Fortin Municipio que Florece!!!

lunes, 16 de mayo de 2011
Acertijos
* De Mahatma Gandhi: “Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”. Camelot.
Por: Gilberto Haaz Diez
CANDIDATURAS
Los panistas andan acelerados, como romeros en busca del arca perdida, buscan con la lámpara de Diógenes los cargos públicos de elección popular, que llegarán el próximo año. Julen Tementiría, perdón, Rementería, anda muy enamorado por la candidatura al Senado de la República, versión matrix del PAN. Llegan sus correos de sus alabarderos donde dan paso a paso su caminar, ahora por el norte del estado. El correo dice que almuerza con militantes de Tantoyuca, fuera de horas de trabajo (¿sería en la madrugada?), y soltó una frase que entrecomillé, porque mi coco no captó, espero me la explique. Dice: “La única manera en que Veracruz saldrá adelante es trabajando, porque el que hace milagros está arriba”. Y aquí no entendí si el que está arriba es Javier Duarte de Ochoa, porque ese está bien arriba, o Dios, el milagroso. Ah que Julen. Debió decir: “el que hace milagros está arriba, y es diosito santo”. Tan, tan.
No estaba por el Rementería candidato. Estoy intrigado porque el Coordinador General de Centros SCT, el tal Julen, presume que la SCT tiene en la buchaca 11 mil 958 millones de pesos para obra carretera de varios estados. Se ignora si Veracruz va en ese paquete. Lo que es un hecho tangible y endemoniado, es que las carreteras estatales y federales están para llorar (vengan a ver la de Orizaba-La Perla). Circule por la que quiera. Vamos, ni las de paga de Capufe, autopista parchada, cara y mala y llena de baches, está tan descuidada que aún mantiene fijo al pie un letrero que dice: ‘Ruta 2010’. El año los paralizó. Ni siquiera un chalán para ir a quitarlos. Así son.
NUEVO PRIISTA
Buga, en otros tiempos llamado ‘el fantasma Buganzín’, conocido entre los católicos romanos que se desmañanan a oír misa, como Gerardo Buganza Salmerón, un tiempo fue faro y luz de la existencia azul, ahora se fue a la otra orilla, donde pintan los colores con el verde, blanco y colorado; snifff, lloriquean algunos, otros, aplauden, como Mauricio Duck Núñez y Ossiel Castro de la Rosa, que tiene nombre de maraquero de la Sonora Dinamita. Ambos dos (Fox dixit) han resultado beneficiados con esa fuga en cadenas que efectuó el buen Buga, cuando le dijo al buen Miguel (Yunes): ahí te ves solo. Ossiel Castro de la Rosa ha resultado bien listo, entre Fidel y Duarte le dieron consuelo, no sean mal pensados, le dieron una chamba de Biodiversidad y Bioenergéticos, donde cobra bien y se ha comido a ‘Pichón Preñado’, que coordina la agroindustria azucarera, un priísta llamado Tomás Rubio Martínez, y al ‘Pijul’, que opera como secretario de Agricultura, otro priísta llamado José Tomás Carrillo Sánchez. Como Ossiel opera directo con el secretario Buganza, los otros dos están pintados.
HABLANDO DE MUJERES
Las mujeres en la política suelen ser útiles. Muchas han dirigido sus países, la Thatcher, Golda Meir, la Kirchner argentina. Suelo dar seguimiento al caminar de algunas de nuestras paisanas. Comienzo con la primera presidenta municipal de Veracruz, Luz Carolina Gudiño Corro, paisana de raíces terablanquenses. Ahí va, lidiando vientos y tempestades y en espera de arrancar esa obra magistral de Díaz Mirón, hacerla un Paseo de la Reforma jarocho. Otra es Elizabeth Morales. Voy poco a Xalapa, que también es pueblo, pero debo ir y conocer frente a frente ese trabajo que, quienes allí viven, me dicen es excelente. Lo veré pronto. Ainara Rementería anda siempre en los pendientes legislativos. Hace nada me llegó un correo donde en Veracruz atiende brigadas médicas de salud para la población. Bellas todas ellas. Hay otra que es amiga, Zita Pazzi, de Pánuco, lo que ocurre es que Veracruz, por su geografía larga y endemoniada, resultamos ser tres entes diversos, el norte, el sur y el centro. Yo solo rolo por el centro: Orizaba, Córdoba, Xalapa, Boca del Río, Veracruz, Cardel, la Cuenca toda y párele de contar. Si me dicen del norte, es como la cinta de Salvando al Soldado Pérez, cuando preguntó ¿Dónde queda Irak?. Igual me pasa: ¿Dónde queda Poza Rica y Pánuco?.
¿PRESIDENTE?
Los gringos suelen tener olfato de sabuesos. Algunos son más listos para predecir las cosas que el mismísimo Ampudia (Enrique), a quien no se le va una y a ratos supera a Sherlock Holmes, Arsenio Lupin y Hércules Poirot juntos. Un gringo, no sé si despistado, pero que seguro hizo rabiar a los panistas y perredistas, vaticinó como Walter Mercado que Peña Nieto será el papucho de los y las mexicanas en 2012. En Estados Unidos, donde las almas de Obama se hablan de tú con Dios, como en Janitzio, llamó a Peña Nieto “próximo presidente”, y la Gaviota en la casa presidencial toluqueña se ha emocionado a tal grado que echaron las campanas al vuelo en las torres de la iglesia. Este gringo, a quien no le sacaron tarjeta roja como al buen Pascual, Embajador que se fue a despedir con ‘juayderito’ y el ‘juay’ le quiso sacar la sopa y el hombre, que tiene mas vueltas que Fidel, no le dio nada, se despidió de México con lágrimas en los ojos y dijo que iba a extrañar todo, su gente y su gastronomía. Se ve que le entraba duro a los tacos de buche de La Merced, y a los de panza. El legislador que llamó a Peña Nieto ‘próximo presidente’, se llama Henry Cuellar, es Demócrata, de los amigos. Eso hizo que el cumbiambero y bailarín Humberto Moreira pidiera en una rockola cantinera esa rola llamada Cumbia que te vas de ronda, y se puso a bailar alegremente el muy canijo. Ya se ve de Secretario de Gabinete. Tan, tan.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario