Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 29 de febrero de 2012

Al desnudo la alcaldesa de Xalapa//Las Barbies con Carlos Brito Gómez//70 años con los discípulos amados‏

POR:Luis Velázquez

Expediente 2012
Al desnudo la alcaldesa de Xalapa

29 de febrero de 2012

En la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz del miércoles 18 de enero, 2012, número extraordinario 21, hay una frase que desnuda las neuronas, el corazón, el alma y el hígado de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.
Dice:
‘’De la información que posee el Ayuntamiento se clasifica como reservada… la relativa a los gastos de promoción, publicidad y difusión institucional de las acciones del H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, en los diversos medios de información…
‘’Incluye toda la información existente hasta la emisión del presente acuerdo, así como a la generada en lo subsecuente al mismo, la cual revestirá el carácter de reservada al momento de integrarse al expediente correspondiente’’.
La decisión ya fue publicada y aprobada en la Gaceta Oficial, pero la primera presidenta municipal de Xalapa elegida en las urnas, se equivoca.
Por una sola razón, la siguiente: todos y cada uno de los contratos, subsidios y embutes del Ayuntamiento a ‘’los diversos medios de información’’ son pagados con cargo al impuesto del contribuyente.
Y se trata, pues, de un dinero público.
En ningún momento propiedad ni de la alcaldesa ni de las Barbies, y por tanto, está obligada a rendir cuentas, le guste o disguste.
Ahora bien (lo que se duda), pero si tales convenios de la Comuna de Xalapa con los medios son pagados del patrimonio personal de Elizabeth Morales, ni hablar.
Pero si son cubiertos de su salario, entonces, está obligada a informar a cada contribuyente de la capital de su sueldo mensual con papelitos probatorios.
Mal hecho.
Su actitud refleja el mundo faraónico del partido tricolor en el siglo XX. Aquellos tiempos cuando el abuelito del PRI y el PRI eran partidos únicos. Y continuando la tradición y la cultura porfirista, hacían y deshacían del presupuesto a su antojo. Porfirio Díaz, incluso, compró, con cargo al erario, la maquinaria moderna del periódico El Universal de la época, dando el gran salto del periodismo convencional al periodismo industrial. Y por supuesto, don Porfis a nadie rendía cuentas. De igual manera como ahora Elizabeth Morales.

EL DINERO ES DEL PUEBLO

El ciudadano tiene derecho a saber, entre otras informaciones, las siguientes:
1.-La lista de periódicos impresos, hablados, televisivos y digitales con quienes el Ayuntamiento de Xalapa ha suscrito convenios mensuales, muchos (se entiende) jugosos.
2.-La relación del pago mensual a todos y cada uno de ‘’los diversos medios de información’’ a través de los cuales la alcaldesa decidió construir su imagen política y las razones por las que eligió a tales medios.
3.-La relación de los embutes mensuales a todos y cada uno de los trabajadores de la información en la nómina oficial, en la nómina secreta y en la nómina clandestina. Y por supuesto, las razones de tales subsidios. Y desde luego, los beneficios que la población de Xalapa ha recibido con el pago de tales embutes y tales convenios con los magnates periodísticos.
4.-La relación de las canonjías, privilegios y concesiones, ya de servicios y/o de obra pública, otorgadas a los dueños y trabajadores de ‘’los diversos medios de información’’ y a cambio de qué.
Se insiste en una sola premisa: la lana con que la alcaldesa de Xalapa paga ‘’los gastos de promoción, publicidad y difusión institucional de las acciones del H. H. H. Ayuntamiento’’ es del pueblo, del contribuyente, del erario.
En ningún momento es un dinero propiedad única y exclusiva de la presidenta municipal.
Y por tanto, está obligada en un Estado de Derecho, en un Estado Democrático, a rendir cuentas.
Los motivos legaloides de que publicitar la información relativa a tales gastos porque ‘’traería como consecuencia una ventaja indebida entre los propios medios de comunicación’’ son puro cuento chino, chorizo, demagogia pura, populismo ramplón.

SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA PRENSA EN VERACRUZ

En la Gaceta del miércoles 18 de enero, 2012, la alcaldesa habla de que los recursos públicos otorgados a la prensa escrita, hablada y digital se han aplicado ‘’mediante una exhaustiva selección de los medios de comunicación idóneos y más convenientes, según el grado de penetración, tiraje y cobertura de los mismos, verificando también cuáles son los que cuenta con mayor audiencia y disponibilidad garantizando la oportuna difusión de las obras, acciones y la salvaguarda de la vida y el patrimonio de la sociedad’’. (Páginas 8 y 9, de la Gaceta  21 en número extraordinario).
Pues bien, si los anteriores son los argumentos para reservar la información, la alcaldesa de Xalapa, el tesorero municipal y la coordinara de Comunicación Social (‘’servidores públicos que la resguardan’’) están obligados por ley a revelar los siguientes puntitos, entre otros:
a) Las bases para seleccionar a los medios de comunicación ‘’idóneos y más convenientes’’.
b) El grado de penetración de cada medio.
c) El tiraje de cada medio.
d) La cobertura de cada medio.
e) La audiencia de cada medio.
f) ¿Qué debe entenderse por disponibilidad para garantizar ‘’la oportuna difusión de las obras y acciones’’?
g) ¿Cómo, de qué manera los medios seleccionados salvaguardan la vida y el patrimonio de la sociedad?
h) ¿Qué entienden la alcaldesa, los vocales Rosa Luna, Renato Alarcón, María Teresa Parada, Flor de María Ruiz Haddad, Apolinar Solis, Shákira Yep y Víctor Alejandro Guzmán… por salvaguardar ‘’la vida y el patrimonio de la sociedad’’ con los convenios con los medios? Y es que el ciudadano sólo mira en la prensa fotos y más fotos y más fotos de la presidenta municipal, y así, resulta difícil entender y comprender que con tantas fotos y notas laudatorias a Elizabeth Morales se garantiza ‘’la vida y el patrimonio’’ de todos y cada uno de los xalapeños?
Y todavía más, por lo siguiente: el gasto de la alcaldesa en los medios quedará reservado durante los próximos seis años, cuando ella quizá, y como le susurran las Barbies al oído, sea la primera gobernadora de Veracruz.
Y más aún cuando, como se advierte en los considerados publicados en la Gaceta en el capítulo de ‘’Rubro temático’’, se pone ‘’en peligro o daña la estabilidad financiera o económica del municipio’’ y se genera ‘’una ventaja indebida entre los propios medios de comunicación’’ al conocer unos y otros el monto del chayote.
La presidenta municipal de Xalapa está confundiendo ‘’la estabilidad financiera o económica del municipio’’ con su proyección política, presente y futura, y por eso ha decidido manejar en lo oscurito sus negocios lícitos e ilícitos con una parte sustancial de la prensa.
Se equivoca.
Por ley está obligada a rendir cuentas. El dinero del erario es del pueblo, pagado por cada contribuyente.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Desde hace meses, EU y Calderón operan ultimátum a ‘’El chapo’’. Siguen buscando.
Felipe Calderón y Barack Obama están seguros que si ‘’El chapo’’ cae… ganarán elección presidencial.
Ojo, Nemi Dif. ‘’Cada migrantes tiene un rostro y una historia’’: Margarita Zavala.
4 de cada 10 comerciantes evaden impuestos en Veracruz. Por eso prisa de que $25 milloncitos sean devueltos.
Otro ahorcado más en Veracruz, ahora en Coatepec, por depresión. Haga algo, secretario de Salud.
Según Canacintra, falta promoción turística a Veracruz. ¿Y entonces Paquita, Yuri, Edith González, Riquelme, Toñita, etc.?
Populismo ramplón. La Gudiño, trepada en montacarga, con casco, poniendo foquitos. Y 4 fotos en mismo periódico.
Versiones de que síndico Antonio Sierra pronto se enfermará. La Gudiño dio manotazo.
Síndico Toño Sierra rafagueó a la Gudiño. Todo indica que Gudiño asestó jab definitivo. Será renunciado.
Se habla de que personal de Toño Sierra en sindicatura jarocha fue concentrado a su constructora.
La Gudiño ya no aguantaba a Toño Sierra. Y apretó tuercas. Y se enfermará. 
Curioso. Sigue rafagueo mediático de políticos de Veracruz contra minera Caballo Blanco. JD marcó pauta.
Suspendieron protestas minera. Campañita mediática contra Víctor Arredondo por río Pixquiac.
Luego de minera cancelada, disparos contra Tamsa por comezón en piel, nariz y ojos en puerto jarocho.
¡Ah! Educación, indispensable para prosperidad de un pueblo dice Paco Portilla.
Denuncian e buzón de La jornada ‘’cobros injustos y oscuros de tenencia y derecho vehicular’’ en Veracruz.
Si en México existiera trabajo bien pagado, nadie migraría a EU, dice AMLOve.
Empieza guerra sucia de Vázquez Mota. Con Enrique Peña, gente con 1,500 años de cárcel. Con AMLOve, su gente suma 1,500 años de edad.
4 de cada 10 personas en México (también en Veracruz) piden prestado para subsistir.
Durango, récord Guiness con fosas clandestinas. En un año, 331 cadáveres descubiertos. Veracruz, alma de Dios.
Góber de Chihuahua se reúne con madres de hijas desaparecidas. En Veracruz, ni en cuenta.
Títulos de UPAV del rector Memo Zúñiga sólo valen en Veracruz.
Reconoce Felipe Calderón logros de JD en seguridad. ¿También las víctimas?

Barandal

*Las Barbies con Carlos Brito Gómez
*70 años con los discípulos amados
*Equipo que ha sobrevivido al tiempo

Luis Velázquez
29 de febrero de 2012

PASAMANO: Carlos Brito Gómez, poderoso, poderosísimo subsecretario de Gobierno con don Rafael Hernández Ochoa (1974-1980), asesor político y social de JD, cumplió 78 años de edad… ‘’En la plenitud del pinche poder’’, Brito conmemoró el aniversario en su residencia al lado de la familia, los amigos, discípulos y condiscípulos y el gobernador, de quien es su empleado… Uno a uno los invitados fueron llegando, solos, porque así era el ritual… Algunos, arribaron acompañados del chofer y/o jefe de ayudantes, y ni modo, los búfalos quedaron afuera de la casa, en la espera y a la expectativa… Allí estuvieron, entre otros, Gonzalo Morgado Huesca, Fernando Charleston Salinas, Marcelo Montiel Montiel, Marcos Theurel Cotero y Raúl Ramos Vicarte… Faltaron a la comelitona, entre otros, Flavino Ríos Alvarado, quien se excusó con el padrino con algún pretexto cuando en el fondo deseó evadir su encuentro con Lupita Porras, la exalcaldesa de Minatitlán bajo sospecha en el manejo del recurso público, suegra del alcalde de Coatzacoalcos… También faltó el magistrado fast track Edel Álvarez Peña, convertido en magnate periodístico con una de las más grandes cadenas noticiosas de Veracruz, a tal grado que se extiende hasta el Tabasco de su cuate Roberto Madrazo Pintado… Otro alumno de Carlos Brito, el Enrique Rébsamen del siglo XXI, Adolfo Mota Hernández, tampoco llegó, pues andaba supervisando el número de taxis incorporado a su genial programa pedagógico ‘’En este taxi yo sí leo’’… Todos, se insiste, y de acuerdo con la reseña de unos invitados, llegaron solos… Bueno, uno que otro director editorial arribó acompañado de un reportero, un fotógrafo, para escribir la crónica… Los llamados chicos de la prensa fueron la excepción…

BALAUSTRADAS: No obstante la línea establecida, la única que llegó acompañada fue la primera alcaldesa de Xalapa, elegida en las urnas, Elizabeth Morales García, exdiputada federal, y a quien sus Barbies endulzan el oído diciéndole que en el 2016 será candidata a gobernadora de Veracruz y ocupará la oficina más importante del palacio de enfrente… De acuerdo con las fotos trepadas en el facebook de Shariffe Osman, secretaria general adjunta del CDE del PRI, donde asesora, y bien, a Erick Lagos Hernández (‘’el jefe Lagos’’ le llama Morgado), las Barbies que llegaron a la comelitona de Carlos Brito (conocido también como ‘’El traca-trataca’’) son, entre otras, la Sharrife, quien portada vestidito, irresistible y seductora… Erika Ayala, secretaria general del PRI de Héctor Yunes Landa y de Erick Lagos, parcela de poder que debe a su madrina y protectora, Elizabeth Morales… Las hermanitas Ruiz Haddad, Flor y Farid, todo un encanto como dicen los cronistas de sociales, cuatitas de la alcaldesa en el volibol… La secretaria particular de la presidenta municipal, morenita, trigueña fascinante… Y desde luego, la nueva Barbie del palacio municipal de Xalapa, una muñequita de porcelana, ‘’la tentación hecha mujer’’ como dijeran de Rossana Nájera en una revista del corazón… Es más, de acuerdo con los testigos que la vieron por vez primera, la nueva Barbie, de unos 21, 22 añitos, toda una princesita, supera un millón de veces en belleza, hermosura y atractivo a Shariffe Osman que, bueno, de ser cierto, ya son palabras mayores…

ESCALERAS: Las Barbies llegaron con la Barbie mayor y ocuparon un asiento al lado de la mesa principal, en tanto la alcaldesa ocupaba una silla al lado de JD… Al ratito, un hijo de Carlos Brito Gómez preguntó al de enfrente quiénes eran aquellos cromos en la fiesta de papá… El interlocutor dijo algo así como que formaban parte de algún voluntariado social aterrizado ahí para alegrar el corazón y el alma y la vista de los comelitones… Más al ratito, en el postre, en una copita más, la del estribo, las Barbies pidieron a JD una fotografía del recuerdo… Y, bueno, como estamos en tiempo electoral y cada saludo significa un voto, el góber posó con las Barbies… Al ratito algunos de los invitados empezaron a retirarse, pero las Barbies siguieron disfrutando la tarde, con la jefecita a un lado… Un invitado dijo: ‘’Yo me retiré cuando las mesas estaban casi casi vacías y las Barbies continuaban en su mesa’’… Carlos Brito, exalcalde de Coatzacoalcos, el municipio escriturado a su nombre, pues allí han despachado él mismo y sus alumnos Edel Álvarez Peña, Marcelo Montiel Montiel (en dos ocasiones) y Marcos Theurel Cotero, la pasó feliz en su cumpleaños… Gracias, claro, a la compañía del jefe del Poder Ejecutivo que lo ha resucitado a la vida política, pero también a las Barbies de Elizabeth Morales… Lo decía José Luis Lobato Campos cuando fuera secretario de Educación en Veracruz con Dante Delgado: ‘’nunca, jamás, será lo mismo tocar el timbre y que un hombre, el secretario particular, entre al despacho, a que entre una mujer guapa y bonita, y te diga con la voz más sensual del mundo: ‘¿Se le ofrece algo, señor, quiere un cafecito, un tecito, un refresco, una copa?’… ¡Ay, Brito, qué felicidad la tuya! ¡Qué envidia de la buena!...

POSDATITA: Luego del rafagueo mediático del síndico del puerto jarocho, Antonio Sierra, (presunto) socio de Fidel Herrera, en contra de la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro, se habla de que pronto, antes de que el gallo cante tres veces, Sierra se enfermará y dejará la silla edilicia. La Barbie habrá dado un manotazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario