Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 19 de mayo de 2011

AL ESTILO MATHEY


La Gira Presidencial
por:Gustavo Cadena Mathey
Se ve que venía de buenas.

Bueno, no.

Cuando bajó de las escaleras que le acomodaron a su avión el TP02 de la Fuerza Aérea Mexicana, a las 9.45 de este martes 17 de mayo, allí en la Base Aeronaval del Puerto de Veracruz,  como que se le veía medio serio. Como enojado. No se, algo traía.

O acaso era porque se acababa de despertar y bajó somnoliento o porque le habían avisado que no asistiría a recibirlo el Presidente del Congreso de Veracruz.

Pero no, no, de inmediato desechó posibles malos entendidos cuando le estrechó la diestra al jefe militar y político de la zona republicana, al joven gobernador Javier Duarte --esta vez por cierto muy puntual— cuyo helicóptero en las alturas y sin “Establo” Mayor que lo impidiera, --pos entonces-- llegó antes que el jet presidencial se posara en la tierra veracruzana.

Saludó formal al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura magistrado Alberto Sosa Hernández y a la señora Presidenta municipal Carolina Gudiño Corro.

No vio al Presidente del Congreso Eduardo Andrade, pero lo entendió. Esa mañana se discutían en el Congreso Local significativas reformas a la Constitución de Veracruz que requerían la presencia de todos los diputados y más que el protocolo, aquí importaba la votación.

Se analizaría  la ampliación del periodo de gobierno municipal de tres a cuatro años a partir del uno de enero del 2014; que la próxima presentación del Informe de Gobierno del Estado será por escrito: se precisarían los requisitos para ser Procurador y Consejero de la Judicatura y que ningún servidor público podrá recibir remuneración mayor a la del Presidente de la República y a la del Gobernador del Estado, que finalmente se aprobaría después de 6 horas de acalorada discusión.

Y pues digo, ni modo que si el representante del PRI en el Poder Legislativo no podía ir a recibirlo porque de lo contrario se arriesgaba un decisivo voto, pues tampoco y por la misma razón habría querido ir con la representación del Congreso un panista-quienes no querían que se aprobara el dictamen- bueno, imagino que eso pensó el Presidente Andrade y por eso de plano no envió a nadie y creo que por primera vez en la historia de Veracruz se rompió ese protocolo diplomático y solo recibieron al Caldelas Dos Poderes.

Pero ni crean que eso le molestó. Después de un rato para conversar temas que solo ellos saben, (al otro día, en los Trascendidos del Milenio lo explicarían así: “Que en su primera gira por Veracruz, con Javier Duarte ya de gobernador, el presidente Calderón repasó en privado con el priista los temas que “más importan a ambas administraciones”.

“Al salir de dicho encuentro, Duarte habló de una alianza con la Federación, en la que todos ganan. Incluso retomó el lema “Vivir Mejor” del gobierno federal. ¡Eso es entenderse rapidito!”).

Pues bien, decía que enmedio de un supercalifragilístico y espiralidoso ambiente de seguridad, luego luego el poderoso helicóptero presidencial de 12 plazas se los llevó a Tres Valles, donde alguna vez gobernó don Francisco Sánchez Contreras (saludos).

Allí en Tres Valles el joven Javier le dijo que supiera que los veracruzanos “estamos muy orgullosos de ser mexicanos y, por ende, usted es presidente de todos los veracruzanos. La sociedad veracruzana, por mi conducto, le da la más cordial bienvenida y yo, en lo personal, me siento muy contento por compartir con usted mi primera gira presidencial como Gobernador Constitucional del estado. Sea bienvenido, señor Presidente”.

Y saludó al presidente municipal doctor Carlos Alberto Córdova Morales; al contador público Efraín Ayestarán Zambrano, director general de grupo Piasa; a Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura del gobierno federal; a José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Energía, y al doctor Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía, que llegaron en la comitiva del michoacano.

También destacó la presencia de Rocío de las Mercedes Nieves Bermudes, directora general de la Comisión Nacional de Desarrollo de la Industria Azucarera; de  Daniel Pérez Valdez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC; de Carlos Blakayer Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR; de Adrián Sánchez Vargas, secretario general de los Trabajadores Azucareros de la República Mexicana y muy especialmente del comandante de la Sexta Región Militar René Carlos Aguilar Páez.

Duarte de Ochoa ofreció a Calderón el respaldo de los veracruzanos para avanzar unidos por el camino del bienestar y la seguridad de la nación y precisó que  Veracruz es aliado del Presidente en la búsqueda de la prosperidad para el pueblo.

El Preciso a su vez agradeció las palabras y hospitalidad del gobernador. Incluyó en los saludos al contador Efraín Ayestarán, Director General de Promotora Industrial Azucarera y lo que más llamó la atención y que pudiera haber sido motivo de preocupación al descender del avión, su gratitud al General René Carlos Aguilar Báez, Comandante de la VI Región Militar porque "Sé que hoy, esta madrugada, aquí mismo, en esta Región, acabaron con una  banda de secuestradores. Muchas felicidades a la tropa, General. Transmítale, por favor, a la tropa una gratitud a nombre de todos los mexicanos, una felicitación por su trabajo”.

Allí habló también del tema de los problemas cañeros por supuesto, y de que para resolverlos había que  “matar varios pájaros de un tiro”; del cambio climático, las campañas electorales y de que atendió “codo con codo” problemas muy graves que se desarrollaron con la presencia de huracanes; de los derrumbes en las zonas serranas, no sólo en Veracruz, sino en Oaxaca y Chiapas, de las sequías terribles y los incendios forestales, de las causas, del efecto invernadero, del calentamiento global, del juego de futbol entre  el Cruz Azul y el Morelia, “que se calentaron de más y todo fue un desastre” y hasta le preguntó a Duarte:  “Dónde va el Veracruz, Gobernador. Sigue en Primera. En Primera A, quise decir, luego me platica, porque si está medio raro”.

Fue un discurso larguísimo, como que ya se anda despidiendo.

Más tarde en Tenaris Tamsa, otro largo pero interesante rollo.

“Hoy es un buen día para Veracruz” le dijo desde la tribuna el gobernador Duarte y más tarde Felipe Calderón Hinojosa corregiría: “Éste un gran día para Veracruz, como bien ha dicho el Gobernador, pero aquí entre nos, lo voy a decir, también es un gran día para mí, como lo es para Tenaris Tamsa, porque éste ha sido un proyecto muy especial, que hoy, por fortuna, vemos su culminación.

“El ver funcionar en México el Centro de Producción de Tubos sin costura más grande del mundo, particularmente en momentos tan difíciles, como los que atravesamos recientemente es, sin duda alguna, un motivo de enorme orgullo como mexicano y de una gran satisfacción como Presidente de la República”.

Antes el Primer Mandatario había recorrido las instalaciones, saludó a los obreros, chocholeó ampliamente a su líder don Pascual Lagunes, incluso charló y bromeó con el magistrado Alberto Sosa luego que este le comentó algo sobre un hermano del Presidente y en fin, el Maestro Calderón andaba tan contento que al retirarse, no desperdició la oportunidad de saludar de mano a este reportero seguido de un casi expresivo “chócalas” a mano tendida del joven gobernador y obligado testigo, que seguro se preguntaba ¿y pues, éste quién es?

ERICK LAGOS TRABAJA DURO

Ya para cerrar este espacio no quiero dejar pasar el momento para enviar cálido saludo cordial al chambeador Subsecretario de Gobierno Erick Lagos, que cual debe, en su reciente día de cumpleaños el pasado viernes, lo dedicó a trabajar. Bien hecho.Y mi mejor deseo para que Carlos Jesús Rodríguez se restablezca pronto de la enfermedad que lo tiene postrado en un hospital privado de esta capital. Que tenga un buen día lector.

gustavocadenamathey@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario