COMPLETAMENTE calcinados quedaron los vestigios prehispánicos ubicados en Santa Margarita |
El Sol de Córdoba
5 de mayo de 2011
Córdoba, Ver.- Tras el incendio registrado la noche del martes en la zona arqueológica de Toxpan, personal de la UV y el INAH realizaron una inspección en la zona que quedó totalmente devastada, fueron 12 hectáreas que se dañaron de las cuales más de 6 tienen vestigios, por lo cual activarán el seguro patrimonial que podría ser por varios millones de pesos.
También resultó dañada parte de la ex hacienda de Santa Margarita, sin embargo, podría haber más daños en la propiedad de la Universidad Veracruzana.
De acuerdo al arqueólogo Fernando Miranda Flores, esta zona es un área rica en fauna que resguarda desde aves hasta reptiles, por lo que se afectó el hábitat de muchos animales, pues se han registrado hasta 400 especies diversas, aunque el área de mayor reserva afortunadamente no fue afectada gracias a los trabajos de los cuerpos de auxilio que sofocaron la conflagración.
Explicó el especialista que este es el cuarto incendio de mayor devastación en esta área, pero el que más pérdidas ha dejado, por ello junto con la UV iniciarán trabajos preventivos para evitar este tipo de siniestros.
"Esto que ocurrió va a ser un parteaguas en la cuestión de atención de desastres para la UV y el INAH en esta área", dijo el entrevistado, quien añadió que desafortunadamente las acciones implementadas para prevenir han sido insuficientes.
Ahora trabajarán en un esquema de Protección Civil para esta área en el cual estarán involucrados los vecinos de la unidad habitacional Santa Margarita, la UV y el INAH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario