Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 29 de febrero de 2012

Tezonapa será punta de lanza en Jatropha


Firman convenio por 30 años en producción de energía renovable en Tezonapa.

Fecha: 29/02/2012


- Tecnológico producirá 1.5 millones de plantas



Tezonapa, Ver.- Con inversión privada de 40 millones de pesos y en coordinación con el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica iniciará la producción de 1.5 millones de plantas de “Jatropha” en invernaderos de este plantel para cultivar 1050 hectáreas en esta región tropical.

Y es que ayer, durante la firma del convenio entre esta Máxima Casa de Estudios, el Instituto de Bioenergéticos y la empresa transnacional “Nature Fuels de México”, se sentaron las bases para que este proyecto sea detonador de desarrollo en la región de Tezonapa.

A nombre de los inversionistas, el licenciado Marco Antonio Diez Alcántara, director de la empresa Nature Fuels, dijo que esta transnacional destinará 40 millones de dólares para este proyecto que involucrará a más de 130 estudiantes de la ingeniería de Innovación Agrícola y Forestal del Tecnológico de Zongolica así como a más de mil 200 productores de la montaña y valle de Tezonapa.

El director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Ossiel Castro de la Rosa, el empresario Marco Antonio Diez y el director del Tecnológico de Zongolica, Miguel Angel de la Torre Loranca, firmaron el convenio de colaboración con el cual se inicia el cultivo y posterior procesamiento de la Jatropha, como materia prima para elaborar biodisel.

Como testigos de la firma de este convenio, el director general de Tecnológicos en el Estado, Arturo Martínez Vega así como el presidente municipal de esta localidad, Julio César Sánchez García así como Faustino Sánchez Suárez, presidente de la Sociedad de Producción Rural “Los Carrizales” así como diferentes directores de los Telebachilleratos de esta zona.

En este campus del Tecnológico de Zongolica también se instalarán un banco de “germoplasma” donde se desarrollará la tecnología para producir plantas de mayor calidad así como una planta de procesamiento de la semilla de la Jatropha, en la que se obtendrá el bioenergético.

Al respecto, el director del Tecnológico, Miguel Angel de la Torre Loranca, agradeció el apoyo obtenido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Educación, Adolfo Mota, para que esta región de Tezonapa, sea pionero en la producción de esta planta que generará energía limpia.

Aseguró que en esta región tropical se produce caña de azúcar, hule, maíz, naranja y café, sin embargo, con esta planta generadora de biocombustible se logrará reactivar el desarrollo a nivel regional.

El empresario Marco Antonio Diez, dijo a los medios de comunicación que en agosto próximo se empezará a sembrar el millón y medio de plantas de jatropha en más de mil hectáreas, y ellos trabajarán con los 1 200 productores de esta región a quien les entregarán a cada uno, 17 mil pesos que es para adquirir la planta, fertilización y además de un ingreso propio para ellos.

El contrato con los productores tendrá una vigencia de 30 años y la producción será adquirida, en su totalidad, por al empresa transnacional que fijará un precio de garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario