Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 25 de febrero de 2012

Diario de un reportero por:Luis Velázquez Rivera



*Hombres que parecían gigantes
*Equipos de políticos de Veracruz
*El político con el mejor grupo


25 de febrero de 2012

DOMINGO
Los hombres que parecían gigantes…

Según don Daniel Cosío Villegas, el mejor gabinete presidencial en la historia del país es el de Benito Juárez García.
‘’Aquellos hombres parecían gigantes’’ escribió don Daniel refiriéndose a Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejeda y Melchor Ocampo, entre otros.
Ignacio Ramírez, El nigromante, por ejemplo, le renuncia a Juárez cuando busca reelegirse una vez más, luego de que ya llevaba catorce años en el trono imperial.
 Y Benito Juárez trata de comprar al maestro que fuera de Ignacio Altamirano, Francisco Zarco y Gabino Barreda.
 Y ofrece a ‘’El nigromante’’ una casa con un patio inmenso en la ciudad de México.
Ignacio Ramírez, uno de los mejores periodistas de la época, congruente, aguerrido, combativo, honesto, transparente, reacciona de la siguiente forma:
Denuncia el soborno en el periódico donde entonces escribe.
En ese tenor, ¿cuál ha sido, por ejemplo, el mejor gabinete en la historia política de Veracruz?
Se trata, claro, de una tarea titánica, trabajo exhausto, más que de políticos, de historiadores, para documentar cada hecho, cada acción, cada circunstancia, cada decisión tomada al calor en el día.
Pero mientras tanto, repasemos la lista de, cuando menos, los hombres que integran en el Veracruz próspero los equipos de algunos políticos.
Y si el lector quisiera ahondar, podría establecer como premisas, quizá, acaso, las siguientes:
Uno, la trayectoria pública; dos, la experiencia y el fogueo en el frente de batalla de cada equipo; tres, las ligas y relaciones de un grupo con otro; cuatro, los aliados de cada equipo a partir de hechos concretos y específicos, lealtades comprobadas; cinco, el equipo compacto, sin riesgos de una división interna: seis, los años, mejor dicho, los sexenios de vigencia.
Siete; la proyección y las alianzas del equipo tanto en la aldea Veracruz como en el altiplano, el Distrito Federal, sede de los poderes centrales; ocho, los equipos que luego de quedar huérfanos se hayan reconstituido y levantado; nueve, la cultura política de cada equipo y de cada uno.
Diez, la capacidad de cada equipo para establecer amarres en circunstancias difíciles y adversas; once, las habilidades de cada grupo en su conjunto y en lo individual; doce, la integridad de cada equipo; trece, los cargos públicos ocupados por el equipo, y si del grupo ha salido un gobernador; catorce, los mejores operarios políticos. Etcétera.

LUNES
Los discípulos de Carlos Brito

Carlos Brito Gómez acaba de cumplir 78 años de edad. Lo festejó en su casa, en un convivio con los discípulos y condiscípulos. Poderoso subsecretario de Gobierno con don Rafael Hernández Ochoa, le faltó tiempo, espacio, capacidad, maniobra, para reproducir el modelo de Manuel Carbonell de la Hoz que como subsecretario llegó a la antesala de la gubernatura.
Entre sus alumnos figuran Edel Álvarez Peña, Fernando Charleston Salinas, Flavino Ríos Alvarado, Marcelo Montiel Montiel, Marcos Theurel Cotero, Gonzalo Morgado Huesca y Raúl Ramos Vicarte.
Otro discípulo, Adolfo Mota Hernández, permaneció un tiempo a su lado cuando, por ejemplo, le cargaba la maleta en el Congreso local, pero luego agarró camino. Le fue difícil competir con el equipo puro de Brito, entre ellos, Marcelo Montiel, los dos únicos con la talla de secretarios del gabinete de JD.
Ninguno ha llegado al trono imperial del palacio de Xalapa. Bueno, Flavino estuvo también en un tris, cuando Miguel Alemán Velazco incluyó a once priistas en su lista (nomás para tumbar a Fidel Herrera del caballo), reproduciendo el esquema de Luis Echeverría Álvarez cuando ordenó a Leandro Rovirosa Wade, secretario de Recursos Hidráulicos, lanzar a la pasarela a una lista de posibles candidatos presidenciales.
Y armó un escándalo, un show.
¿Quién de todos los alumnos de Brito Gómez ha llegado más lejos y quién se ha enriquecido más y más en el camino, gracias a los buenos puestos, los buenos salarios, los mejores viáticos y a su gran capacidad ahorrativa?

MARTES
El equipo de Amadeo Flores Espinoza

Felipe Amadeo Flores Espinoza es procurador de Justicia. En otros tiempos, diputado federal, presidente del CDE del PRI, secretario General de Gobierno, director de Seguridad Pública, director de la policía judicial, agente del Ministerio Público.
Y en su equipo figuran, entre otros, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Ignacio González Rebolledo y Rafael Pérez Cárdenas.
También Rubén Darío Mendiola, Mario Tejeda Tejeda, José Luis Salas Torres, Francisco Mora Domínguez, Servando Quiroz (considerado el mapache mayor del priismo), Fernando Vázquez Maldonado (el mapache menor del priismo) y Ricardo Olivares Pineda.
De todos, Amadeo sostiene una relación de iguales con Díaz Pedroza y González Rebolledo. Son casi  contemporáneos.
Y la silla más alta que han desempeñado ha sido el dos de palacio.
Y de todos, González Rebolledo, conocido en sus tiempos históricos como ‘’El pestañitas’’, llegó a poderoso secretario particular de Octavio Sentíes, regente de la ciudad de México, aquel que solía regalar casas a los periodistas en nombre de la felicidad familiar.

MIÉRCOLES
Los discípulos de Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes Linares. De priista a panista. El único cargo que le ha faltado desempeñar en Veracruz ha sido la gubernatura, en cuya antesala ha estado en tres ocasiones.
En su equipo figuran, entre otros, José Luis Lagunes, el gran fiscal de hierro. Enrique Ampudia, el genio de la estrategia política. Y Juan Herrera Marín, un político nacido para operar en las sombras.
Manuel Muñoz Ganem, el Carlos Slim de Yunes Linares. Mario Marín, el político más tenebroso. Enrique Pérez, el director de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, a quien, ni hablar, se le escapara Joaquín ‘’El chapo’’ Guzmán, a unos días de iniciado el sexenio de Vicente Fox, del penal de Puente Grande, Jalisco.
También, Pedro Yunes Choperena.
El equipo de Fidel Herrera todo mundo lo conoce, dada su actualidad. Javier Duarte, Alberto Silva, Carolina Gudiño Corro, Salvador Manzur Díaz y Juan Alfredo Gándara Andrade.
Fidel, igual que Fernando López Arias, ha sido el único en la historia contemporánea de Veracruz que dejara gobernador. López Arias con Rafael Murillo Vidal. FHB con JD. Y Patricio Chirinos Calero, por un pelito con Yunes Linares.

JUEVES
López Arias, un gigante de la política

Fernando López Arias fue un gobernador legendario. El implacable procurador de Justicia de la nación. Bajo de estatura, parecía, era, mejor dicho, un gigante de la política. Su equipo tuvo, además de cultura política y fogueo y experiencia, una extraordinaria capacidad para la tribuna. Han sido, incluso, los mejores oradores en la historia política de Veracruz.
Mario Vargas Saldaña. Manuel Carbonell de la Hoz. Manlio Fabio Tapia Camacho. Manuel Ramos Gurrión. Antonio Vázquez Figueroa. Pastor Murguía. Manuel del Río González, entre otros.
A distancia, hay políticos que miran en el gabinete de López Arias a uno de los mejores de Veracruz. Incluso, y dada su fortaleza política, don Fernando no tan solo nombró sucesor, sino además, filtró a una buena parte de su equipo con don Rafael Murillo Vidal, el mismo fenómeno que de algún modo reproduciría Fidel Herrera con JD.

VIERNES
Reynaldo Escobar y Dante Delgado

De acuerdo con la fama pública, Rafael Hernández Ochoa llegó a la gubernatura, luego de que don Jesús Reyes Heroles le tumbara a la candidatura a Manuel Carbonell de la Hoz, destapado ya hasta por Luis Echeverría Álvarez. Fidel Herrera oficializó como diputado federal la candidatura de Hernández Ochoa.
Pero para el historiador ha quedado que la candidatura de don Rafael fue decidida por dos mujeres. Una, su esposa, Teresita Peñafiel. Y dos, la compañera María Esther Zuno de Echeverría, y quienes eran comadritas.
En el gabinete de Hernández Ochoa figuraron, entre otros, Carlos Brito Gómez, Miguel Ángel Yunes Linares, José Luis Lobato Campos y Gonzalo Morgado Huesca.
De igual manera, Guillermo Zúñiga Martínez, Francisco Portilla Bonilla, Luis Octavio Porte Petit y Emilio Gómez Vives, entre otros, y quienes luego algunos tomarían camino diferente.
Sin embargo, es el equipo con mayor vigencia en la política local.
Dante Alfonso Delgado Rannauro se enfrentó, en sus años mozos, a Hernández Ochoa, cuando buscó la candidatura a la alcaldía de Córdoba, y Gonzalo Morgado, entonces presidente del CDE del PRI, operó, por instrucciones superiores, la candidatura de Juan Herrera Marín y cometieron un fraude electoral en la contienda interna.
No obstante, Dante sobrevivió a aquella embestida y con un maestro de lujo, primero Luis Echeverría, y después, don Fernando Gutiérrez Barrios, llegó a la gubernatura.
Y lo más importante, después de la silla embrujada de palacio de Xalapa, ha tenido venida. Fundador de un partido político. Senador de la República.
En su equipo, figuran José Luis Lobato Campos y Armando Méndez de la Luz, en el primer plano.
Otros discípulos, sin embargo, se han ido, luego de que Dante los encumbró, entre ellos, Alfredo Tress, José Guillermo Herrera Mendoza, y su maestro en la facultad de Leyes, Rafael Hernández Villalpando.
Otro político con luz propia es Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez. Alcalde de Xalapa. Secretario General de Gobierno. Procurador de Justicia. Candidato priista a diputado federal por Xalapa urbano.
Antes, empezó en la disidencia. Llegó a diputado local. Y nadando contracorriente, lo más difícil en la vida pública, se ha mantenido desde entonces. Incluso como candidato ahora a diputado federal por el distrito de Xalapa urbano, del que tanto la alcaldesa Elizabeth Morales como el capitán y magnate periodístico, Alejandro Montano Guzmán, pretendieron tumbarlo del caballo.
Faltan, claro, del lado priista, otros equipos con sus jefes máximos, entre ellos, los grupos de Jorge Uscanga Escobar, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.
En el lado panista hay dos figuras claves, por el momento.
Por un lado, Alejandro ‘’El pipo’’ Vázquez Cuevas, donde sus condiscípulos son, entre otros, Enrique Cambranis, Germán Yescas, Héctor Castillo, Agustín Basilio, Manuel Molina, Gonzalo Herrera Barrera, Bernardo Margarito Téllez y Oscar Lara, un recién llegado a su reino.
Y por el otro, Julen Rementería del Puerto con sus iguales y alumnos: Marco Antonio Núñez, el famoso Chori-queso; Orestes Pérez Cruz, Antonio Remes, Rafael Croda, Antonio Luna padre e hijo, y Armando Navarrete, alcalde de La Antigua.
“El pipo” y Julen, con sus equipos, acaban de ser derrotados en la contienda interna del PAN para la candidatura al senado por Fernando Yunes Márquez, el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, y a quien Josefina Vázquez Mota acaba de jalar.

POSDATITA: ¿Qué gobernador de Veracruz ha tenido el mejor gabinete en la historia política?

Expediente 2012
Historia de una ruptura y un desaguisado azul
Luis Velázquez
25 de febrero de 2012

La noche cuando supieron que Ernesto Cordero había ganado la contienda interna para la candidatura presidencial en Veracruz, pero Josefina Vázquez Mota en el país, el terco y obstinado Julen Rementería del Puerto y Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas, empezaron, una vez más, con broncas.
Desde entonces, y sin consultar la bolita de cristal, intuyeron que en la elección del PAN para nominar candidatos al senado, la mitad de los sufragios serían para Fernando Yunes Márquez y la otra mitad se dividiría entre ellos.
Y cruzaron misiles.
Primero, a través de algunos miembros de su equipo selecto.
Luego, a través de las redes sociales. Sobre todo en twitter.
Después, en la prensa escrita, hablada y digital con los reporteros de la fuente.
Y días, horas antes de la contienda dominical, los exenemigos, un ratito reconciliados, volvieron a romper lanzas.
Para entonces, y de cualquier manera seguían optimistas mirando el futuro.
Cierto, en la encuesta de “El pipo”, Vázquez Cuevas ganaba la candidatura senatorial en la primera fórmula, incluso.
En la encuesta de Julen, Rementería del Puerto arrasaba con los otros tres adversarios.
Y en la encuesta de Fernando Yunes Márquez, el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares quedaba como Cid Campeador.
Así, llegaron escindidos a la elección interna, trepado cada uno en su macho.
Horas después, al filo de la noche, cerrada la votación, estuvieron ciertos, seguros, de que la ruptura de “El pipo” y Julen se había traducido en una derrota.
Fernando Yunes quedaba en primer lugar, incluso, rebasando hasta casi el cien por ciento a “El pipo”, en tanto dejaba atrás con unos 13 mil votos a Julen.
 Los dos, declarados fanáticos de Josefina Vázquez Mota, seguían intercambiando misiles, inculpándose uno al otro.
Y más, porque por segunda ocasión rendían malas cuentas a la primera mujer candidata presidencial del PAN, y quien apenas tiene en el partido azul unos diez años de militancia.

 LOS TÁRTAGOS DE VÁZQUEZ CUEVAS

“El pipo” fue el primer en reconocer su fracaso y hasta habló con los medios para referirlo.
Enseguida, Julen Rementería se iría por la libre y con su innegable derrota en las urnas anunciaba la impugnación al proceso interno, no obstante que su amigo, Rafael Croda (su socio, se afirma, en un estacionamiento en el puerto jarocho) había vencido, a su vez, a su adversario Sergio Vaca Betancourt, en la búsqueda de la candidatura a diputado federal por el Veracruz urbano.
Las horas fueron transcurriendo, y “El pipo” se mantenía en su postura, en tanto el exalcalde jarocho, exdiputado federal, exregidor del ayuntamiento porteño, excoordinador de las dependencias de la SCT, Julen Rementería, continuaba trepado en el ring.
Hasta la fecha.
Pero resulta que de un día para otro ‘’El pipo’’ se puso los guantes y anunció que también impugnaría la elección donde Fernando Yunes saliera vencedor.
Algún ángel de la guarda, pues, convenció a Vázquez Cuevas de modificar su actitud ante los Yunes, contra quienes desde hace ratito se ha puesto los guantes.
De acuerdo con las versiones, en la camaleónica actitud de ‘’El pipo’’ intervinieron dos panistas que le hablaron al oído.
Uno, el líder estatal del PAN, Enrique Cambranis.
Y el otro, el jefe de su agenta electoral, José Manuel Rodríguez.
Y más, porque estaban convencidos de su encuesta donde ‘’El pipo’’ se mantenía en primer lugar, en tanto el segundo era disputado por Julen y Fernando.
Los otros panistas de su equipo fueron reposados. Todavía más, Bernardo Margarito Téllez, exdiputado y exlíder estatal del PAN, exalcalde, quien para ‘’El pipo’’ es un santo, pues cada vez que maneja su automóvil acompañado de amigos se hunde en el misticismo y en el estéreo pone, a veces, canciones cristianas y lleva la tonada, y en otras, escucha los sermones de la Biblia, y obliga a todos a ganar indulgencias.
Acelerado hasta la coronilla por los estrategas de su cuarto de guerra, “El pipo” agarró la R-15 poselectoral y ahora está peleando en la impugnación su manifiesta incapacidad para ganar en las urnas.

