Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 23 de mayo de 2011

Veracruz, segundo lugar nacional en producción de café


Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2011.- Gracias a las políticas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la producción del café se incrementará y mejorará la calidad, dijo Mario Hernández Córdoba, enlace con el Sistema Productivo del Café, del Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural.
Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2011.- Gracias a las políticas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la producción del café se incrementará y mejorará la calidad, dijo Mario Hernández Córdoba, enlace con el Sistema Productivo del Café, del Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural.
 *  Incrementar una mayor producción del café y obtener excelente calidad en el producto, metas del gobierno estatal.

*  De los 210 municipios que integran el estado, 94 se dedican a la producción del café.

*  Veracruz posee condiciones favorables para producir el aromático

*  El ejecutivo estatal mantiene una cercana comunicación con el sector agropecuario, particularmente con los cafeticultores.


Xalapa, Ver., 20 de mayo de 2011.- La visión del gobernador Javier Duarte de Ochoa es impulsar el plan rector de la cafeticultura, creado entre productores, industrializadores, comercializadores, quienes participan en la cadena productiva, junto con las autoridades de Gobierno del Estado y que tiene como objetivo incrementar cada vez una mayor producción y obtener excelente calidad en nuestro producto, afirmó Mario Hernández Córdoba, enlace con el Sistema Productivo del Café, del Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural.
El café es originario de África Oriental y llegó a México en 1796 por la región de Córdoba, Veracruz. Su producción es, en buena medida, artesanal y un porcentaje importante de los productores son principalmente indígenas.
Veracruz produce café de excelente calidad, ya que su topografía, altura, climas y suelos le permiten cultivar y producir variedades clasificadas entre las mejores del país. El café se cultiva a la sombra, en armonía con el ecosistema, por lo que los cafetales veracruzanos son grandes productores de oxígeno.
“El gobierno estatal ha firmado convenios macro con la federación, con la cual sostiene una estrecha vinculación en esta materia, además de alternar recursos a través de la Alianza para el Campo, así como programas de concurrencia de recursos federación-estado” comentó Hernández Córdoba.
El funcionario señaló que con recursos propios del estado, sin participación federal, actualmente se trabaja en el programa de fertilización en el que los cafetaleros reciben apoyo, consistente en un gran porcentaje del costo de los fertilizantes que se utilizan en las fincas de café, entregados en especie “y cuyo destino directo son las plantaciones del aromático” dijo.
En nuestro país, la actividad cafetalera se realiza en 12 estados, de la cual dependen 400 mil familias, ya que genera 3 millones de empleos directos e indirectos durante la época de cosecha. A nivel mundial, México ocupa el sexto sitio, como país productor.
Veracruz, a nivel nacional, ocupa el segundo lugar en producción; junto a Oaxaca, Chiapas y Puebla, produce el 88% en el país.
De acuerdo con el representante del Inveder, Veracruz cuenta con 135 mil hectáreas con plantaciones de café y más de 86 mil productores. De los 212 municipios que conforman el estado, 94 son productores, “10 regiones del estado, que representan lo que se conoce como Franja de Oro: Chicontepec, Papantla, Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Tezonapa y Los Tuxtlas.
La entidad veracruzana produce principalmente dos calidades de café, de dos especies: la arábiga, que pertenece al mercado de los cafés suaves, y la robusta, del que se producen los cafés instantáneos, que contienen una cantidad mayor de cafeína, en una pequeña región de Tezonapa.
Entre las principales regiones productoras destacan: Coatepec, que produce 24.5%, Córdoba y Huatusco, que producen el 17% cada uno, y Misantla con el 12%. En éstas se produce el aromático en variedades como arábiga, caturras, mundo novo, borbón, oro azteca y garnica, entre las más importantes.
“El ejecutivo estatal mantiene una cercana comunicación con el sector agropecuario, particularmente con los cafeticultores, pues reconoce que si hay logros en la calidad del producto es gracias al arduo trabajo de campesinos, proveedores de insumos, pequeños tostadores, productores, industriales, comercializadores, prestadores de servicios y exportadores” indicó.
La calidad del café veracruzano compite en el mercado internacional, prueba de ello es la serie de reconocimientos a los que se han hecho acreedores el estado y los productores veracruzanos.
Existen distinciones para Veracruz en materia de cafeticultura. Una de éstas es la denominación de origen, distintivo otorgado en el año 2000 y que lo convirtió en el primero en recibir este reconocimiento internacional.
“En los últimos cinco años, en tres ocasiones hemos obtenido medalla de oro a la calidad en certámenes organizados por la Asociación Europea de Cafés Especializados, así como segundos y terceros lugares en premios a la cosecha de calidad en café arábigo lavado y, recientemente, el premio de la Cosecha 2011 a la Calidad del Café Mexicano a un productor de la región de Coatepec” mencionó.
Será 2011 el cuarto año en el que está en marcha el programa de renovación de cafetales y cuyo objetivo es renovar la mayor superficie sembrada de café, sin que  ello signifique incrementarla, debido a que las áreas que actualmente están cultivadas son aptas. El programa considera la renovación de la superficie cafetalera en un lapso no mayor a cinco años.
Para este fin, han sido entregados aproximadamente 50 millones de plantas en un trabajo coordinado entre la federación y el estado. El apoyo para los productores es en especie, es decir, en plantas de café.
En el Inveder se cuenta con programas de capacitación para actualizar a integrantes de la cadena productiva y fomentar la cafeticultura, no sólo la tradicional, sino que desarrolle sus actividades con la tecnología de punta que contribuya a mejores prácticas de cultivo, encaminadas a la conservación de suelos y de árboles y a evitar la contaminación del ambiente.
En cuanto a invasión de plaga, Mario Hernández Córdoba reveló que la situación en Veracruz no es grave y que, si se presenta alguna contingencia, se toman medidas muy drásticas, como en el caso de la plaga de la roya o la broca. “En estos momentos éstas están debidamente controladas, lo que permite un desarrollo adecuado, gracias a que los agricultores veracruzanos regulan sombra, erradican maleza y así mantienen condiciones favorables” manifestó.
En el estado de Veracruz se da la libre comercialización del producto, de ahí que empresas extranjeras, nacionales y locales comercien el café de Veracruz. “Es un producto muy codiciado por su calidad, porque reconocen que sabemos trabajarlo, porque tenemos prácticas y técnicas de beneficiado, es decir, de industrialización” enfatizó el funcionario del Inveder.
Por otra parte, el Consejo Veracruzano Regulador del Café, que es la instancia que se encarga del muestreo, la catación, las pruebas de calidad, organolépticas, de peso y de presencia, supervisa que se cumplan todas las normas que están publicadas, les otorga la certificación y “eso le da un plus al café al momento de llevar ese distintivo. Para el aromático es una garantía de que cumple con todas esas especificaciones y a nosotros nos llena de orgullo” subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario