Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 26 de mayo de 2011

Con Adelante superaremos la pobreza en Tehuipango: Javier Duarte

En 2012 no habrá ni una sola vivienda con piso de tierra



*Anuncia que la próxima semana inicia el Programa de Reconstrucción de los caminos de la sierra.


Duraznotla, mpio., de Tehuipango, Ver., 26 de mayo de 2011.- Hoy vengo a sellar con ustedes un compromiso para que trabajemos juntos y hagamos que Adelante, el programa social de mi gobierno, sea el instrumento que nos permita alcanzar el bienestar de Tehuipango y de todas las comunidades de esta gran región, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en esta población de la sierra de Zongolica en donde se comprometió que para el 2012 no quedará ni una sola vivienda con piso de tierra.
“Vamos a lograr la cobertura total de las casas habitación de este municipio”, dijo, al tiempo que señaló que “para poder alcanzar un desarrollo duradero, debemos asumir cada quien una responsabilidad y todos debemos hacer nuestra parte”.
Acompañado del alcalde Fortino Calihua Macuixtle y de los diputados federal, María Isabel Pérez Santos y del local, Tomás López Landero, el mandatario expresó que mientras existan carencias y desigualdades en muchas de nuestras comunidades no se podrá alcanzar la prosperidad.
“Por eso hoy arrancamos esta cruzada en la sierra de Zongolica para erradicar la marginación extrema en el estado y la prosperidad será una promesa cumplida para nuestros hijos y el signo de un futuro diferente”, aseveró.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que la próxima semana iniciará el Programa de Reconstrucción de los caminos de la sierra y le comentó al munícipe Fortino Calihua Macuixtle que el camino colindante al estado de Puebla, que lleva un avance del 60%, se verá concluido este mismo año. De la misma manera el camino Tehuipango-Mixtla de Altamirano.
El Ejecutivo estatal arribó al Vivero Forestal “La Loma Adelante” y recibió el bastón de Mando de parte del Consejo de Ancianos del municipio. Ahí recibió explicaciones de Antonia Panzo Temoxtle, encargada de la producción de tomate y entregó simbólicamente un arbolito para dar Inicio a la Reforestación del Programa Adelante 2011 “Pino Patula”.
Antonia Panzo Temoxtle agradeció al mandatario veracruzano su presencia en el municipio a nombre de las 30 mujeres que trabajan en el vivero comunitario, quienes tienen ya seis años produciendo.
“Gracias, muchas gracias por darnos el apoyo de seguir adelante a todas las mujeres que estamos trabajando. A nombre de ellas voy a hablarle, ellas me estaban comentando que le agradeciera a usted el apoyo que nos está dando, muchísimas gracias”,  expresó.
Le explicó al mandatario veracruzano que se cuenta con dos invernaderos de jitomate de tipo saladette que son vendidos en el mercado del centro de Tehuipango y con el dinero recaudado se busca generar más empleos con la creación de otro invernadero y producir más jitomate, con la finalidad de generar una buena alimentación para la comunidad.
Panzo Temoxtle señaló que en el vivero también se producen pinos que permiten beneficiar  al municipio y al planeta, buscando el bienestar y el cuidado del medio ambiente, en donde con el trabajo de 30 personas se está teniendo una producción de 500 mil plantas al año.
El mandatario veracruzano agradeció el trabajo de las personas y reconoció el “gran esfuerzo que vienen haciendo, y vengo a decirles que tienen todo el apoyo y todo mi respaldo, que vengo a refrendarles que van a tener todo el impulso por parte del Gobierno del Estado, del gobernador, su amigo, que vino hoy personalmente a verlos”.
El gobernador visitó la Escuela Primaria Bilingüe “Emiliano Zapata” y participó en la pintura de fachada de salones con el Comité Adelante de padres de familia y supervisó 2 biodigestores y un tanque para almacenamiento de agua potable o lluvia.
Al dar inicio a la Jornada de trabajo comunitario del programa Adelante, entregó paquetes de material didáctico para el Círculo de Alfabetización, mobiliario para escuelas del municipio y constancias de propiedad del programa “Patrimonio Seguro”, así como medicamento y material de curación para la Casa de Salud y la entrega de actas de nacimiento del programa Adelante, de registro extemporáneo.
Ante cientos de indígenas que le aplaudieron y reconocieron su esfuerzo para ayudarlos a salir adelante, el gobernador dijo que esta será la primera de muchas visitas que realizará para traer acciones concretas “que permitan que cada mujer y cada hombre que vive aquí, pueda hacerlo con dignidad y alcanzar su desarrollo”.
Señaló que Adelante es una nueva manera de ver la política social, porque la participación de la comunidad es fundamental. “Hoy venimos con el programa Adelante, que es el programa social de todos los veracruzanos. El programa Adelante estará a partir de hoy cerca de ustedes para hacer que juntos desarrollemos esta región”.
Dijo que las semillas que recién sembraron en el vivero servirán para reforestar pero también para traer ingreso a las familias. “Y así como arrancamos el programa de semillas en el vivero comunitario, también queremos sembrar en Veracruz otra nueva semilla, la del cambio, que nos permita ir adelante para superar rezagos, para abatir la pobreza, y que nos lleve a una vida mas justa para todos. La semilla de un estado donde la salud, la educación y el acceso al agua sean para todos los veracruzanos”, indicó.
Duarte de Ochoa reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con Tehuipango, en esta lucha para disminuir las desigualdades y las carencias, para que cuenten con agua potable, para que tengan una mejor vivienda y para que las escuelas estén mejor equipadas y brinden lo que niños y jóvenes necesitan para aprender.
Yolanda Temoxtle Herrera, beneficiaria del Programa “Patrimonio Seguro”, expresó al mandatario veracruzano su agradecimiento pues dijo “es la primera vez y el único gobernador que se acuerda de nosotras”.
Señaló que aún hacen falta programas comunitarios y le solicitaron al mandatario veracruzano una universidad en donde se puedan seguir preparando y continuar con sus estudios.
Al tomar protesta a los Comités Adelante, les exhortó trabajar en beneficio de la comunidad para alcanzar un mejor desarrollo y les dijo que “la acción que están tomando para organizarse es muestra clara de que las decisiones para incorporar la participación ciudadana tienen resultados”.

Al evento asistieron también el Secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; Cecilia Temoxtle Chipahua, presidenta del DIF municipal; el sacerdote Lidio Limón López, párroco de la iglesia de Santiago Apóstol; Aristeo Panzo Herrero, subagente municipal de Tzacuala; Carlos Hernández, director de Patrimonio del Estado y Pedro Montalvo Gómez, director de la CAEV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario