Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 22 de mayo de 2011

Cosas Pequeñas





INÚTILES

Juan Antonio Nemi Dib

Las cifras son patéticas, independientemente de lo inverosímiles que parezcan. Cada año mueren alrededor de un millón trescientas mil personas en el mundo, a causa de accidentes viales que se podrían evitar. Pero no es lo único: entre 20 y 50 millones de personas son lesionadas con distinta intensidad -a veces con daños físicos y emocionales irreparables- mientras se encontraban en alguna vialidad, además de 600 mil peatones, ciclistas y motociclistas que pierden la vida a causa de accidentes relacionados con vehículos.

Partiendo del principio de que un accidente es un suceso eventual, involuntario -lo contrario, el hecho de que sea deseable, deliberado, provocado, le quita la condición de accidental-, se presume que en estos incidentes mortales casi todos salen perdiendo, salvo los que hacen de ellos su negocio o medio de vida (talleres, grúas, médicos y hospitales privados, funerarias, vendedores de seguros, abogados, autoridades corruptas); pierden las víctimas y sus familiares, pierden los responsables de los siniestros, pierde las comunidades en las que viven y en las que ocurren los siniestros.

Sin embargo, la revisión de las estadísticas ofrece conclusiones interesantes que hablan además de los volúmenes netos de tráfico, de componentes culturales asociados a la ocurrencia de accidentes viales y no sólo, como podría suponerse, a niveles de ingreso: 62% de las muertes mundiales por accidentes viales ocurren en, orden descendente, en India, China, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto.

Como puede verse, México ocupa el séptimo lugar mundial de muertos por accidentes de tráfico en números absolutos. Es notable que en esta estadística no haya países de Europa, donde la seguridad vehicular, la infraestructura carretera, el perfil de los conductores y las reglamentaciones de tráfico se cuidan con gran escrúpulo, a veces a niveles extremos, incluyendo radares, licencias por puntos, verificaciones regulares de alcoholemia y otras medidas de prevención. Sin embargo, los expertos avisan que falta muy poco tiempo para que los accidentes viales se conviertan en la quinta causa de muerte a nivel mundial, procando 2.4 millones de fallecimientos cada año.

De insignificantes a muy graves, en México ocurren cada año unos 4 millones de accidentes viales, lo que genera 750 mil hospitalizaciones, 24 mil muertes y 40 mil discapacidades. La tasa de mortalidad es muy grande, comparada con la mayor parte de los países: 22.8 por 100 mil habitantes. Mueren 3 mexicanos varones por cada mujer en accidentes viales. Las estimaciones más conservadoras hablan de 121 mil millones de pesos anuales de costo, un impacto de 1 a 3% en el PIB.

Desde la perspectiva social: ¿cuántas obras de infraestructura se podrían hacer con 121 mil millones de pesos?, ¿cuántos empleos productivos podrían crearse?, ¿cuántas acciones exitosas de erradicación de la pobreza se podrían emprender? Empezando por las vidas humanas, los accidentes viales son una sinrazón, un desperdicio salvaje de recursos escasos; de hecho, en México son la segunda causa de orfandad.

Los accidentes viales en México no discriminan edades: son la primera causa de muerte en niños, adolescentes y adultos entre los 5 y los 39 años de edad. El mayor número de muertos está entre los 15 y los 29 años.

En Veracruz, por cada 100 accidentes viales mueren ocho personas, una cifra inferior al promedio nacional, aunque no por ello menos impactante: al menos dos veracruzanos (as) mueren cada día debido a accidentes viales. Lo notorio es que en los últimos 5 años, el padrón vehicular se ha incrementado 42%. La mayor concentración de este aumento de vehículos circulando en las calles ha ocurrido en sólo 4 municipios: Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica. Por cierto, en estos cuatro municipios ocurre el 54% de los accidentes viales. Los daños económicos producidos por accidentes viales en Veracruz frisan los 6 mil 500 millones de pesos. En Veracruz, 42% -sí, 42%- de los accidentes viales son causados por conducir en estado de ebriedad, 30% por distractores como el uso del teléfono celular al conducir -mea culpa, mea culpa- y 28% por exceso de velocidad. Ello, a pesar de lo que prescribe el código penal: hasta veinte años de prisión a quien mate a otros por conducir en forma temeraria y/o en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga.

Es  muy comprensible que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya declarado al decenio 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” que busca estabilizar y posteriormente reducir las cifras previstas de víctimas mortales por accidentes de tránsito en todo el mundo, mediante el incremento de actividades preventivas en el plan nacional, regional y mundial. En México, el compromiso es salvar la vida a 60 mil personas de aquí al año 2020. La meta en Veracruz es reducir al menos 2,131 muertes en ese lapso. Comprensible porque son muertes inútiles, absurdas, costosas.

La Botica.- Todo el material utilizado en este texto es producto del trabajo y la investigación del personal de la Dirección de Salud Pública (y especialmente de su titular, la doctora Irasema Guerrero) de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a quienes agradezco que me permitan utilizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario