Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 21 de febrero de 2012

Lucran con ex hacienda de Nuevo Toxpan: INAH



El rescate de la Exhacienda de Toxpan serviría para impulsar turísticamente a Córdoba. Foto: Mariela Pedraza/El Sol de Córdoba
El Sol de Córdoba
21 de febrero de 2012


Córdoba, Veracruz.- Fernando Miranda Flores, investigador del INAH, informó que la renovación de la licencia de la Exhacienda de Toxpan no se otorgará, en tanto no se presente un perito responsable y exista un proyecto de trabajo.

Dijo que desde el año pasado se hizo un planteamiento general, pero no ha habido avances importantes en cuanto a la restauración del sitio, "debe haber certeza de que los trabajos se van a realizar, de que habrá obras en el lugar, pues hasta el momento sólo limpiaron el terreno y metieron algunas plantas".

Destacando que la siembra de algunas plantas fue sin un previo estudio, toda vez que "son inadecuadas, porque implica meter humedad muy cerca de los muros, muchos de los cuales ya de por sí están debilitados".

Miranda Flores hizo hincapié en la urgencia de que se lleve a cabo un verdadero trabajo de restauración, pues existe el riesgo latente de que colapsen algunas partes del edificio, "no se han seguido los lineamientos del proyecto, lo que pone en riesgo el lugar y las personas que lo visitan, sobre todo si hubiera un huracán o un temblor de más de 6 grados".

Asimismo, recalcó que la hacienda aún no está habilitada para visitas, aunque en el sitio se han llevado a cabo conciertos y eventos, además que de manera extraoficial se sabe que se ha rentado para bodas.

"Es cuestionable el actuar del responsable (de quien, por cierto, dijo desconocer el nombre), no se sabe a dónde van a parar los recursos de estos eventos. Sería importante que existiera un patronato que se hiciera cargo de recibir los recursos, extender recibos y, sobre todo, que rindieran cuentas de los avances de la obra".

Por último, mencionó que Gobierno del Estado no ha asignado recursos para el rescate de la ex hacienda, "concretamente no ha habido recursos, los únicos que hubo, una parte consiguió la señora Sahagún y otra la otorgó la administración de Juan Lavín".

No hay comentarios:

Publicar un comentario