a éstos animales a partir del mes de edad, además el personal de la Jurisdicción Sanitaria número 6 entregará el comprobante de vacunación y un collar, por lo que se invita a la población para que a partir del lunes, acudan con sus mascotas a su puesto de vacunación más cercano.
La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, es una de las estrategias que la Secretaría de Salud ha implementado y que en el municipio de Fortín viene a reforzar las políticas de salud que mantiene la actual administración con la campaña de Esterilización Canina, además de que con ello se controla la rabia en los perros y se evita la transmisión de la enfermedad a los seres humanos.
¿QUE ES LA RABIA?
La rabia es una enfermedad aguda, contagiosa y mortal, provocada por un virus denominado rabdovirus que afecta al Sistema Nervioso Central.
Se puede contagiar a través de la mordedura de un animal infectado (como perros o gatos) o cuando la saliva del animal infectado toca un rasguño o herida en la piel. En el caso de los humanos el virus llega al cerebro produciendo una inflamación o encefalitis y con ello la muerte.
En el caso de las mascotas existen algunos signos que pueden indicar que el animal está infectado por el virus: deja de comer, presenta las pupilas dilatadas, tiene temor por el agua y cambios de actitud y una secreción excesiva de baba.
IMPORTANTE
Si es mordido por un perro o gato, averigüe si está vacunado y acuda de inmediato a su centro de salud más cercano para que reciba la atención necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario