Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 23 de mayo de 2011

AL ESTILO MATHEY

Ojo con la Prepa
 
por:Gustavo Cadena Mathey
 
Lun, 23/05/2011

Buen día lector:

No es por darle malas ideas al respetable, pero la verdad todo parece indicar que en algunas áreas de los gobiernos estatal y municipal están esperando a que se arme tremenda bronca en la Lázaro Cárdenas aquí en Xalapa, para ir a poner el remedio a la situación que lo origina.

Y es que no lo dicen abiertamente, pero se sabe que ya algunos padres de familia y alumnos de la Escuela de Bachilleres “Unidad y Trabajo” de la colonia La Lagunilla en esta capital, se están poniendo de acuerdo para juntar un buen grupo que vaya a bloquear la importante avenida de Circunvalación, hasta que alguien de la Secretaría de Educación y sobre todo del Ayuntamiento intervengan.

Y vaya que son broncos en esa zona.

Y todo esto ¿por qué?, mediante un correo de internet hicieron llegar a este reportero una nota publicada por Adriana Bello, el 23 de agosto del año pasado en el Diario Imagen de Veracruz.

Textualmente dice la publicación: “Afectan lluvias a Bachilleres Unidad y Trabajo de Xalapa.  

<> <> <>
“Aconsecuencia de las lluvias en estos últimos días en la capital de estado y a una semana de haber comenzado las clases, la Escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo, ubicada en la calle División del Norte en la colonia Lagunilla, sufrió daños como pérdida de aulas, material didáctico y electrónico, mobiliario, documentos, así como también la suspensión de clases en diversas ocasiones.
Debido a la temporada de lluvias, desde hace casi veinte años se han generado diferentes problemáticas e inundaciones en la escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo, tiempo que lleva laborando como plantel de educación media superior en la capital del estado.

“En muchas ocasiones han sufrido los estragos de las lluvias y han solicitado ayuda a las diferentes autoridades y al gobierno del estado, para que los apoyen y ayuden a mejorar sus edificios e instalaciones y no perder el plantel educativo que cuenta con casi 500 alumnos de los alrededores de la zona.
En este sentido, Adriana Ramón Cruz, jefe del departamento de atención integral al estudiante, destacó que a profesores, alumnos y directivos les preocupa esta situación ya que las pérdidas en cuestiones materiales cada temporada de lluvias van en aumento, mientras que también han tenido que suspender las clases en diversas ocasiones, afectando de esta manera el rendimiento escolar de los alumnos; por otro lado y principalmente, su mayor preocupación es la salud, tanto de los trabajadores como de los estudiantes de este mismo plantel.
“A una semana de haber comenzado las clases ya se encuentran “batallando con la basura, los encharcamientos y lodaceros que se genera tanto en las calles como dentro del plantel”, esto se genera a consecuencia de no contar con una alcantarilla o coladera en la calle y lo empeora el que la escuela se encuentre ubicada en las partes más bajas de la calle División del Norte por lo que, al llover, la corriente de agua que desemboca a los patios y aulas, trae consigo desde desechos hasta animales muertos que son ahogados y arrastrados por el agua de las lluvias.
“Ante esta situación se han visto obligados a suspender clases en diferentes ocasiones, pues es imposible que, tanto alumnos como profesores, permanezcan en la escuela en condiciones tan difíciles, aunándole también el padecimiento de los malos olores que despiden los animales que mueren ahogados y son arrastrados hasta el plantel, como, gallinas, perros, gatos y hasta ratas, mientras que al mismo tiempo la humedad también les afecta ya que se encuentra en casi todo el plantel, desde las aulas que se encuentran en la parte inferior del edificio, hasta la dirección y baños de la escuela, provocado así problemas respiratorios y enfermedades virales en los alumnos, profesores e intendentes.
“Ramón Cruz, finalmente reiteró que de las tantas veces que han buscado la ayuda, no se ha logrado respuesta alguna. Dijo que han explicado las causas y las malas condiciones de la estructura de la calle, así como la falta de drenaje, coladeras, pavimentación, “se ha tramitado la documentación necesaria y hemos cumplido con todos los requisitos para el apoyo necesario, acudimos a juntas y reuniones que nos han requerido, sin embargo no hemos logrado tener respuesta alguna por parte de las autoridades correspondientes ni del gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien le hemos hecho llegar escritos para hacerle saber cuál es la situación”, puntualizó.
“Queremos continuar con la escuela y permanecer vigentes para seguir impartiendo las clases a los jóvenes de esta zona, pocas son las oportunidades para salir adelante y esta escuela ha logrado que muchos estudiantes terminen sus estudios y se dediquen a trabajar de manera honrada y decente y estos no caigan en la delincuencia a falta de una escuela; si este plantel cancela su labor, muchos jóvenes de situación económica difícil, se quedarían sin una oportunidad de continuar estudiando”.
“Es por ello que tanto alumnos como profesores, hacen un atento llamado a las autoridades correspondientes y “principalmente al gobernador Fidel Herrera Beltrán para que nos ayude antes de que termine su administración, confiamos en él y a que apoyará a esta escuela, la que por ser de bajos recursos no cuenta con la manera ni las posibilidades económicas necesarias para solventar todos los gastos de restauración ni para su mantenimiento o para cubrir siquiera la reparación o el remplazo de todo lo que ya está dañado, tampoco para la construcción de un muro de contención, coladera, alcantarilla, drenaje o colector pluvial, los que ayudarían a evitar que este problema nos continúe afectando”, concluyó.

Hasta ahí la nota del Imagen, pero por lo que se ve y por lo que señalan los inconformes, no solo los cuentearon en el gobierno del Tío Fide y el de David Velasco, de cuya área de Obras Públicas un día fueron al plantel, abrieron una zanja y hasta la fecha ahí sigue abandonada, con el peligro se que se lastime algún estudiante.

La prepa Unidad y Trabajo se creó a finales del gobierno de don Rafael Hernández Ochoa con el turno vespertino para que los trabajadores pudiesen estudiar al concluir su jornada laboral, en una zona de la periferia de la ciudad, proyecto que no tuvo el éxito que se esperaba, por lo que al haber poca demanda por parte de los trabajadores, se decidió abrirla a los jóvenes que estaban con situaciones de escolaridad especial.

En la actualidad, es el único bachillerato oficial escolarizado en Xalapa, que oferta todos los semestres durante los dos períodos, es decir, las demás escuelas en el período agosto-enero, sólo tienen matrícula para 1°, 3° y 5° semestre; y en el período febrero-julio para 2°, 4° y 6° semestre, esta escuela abre de 1° a 6° semestre los dos períodos, convirtiéndose en una alternativa para aquéllos alumnos que requieren regularizarse.

A ver qué dice, mi cuate Adolfo Mota; mi amiga Ely Morales, la que por cierto no pasó por ahí en la campaña electoral (bueno, eso dicen ellos)  pero sí envió gente a pedir el voto para ganar la alcaldía y en último caso, el Subsecretario Erick Lagos. Algo se tiene que hacer, ¿no lo cree?

¿Y PROTECCION CIVIL?

Las cosas no están para andar soportando bloqueos de calles y avenidas. Se podría pensar que esto también le debe competir a la Secretaría de Protección Civil, de mi amiga Noemí Guzmán a la que por cierto saludé hace poco en el Tribunal Superior de Justicia del estado, a donde acudió a ofrecer una muy interesante charla precisamente para alertar a los trabajadores y a la población en general sobre los problemas que se avecinan en esta próxima temprada de lluvias que de eso también se trata su dura chamba.

Esla de ella una oficina de trabajo pesado, pocos recursos y mucho riesgo de la vida porque tanto Noemí como algunos otros de sus colaborades, especialmente Maritoña Baxín, enlace de Comunicación Social se arriesgan varios días a la semana en vuelos por toda la geografía, en aparatos que la verdad, dan miedo y en un trabajo que debiera ser de hombres.

Ojalá el joven gobernador Duarte valore el trabajo de la Guzmán y la envíe mejor al congreso federal el año que entra y a mi amiga Mari Toña también ojalá doña Gina Domínguez, que también se faja en serio, le eche la mano en otras tareas de menor riesgo.

Y si de trabajo se habla, excelente labor la que desarrolla la magistrada Irma Dinorah Guevara al frente del Tribunal Contencioso Administrativo   Que tenga un gran día lector.

gustavocadenamathey@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario