Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 20 de enero de 2012

Acertijos LLAMADA MAÑANERA Por: Gilberto Haaz Diez

*La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Camelot.
LLAMADA MAÑANERA

7:15 de la madrugada. Pego el brinco. Suena el fon. Ahora da miedo que suene el teléfono muy noche o muy temprano. A deshoras todo espanta, mijito, decía la tía Eustolia. Espanta cualquier sonido telefónico. Nada del otro mundo. Un pago atrasado y un recordatorio de estos funcionarios que se dan a la tarea de llamar tempranísimo, porque es la hora que te agarran y no te les fugas, como el asustadizo capitán de barco italiano que zozobró como el Titánic y él huía y huía, a diferencia de aquel marino inglés de la White Star Line, que con su flema británica oía tocar a la orquesta mientras el trasatlántico, al que no hundía ni Dios, según presumían sus constructores, lo iban devorando las olas del mar, aunque el mar es solo un conjunto de olas sucesivas, cito a Manuel Vicent, igual que la vida: se compone de días y horas, el mar, ese monstruo insondable. Una sola ola es la que te hace naufragar, de esa hay que salvarse.

EL MACUARRAZO

Ese macuarro capitán de barco, no contempló la consigna de los marinos de que el capitán se hunde con el barco, y nunca lo abandona. Lo abandona solo muerto, ahogado, cuando va a rendir cuentas a San Pedro y da parte del naufragio, todo mojado. El italiano se comportaba todo lo contrario a los 8 músicos del Titánic, que tocaban y tocaban sabedores de que se hundirían con el barco. Estos italianos son una chulada. La escena televisiva nos hizo recordar a la cinta Bocaccio, cuando dos taxistas se enfrentan a mentadas y de allí no pasan, gritones pero sin más. La tele de ‘juayderito’ nos puso a gritos el intercambio entre el capitán correlón, Francesco Schettino, y su superior, que casi lo llamaba cobarde ante la grabación. Te estoy grabando, pillín, alcanzaba a decirle mientras el otro se ponía a salvo en un bote salvavidas y tocaba el agüita con sus manitas. Era un duelo coloquial, como el que una vez celebraron El Peje y el Jefe Diego. Así más o menos. El capitán dice que no huyó, lo que pasa es que no sabe nadar y le da miedo el agua. Pobre.

PATRONES GACHOS

Ya que husmeo en el Wikipedia, para saber las cosas del Titánic, sucede que el director de ese equipo de 8 músicos que murieron en el hundimiento, mientras tocaban una rola relacionada con Dios nuestro Señor, fue considerado un héroe nacional y a su funeral en Inglaterra acudieron miles de dolientes, pues na’, que la línea naviera comportándose como patrón cruel le cobró a la familia el costo de la pérdida del uniforme. Gachos. Ver para creer. Ahora esta naviera deberá contratar los mejores abogados del mundo, porque las demandas millonarias vienen. 

SOLDADO DEL PRI

Soldado del PRI lo fue una vez uno de los cinco empresarios más picudos del país. El único que tenía la televisora más perrona de América Latina. Emilio Azcárraga, conocido como ‘El Tigre’. Padre del actual Azcárraga III. En aquel tiempo que las hojas de un árbol no se movían si no las ordenaba el presidente, Azcárraga Milmo se asignó como ‘Soldado del PRI’, a mucha honra y a mucho orgullo. Impregnó a la televisora tiempos inéditos. A él le tocó ser el que comprara los primeros satélites cuando el país comenzaba a mirar a las estrellas y su tecnología. Tuvo luchas con su padre, el primer Azcárraga se oponía a que se construyera un estadio tan grande, que era innecesario, le reclamaba al hijo. No solo lo construyó lo que hoy es el Estadio Azteca, lo hizo el más bello y funcional del mundo, en aquel entonces, hoy todavía se le mira como un coloso. Azcárraga y Cañedo fueron por dos Mundiales para México. Los dos únicos que hemos celebrado se lo debemos a esa dupla, que eran mejor que Yunes y Ampudia, cuando todo lo querían saber. El segundo Mundial riñeron en contra del halcón Henry Kissinger, que reclutó nada más y nada menos que al rey Pelé. Se la pelaron los dos a Azcárraga y a Cañedo, el Mundial llegó a México.

OTRO SOLDADO

Toque el tema porque ‘Chilliswilis’ -conocido también como Erick Lagos Hernández, subsecretario de Gobierno, a quien el Buga pone a rezar todas las mañanas en una capillita aledaña en Palacio de Gobierno-, le hizo un poco al Azcárraga que todos llevamos dentro y se declaró un ‘Soldado de mi partido’, aunque éste, a diferencia del tigre, debe ser soldado raso. Erick, primero había dicho que no y luego que sí, en referencia a la anhelada presidencia del PRI. Anda, Javier, ya dile si va o no porque el pobre anda desnortado.

LILA OPERADO

Manuel Lila de Arce, respetado médico y exsecretario de Salud en el gobierno pasado, fue operado con éxito por el doctor Guy Broc Haro, una eminencia en su área (hagan de cuenta a Messi en el Barcelona), Mauro Loyo Varela, otra eminencia (hagan de cuenta a Ronaldo Cristiano en el Real Madrid), asistió en esta operación. Comandaron un equipo de neurocirujanos brillantes del hospital ABC Observatorio, y realizaron con éxito la cirugía de columna lumbar. Hasta allá llegó a visitarle su exjefe, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, lo que puso contento a Lila. Enhorabuena.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario