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viernes, 13 de mayo de 2011

Causas y…EFECTOS






Por Alfredo Ríos Hernández
Publicada martes 10 de mayo de 2011 en El Sol de Córdoba y El Sol de Orizaba

Avalancha de medios informativos
Más de los mismo dice volovanero
Incapacidad en varios municipios
Millones para un río en Córdoba

En las últimas fechas se viene comentando en la zona centro de Veracruz con cabeceras en Córdoba y Orizaba, que se proyecta la aparición de nuevos medios de comunicación, entre ellos, dos nuevos diarios en Córdoba y un nuevo canal de televisión regional con base en Orizaba, a lo que se suma la ubicación de numerosos pantallas informativas y publicitarias, así como portales de Internet incluso con videos, paralelamente a una nueva revista con un excelente formato y contenido publicitario.
Paralelamente a ello, el cuadrante de Frecuencia Modula amplía el número de emisoras que provienen del sistema de Amplitud Modulada, tal como es el caso de ABC Córdoba Radio, que en fecha próxima transmitirá en dicho cuadrante con sus dos estaciones de sobresaliente tradición: XEKG y XEVC.
Ante el notable incremento en medios de comunicación ya registrado y otros en proyectos en la parte central veracruzana, como lo es otro nuevo diario que se intenta instalar en la capital del Estado, cabría la reflexión con interrogantes: ¿Acaso es tan amplia cada una de las plazas regionales de Veracruz como para la instauración de nuevos medios de comunicación?...
En lo personal consideramos que toda nueva empresa debe ser bien recibida por los veracruzanos, en tanto que son nuevas oportunidades de empleo y de ingresos, sin embargo, cabría recordar la referencia muy porteña de aquel vendedor con canasto al brazo, que se colocaba atrás de vendedores de mayor antigüedad que entonaban a voz en cuello: "¡Volovanes de jaiba, cazón y piña!" al tiempo que el nuevo ambulante que lo seguía invadiendo el mercado sólo gritaba: "¡Lo mismo!".
Se podría argumentar que los nuevos medios de comunicación no serán "lo mismo" de los que ya existen, que ofrecerán opiniones distintas e información novedosa, pero aún con ello el número de lectores, espectadores y de anunciantes son los mismos, pasa como con el crecimiento de la oferta en el mercado automotriz, como en el rango del filón de la telefonía o los canales de televisión, cuyos rangos de maniobra se van demeritando conforme las posibilidades del mercado no crecen al ritmo de la demanda.
Pero en el renglón específico y singular de los medios informativos, no se puede ocultar que en muchos de los casos, la generación de nuevos proyectos refleja claro apego a intereses muy particulares, más allá del éxito o fracaso que desde el punto de vista comercial pudieran representar.
Se crean con frecuencia nuevos medios para beneficio de grupos políticos, para lograr objetivos entrelazados con el poder público e incluso para mantener o acrecentar prebendas en materia de contratos y concesiones, acciones que de una u otra forma afectan fuentes de trabajo tradicionales, medios de comunicación serios que por décadas han resistido etapas de crisis y que forman parte del patrimonio laboral de las distintas regiones veracruzanas.
Es Veracruz en la mayoría de sus zonas, un Estado prácticamente saturado de medios de comunicación, pero la avalancha continúa, es parte de nuestras libertades, la valoración de la sociedad por sobre los escombros que generen, pondrá irremediablemente a cada cual en su lugar… Ahí la dejo.

 
 
(ZONA FRANCA)



***** Enérgica fue la advertencia del diputado América Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, al reafirmar en declaraciones efectuadas en Córdoba, que los 48 alcaldes veracruzanos que no han cumplido con la entrega formal del Plan Municipal de Desarrollo, podrían tener severos problemas por la fallar en el cumplimiento de un deber, lo que podría generarles sanciones impuestas por el propio Congreso; en realidad, resulta una irresponsabilidad incalificable que la elaboración de un documento que representa la columna vertebral de una administración municipal esté en veremos, ello también refleja lo que en distintas ocasiones hemos apuntado en ésta misma columna, en el sentido de que la improvisación de candidatos origina alcaldes no capacitados para presidir un cuerpo edilicio y mucho menos para cumplir con el renglón administrativo… ¿Y ahora?



***** El Río San Antonio, símbolo de Córdoba y a la vez aberración por inapropiado desarrollo urbano, será objeto de una serie de inversiones que sobrepasan los 200 millones de pesos para el saneamiento de su caudal y la reconstrucción de áreas de esparcimiento que fueron dañadas por los temporales del año pasado, el anuncio efectuado por el alcalde Francisco Portilla Bonilla, representa una respuesta a reclamos directos de la sociedad, en tanto que dicho caudal está convertido en canal de aguas negras y los paseos de su rivera resquebrajados por las inclemencias de las tormentas… Ya veremos.



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