PAPÁ YUNES SE METE A LA COCINA

Y mientras Vázquez Cuevas y Julen sueñan con brincar a la candidatura senatorial en la primera y segunda fórmula, Yunes Linares se ha metido al par hasta la cocina, pues el miércoles 22 de febrero, papá Yunes aparecía en Notiver en una fotografía cachonda con Josefina Vázquez Mota, y en cuya nota se informaba que había estado con la ‘’Chepis’’ en audiencia privada, acompañado por Roberto Gil, el exsecretario particular de Felipe Calderón Hinojosa, y Diódoro Carrasco, exprista, exsecretario de Gobernación, exgobernador de Oaxaca, y ahora, igual que Yunes Linares, militante panista.
Una parte del equipo de los dos perdedores azules por el senado apuestan veinte y las malas a que la impugnación contra Yunes Márquez navega en el vacío.
Y más, mucho más, porque Vázquez Mota ya pactó con Yunes Linares.
Habrá, quizá, palpado que la presunta fuerza de Vázquez Cuevas y Julen en Veracruz es insuficiente para ganar Los Pinos.
Y más, cuando Ernesto Cordero ha salido nominado candidato plurinominal al Senado.
Como todo partido político disputando el poder, los jefes del PAN se alían en Veracruz, o por el contrario, Enrique Peña Nieto pudiera arrasar de norte a sur de la entidad, menos, claro, en Tantoyuca, donde Joaquín ‘’El chapito’’ Guzmán (el cacique bueno habría dicho don Rafael Hernández Ochoa) se ha vuelto inderrotable en la región.
Tanto… que significó un factor decisivo para la victoria de Fernando Yunes Márquez.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

El problema en SAS no son $800 millones de deuda, sino quién lo permitió.
Si deuda de usuarios en SAS llega a $800 millones de pesos, ¿cuánto ha cobrado el genio financiero Pepín Ruiz en año como director?
¿Deuda millonaria en SAS denunciada por Pepín Ruiz empezó con él, con Yolanda Gutiérrez, con directores panistas? 
Deuda millonaria en SAS implica denuncia penal por irresponsabilidad administrativa.
Fraccionamientos Virginia y Reforma, en Veracruz, rehén de robos cotidianos.
Populismo ramplón. Pepín Ruiz, de SAS, destapando cañerías y posando para foto mediática.
Salario de Arturo Hérviz en Senado es tan reducido que por eso compra piratería.
Paquita la del barrio, aquella de ‘’rata de dos patas’’ promueve ahora Adelante. Rossana Nájera sigue con su Soy honesto, soy Veracruz.
4 cuerpos más tirados alrededor del palacio de Pánuco de Zita Pazzi. Cárteles incrementan violencia terrorífica.
Cárteles han tirado granadas en Acuario, mercado y parque en Veracruz. Ahora, arrojan cadáveres en palacio de Pánico.
Súper foto de Notiver, donde Jorge Uscanga trepa a directorio telefónico para alcanzar micrófono.
Los Caifanes y Café Tacuba avalarán Adelante en cumbre Tajín.
Próximo domingo 26 el Oscar. Demián Bichir, en la recta final con película sobre migrantes.
En Veracruz, polis sirven para robar mercancía y ganancias, como en Tepetzintla, por órdenes del alcalde.
Males renales en Tierra Blanca en niños, porque no toman agua. Eso dice Pablo Anaya, secretario de Salud. ¿Ud. le cree? ¡Yo tampoco!
Que renunciaron 37 agentes de tránsito ‘’de manera voluntaria’’. ¿Será?
‘’De todos modos morimos’’ se llama película que se filma en Nogales, Veracruz. Claro, sobre la violencia.
Todos los días en periódicos notas sobre violadores. Nadie para ultrajes a mujeres en Veracruz.
Llegaron marinos y renunciaron 37 agentes de tránsito. Llegaron soldados y renunciaron a 1,200 policías.
En Veracruz, educación es prioridad… con 900 mil analfabetas (630 mil dice Motita que dice Inegi).
Buganza anuncia 10 mil becas. Desde hace 4 meses no pagan becas Pronabes.
Mil 500 millones para agua potable en sierra de Zongolica. Nombres de constructoras beneficiadas.
Caray, Elizabeth Morales, alcaldesa de Xalapa, abraza niñas en eventos públicos.
Se dispara migración a EU en zona centro de Veracruz. De cada 10 trabajadores, 7 han emigrado. CROC.
Puerto jarocho, entre ciudades con más violencia en el país.
Zetas evadidos de cárcel de Nuevo León refugiados en Veracruz.
Perdió Cocoa gubernatura de Michoacán. La premiaron con senado pluri. Igual a Cordero y Lujambio.
Nuevo libro en circulación. Dios mío, ¡hazme presidenta, por favor!
‘’La chingada’’, último libro de AMLOve.
‘’Mis mujeres’’, libro que Enrique Peña está leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario