FEBRERO/13/2012
Hoy y tenemos tres candidatos carismáticos. Sus seguidores se mueren por estar cerca de ellos, la sonrisa de Josefina derrite a cualquiera, su saludo tipo despedida desde un barco la caracteriza. Andrés Manuel es un punto de protección y abrigo para sus seguidores. Peña inspira amistad y compañerismo además de la alegría de las mujeres al saludarlo y abrazarlo.
Las propuestas no juegan mucho a la hora de votar en un país como el nuestro. Se busca la cercanía con el candidato, y la emoción y atracción hacia cualquiera de los tres. Eso es lo que marca la decisión del votante al momento de estar en las urnas.
34% de la población es joven. Ellos se identifican más con la juventud de Enrique o la actitud clasemediera de Josefina. Los pobres teóricamente debieran de identificarse más con Andrés Manuel, sin embargo, el PRI y el PAN también tienen su base de personas humildes que se sienten protegidas por sus siglas políticas.
Cuando comience la verdadera campaña, los números se van a ir acercando unos a otros. Enrique bajará todavía un poco más en las preferencias y uno de los dos, Andrés o Josefina se separará del otro en una clara carrera parejera, en la cual el tercero será visto como perdedor por los votantes y por lo tanto ya no le apostarán igual. El votante mexicano es muy dado de ir con el ganador…. Cuando menos hasta que pierda.
Mientras tanto, la guerra sucia, los ataques vía propaganda de todo tipo se le van dando muy bien al PAN. Las descalificaciones de Peña Nieto si bien no lo han bajado –todavía- del primer lugar, si le han estado minando su base de preferencias, al grado de que a estas alturas, le han costado varios puntos porcentuales. Este golpeteo mediático que tan bien le ha salido al PAN desde el año 2000 puede hacer la diferencia entre ganar y perder una elección.
Cada vez más el activismo en redes sociales hace que esos votantes indecisos que representa la clase media no comprometida, se acerquen a Josefina y se alejen de Peña Nieto o de Andrés Manuel. La presencia de panistas voluntarios e involuntarios tanto en twitter como en facebook y el trabajo realizado incluso mediante videos en you tube están acercando a esa clase media y a las nuevas generaciones a la derecha, resaltando errores y fallas reales o inventadas del puntero.
Los consejeros de mercadotecnia electoral del PRI han recomendado no hacer guerra sucia. Los priístas no están preparados para enfrentar lo que viene y no tienen hoy por hoy una capacidad de respuesta rápida y eficaz que contrarreste la andanada de golpes coordinados hacia ese sector de votantes indecisos y sin compromiso. De hecho no le dan importancia a lo que desconocen en cuanto a materia de mercadotecnia electoral. Se piensa que con los métodos de siempre es suficiente para ganar y de acuerdo a un análisis personal con un focus group con el que he estado trabajando sin que ellos estén enterados, veo que poco a poco, se pierde un simpatizante de Peña, resulta que otra vez es vergonzoso presentarse ante la opinión pública como priísta, pues las buenas conciencias son panistas, la aparente opinión pública independiente en cualquier foro también es panista, y la supuesta gente ¨bien¨, también lo es.
Si hoy me piden un pronóstico, los resultados electorales serán muy cerrados y aquél que piense que Josefina no tiene oportunidad alguna puede llevarse una tremenda sorpresa. Lo cual en sí mismo no sería malo, pues la oposición tendría que entender que hay que ser oposición para poder llegar al poder, y que los viejos usos y costumbres no bastan, ante nuevas opciones de mercadotecnia política.
En esta guerra mediática que se avecina, Andrés Manuel puede resultar enormemente beneficiado si se administra adecuadamente, si su equipo participa, si usa el intelecto que abunda en la izquierda, para ser el beneficiario y ¨cachar¨ los electores que el PRI seguramente perderá en los próximos meses, razón por la cual tampoco hay que ¨darlo por muerto¨. Su problema es estar rodeado de personas acostumbradas a hacer política a la antigua, sin espacio para nuevos cuadros con experiencia y visión diferentes.
Al final, el resultado lo va a determinar la estrategia de cada partido y candidato. El PAN ya tiene definida su estrategia en base a ataques recordando al ¨antiguo PRI¨, la corrupción, colusión con el narcotráfico, etc. Los otros dos partidos aparentemente no tienen nada para defenderse o aprovechar esto, es decir, no aprendieron de la experiencia del 2006 y la guerra sucia contra ¨ el peligro para México¨.
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