Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 30 de enero de 2012

El Baldón:" La sequia y la prevención " Por José Miguel Cobián


Sonora es un estado dónde rara vez llueve, sin embargo es de los principales productores de algodón, de carne de res de primerísima calidad, de carne de cerdo y de otros tantos productos agrícolas y ganaderos.  Curiosamente allá se ha desarrollado una cultura de prevención de sequías impresionante. El agua se considera un producto escaso y valioso y así es tratada.
     Se cuenta con doce cuencas hidrológicas abastecidas por un número equivalente de ríos, la mayoría de los cuales inician en las sierras de Chihuahua o en la Rumorosa, y cuyos recursos hídricos  son cuidados por ganaderos y agricultores como un preciado recurso.  Allá están acostumbrados a la sequía.  Allá el sol pega a más de cuarenta grados centígrados buena parte del año, y las tierras de labranza y de pastos se observan cuarteadas y resecas, sin embargo, mediante los canales de riego y las bombas de agua, se lleva ésta a cada espacio y parcela, circulando por surcos y llevando vida a los cultivos. Así, día con día se lucha contra la escases y se produce mucho con muy poco.  En Sonora todos los ríos se cuidan y protegen porque son patrimonio de todos. En Sonora no encuentras ríos contaminados… En Veracruz sí.
     Curioso que Veracruz esté incluida (la entidad federativa) entre las que han sufrido la espantosa sequía que ha atacado a nuestro país.  Curioso porque Veracruz es el estado con más recursos hidrológicos del país.  Triste y vergonzoso para los veracruzanos el tener tanta agua y echarla a perder con tanta alegría. Descargas de drenaje, descargas industriales, descargas de procesos agrícolas, todas ellas convierten nuestros ríos en basureros, y paradójicamente generan estiaje en dónde debiera disfrutarse de la abundancia.
     Veracruzanos irresponsables y fuereños abusivos han convertido nuestros ríos y cauces en verdaderos vertederos. En la zona centro del estado pasa un río caudaloso, con caudal suficiente para alimentar cultivos intensivos en uso de agua a su alrededor, y además alimentar a las sedientas ciudades con agua pura y cristalina.  Sin embargo, el cauce del Río Blanco es de los más contaminados del país y del mundo, otorgando a Veracruz uno de los primeros lugares en irresponsabilidad y descuido.  
     Empresas extranjeras lo contaminan al eliminar en él los desechos que en su país están prohibidos. Así, México se convierte en basurero del capital extranjero, a cambio de unos cuantos puestos de trabajo, mal pagados. Somos humillados con la basura de los grandes inversionistas y con la mierda de nuestras ciudades, convirtiéndonos en cómplices de un terrible daño ambiental, que hoy se vuelve en contra nuestra, pues  aún en Veracruz habrá sequía. Y si a ello añadimos el descuido de nuestros bosques altos, la tala inmoderada, los grandes negocios de unos cuantos perjudicando el futuro de millones, entonces Veracruz queda al nivel de una república bananera de esas en las que todos los poderosos buscan su propio beneficio sin importar que mañana no quede nada para las próximas generaciones.
     Ignorancia, ambición, desinterés, componendas, complicidades, tráfico de influencias, negocios sucios, son los que están acabando con los mejores recursos naturales con que cuenta nuestro estado.  Hace falta el enorme esfuerzo de un joven gobernante y de su equipo para revertir esa tendencia. Hoy todavía estamos a tiempo, en pocos años quizá ya no. Los responsables del área deben de dar resultados inmediatos, o ser cambiados por quien desee enfrentar y resolver esta problemática. Ya basta de funcionarios que naden de ¨muertito¨ y no resuelvan nada.
     Se cuenta con casas de estudios serias con la Universidad Veracruzana que podría realizar un diagnóstico confiable para saber dónde estamos y como revertir la tendencia a destruir ríos y bosques, y entonces todos unidos en un mismo esfuerzo recuperar nuestro patrimonio. En el entendido que en un futuro no muy lejano, el agua será el recurso más preciado. El agua limpia, el agua clara, no el agua turbia y sucia que hoy poseemos como herencia para las generaciones venideras en Veracruz.
www.josecobian.blogspot.com                              miguelcobian@gmail.com                           @jmcmex

No hay comentarios:

Publicar un comentario