El reloj ubicado en el Palacio Municipal de Córdoba recibe mantenimiento para que funcione en óptimas condiciones, data del año 1904 y fue traido de Europa durante el porfiriato. |
11 DE ENERO DE 2012.
CÓRDOBA, VERACRUZ.
TIENE UNA ANTIGÜEDAD DE 108 AÑOS.
Córdoba.- El reloj histórico ubicado en el frontispicio del Palacio Municipal de Córdoba, que data del año de 1904, recibe mantenimiento durante esta semana y parte de la siguiente para que funcione en óptimas condiciones.
Félix Hernández Salgado, jefe del Departamento de Mantenimiento de Edificios Público, detalló que “los especialistas en reparación de este tipo de relojes lo valúan en aproximadamente 2 millones de pesos, el mantenimiento se le da cada 6 meses y consiste en desarmarlo totalmente para aceitarlo y engrasar las piezas del mismo y se encuentre funcionando en optimas condiciones”.
El reloj, con una antigüedad cercana 108 años, funciona por medio de péndulos sincronizados y es el número 40 de una serie de 400 relojes que fueron traídos de Europa en la época del Porfiriato a diversas partes del país.
Carlos Herrero Guerra, es el técnico especializado en la reparación de este tipo de relojes, que acude 2 veces por semana para aceitar las piezas y darle cuerda cada 6 meses como parte de un mantenimiento exhaustivo.
Esta acción forma parte del mantenimiento que se efectúa a íconos históricos representativos del municipio, para evitar que se deterioren y la reparación sea más costosa, permitiendo con ello a los habitantes, admirar un Palacio Municipal en perfectas condiciones.
La empresa encargada de su manteniemiento, representada por Carlos Herrero Guerra, es Relojes Monumentales Guerrero, fundada en 1972 y que se especializa en relojes con maquinaria de fabricación francesa.
Se preveé que el próximo miércoles, el reloj del Palacio Municipal vuelva a funcionar para continuar proporcionando la hora a las personas que diariamente pasan por la explanada del Palacio Municipal y parque 21 de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario