Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 11 de febrero de 2012

Acertijos TARJETA ROJA Por: Gilberto Haaz Diez





*De Shakespeare: “El desdichado no tiene otra medicina que la esperanza”. Camelot.


Mañana de vientos huracanados, un viejo conocido de Duarte y los veracruzanos, el juez español Baltasar Garzón, la Suprema lo ha inhabilitado por once años, por hacerle al Ampudia que todos llevamos dentro, escuchar unas grabaciones ilegales. Termina su carrera. Una carrera brillante. Fue el hombre que abrió la Memoria Histórica contra el franquismo, y el que apañó al sangriento dictador Pinochet en Londres. Sus fans, protestan en la madrileña Puerta de Sol. Las derechas brindarán con champaña. La hija, conmueve con una carta: “A todos ustedes les diré que jamás nos harán bajar la cabeza, que nunca derramaremos una sola lágrima por su culpa. No les daremos ese gusto. Nos han tocado, pero no hundido; y lejos de hacernos perder la fe en esta sociedad nos han dado más fuerza para seguir luchando por un mundo en el que la Justicia sea auténtica, sin sectarismos, sin estar guiada por envidias; por acuerdos de pasillo”.

CAPI CHANCLAS

A mi correo suelen llegar muchas fotos. Cosas mundanas y cotidianas. Muchas noticias, también. Vamos, creo que el mundo de la internet se equivoca porque, de repente, me llegan algunas cuestiones de candidatos de Malasia o del Perú, como si yo los conociera. De Chacaltianguis no llega nada. Suelo revisarlos a bote pronto, rápido como dribla Messi a sus rivales en el Barcelona. Y cuando me bajo no me subo, como el capitán italiano del barco hundido, el Francesco del Concordia: “Suba a bordo, capitán, se lo ordeno”. Ando en eso porque, con el pasado de tres días inhábiles por el puente, ahora abro correos acumulados. Uno me sorprendió. Es del PRI de ‘Chiliswillys’, también conocido como Erick Lagos Hernández, quien ahora tiene la batuta de esa orquesta donde entonan notas musicales como viento a los oídos de los dinosaurios, que en el relevo deambulan buscando hueso.

ESA FOTO

La foto que llega a mi correo y llama mi atención, es la del momento en que ‘Capi Chanclas’, conocido también como Gonzalo Morgado Huesca, en traje color café, sin corbata como estilan en ese priísmo populachero, levanta la mano derecha y protesta ante el presidente Lagos como secretario de finanzas. Un cargo que le dieron al enrocarlo del IPE al mapacherío. Ya ven ustedes que el sistema, cuando es bueno con sus hijos, no los abandona. Atestigua, con cara de yo no fui, Carlos Brito Gómez, una joya paleontolítica de ese Parque Jurásico que no se quiere ir, como por ahí anda lo que queda de Enrique Jackson, asesorando maldades. Brito, me dice otro dino a quien pido informes, rola en ese campo de las acomodadas nóminas desde la gubernatura de Rafael Murillo Vidal (1968), y helo allí como el Johny Walker, caminando tan campante. Erick Lagos lo ve de reojo, vigilándolo, cómo ve el pitcher al corredor de primera cuando está embasado. Capi Chanclas seguro rememoró cuando una vez allí tomó posesión de presidente, tiempo en que el imberbe Erick aún andaba a gatas con la mamila y el Gerber en la boca. Qué de tiempos cruzados en esa foto. Ahí reviven a otro alemanista enmohecido, Jorge Moreno Salinas, posición de Montano. Que no se ha ido tampoco, Montano.

NO VI EL DEBATE

El debate entre los presuntos precandidatos al PAN se dio. No lo vi. No fue tan aburrido como el de Chepina a la cocina con el Cordero que cuidaba los dineros de Hacienda y el caballerango Creel. Ese daba insomnio. Era como una pasiflorina en ayunas. Aquel daba más hueva que ver Tercer Grado. Este, me dice un panista que lo vio, estuvo calientito. Se daban con todo. Bien trajeaditos, acicalados, bien peinaditos como Peña Nieto, se presentaron ante quienes les elegirán: Fernando Yunes Márquez, Julén Rementería, Mauricio Duck y Alejandro Vázquez. En los diarios de un día después, una encuesta realizada por ‘Votia’ asegura que el ganón fue Chikynando, hermano de Chikiyunes e hijo de Chikypadre. Que un porcentaje alto de los encuestados presumen que Nando era el Tom Cruise de esa película, y luego siguió el tal Julen; Mauricio, candidato del Buga, en tercer lugar, y Pipo al último, a la colita como dicen los niños de escuela. Falta poco para saber cómo quedarán, pero azules apuestan que un Yunes estará en las papeletas para Senador, para formar una tercia entre los otros dos, primos, sobrinos o lo qué sea, Pepe y Héctor. Tercia de Yunes en ese tapete que se cotiza como los tapetes verdes de Las Vegas, en Nevada, allí donde sólo la casa gana.

CORREO DE EDWIN

Estimado Gilberto. Aprovecho tu columna del día de hoy para mencionar lo siguiente: En tu prolegómeno indicas el grito de  guerra de los simpatizantes de Peña Nieto –y con el que estoy de acuerdo– de ¡Chepina a la cocina!, por lo que te comento que cuando “El Copetes” vino al WTC de Veracruz, afuera estaba una jarocha de muy buen porte con una cartulina que decía: “Enrique: si no vino tu Gaviota, aquí está tu Guajolota”. Ya que trataste el tema de las estatuas, desde hace varios años estoy promoviendo el que todas las estatuas de nuestros héroes, próceres y arrimados que existen en el país, se retiren –como los españoles retiraron las de Franco– y se fundan,  empezando por la del “paliacate” y la de Fox en Boca del Río, para hacer una estatua monumental y colocarla en la cúspide de un cerro similar al que aloja a Cristo Rey, del único ejemplar que en la historia de este país, ha ayudado al campesino mexicano desde tiempo inmemorial: El Burro. Aprovecho para enviarte un cordial saludo y reiterar mi anual invitación para que, si deseas presenciar el próximo Carnaval desde el mejor palco de Veracruz, lo hagas en mi Terraza Oceánica. Edwin Corona y Cepeda.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario