Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 18 de febrero de 2012

Aspirantes se toman en serio la veda

FRENAN ACTIVIDADES

Aspirantes se toman en serio la veda

Fecha: 18/02/2012


Los precandidatos a la Presidencia de la República no sólo cancelaron sus actos: incluso han desaparecido de las redes sociales


Ciudad de México.- Frente a la veda impuesta por el Instituto Federal Electoral que limita las actividades de los precandidatos a la Presidencia, éstos evitaron aparecer públicamente e, incluso, cancelaron actividades que tenían para este fin de semana.

Luego de que los aspirantes de los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD) y sus equipos de campaña pusieron en duda la certidumbre de los 45 días de tregua electoral, al señalar que no estaba claro qué podían hacer y qué no, e inclusive desafiaron a la autoridad con mantener sus reuniones, ayer cambiaron de opinión.

De hecho, aunque la veda no contempla las redes sociales, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no usaron su cuenta en Twitter para comunicarse con sus seguidores o apenas emitieron saludos.

En el equipo de Peña Nieto confirmaron que el priista canceló una reunión con rotarios y otra con la estructura de su partido en el DF; en tanto, sólo se supo de Josefina Vázquez Mota a través de su cuenta de Twitter cuando escribió: “Les deseo un muy buen viernes. ¿Qué planes tienen para este fin de semana?”

En su oficina de campaña dijeron que la aspirante era respetuosa de las leyes electorales y que prefería no hacer comentarios.

El jueves, el coordinador de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, había dicho que el precandidato seguiría con sus actividades; ayer ya no apareció.



Aspirantes le sacan a romper veda del IFE

Ante la veda electoral impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE), que limita las actividades de los precandidatos, los aspirantes a la Presidencia evitaron aparecer en público —salvo Enrique Peña Nieto, quien grabó un spot en calles de Cuernavaca —, e incluso cancelaron actividades que tenían programadas para este fin de semana.

Luego de que los aspirantes de los tres principales partidos —PRI, PAN y PRD— e integrantes de su equipo de campaña, pusieron en duda la certidumbre de los 45 días de tregua electoral, al señalar que no está claro qué pueden hacer y qué no y hasta desafiaron con seguir con sus reuniones de trabajo, ayer se comprobó que cambiaron de opinión.

Este diario publicó en su edición de ayer que el Senado prepara un documento para corregirle la plana al IFE sobre la ley aprobada en 2007, que no prohíbe debatir ni coarta la libertad de expresión, y que Josefina Vázquez Mota declaró que aún está “tratando de interpretar” las disposiciones del IFE al respecto.

De hecho, aunque la veda no considera redes sociales, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no usaron su respectiva cuenta en Twitter para comunicarse con sus seguidores o apenas emitieron saludos.

Fuentes del equipo de Peña Nieto dijeron a Excélsior que desde el jueves, cuando empezó la veda, el priista hizo cambios en su estrategia, al cancelar una reunión con rotarios y otra, programada para este sábado, con la estructura priista en el DF.

“Lo que te puedo decir que sí hizo el candidato este día (ayer) fue grabar un promocional en Cuernavaca, que saldrá al aire cuando arranquen formalmente las candidaturas”, dijo la fuente consultada.

La dirigencia nacional del PRI se declaró conforme con los lineamientos establecidos por el IFE, que limitan la participación de los candidatos presidenciales de aquí al 29 de marzo.

“Vamos a acatar los lineamientos del IFE… podemos tener diferencias en uno u otro puntos, pero es muy positivo que el IFE haya fijado los lineamientos que dan certeza de lo que se puede y no se puede hacer”, aseguró Pedro Joaquín Coldwell.

Peña Nieto no usó ayer su cuenta de Twitter. Incluso, designó ayer a tres nuevos miembros del equipo de la Coordinación General de Campaña, que encabeza Luis Videgaray, pero como parte de la veda hizo el anuncio por medio de un comunicado de prensa, aun cuando estos nombramientos los había hecho el candidato personalmente.

Se trata de las diputadas federales Carolina Viggiano Austria y Georgina Trujillo Zentella, quienes ocuparán las carteras de Vinculación con la Sociedad Civil y la Coordinación Operativa Territorial; el maestro Alejandro Nieto Enríquez fue designado secretario técnico de la Coordinación General.

Del lado de los panistas, Josefina Vázquez Mota no tenía planeadas reuniones en el país. Sólo se supo de ella por Twitter. “En mi recorrido por México encontré un país de contrastes y el reclamo por un mayor poder ciudadano”. También escribió: “Les deseo un muy buen viernes. ¿Qué planes tienen para este fin de semana”. Y envió #FF a seis amigos suyos.

Sin embargo, no respondió a preguntas formuladas por sus seguidores y periodistas como: “¿Qué opina del documental ¡De Panzazo! (de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, que crítica la pésima enseñanza educativa en México y al SNTE, de Elba Esther Gordillo)”.

En su oficina de campaña dijeron que la aspirante presidencial era respetuosa de las leyes electorales y que prefería no hacer comentarios que pudieran malinterpretarse.

El jueves, el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, había dicho que su candidato seguiría con sus actividades, pero ayer simplemente no apareció.

Monreal aseguró que se concentrarán en reforzar la organización territorial del Movimiento Progresista.

“Ahora estamos en el reforzamiento de nuestra organización interna. Vamos a capacitar a las secciones electorales, así como reuniones con las estructuras internas que tengan por objetivo mejorar la campaña. Eso por ahora sin intención de promoción del voto”, dijo.

El inicio de la veda fue tomada en serio, al menos inicialmente, por los aspirantes a la Presidencia de la República.

Excélsior.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario