Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 11 de abril de 2011

Se intensificarán acciones preventivas contra el dengue en 87 municipios: Javier Duarte

La salud, lo más valioso que tiene la sociedad


* La meta, reducir los casos con la participación de ayuntamientos, líderes sociales, padres de familia y niños

Boca del Río, Ver., 10 de abril de 2011.- En el marco de la Primera Jornada Nacional de Intensificación de Lucha contra el Dengue, el Sector Salud reforzará campañas de información masiva, capacitación al personal médico y de salud, campañas de fumigación de casas y espacios públicos, porque la meta es reducir a la mínima expresión los casos de dengue.


Boca del Río, Ver. Porque la salud es lo más valioso que tiene la sociedad y Veracruz está decidido construir un estado saludable, se intensificarán acciones preventivas contra el dengue en 87 municipios, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la primera Jornada Nacional de Intensificación de Lucha contra el Dengue y entregar 21 camionetas a las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad.


Acompañado del Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera y de Gustavo Sánchez Tejeda, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades del gobierno federal, el gobernante veracruzano dijo que “este es un día para demostrar la decisión de los ciudadanos por protegernos, porque sólo uniendo esfuerzos lograremos preservar la salud de nuestras familias”.


Al señalar que el combate contra el dengue no es sólo un compromiso de los Servicios de Salud de Veracruz o del gobierno, sino una cruzada que debe involucrar a los ayuntamientos, líderes sociales, familias y a los niños, expresó que “el gobierno federal, el gobierno de Veracruz, los ayuntamientos, la sociedad civil y los medios de comunicación nos unimos para combatir al dengue con una estrategia integral donde todos tenemos una tarea”.


En el Parque Lineal Dren B de la colonia Carranza de esta demarcación, dijo que esta jornada nacional de intensificación de la lucha contra el dengue forma parte de las acciones preventivas permanentes para proteger a los veracruzanos y que en Veracruz las primeras acciones se tomaron desde el 22 de enero.


Sin embargo, a partir de hoy se reforzarán medidas “integrales, intensivas y simultáneas” en 14 ciudades cuyo historial en casos de dengue han demostrado que son de alto riesgo. También se pondrá en marcha un operativo especial en otros 46 municipios de riesgo medio, y una acción particular en 27 localidades limítrofes con otros estados en donde el tránsito de personas favorece la entrada de algún portador de esta enfermedad.


“Estas tareas involucran a 87 municipios donde viven más de 5 millones de veracruzanos”, indicó.


Informó que el sector salud reforzará campañas de información masiva, capacitación al personal médico y de salud, campañas de fumigación de casas y espacios públicos, porque la meta es reducir a la mínima expresión los casos de dengue.


Flanqueado del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, Duarte de Ochoa señaló que el 2011 será el año en que la tendencia de casos de dengue empiece a reducirse en Veracruz.


“El dengue puede afectar a cualquiera. El dengue es una enfermedad contra la que podemos ganar la partida si cada quien hace la tarea que le corresponde. Es fundamental que acudamos a esta convocatoria. Hagamos del combate al mosquito portador una lucha de todos. Veracruz cuenta con todos para la construcción de un estado saludable, que es la plataforma del desarrollo de todos los quehaceres humanos. Con familias saludables vamos hacia adelante en la lucha contra el dengue y a favor de la prosperidad”, concluyó.


Por su parte, al hacer uso de la voz, el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, expresó que por su ubicación geográfica el estado de Veracruz es espacio natural para el desarrollo del mosco vector Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad conocida como dengue. Dijo que la proliferación de este vector ha tenido variables y comportamientos diferentes, tanto de repunte como de disminución.


Indicó que en 1997 se llegaron a registrar 11 mil casos y en el 2002 sólo 500. Comentó que a través de los años se ha detectado circulación de prácticamente los 4 tipos de dengue, lo que ha favorecido el incremento de casos de fiebre hemorrágica.


El titular de los Servicios de Salud de Veracruz informó al gobernador que a lo largo del mes y las semanas que han transcurrido en el año 2010, se tuvieron 145 casos y en el año 2011 a estas mismas semanas se tienen hasta el momento 43 casos de dengue. “Un decremento considerable por las acciones que usted nos ha instruido a favor de la salud”, expresó.


Sin embargo, dijo que el problema del dengue se presenta también en otras entidades del país, por ello el Consejo Nacional de Salud emitió la recomendación de realizar las jornadas de intensificación de lucha contra el dengue.


“En el estado de Veracruz, el pasado 22 de enero, como fueron sus instrucciones, iniciamos las acciones de fortalecimiento de la lucha contra el dengue y hoy arrancamos con las jornadas de intensificación de esta lucha ya emprendida contra el dengue, la cual persigue como objetivo el coadyuvar a la modificación de los determinantes de la transmisión del dengue”, dijo.


Señaló que se busca impulsar la participación ciudadana y la corresponsabilidad municipal, además de difundir medidas de auto cuidado en medios de comunicación, focalizar medidas de costo efectivas de control con enfoque sectorial e inter sectorial, además de fomentar la cultura de prevención y promoción con participación de organismos colegiados y educación.


Señaló que es necesario actualizar el conocimiento en el diagnóstico y tratamientos oportunos, así como mantener actualizados los sistemas de información para la toma de decisiones, con la finalidad de garantizar y proteger la salud de los veracruzanos.


Por su parte, el alcalde Salvador Manzur Díaz, dijo que es necesario intensificar las campañas contra el dengue, pues en las épocas de calor que se avecinan, “es necesario tomar todas las medidas de atención y fumigación para que no tengamos el problema de aparición de dengue en nuestra ciudad”.


Señaló que el ayuntamiento que encabeza está haciendo un esfuerzo para que sea una ciudad limpia y además realizar los trabajos correspondientes para poder ser considerados e inscribirse dentro del programa ciudad saludable.


“Estamos haciendo todo lo posible por reunir todos los requisitos y las condiciones y estoy seguro que con el trabajo conjunto y coordinado, con el respaldo y la participación de todos, lo vamos a lograr”, expresó.


Asistieron a este evento también el General René Carlos Aguilar Páez, Comandante de la VI Región Militar; el Contraalmirante Alvaro Carmelo García Franyutti, director del Hospital naval y representante de la Armada de México; el diputado Genaro Ruiz Arriaga, Presidente de la Comisión de Salud de la LXII Legislatura; la diputada federal Nelly Miranda Herrera, así como funcionarios estatales, federales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario