Fortin Municipio que Florece!!!

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sábado, 28 de enero de 2012

El Baldón: " Dura 30 años " Por: José Miguel Cobián

    
 Hace 5 trienios (entre ellos un cuatrienio) comenzaron los municipios veracruzanos a usar concreto hidráulico en sustitución del asfalto para pavimentar y en la mayoría de los casos, repavimentar vialidades.  En aquéllos ayeres, escuchábamos los precios de uno y otro material y espantaba el costo del concreto, pues era muy superior al de su humilde competidor.
     Los ciudadanos acostumbrados a las características y bondades de la carpeta asfáltica, nos enfrentamos de repente a calles mucho más duras y resbalosas. Ante cualquier lluvia ligera o con el derrame de cualquier sustancia aceitosa, las vialidades de concreto se convertían en equivalentes a pistas de hielo, y los automovilistas –accidentes de por medio- tuvimos que acostumbrarnos a ¨lo nuevo y duradero¨.
     Dieciséis años  llevamos desde que se inició el proceso de cambio en la zona conurbada de Córdoba-Orizaba, y vemos que la promesa de treinta años de durabilidad es una falacia y una gran mentira.  Donde quiera encontramos reparaciones al concreto hidráulico, reparaciones que en algunos lugares han sido realizadas en varias ocasiones en el mismo lugar. Lamentablemente, los ciudadanos no tenemos la memoria suficiente para recordar quien fue el presidente municipal que pavimentó tal o cual calle o avenida, y mucho menos el nombre de la constructora que realizó los trabajos.  Lo más dramático es que ni siquiera en los ayuntamientos existe esa memoria histórica, pues a nadie conviene recordar quien hizo un mal trabajo.
     Cuando comenzaron a pavimentar con el concreto hidráulico, nos ofrecieron –igual que hoy- que habría de dura treinta años. Sabiendo que nuestra memoria no dura tanto, y que vemos como normal, el que se gaste nuestro dinero en reparar antes de diez años, lo que debería durar treinta. Esto además de ser un fraude a los ciudadanos, es una de las razones por las cuales este par de ciudades no han avanzado lo que debieran y se hubieran conservado como ¨pueblos¨, en lugar de continuar el avance a la par de otras urbes de México.
     La falta de vialidades en Córdoba, es una necesidad apremiante. Con lo gastado en reparaciones del concreto hidráulico ya se hubiera construido otra ruta entre Córdoba y Fortín y una más entre Córdoba y Peñuela, además de tener todo el municipio comunicado, sin terracerías y hasta la más lejana congregación con caminos asfaltados.  El caso de Orizaba es diferente,  este municipio es totalmente urbano, sin zona rural, y rodeado por otros municipios, así que allá tendrían más bulevares como el realizado por el Sr. Diez, -quien vino a demostrar que cuando se quiere embellecer una ciudad, y generar mejores vialidades y servicios se puede-.  Orizaba ya hubiera resuelto su problema de abastecimiento de agua potable, y dotar de servicios públicos de primera a todos sus habitantes.
     Aún así, las odiosas comparaciones ponen a Orizaba por delante de Córdoba, -que por muchos años presumió ser más bella que su vecina de aguas alegres-.  Pensando en servicios indispensables, protección civil, cruz roja, bomberos, etc., todos ellos cuentan con personal más capacitado y con equipos muy superiores a los de los cordobeses,  y es innegable, que aunque ambos siguen siendo pueblos grandes, Orizaba va mucho más avanzada que Córdoba en su rumbo a ser una ciudad  y reducir su rezago  en comparación con el resto de las urbes nacionales.
     Mientras tanto, hoy todavía leemos a políticos que afirman que pavimentan con concreto hidráulico que durará treinta años. Vendiendo a la población la misma historia que comenzó hace dieciséis años, y que permite al funcionario sobrepreciar cualquier obra, y repararla y repararla una y otra vez, en lugar de hacer nuevos proyectos, que satisfagan las verdaderas necesidades de la población.  Ni modo, mientras los ciudadanos aceptemos siempre los mismos proyectos, los funcionarios seguirán reparando y actualizando los mismos lugares, y nuestras ciudades o pueblos grandes, seguirán rezagados del desarrollo, por indolencia ciudadana y rapacidad e incapacidad de los gobernantes en turno.

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