Facta, non Verba
por Gustavo Cadena Mathey
“Séame lícito traer a colación el viejo proverbio latino: “Facta, non verba”; hechos, no palabras”, dijo en Palma Sola, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado:
“Así se construye el nuevo Veracruz ante las exigencias de la ciudadanía”, remató.
-Efectivamente: “Facta, non verba”, coincidió el joven gobernador Javier Duarte y añadió:
“Con esta reunión, los representantes de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo envían un claro mensaje a la sociedad en torno a la unidad de objetivos para dar resultados, “hechos, no palabras, a la sociedad veracruzana”, reafirmó.
“Agradezco la oportunidad de estar aquí, a un gran amigo que representa a un poder justo en el equilibrio de los poderes del Estado, que desarrolla su función de manera profesional, a Alberto Sosa Hernández y con él a todos los integrantes de este gran Poder Judicial”, subrayó el mandatario al inaugurar en este lugar el edificio que alberga el Juzgado de Responsabilidad Juvenil, construido con recursos del Fondo de Seguridad Pública Estatal y del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública de los Estados, por un total de 27 millones de pesos, incluyendo obra estatal directa por 7.2 millones de pesos.
“REEESPETABLE PUBLICO: EL TREMENDO JUEZ…
Jornada de campo y de ventarrones la de ayer en Palma Sola para los Tres Mosqueteros del Poder del Estado.
La inauguración de los Juzgados de Responsabilidad Juvenil, en la llamada “Ciudad de los Niños”, en esta población estuvo pactada para las 13 horas del jueves 28y exactamente, con exactitud cronómetrica y puntualidad inglesa que sorprendió gratamente a los periodistas allí presentes; cinco minutos antes de la hora, el helicóptero oficial volaba sobre el cenit del evento y con el ronco ruido de sus rotores anunciaba su presencia, que ocurrió puntualmente, a las 13 horas, después de encabezar en Xalapa un justo y merecido homenaje a los policías de la Entidad.
Con él llegaron el Presidente del Congreso local Eduardo Andrade, el presidente estatal de los derechos humanos Fernando Perera, el secretario de Desarrollo Social Marcelo Montiel y la diputada por este distrito Karime Aguilera.
De inmediato descubrieron el velo a la placa conmemorativa y vinieron los discursos en medio del ventarrón con rachas de huracán que nos dejó el frente frío del momento.
Sin discurso preparado, enviado al ruedo de sorpresa, al presidente municipal de Alto Lucero Lucio Castillo Bravo, no le quedó más que agradecer como Pedro Vargas y pedir y pedir por el equipamiento del hospital de Alto Lucero, lo que generó simpatías por el nerviosismo con el que insistió.
La carpa instalada para la ceremonia se sacudía temiblemente a pesar de estar bien sujeta a unos tubos que también se balanceaban, mientras en su turno Sosa Hernández reiteraba el esfuerzo conjunto de los tres poderes con el gobierno federal, con la finalidad de dignificar las instalaciones de los tribunales para administrar justicia en las condiciones más adecuadas, que redunden en beneficio de los justiciables.
A su vez el Gobernador anunció que en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Juvenil de Veracruz, pionera a nivel nacional, el gobierno del estado hace su parte para que los jueces encargados de esta delicada tarea tengan un espacio adecuado para ejecutar las sanciones y garantizarles una segunda oportunidad a los jóvenes a través de su reintegración plena.
Allí en la “ciudad de los niños”, que es más bien de los jóvenes entambados a causa de lamentables desviaciones de conducta, mientras hablaba el joven titular del Ejecutivo, el viento arreciaba y fue necesario que sus ayudantes fueran a sujetar los tubos de dos en dos y la tabla del presídium, pues por un momento se sentía que se podía caer el escenario, pero afortunadamente todo salió bien.
Enseguida se realizó un recorrido por las modernas instalaciones y un simulacro de juicio oral que presidió la jueza Sandra Bonilla: con gran expectación y nada acostumbrados a este tipo de drama, muchos de los presentes evocaron no msolo los capítulos telenoveleros de la serie “La Ley y el Orden”, sino más allá en el tiempo a los días en que “el tremendo juez de la tremenda corte” iba a resolver “un tremendo caso”.
Se trató de un juicio oral actuado para ofrecer una visión de lo que ya se practica en Veracruz en el que participan el juez, la secretaria, el ministerio público, la defensa, y los testigos, en el que se juzga a una adolescente por el supuesto abandono en el campo donde dio a luz a un bebé que murió a consecuencia de las condiciones del lugar.
El simulacro terminó entre aplausos, y saludando a todo mundo y muy alegre y de buen humor, el joven que manda en Veracruz se despidió a continuar sus graves responsabilidades.
La chamba continuó en El Tajín, con la presencia del Secretario de Gobernación para la firma de un convenio con los Tres Mosqueteros.
gustavocadenamathey@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario