Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 12 de abril de 2012

Explosión en planta Etileno Siglo XXI, no hubo lesionados



Una fuga de hidrógeno en un ducto de 10 pulgadas de Pemex que va de Nuevo-Teapa a Cosoleacaque provocó una explosión y posterior incendio en Nanchital, al sur de Veracruz, cerca de donde se construye el complejo Etileno XXI del consorcio Brasken-Idesa.

El incidente obligó a la movilización de los cuerpos de auxilio y rescate así como de personal de la Secretaría de Protección Civil, Pemex Contraincendios, el Ejército, la Marina, bomberos y protección civil municipal de Coatzacoalcos y Nanchital.

Por fortuna no hubo personas heridas, ni muertas en la explosión e incendio que fue sofocado poco antes de las 20:00 horas de este miércoles.

Fue a las 17:15 horas cuando se registró la explosión en el lugar.

“No hay reportes de lesionados o fallecidos”, informó en comunicado la Secretaría de Protección Civil (SPC).

La titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que estuvo ardiendo como un quemador (mechero), lo cual disminuyó el riesgo de explosión, y fue sofocado en su totalidad a las 19:56 horas.


El ducto que explotó se encuentra sobre el derecho de vía de Pemex Refinación en el Ejido Millán, municipio de Nanchital, donde se construye el complejo Etileno Siglo XXI cerca de donde ayer trabajadores bloquearon el paso demandando empleo. 

El ducto conduce hidrógeno de Nuevo Teapa a los complejos petroquímicos de La Cangrejera en Coatzacoalcos a Lázaro Cárdenas en Minatitlán.

Inicialmente se pensó que las máquinas que operan en la construcción de la planta Etileno XXI pudieron haber golpeado y fracturado el ducto. Investigan si se trató de una sobrecarga o presión en la válvula que pudiera haber causado alguna fisura.

Para fortuna el sitio donde se suscitó la explosión es un sitio abierto, despoblado. 


COMUNICADO

Xalapa, Ver., 11 de abril de 2012.- El incendió que provocó una leve explosión en el complejo Etileno Siglo XXI de la empresa Braskem Idesa, fue sofocado a las 19:56 horas, sin reporte de lesionados o fallecidos, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El siniestro se presentó a las 17:15 horas como producto de una fuga de combustóleo en un ducto de 16 pulgadas que corre de Nuevo Teapa a Cosoleacaque, en el interior de la misma empresa ubicada en Nanchital.

La titular de la SPC, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que estuvo ardiendo como un quemador (mechero), lo cual disminuyó el riesgo de explosión, y fue sofocado en su totalidad a las 19:56 horas.

En el lugar se encuentra personal de la Secretaría de Protección Civil, Pemex Contraincendios, el Ejército, la Marina, así como bomberos y protección civil de Coatzacoalcos y Nanchital.


PEMEX DESCONOCE CAUSA

Nanchital, Ver.- El Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Veracruz Sur de Petróleos Mexicanos, controló una fuga de hidrógeno que provocó un incendio en un ducto de 10 pulgadas ubicado en el ejido Carlos Millán, en el municipio de Nanchital, Ver.

De inmediato, técnicos de PEMEX procedieron a sacar de operación el ducto, cerrando la válvulas de seccionamiento que van de Cangrejera a la Refinería de Minatitlán.

Como medida preventiva, Protección Civil y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos procedieron a acordonar el área y a desalojar a trabajadores que laboran para el proyecto Etileno XXI. Cabe señalar que no se reportan lesionados.

Hasta el momento se desconocen las causas del incidente; se procederá a realizar el análisis causa raíz del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario