Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 23 de enero de 2012

PRESENTARÁN LIBRO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL HUATUSQUITO.

Así como en días pasados se llevó a cabo la presentación del libro de poemas “Mi pequeña Dama” del escritor y poeta cordobés Ismael Illescas Ramírez, el Ayuntamiento de Córdoba a través de la dirección de Cultura, otorga el turno al siguiente libro: “La Construcción del Huatusquito”, del autor Roberto Nava Cabrera, el próximo viernes 27 , en las instalaciones del Patio Central del Palacio Municipal, esto como parte de la promoción de la cultura en la ciudad.


22 DE ENERO DE 2012.
CÓRDOBA, VERACRUZ.

ACTUALMENTE LA MÁQUINA DE VAPOR LA LUISA SE ENCUENTRA EN EL PARQUE QUINTO CENTENARIO.
Córdoba.- Como parte de la promoción de la cultura en la ciudad de los 30 Caballeros, el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Dirección de Cultura Municipal, realizará el próximo viernes 27 la presentación del libro “La Construcción del Huatusquito” del autor Roberto Nava Cabrera.
Será a partir de las 19:00 horas que en el patio central de Palacio Municipal se presente este libro, en el cual se relata el proceso de construcción del llamado tren del Huatusquito en 1902 y el servicio que prestó con la máquina conocida como La Luisa por espacio de 50 años para impulsar la economía de la zona.
Magdalena Dosamantes Lajud, directora de Cultura Municipal, destacó: “este autor escribió este libro en el cual nos habla sobre todo el proyecto que se presentó a Gobierno del estado y federal en 1902 para la construcción de una vía férrea que comunicara a la zona centro del estado de Veracruz”.
“Hacemos una cordial invitación a toda la población cordobesa y habitantes de municipios aledaños para que acudan a la presentación de esta obra, que llevó varios años para recopilar toda la información que nos muestra, cómo en ese tiempo se benefició esta zona al abrir una vía de comunicación rápida para esos tiempos”, dijo Dosamantes Lajud.
La Funcionaria municipal puntualizó que es importante conocer cómo un tren con una máquina de vapor, que se abastecía en esa época de 6 tinacos cada uno con una capacidad de 10 mil litros de agua, llegaba hasta la ciudad de Coscomatepec de Bravo.
Como dato importante esta máquina de vapor, que estuvo en función de 1902 a 1952, conocida como “La Luisa” ahora se encuentra en exhibición en el parque del Quinto Centenario de esta ciudad.
Durante la presentación del libro se tendrá la participación de historiadores de la zona, quienes abundarán y comentarán sobre el funcionamiento y construcción de este importante medio de transporte del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario