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viernes, 27 de enero de 2012

El Baldón: Sería tan fácil… Por José Miguel Cobián


Leía hace unos días que de la CAEV salió información sobre la distribución del agua del deshielo del Volcán Pico de Orizaba, en la que se solicitaba a la población a reducir su consumo de agua, debido a dos razones, la primera es que el estiaje o sequía sería más severa debido al cambio climático, y la segunda, a que el gobierno de Puebla, estaba realizando trabajos para retener el agua del deshielo y llevarla a Puebla.
     Inmediatamente comencé a pensar en las soluciones al problema.  La primera y más obvia, es una que comparte también el secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón, a quien tanto como a mí le preocupa la falta de atención a la deforestación de ese pulmón del mundo y alimento de mantos freáticos para una buena parte del estado de Veracruz y de Puebla.  La conclusión es que en lugar de estar peleando por agua, Sería tan Fácil volver a reforestar y proteger la zona de talamontes, eso haría que el agua que abastece el volcán se multiplicara.   Por otra parte, también recordé que la mitad del agua que abastece las ciudades se pierde en fugas, la mayoría de la propia red de distribución y una cantidad interesante pero no la más importante en fugas domiciliarias.  De ahí que Tan Fácil que Sería rehabilitar las redes de distribución y con ello prácticamente duplicar la disponibilidad de agua en cada ciudad del estado o del país. Y si además añadimos una inspección generalizada a todas las viviendas y negocios de cada ciudad para abatir fugas de agua en tomas domiciliarias, con ello resolveríamos de entrada el problema por muchos años. 
     Siguiendo con esta línea de reflexión, pensé en la salida de agua de las casas y negocios, que sale en aguas grises o negras, y pensé otra vez: Tan Fácil que Sería iniciar la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras a la salida de las ciudades y pueblos, con el fin de devolver a la naturaleza aguas de mejor calidad y que cauce abajo, se pudieran utilizar para dar vida, en lugar de ser aguas de muerte, que mantienen muertos o al borde la extinción a la mayoría de nuestros afluentes.
      Ahora que está de moda la muerte en el camino por negligencia de las constructoras, recordé las estadísticas de accidentes en nuestro país, accidentes en casa, en trayectos, en oficinas, en fábricas, etc., ocasionados por la negligencia de alguien que no cumple las normas de seguridad. Desde la persona que no señala algún peligro, hasta aquél que lo genera y no lo resuelve.  Me explico: si una constructora esta reparando una carretera y al final de la jornada habrá grava suelta, lo más razonable es utilizar una barredora o hacerlo de manera manual, y evitar los riesgos para los automovilistas que circulen por allí esa noche. Resulta criminal pensar que no sólo se deje la grava suelta una noche, sino que se deje una semana o un plazo de tiempo mayor. Allí ya estamos hablando de negligencia criminal, pues la falta de cuidado de una constructora puede provocar accidentes graves, como los que ya hemos presenciado en la zona centro de Veracruz.  Lo más grave es que no hay autoridad que vigile el cumplimiento de las normas de seguridad en las constructoras que contrata el gobierno del estado. Tal parece que la dependencia encargada de contratarlos no supervisa ni la calidad ni la seguridad de las obras que se realizan.
     Y si de negligencia criminal hablamos, hay que otorgarle la mención honorífica a la federación cuando repara carreteras federales y autopistas y sobre todo, cuando no las repara. Resulta ridículo el hecho de que sucedan tantos accidentes debido a que la carpeta asfáltica está en pésimas condiciones, y lo absurdo de nuestro país, es que los mexicanos no demandamos a las autoridades correspondientes por su negligencia tanto en proporcionar seguridad como en proporcionar servicios públicos de calidad a los ciudadanos, en particular hay que mencionar las autopistas de paga, que debieran de no pagarse pues ya transcurrió el plazo de amortización establecido al inicio de su construcción.  Como digna de ejemplo internacional está la autopista que va de Puebla a Veracruz. El principal camino comercial, de importación y exportación por mar del país, en pésimas condiciones, como si la federación odiara a Veracruz y buscara por todos los medios que quienes van y vienen al y del puerto, se vean obligados a usar caminos alternativos y quizá hasta un puerto alternativo, ante la pésima calidad de las vialidades, y no sólo eso, los riesgos de transitar por vías de alta velocidad convertidas en trampas mortales.
     ¿Acaso no Sería Tan Fácil hacer las cosas bien, en lugar de hacerlas ¨a la mexicana¨?
www.josecobian.blogspot.com                   miguelcobian@gmail.com                        @jmcmex  


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