Por: Gilberto Haaz Diez
ESTADIO SIN EQUIPO
Se acerca la terminación de una semana palpitante, de desvelos, de ufffs, de apretar aquellito: la Boda Real, el Papa elevado a la beatificación y la ejecución del malo, Osama, llenaron las páginas de los diarios y no había ni por dónde empezar y terminar. Viene 10 de mayo. Las madres en la excelsitud de su día. Los temas recurrentes brotan. Dice el diputado local y dirigente sindical cetemista, Víctor García Trujeque, a un diario local, que en Orizaba ‘habrá estadio pero no equipo’. Se ‘aperalocó’. ¿Quién querría un estadio como elefante blanco? Es como aquella anécdota de un pueblo colombiano, una mañana los pobladores comenzaron el tendido de una vía, pero nunca llegó el tren, los chavales comenzaron a inventar cuanto artefacto se pudiera para deslizarse por las vías, como lo hacen en El Malacate, un lugar de Tuxpango donde unos indígenas, como atracción pueblerina, descienden unos cien metros hacia abajo a toda velocidad en una vía, arriesgando la vida, lo hacen con un hule como asiento y un par de palos en las manos para guardar el equilibrio, que los asemeja a esas estampas como cuando los ricos esquían en la nieve en Vail, Colorado. Solo que aquí se les da una propina. Allá, los ricos caen a cada rato y se quiebran huesos de piernas.
PROCURADOR HABEMUS
El olvidado caso Reynaldo vuelve a la palestra. En el Honorable Congreso de los Diputados, los legisladores han levantado el dedito, siguiendo la línea, han quitado esos horribles candados que no permitían a Reynaldo Escobar Pérez ser procurador. Ahora lo será. Por la Gracia de Duarte y del que se fue, y de los levanta-dedos. El encargado del despacho, un tipo duro, rudo, hábil, dicen que buen abogado, se apresta a decir sí protesto y acepto. Las mayorías así son. La oposición se queja siempre, pero las mayorías se ganan para ejercer los votos. Lo que asombra es que cada gobernador imprime su estilo. Alemán (Miguel) los quería a todos recibiditos, con titulo profesional, si era de Harvard, mejor. Luego, cuando se le atoró el niño, no sabía qué hacer con su famoso candado, que no dejaba llegar a un relevante picudo.
EL HIJO CONCERTISTA
Eduardo Andrade Azanza, hijo de quien se imaginan, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, a los 16 años da un concierto recital en el Teatro del Estado. Es un buen pianista concertista, me dijo alguien. Ha aprendido por todos lados. En campamentos musicales mundiales. Egresado de la escuela de música de la UV, de Bellas Artes, ha participado en eventos donde ha sido campeón nacional un par de veces, y juvenil otras tantas. Hoy estará ante su piano como solista en ese recital muy xalapeño, donde la cultura vibra y vive.
MENSAJE PRESIDENCIAL
Ayer noche, entre los intermedios de la liguilla futbolera, donde, si los equipos mexicanos jugaran toda la temporada como juegan la liguilla, otro gallo cantaría, y que nos dura la Champions y la Liga Española. Pero no voy al juego. En esa mesa, donde departíamos como el Brindis del Bohemio, con un güisqui a la mano, apareció el presidente Felipe Calderón y lanzó la Proclama a la Nación. Como yo estaba rodeado de tres priistas fundamentalistas, dos chiflaron. Mas respeto, los apacigüé, es el presidente. Lo escuchamos. Duró 7 minutos. Calderón hablaba de ese flagelo al que nos enfrentamos todos: los civiles poniendo los muertos inocentes, y los gloriosos soldados mexicanos del Ejército y de la Marina y las policías federales y municipales, haciendo todo el esfuerzo. Le asiste la razón al presidente. Los que dañan a la Nación y al país son los delincuentes, no el gobierno; a los que hay que combatir y criticar, es a los delincuentes, los casos de las narco-fosas de Tamaulipas y el proditorio crimen de los 7 jóvenes, donde cayó asesinado el hijo del poeta Javier Sicilia, son casos que todos debemos condenar y hacer una alianza con el presidente Calderón. No hay de otra.
NO ME DEJES VIVIR EN ESTADO VEGETATIVO
Anoche mi mamá y yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida. Entre otras, estábamos hablando de la idea de vivir o morir.
Le dije: 'Nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantengan vivo, prefiero morir.'
Entonces, mi mamá se levantó, con cara de admiración. ¡Y me desenchufó! el Cable, el Sky, el DVD, el televisor, el Internet, la computadora, el Nextel, el cel, el Ipod, el estéreo, el Xbox, el Refri, y me tiró todas las cervezas.
¡Ay güey!. ¡CASI ME MUERO!
OBAMA EN LA ZONA CERO
Cada que uno visita Nueva York, es paso obligado a la Zona Cero. Aquel sitio que se convirtió en santuario el maldito día de aquel 11-S. El presidente Obama llega al momento de escribir estas líneas. Va a ‘cacaraquear’ el huevo, porque nada hay mejor que combatir a los terroristas que asesinan gente inocente. El presidente Calderón, al momento del incidente de la muerte del terrorista, se puso las pilas y mandó felicitación directa a Obama. Todo lo contrario de Vicente Fox, que, cuando ocurrió el ataque a las Torres Gemelas, se ‘apanicó’ y se quedó pasmado y no llegaba a Nueva York, como lo hacían grandes estadistas del mundo. Cuando llegó, sufrió un reclamo del otro vaquero, George W. Bush: “Vaya, hasta que llegaste”, le dijo con ese estilo cimarrón como se hablan los vaqueros ordeña-vacas. El mismo día que España se coronó como campeona mundial de fútbol ante Holanda (11 julio, 2010), ese día merodeé por un bar donde vi el juego del hombre (Ángel Fernández Dixit), luego me fui a la Zona Cero, donde la imagen de las torres cayendo no se ha borrado y las heridas no terminan de cicatrizar. Relato que dejo para mañana.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario